eldiario.es

Focos

Patricia Almarcegui

Patricia Almarcegui es escritora y profesora de Literatura Comparada. Ha dedicado sus últimos años de investigación al Orientalismo y a la Literatura de viajes, disciplinas sobre las que ha escrito más de veinte artículos, traducidos al francés, árabe e inglés. Entre sus libros están: Alí Bey y los viajeros europeos a Oriente y Los libros de viaje: realidad vivida y género literario. Ha sido profesora invitada en la Universidad Americana de El Cairo y la Sorbona (París IV). En el año 2010 realizó una estancia de investigación posdoctoral en el Instituto de Estudios de Medio Oriente de la Universidad de Columbia. Su última novela es El pintor y la viajera (Ediciones B, 2011). Acaba de ganar el concurso de ensayo Fray Luis de León con el libro El sentido del viaje. Es colaboradora del suplemento cultural del ABC y de La Vanguardia.

Egipto no ha abandonado la situación límite

La situación social, económica y política que atraviesa Egipto en estos momentos podría dar lugar a una revolución. De hecho, hay quienes incluso ven con cierta melancolía la situación previa a la revolución de 2011 que llevó a la dimisión de Hosni Mubarak, motivada, entre otras razones, por un mandato de corrupción extrema.

Egipto se encuentra con una situación económica límite. Un cuarto de la población vive en la línea de pobreza con dos dólares al día y un desempleo superior al 13%, además de una inestabilidad política que ha lastrado la inversión extranjera y el turismo, una represión policial alarmante, el acoso a organizaciones de defensa de derechos humanos, periodistas, actores sociales y un poder militar cada vez más acentuado.

Seguir leyendo »

Las raíces históricas y actuales de la guerra de Yemen

Yemen es el país árabe más pobre. Según cuenta Ptolomeo, fue fértil, húmedo y rico hace muchos siglos. Desde allí llegaba incienso, mirra, oro, marfil y seda. En el siglo VIII, el Reino de Saba, con capital en Marib, alcanzó un gran poder debido a su emplazamiento geográfico entre la India y el Mediterráneo, lo que le permitió hacerse con el monopolio del tráfico de especias.

Actualmente, acaba de declararse un alto al fuego de la Guerra Civil que comenzó en 2014. Sin embargo, el conflicto armado ha retomado fuerza con un aumento considerable de víctimas entre los civiles en las últimas semanas. Según Naciones Unidas, han muerto alrededor de 1.400 personas desde que comenzó la guerra, la mayor parte, civiles. Otras fuentes hablan de 6.300 muertos y un 10% de desplazados de los 26 millones de habitantes.

Seguir leyendo »

Escuchar Irán

A veces antes de viajar tengo miedo. Aquella mañana no creo que lo reconociera, pero sentí una tristeza infinita cuando mi sobrino de tres años me dio su mano en el coche de camino al tren que me llevaba al aeropuerto. "Es un niño muy sentido", dijo mi hermana al vernos y él repitió: "Tita, no quiero que te vayas". No sabía que salía hacia Irán, pero para él ir de la playa a la población más cercana para dejarme en la estación le resultaba tan lejano como mi destino. La distancia no existe, solo es emoción.

Aún no sé muy bien por qué elegí Irán. Ese año había ido a Egipto, dos años antes a Siria y a Líbano, y al siguiente viajaría a Yemen. Era la segunda vez que intentaba ir. Conseguir el visado era complicado. Tuve que seguir una serie de normas no escritas que, vistas hoy años después, me podrían haber servido como una información riquísima para preparar el viaje. Entre ellas, no preocuparme demasiado de si me lo iban a conceder o no, a pesar de tener ya los billetes de avión. Cuando llamaba repetidamente al importador de caviar iraní que se encargó de tramitarlo con la Embajada de la República Islámica de Irán en Madrid y le preguntaba si me lo darían solo me contestaba: inshallà, inshallà. Alguien me contó que el tiempo récord de la espera de su visado había sido recibirlo en el aeropuerto antes de volar a Teherán. La Embajada de la República siempre hacía lo posible para que llegara a tiempo.

