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Pablo García de Vicuña

Profesor de la red pública. Responsable de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Euskadi

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¿Hasta cuándo?

Inicio estas líneas compungido por el dolor que la fría consulta estadística ofrece: 50 mujeres y cinco hijos e hijas de éstas, han sido asesinadas por violencia de género en 2017 en España (Fuente: Ibasque.com). Habrá quien prefiera acogerse a las estadísticas del gobierno, que cifra en 44 las víctimas, ignorantes seguramente de que la única diferencia viene marcada por la lentitud de la agencia oficial por certificar lo obvio. La última de las mujeres asesinadas era una joven de 28 años, muerta de varios tiros en la cabeza, no hace aún dos semanas, a la puerta del colegio en el que estudiaba su hijo, presente en la tragedia.

Ningún político podrá colocarse vergonzosas condecoraciones por señalar su territorio libre de agresiones sexistas, porque no lo hay: el listado no deja provincias, ni Comunidades autónomas intactas; las víctimas, como si de un juego macabro se tratara, se movían en un segmento de edad capicúa: de 19 a 91 años; los hijos y las hijas, entre 5 y 11 años.

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10 de noviembre, Día de la Memoria

-¡No somos plantas, ni queremos que se nos trate así! –exclamaba de forma contenida una de las jóvenes participantes en el Programa Adi-Adian! (Víctimas educadoras) que fueron llamadas al acto de celebración del Día de la Memoria del pasado viernes, 10 de noviembre, en  la sede del Instituto Gogora. –Queríamos conocer lo que sintieron las víctimas del terror, queríamos saber cómo se puede perdonar tras sufrir un acto violento. No nos gusta aprender sólo teoría- continuó la estudiante.

La sana curiosidad manifestada por la joven, junto con el respeto que las víctimas transmitían en sus exposiciones y la activación del perdón hacia sus victimarios han sido, quizás, los rasgos que mayor impacto causaron en las personas jóvenes que se han expresado en el acto. La mayoría coincidió en señalar que las experiencias positivas habían sido incontables y que el valor del testimonio oral era insustituible para empatizar con las vivencias transmitidas.

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Inmigrante, refugiado/a, objetivos de la educación

Sami Naïr, el politólogo, sociólogo y ensayista francés, explica en su libro 'Refugiados: frente a la catástrofe humanitaria una solución real' (Crítica, 2016) que cada vez son más difusas las líneas de diferenciación entre emigrantes y refugiados; que la distinción tradicional entre inmigrantes económicos (más de 22 millones de personas europeas, excluidas del mercado de trabajo por las políticas austericidas) y la llegada de centenares de miles de personas, que abandonan sus lugares de origen por persecución política, religiosa, étnica o guerra, es cada vez más tenue. En ambos casos la búsqueda del “Dorado europeo” se convierte en el objetivo final.

En lo referente a la inmigración, olvidamos con inusitada rapidez que Europa, y más concretamente, Euskadi, llevan décadas recibiendo oleadas progresivas de personas migrantes que sueñan con un futuro mejor. Afortunadamente, la literatura nos lo recuerda constantemente, ayudándonos a reforzar nuestro pasado mestizo. Un ejemplo es 'Cacereño', de Raúl Guerra Garrido (Hiria, 2005. Primera edición en Alfaguara, 1969), quien ya en 1969 nos retrataba las dificultades de las personas del interior español que se desplazaban a las ciudades de aluvión guipuzcoanas. Es interesante el pasaje en el que se narra la iniciativa de escuela de adultos promovida por el industrial de turno (“Cultura general, eso es lo que queremos darles, gramática, geografía, cosas de esas. Y nada de política, en cuanto se hable de política se acabaron las clases.”) y la incredulidad con la que la recibe el maestro, interesado en mantener el dinero extra que recibirá por la labor que en mejorar la cultura de sus nuevos y ruidosos alumnos, pero resignado ante el escaso interés cultural que manifiestan. Al final, sin embargo, se intuye una cierta ventana de dudas en el maestro, lo que invita a un moderado optimismo a cuantos confiamos en la educación como mejora de las condiciones personales de los/as educandos/as.

