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Pablo García de Vicuña

Profesor de la red pública. Responsable de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Euskadi

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9

A modo de títulos de crédito (I)

"El cine en el que creo obliga al espectador a enfrentarse a su propia conciencia, a estimular su inteligencia" (Sidney Lumet, director)

No se trata de polemizar con el gran Thomas Alba Edison, cuando, en 1923, declaraba que el cine estaba llamado a sustituir al maestro y al libro de texto (“Creo que el cine acaba de comenzar y opino que en 20 años los niños aprenderán con películas y no con libros” (En 'Más escuela y menos aula'. Fernández Enguita, M. Morata, 2018), sino de matizar, en su justa medida, la influencia de este medio audiovisual en el ámbito educativo. La producción cinematográfica nos ayuda a entender comportamientos humanos que resultarían más difíciles de asimilar por otras vías de aprendizaje. Y es aquí, como ocurre también con la literatura, donde el Séptimo Arte ofrece la principal y mejor ayuda al aprendizaje escolar.

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Tres, dos, uno….¡Educación!

“¡Mira Hannah, mira hacia el cielo! Al alma del hombre le han sido dadas

alas, y está volando hacia el arco iris y la luz de la esperanza” (El Gran dictador. Chaplin, Ch. 1940)

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Juguetes rotos

El asesinato de dos ancianos en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga, el pasado 18 de enero, ha conmocionado a una ciudad que llevaba años generando orgullo por su aclamado proceso transformador iniciado con el 'efecto Guggenheim'. Quien más quien menos gustaba reconocerse en esa imagen de urbe actual, acogedora de la extranjería turística, generosa en sus aportaciones sociales  –donación de sangre, recogida de alimentos- festiva y satisfecha de su Aste Nagusia, amistosa de la diversidad cultural y apasionada con la gastronomía local y su Athletic. Una ciudad moderna, actual.

Es el Bilbao de postal, trabajada con fuego y acero desde los poderes políticos de Ayuntamiento, Diputación Foral de Bizkaia y el propio Gobierno Vasco y apoyada en los esfuerzos político-empresariales por conseguirle hacer renacer de sus cenizas, de su tristeza, de su grisura y mediocridad, de su pasado industrial sepultado.

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La empresa y las violencias invisibles de la escuela

Hace unos días, me topé con un artículo de opinión (La Información, 12-01-2018), publicado en un diario online especializado en actualidad empresarial y económica, que llevaba un sugerente título, 'El valor de la educación como decisión empresarial'. El autor era presentado como analista político y socio de una consultora. Tan escasa información y cierta intriga por conocer la visión que un 'ajeno educativo' –dicho con cariño y sin presunción altanera- tendría por nuestro sistema educativo aumentaron mi curiosidad y me animaron a continuar leyendo. Alguna de las ideas allí expuestas motivaron las líneas escritas a continuación.

 Una primera y rápida lectura me obligó a una consulta a Internet para conocer algo mejor al autor y su entorno. Google informaba que los trabajos a los que se dedicaba la empresa a la que pertenece el articulista están relacionados con los asuntos públicos y las relaciones gubernamentales y que sus principales clientes están en el ámbito empresarial, político e institucional; también que opera desde 2003 en EE.UU, Latinoamérica y Europa, ofreciendo servicios de estrategia e inteligencia política, relaciones con la Administración, comunicación estratégica y formación para la alta dirección. Bueno, era un principio, no muy atractivo, pero principio, al fin y al cabo. Ahora había que reemprender la lectura y comprobar si el desasosiego inicial sentido tras la primera lectura tenía o no fundamento.

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La desigualdad de género en la educación

Desde su acceso a la formación reglada, niños y niñas irán percibiendo los síntomas de la interpretación utilitarista y mercantilista que es la educación actual: en su etapa infantil tendrán una maestra –y no un maestro- que continúa el papel materno del cuidado; en la medida en que van creciendo y, por tanto, aprendiendo cosas 'más importantes', irán teniendo más profesores varones, identificando lo importante, lo valioso, con lo masculino; lo que aprenderán en la escuela no tendrá nada que ver con el trabajo que se hace en casa, que no entra en el currículo académico porque no es importante; verán que los hombres son los que han construido el mundo, han hecho las guerras y han ganado las batallas, han inventado cosas, han escrito, han descubierto continentes.., mientras que las mujeres… no están, simplemente, ni en sus libros de texto, ni en el contenido de lo que los profesores y profesoras les transmiten (salvo cuando les hablan de quién les cuida); se incorporarán a un discurso que oculta sistemáticamente a las mujeres… Y a lo largo de su escolarización, a través de sus profesores y profesoras –lo que conocemos como currículo oculto- irán reforzando el estereotipo sexista que insiste en el diferente reparto de roles sociales según el sexo.

Con esta rotunda claridad se expresa el Proyecto Orienta (Federaciones de Industria y Enseñanza de CCOO. Diciembre, 2017) en la justificación de motivos del informe. Un trabajo que además de explicar la situación de segregación laboral en la que se encuentra la mujer en España, especialmente en el sector  industrial- busca las razones de tal desigualdad en el sistema educativo actual.