Seguir leyendo »

Lucha de poder en Irán

El 21 de marzo, el líder supremo iraní, Jamenei, se dirigió al país en el clásico discurso de Nouruz, las vacaciones que paralizan al país con motivo de la celebración del año persa y que nada tienen que ver con una celebración musulmana. En él, aprovechó para enumerar las “diez acciones fundamentales para el rescate de la economía del país” entre las que citó: la necesidad de resucitar la producción nacional, implementar los sectores sensibles del petróleo y el gas, luchar contra la corrupción, prestar atención a la pequeña y mediana industria, etc. En resumen, acciones desvinculadas del exterior y de una apertura internacional.

Solo tres semanas después de las elecciones y tras el resultado desfavorable para los ultraconservadores que favorece a moderados y reformistas, el líder supremo exponía sus reticencias frente a las relaciones internacionales. Una paradoja a la que habrá que acostumbrarse. A partir de ahora, cada vez que haya una acción aperturista se producirá una reacción radical. Imagen y consecuencia de la lucha de poderes eterna que se libra entre las fuerzas conservadoras y moderadas dentro del Consejo de Guardianes del país.

Seguir leyendo »

Y en Irán, ¿qué pasa?

Abbas tiene 13 años. Llegó hace dos años a Collado Villalba. Su madre es licenciada en traducción e interpretación de inglés por la Universidad de Teherán. Habla un inglés culto y dulce, y ha enseñado la lengua a su hijo, el segundo de la promoción de su clase en el Instituto. Sus compañeros confunden Irak con Irán y lo llaman yihadista . Pero a él no le importa. Les dice que, de los últimos siete detenidos por presunto yihadismo en España, cinco eran marroquíes y dos, españoles.

Seguir leyendo »

¿Cómo sería la relación entre Oriente y Occidente sin el Islam?

Una de las preguntas que podría plantearse tras los atentados ocurridos en Túnez, Francia y Kuwait, en estos dos últimos lugares autoría de Estado Islámico, es cómo benefician a la expansión del mismo. La respuesta es poco, más allá de permitirle poner en práctica su forma preferida de visibilidad: el terror. Lo consigue llevando a cabo las maniobras psicológicas más impactantes y mostrándolas a través de las redes. Algo que, consciente, inconscientemente o por ignorancia, también alimentan una buena parte de los medios de prensa, a través de unos contenidos y retórica determinados, que parecen avalar la profecía de que la guerra de las civilizaciones por fin se ha cumplido.

Desgraciadamente, este miedo justifica muchos de los mecanismos de defensa de seguridad de los estados, los cuales generan recortes de los derechos de los ciudadanos, como han denunciado recientemente organizaciones humanitarias en Túnez, Marruecos y Egipto. Ha llegado la hora de quitar “islámico” al lado de Estado y, en su lugar, añadirle terrorista, pues la profesión del Islam nada tiene que ver con el terrorismo.

Seguir leyendo »

¿A qué temen Irán y Arabia Saudí?

Lo escuché por primera vez hace casi dos décadas. En el futuro solo habría dos potencias, China e India. Como tales, serían interlocutoras entre sí, el resto no tendría importancia, a excepción de Oriente Medio. ¿Qué ocurriría con él?

Las revueltas árabes han funcionado como verdaderas espitas. Por un lado, hicieron caer a los presidentes dictatoriales y llevar a débiles procesos de transición a algunos países y, por otro, han hecho que las luchas sectarias tomen fuerza y evidencien diferencias cada vez mayores entre secularistas e islamistas, conservadores y liberales, y suníes y chiíes. Los conflictos regionales han encontrado unos espacios para desarrollarse. Así, mientras se asiste al caos de algunos países y a la violencia intercomunitaria, asistimos a un realineamiento de la región.