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Si no estás cabreado…

Dice un eslogan que puede verse en pegatinas “Si no estás cabreado, no estás prestando atención”. Desconozco su origen. Parece que fue apadrinado por los/as amantes del rock en la contestataria Norteamérica, a partir de los años 60 y 70 del siglo pasado, cuando personas anónimas, sin vinculación ideológica entre ellas, encontraron en la música una forma de rechazo al odio, al racismo, la discriminación y la violencia. Era un grito político ante una nación que entonaba la crítica a la guerra, pero que se desgarraba por la injusticia social. De todo ello, de lo ocurrido en ese festival revival que se celebró en la ciudad californiana de Indio, con actuaciones estelares de Who, McCartney, los Rolling o Bob Dylan, entre otros, nos hablaban las crónicas, hace ahora un año.

El eslogan, como respuesta política, sigue siendo aplicable a múltiples situaciones cotidianas contra las que conviene mostrar una actitud ferozmente crítica: la persistente crisis económica, la corrupción política inacabable, las tensiones militares en cualquier parte del mundo –ahora, en el sudeste asiático- y un largo etcétera, cuya simple enumeración nos hace subir la adrenalina.

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Educación e ideología

Ocurre en ocasiones que algunos hechos, desconectados entre sí, se encadenan de tal forma que lleva a preguntarnos qué fuerza puede ser la que ocasiona esta unión. Probablemente sea la coincidencia la única causa; aún así, no deja de resultar sorprendente.  Recientemente ha ocurrido. Ha sido uno de estos días pasados en los que Cataluña monopolizaba la información y nos llevaba a vivir nuestra cotidianeidad con un ojo, un oído y la palabra pendientes de lo que allí estaba sucediendo.

De pronto, salta la noticia de que hay cierto revuelo en un instituto de la provincia de Barcelona por el posible trato discriminatorio de algunos profesores hacia hijos de guardia civiles (El Periódico, 6 octubre).  El ambiente es altamente sensible tras los sucesos violentos producidos el mismo 1-O. En esta ocasión, se movilizan familias y alumnado pidiendo explicaciones al centro educativo que son rebatidas por un comunicado del propio claustro y un bando municipal llamando al consenso social. De momento, el asunto se encuentra ahí, en dique seco. Veremos si cuando el fragor de las noticias con epicentro catalán descienda hasta situaciones normalizadas, conseguimos enterarnos de lo que pasó en realidad.

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Ser docente hoy

Es frecuente, cada vez que se acerca una efemérides, indagar en las fuentes básicas, noticias y opiniones que realcen el acontecimiento. En ocasiones, de esta búsqueda, pueden surgir sorpresas que matizan o modifican sustancialmente la opinión previa que se tenía  y abre expectativas varias que amplia el foco de atención. Algo de eso ha ocurrido cuando para conmemorar la celebración del 5 de octubre, día mundial de las personas docentes, he acudido a Internet en busca de un concepto simple: “ser docente hoy” y me he sorprendido ante la avalancha de entradas aparecidas: ¡más de 33.000!

Tras comprobar que no se trataba de un error, ni de que todas ellas tenían como autores/as a miembros de la profesión señalada –esta dato realizado de forma aleatoria, no crean-  he reafirmado mi creencia en que la educación –y, por ende, la valoración de la persona docente- importa más de lo que aparentemente pretenden hacernos creer.

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Objetivos de Desarrollo Sostenible y Educación

A comienzos de este mes de septiembre, que se nos acaba de ir con tanto ruido político, se celebró en el Bizkaia Aretoa, de Bilbao, unas jornadas educativas  organizadas por la cátedra UNESCO de la UPV y patrocinadas por la Diputación de Bizkaia, los departamentos de Educación y de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, con la colaboración de Unesco Etxea. El tema, Educación y Objetivos de Desarrollo Sostenible, nos devolvía con rapidez a la realidad de los compromisos asumidos en momentos de mayor exigencia.

