eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Patricia Gea

Periodista. Siempre ligada a lo social y al servicio de las historias humanas. Antes de sumarme al freelance he pasado por las redacciones del Diario ABC y Expansión, aunque tomé contacto por primera vez con la profesión en el local Leonoticias. Me formé en la Universidad Complutense, donde aprendí a ver la vida y el periodismo con perspectiva de género. Antes, mucho antes, pensaba que quería ser psicóloga.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 16

La vida entre el centro y las familias de acogida: las historias de Raúl y Patricia

Raúl creció en un ambiente familiar turbado por unas circunstancias excepcionales. Su padre vivía en poligamia con dos mujeres y fruto de la relación con una de ellas, nació él. Convivían todos juntos en la misma casa y los problemas eran constantes. Durante su infancia tuvo que soportar a diario episodios de violencia machista y de pobreza; en un momento llegaron incluso a perder la casa. Vivió en la calle por algún tiempo, sin techo y bajo una desmesurada desprotección. Cuando los servicios sociales estuvieron al tanto de su caso le apartaron de su familia biológica e ingresó en un centro de menores casi de inmediato.

Lo primero que sintió al encontrarse por primera vez en el que fue su hogar durante los siguientes catorce años, dice, fue una soledad y un vacío abrumadores. El mundo al que pertenecía, mejor o peor, de un día para otro dejó de existir. "¿Qué es este sitio? ¿Por qué estoy aquí?", se preguntaba. Para Raúl, esa suerte ajena y desagradable se alargó más de lo que hubiera deseado y salió del centro al cumplir la mayoría de edad.

Seguir leyendo »

Por qué los divorcios no siempre tienen que llegar a los tribunales

Las salas de mediación familiar son espacios diáfanos y despejados. El mobiliario y las herramientas de la sesión son los estrictamente necesarios para que quienes han acudido al servicio salgan con los deberes hechos. Tres sillas formando un triángulo en el centro de la habitación, una pizarra de caballete y una calculadora. No hay mesas, plantas, estanterías u otros elementos susceptibles de apartar la atención del objetivo: el diálogo. Se trata de que las familias encuentren en esta asistencia un recurso útil para solucionar un conflicto sin recurrir a la intervención judicial, especialmente en la tramitación de un divorcio o cuando hay que establecer la custodia de los hijos.

Organizaciones internacionales trabajan en ello desde hace años y, aunque los datos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) indican que la mediación está en auge en nuestro país, entramos dentro del exiguo 1% de europeos que lo elige de forma voluntaria. La principal razón por la que se registra esta cifra es el desconocimiento, tanto de qué es como de las formas que hay de hacerlo, según los expertos.

Seguir leyendo »

Lo que no te cuentan sobre los complementos alimenticios infantiles

Desde unas simples vitaminas hasta un completo preparado con proteínas, grasas e hidratos de carbono. Al buscar “complementos alimenticios infantiles” en Google saltan más de 300.000 resultados, la mayoría de ellos son un extenso catálogo de productos en forma de gotas, cápsulas o polvos que se venden como refuerzos nutricionales para ayudar a “balancear una alimentación irregular” y que se pueden comprar a través de Internet. También se encuentran en supermercados y farmacias.

Como se puede intuir con facilidad, no se necesita receta médica para adquirirlos. Ante la grandísima variedad de estos complementos que comercializan grandes marcas hemos preguntado a expertos pediatras y nutricionistas si deben ser incluídos en la dieta de los niños y cuáles son los mejores. La respuesta ha sido unánime: rotundamente no, ninguno de estos productos reportan beneficios si los pequeños están sanos.

Seguir leyendo »

Por qué viajar a contramarcha y otros consejos sobre seguridad vial infantil

Los expertos en seguridad vial infantil coinciden en que existe todavía un desconocimiento peligroso entre los padres y madres sobre cómo deben transportar a sus hijos correctamente en los coches. La buena noticia es que cada vez se habla más sobre ello. La mala, que aún se arrastra la falsa creencia de que las sillas son peligrosas. Las que ahora generan más dudas son, curiosamente, las más seguras según numerosos estudios: las fabricadas para viajar a contramarcha (ACM). 

Lo primero que deben saber unos padres que dudan si situar al niño mirando hacia atrás en el coche, según Fernando Camarero, responsable de Seguridad Vial Infantil de la Fundación Mapfre, es que de tal modo se reduce en un 80% el riesgo de sufrir lesiones graves en caso de accidente. La Organización Mundial de la Salud avala la eficacia de estos sistemas, cuya virtud reside precisamente en la posición. Camarero explica que los niños son especialmente frágiles ante el mismo impacto que puede sufrir un adulto porque "aún están desarrollando sus huesos y ligamentos, tienen la cabeza más grande en proporción al cuerpo, y a la musculatura del cuello le cuesta más soportarla con garantías en caso de accidente".

Seguir leyendo »