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Proyecto Orienta, acercamiento a la realidad segregadora de la industria

Decía Marina Subirats en su imprescindible obra, "Forjar un hombre, moldear una mujer" (Aresta, 2013) que necesitamos reinventar la educación y llevarla por el camino de la coeducación, de modo que las emociones y objetivos de las mujeres sean reconocidos en toda su importancia para la humanidad y tenidos en cuenta para construir la vida colectiva.

De la misma opinión es el politólogo estadounidense, Gary Gardner, contumaz defensor del medio ambiente, quien en una entrevista reciente afirmaba con rotundidad que la educación de las niñas es la inversión menos costosa y más efectiva contra el cambio climático. En su opinión, los países en los que las niñas no tienen acceso a la educación primaria y secundaria cuentan con una alta tasa de crecimiento de la población y una alta fertilidad. Sólo en África, advierte el entrevistado, una educación mejorada podría resultar en 1.800 millones menos de personas que las Naciones Unidas estima para 2050.

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Escuela: lugar de encuentro, lugar de transformación

Tras dedicar estas fechas navideñas a reflexionar sobre asuntos educativos de importancia intermitente (según la que les otorguen los medios o su viralización en las RRSS), toca cerrar la serie. Hemos escrito sobre la disciplina del alumnado –cada vez más cuestionada, aunque pocas veces entrando al núcleo del problema- y de la autoridad –al alza o a la baja-- del profesorado. Es el momento, por tanto, de hablar del punto de encuentro de ambos colectivos, es decir, de la escuela.

Decía, en el hoy lejano 2009, el  entonces ministro de Educación, Ángel Gabilondo (El Correo 27.09.09), que “(…) la escuela no es una jungla. Hay que poner las cosas es su sitio y abrir un debate sobre el modelo de sociedad, los valores, la educación y la autoridad. En la escuela y en la familia, cuyo papel es crucial. A veces el conflicto es entre profesores y padres y no entre profesores y estudiantes.(…) Cada comunidad puede establecer el marco que estime oportuno. Pero si abordamos a fondo la autoridad y la protección del profesor, ha de ser dentro del Pacto por la Educación.(…) Es un debate social y jurídico sobre lo que pasa en las aulas y en las familias. No es un problema sólo escolar. Se equivocan, y mucho, quienes hablen de criminalizar, militarizar, o de profesores policía”.

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¿Está cuestionada la autoridad del profesorado?

Una iniciativa que incluyó en su programa político Unión, Progreso y Democracia (U.P.yD.) llevaba el sello indiscutible de uno de sus ideólogos, Fernando Savater,  quien en un artículo incidía en este asunto de la autoridad del profesorado ('La autoridad del maestro' El Correo, 26-09-09). Otros políticos de entonces –recuérdese a la inigualable Esperanza Aguirre, que llegó incluso a tramitarlo como  normativa autonómica madrieña- creyeron necesario recomponer la mermada autoridad del profesorado con el reconocimiento legal explícito de autoridad pública.

Para resolver los problemas derivados de la pérdida de autoridad del profesorado, cabría tener en cuenta, como explica la profesora Díaz-Aguado ('¿Está cuestionada la autoridad del profesorado?'), los distintos tipos de poder que puede ejercerse en la impartición de la docencia. El primero de ellos, el poder coercitivo, que coloca al profesorado como mediador de castigos. Conviene detenerse un momento en este punto para valorar los cambios sociales producidos con la llegada de las medidas democráticas en los años 80 y el deseo generalizado de huir de los resortes obsoletos de una educación autoritaria, heredera de la escuela franquista.

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Disciplina en las aulas

Recientemente, en un centro educativo de Secundaria escuché una agria discusión entre varios compañeros/as sobre la pérdida de disciplina en las aulas. El más exaltado, seguramente recordando algún suceso penoso que no mencionó, se quejaba amargamente del descrédito que el profesorado venía sufriendo en los últimos años en su profesión y en el escaso interés de la administración educativa por dignificar este trabajo. La compañera que rebatió tal argumentación, provocando las iras de su interlocutor, le respondió que el problema residía, en realidad, en la bajísima autoestima que el colectivo manifestaba y que, por tanto, era fácil apelar a la defensa de otros, cuando los propios interesados/as no luchaban por recuperar su dignidad.

Lo que empezó siendo cosa de dos se generalizó rápidamente al conjunto de personas presentes, con defensoras y críticos de cada postura, elevándose considerablemente el volumen de las discusiones. Afortunadamente, la sirena que marcaba el fin del recreo, amortiguó las disputas hasta dejarlas al nivel de un diálogo cualquiera entre quienes aún permanecían en la sala. Así y todo, costó tiempo iniciar otras conversaciones que se alejaran de la encendida disputa anterior.

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“Sólo hay un bien: el conocimiento”

"Con la ignorancia armonizan bien los errores" (C. Arenal)

Algunos lo intuíamos desde hacía tiempo, pero siempre albergamos la esperanza de estar confundidos. Desde el principio de su mandato político mostró síntomas de quedarle grande el cargo, aunque pensamos que la bisoñez, con esfuerzo y dedicación, sería superada y podría convertirse en alguien con cualidades políticas interesantes. Al ser reelegida por el lehendakari Urkullu para la legislatura actual, la mayoría aventuró el R.I.P. del Partido Nacionalista Vasco a la educación pública. Los optimistas irredentos, sin embargo, se esforzaron por buscar en el rodaje anterior los mimbres suficientes para desatascar los nudos principales de su Departamento.

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