Seguir leyendo »

¿Es Estado Islámico la mayor amenaza para Occidente?

Ahí está de nuevo, un monstruo, una amenaza, un enemigo imparable. El Estado Islámico. Un 'ente insólito' hacia el que hay que dirigir todos los esfuerzos (muy pocos políticos) para luchar contra esa fuerza irracional que lo dirige. Un gran Otro, que permite y permitirá justificar cualquier acción. ¿Y si a lo que se está asistiendo es a un nuevo impulso de 'guerra contra el terrorismo' en la misma línea iniciada por George W. Bush tras los atentados de 2001?, escribía hace un par de meses Alain Gresh. O, como anuncia Peter Harling, ¿y si al Estado Islámico le espera un futuro prometedor porque los principales actores que luchan contra él (islamistas chiíes, medios seculares y gobiernos occidentales) siguen explotando su presencia para redimirse de sus errores y redefinen sus relaciones sobre la base de una Guerra Santa que se vuelve una finalidad en sí misma?

Sí, Estado Islámico muestra mucho acerca de la situación de Oriente Medio y también de la política exterior de los países occidentales. Su formación es una de las consecuencias de las necesarias revueltas árabes y de los fracasos occidentales, de los cuales distrae y distraerá. Se podría decir que Estado Islámico es el efecto de un vacío político generalizado que muestra que no se sabe qué hacer con los nuevos escenarios de Oriente Medio, además de la consecuencia de la forma en que el primer ministro iraquí Nuri Al-Maliki y el presidente sirio Bashar al Asad han tratado a los suníes. Así presenta las ambivalencias de un Occidente que ya no sabe qué decisiones tomar frente a los dilemas que plantean las regiones del mundo árabe y, más aún, frente a sus minorías. Luchar ahora mismo contra Estado Islámico significa aplicar la guerra contra el terrorismo y olvidar la protección de las minorías de la misma forma que siempre: la colonial. Nadie protesta contra la lucha frente a Estado Islámico, ni la opinión pública de EEUU ni la mundial. Todos están de acuerdo y, por lo tanto, no supone ninguna complicación.

Seguir leyendo »

Irán ya no es lo que era

A pesar de la elección del presidente moderado Rohani en el año 2013 y a pesar de la polémica ejecución de  Reyhaneh Jabbari hace unos días, Irán ya no es lo que era. Y no lo es porque Rohani haya intervenido en la Asamblea General de las Naciones Unidas o haya reconocido el momento delicado por el que pasa el país, con un 30% del descenso de los ingresos, sino por la juventud iraní. Ese 60% de la población poco tiene que ver con la generación anterior y en pocos años formará la nueva clase media, tan necesaria para organizar una estructura social.

Con los años, se aprende que cuando un país o, más bien, un Gobierno, desea mostrar una determinada imagen de sí mismo, lo consigue. Así Irán se identifica desde hace 35 años casi exclusivamente con la revolución islámica que tuvo lugar en 1979. Y EEUU identifica a Irán con la construcción de armas nucleares; como si no hubiera otros países de Oriente que las tuvieran.

Seguir leyendo »

El sentido del viaje

Dentro de los elementos que caracterizan el viaje, el desplazamiento es el más significativo. En él, se pueden integrar todos los elementos que lo configuran y que constituyen su regla de formación y construcción. El desplazamiento se define como el movimiento que hace pasar a un viajero de una posición a otra. El traslado le sitúa en las extremidades de un eje del desplazamiento que delimita su situación y comprende dos momentos claves: la posición inicial, principio o salida, y la posición final o llegada.

La característica principal es que lo enfrenta ante diversas alternativas que le sitúan en unos procesos determinados que tienen en el cambio su principal objeto, pues desplazarse implica salir o abandonar el lugar en el que se encuentra. Cambiar, recorrer y trasladarse son procesos que obligan a dejar una situación para alcanzar otra.

Seguir leyendo »