Las jornadas, desarrolladas a lo largo de tres días, contaron con intervenciones de equipos mutidisciplinares que desde las buenas prácticas y el intercambio de experiencias pretendían  informar y transmitir la importancia de la educación en la consecución de los 17 objetivos de desarrollo sostenibles aprobados hace ahora dos años en la Asamblea anual de la ONU, en New York, a través de la Agenda 2030.

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El conocimiento, fundamento de la educación

Recientemente, a través de un buen amigo que me procura lecturas interesantes, he tenido conocimiento de un artículo que mezclaba de forma inteligente política y educación. Concretamente, a lo largo de varias páginas, y desde el portal electrónico Sin Permiso, pretendía contestarse a la pregunta que enmarcaba su trabajo: ¿Ayuda a la extrema derecha la displicente actitud de la izquierda hacia la enseñanza de conocimientos? ( Russell, Richard).

No es la primera vez que hemos escrito sobre ambos conceptos, política y educación;  en junio, sin ir más lejos, hablamos de ello por cuestiones relacionadas con unas declaraciones de la Consejera Uriarte [Despolitizar la educación. eldiarionorte.es 6 junio 2017), adjetivando la educación vasca de politizada ante las reivindicaciones sociolaborales que hacíamos los sindicatos. Ahora, sin embargo, es otro el matiz del artículo del maestro británico: potenciar el valor del conocimiento como herramienta educativa fundamental en la tarea formativa y reivindicarlo  desde posiciones políticas de izquierda. Para ello –y siempre desde su punto de vista- se vale de la crítica a actuaciones presentes que relegan el aprendizaje a cuestiones de habilidades hechas a espaldas de la creatividad y de la crítica. “Sin conocimiento, el pensamiento crítico resulta inútil”, afirma con rotundidad.  Y no se puede dejar esa defensa solo a la ideología conservadora.

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Para empezar, educación inclusiva

Puedo afirmar sin temor a equivocarme que la inmensa mayoría del profesorado, en esos días previos al inicio de un nuevo curso, ha dedicado un tiempo importante a reflexionar sobre el curso profesional que se le aproxima. Estará expectante ante la eterna duda que tiene sobre sus jefes/as políticos/as, si, por fin, alguien de cuantas personas tienen que tomar decisiones administrativas sobre su futuro, entiende sus razones profundas cada vez que se moviliza y está dispuesto/a a solucionarlas. También se encontrará inquieto/a ante la respuesta que reciba de su entorno social. Pero, sobre todo, estará ilusionado/a por conocer a su nuevo alumnado y ayudarle a continuar/empezar el camino educativo con la máxima eficacia y empatía.

Para entonces, el profesorado habrá valorado ya las iniciativas previstas para cambiar aquello que no ha funcionado el curso anterior con algunos educandos; habrá revisado esas otras que necesitan ajustes para extenderlas al gran grupo y se habrá enzarzado en una fuerte discusión interna sobre la manera más adecuada de llegar a la totalidad del alumnado que tendrá en ese curso nuevo, a punto de iniciar.

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Septiembre en Lakua

Hace ya unos cuantos años que la Consejería de Educación vasca decidió sustituir los exámenes de septiembre por otros en junio (o julio,  si la etapa es universitaria). Tal medida administrativa fue pionera entonces en España, pero cada vez más Comunidades Autónomas están adoptando la misma posición. Ciertamente, poco se ha analizado aún la adecuación de tal cambio en el calendario, que respondió principalmente a criterios de planificación educativa (iniciar el nuevo curso escolar con el alumnado encuadrado definitivamente en el nivel, curso o etapa correspondiente, sin las decisiones y medidas de última hora que provocaba la convocatoria de septiembre anterior) y menos a decisiones pedagógicas (¿tiene opciones reales de recuperación de las asignaturas suspendidas el alumnado que debe prepararlas en apenas 5-10 días?)

Pero, aunque cada vez parece haber más voces discordantes con la opción actual, nadie ha roto una lanza por una revisión de tal decisión. Septiembre ha perdido el calor ambiental de los sofocos estudiantiles para sustituirlo por el agobio enfermizo de la vuelta al trabajo y el anhelo visual de las próximas vacaciones, ostensiblemente señaladas ya en el calendario.

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