eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Patrick Wintour

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 323

Los barcos que paga la UE logran su objetivo: los migrantes libios que llegan a Italia bajan a la mitad

En julio, el gobierno italiano ha reducido en más del 50% el número de inmigrantes que llegan a sus costas desde Libia, gracias al endurecimiento de las acciones contra los traficantes de personas que operan en el Mediterráneo.

El número total bajó a 11.459 en julio, de los 23.524 y 23.522 registrados en junio y julio del año pasado. Desde hace unos años, los meses estivales han sido el período en que los traficantes intentan cruzar más personas por el Mediterráneo.

Seguir leyendo »

El Supremo británico no prohíbe la exportación de armas a Arabia Saudí, pero debilita su posición internacional

Es probable que el Gobierno británico se haya sentido aliviado con el reciente fallo de su Tribunal Superior de Justicia: la máxima corte consideró conforme a la ley las autorizaciones extendidas por Londres a las empresas británicas que exportan armas a Arabia Saudí para ser usadas en el conflicto de Yemen. Pero lo cierto es que el fallo no contribuye a mejorar la relación de Reino Unido con Riad. Y mucho menos a poner fin a la salvaje guerra civil de Yemen.

El dictamen se centra en la forma en que el Gobierno tomó la decisión y no en si fue o no una buena decisión. La sentencia afirma que es probable que la campaña de bombardeos de Arabia Saudí en Yemen haya violado las leyes humanitarias internacionales, pero también se dice que esa evaluación corre por cuenta del Gobierno británico y no de la Corte. Probablemente la resolución sirva para aumentar la presión política en favor de una ley de venta de armas más dura, en la que se reduzca el umbral para prohibirlas.

Seguir leyendo »

Los gobiernos italiano y libio pretenden aumentar el control de los barcos de rescate de las ONG

Las organizaciones humanitarias que rescatan a migrantes y refugiados del Mediterráneo han reaccionado alarmadas al plan de someterlos a un nuevo código de conducta diseñado por Italia y respaldado por varios países de la Unión Europea.

Lo más probable es que la medida ponga a estas organizaciones bajo control de las guardias costeras de Italia y Libia, que podrían así restringir su capacidad de salvar a los pasajeros de las embarcaciones abarrotadas y no aptas para navegar.

Seguir leyendo »

La ONU pide al gobierno de Libia que cierre los "inhumanos" centros de detención de refugiados

La Agencia de Refugiados de la ONU ha pedido al gobierno de Libia en Trípoli que cierre sus centros de detención de refugiados, describiendo sus condiciones como inhumanas y escandalosas. Este llamamiento llega justo cuando el cuarteto para Libia (formado por la ONU, la UE, la Liga Árabe y la Unión Africana) se ha reunido en Bruselas este martes para debatir sobre cómo reducir el flujo de refugiados que cruza el Mediterráneo desde Libia hasta Italia.

La guardia costera italiana asegura que solo el pasado viernes 2.100 personas fueron rescatadas del mar. Hasta el 17 de mayo, 45.754 migrantes procedentes de la costa libia han sido rescatadas en el mar y llevadas a Italia este año, de los cuales más de 8.500 llegaron en las últimas dos semanas. Las cifras muestran un gran incremento con respecto al mismo periodo del pasado año.

Seguir leyendo »

Qué significaría para Europa una victoria de Macron en Francia

Hace menos de diez años, los diplomáticos de Reino Unido en París se preguntaban si algún día sería posible una reunión entre políticos británicos y miembros del Frente Nacional. En un signo de lo mucho que ha cambiado la política europea en estos años, el partido que entonces dirigía  Jean-Marie Le Pen estaba tan fuera de lo aceptable que parecía casi imposible acercarse a él.

Muy posiblemente, los actuales ocupantes de la embajada británica en París hayan dado un suspiro de alivio tras la primera vuelta de las presidenciales francesas:  parece poco probable una remontada de 20 puntos por parte de Marine Le Pen, la hija de Jean-Marie. Pero también saben que la alternativa, un gobierno de Emmanuel Macron, con una idea casi romántica de Europa, puede terminar convirtiéndose en un dolor de cabeza igual de importante en términos diplomáticos.

Seguir leyendo »

El ataque químico en Siria es un arma más en la batalla entre Occidente y Rusia

La disputa cada vez más intensa entre Rusia y Occidente a raíz de la investigación sobre el reciente ataque con armas químicas que mató a unas 80 personas en Siria ha dejado en evidencia hasta qué punto ambos lados son incapaces de ponerse de acuerdo en cuestiones básicas. Ni siquiera en el método para llegar a la verdad.

Además, las tensiones ha hecho surgir interrogantes sobre el apoyo internacional que tendrá en el futuro la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés), un organismo multilateral respetado internacionalmente que supervisa el control de las armas químicas.

Seguir leyendo »

Polonia y Hungría pretenden aguar la fiesta del 60º aniversario de la UE

El papel de líder del pelotón europeo de los molestos, interpretado con aplomo por Reino Unido durante los últimos 45 años, pasará este fin de semana a Polonia y Hungría, en la reunión de los líderes de la Unión Europea en Roma para celebrar el 60º aniversario del nacimiento de la Unión Europea y planear un nuevo futuro tras el Brexit.

Con Theresa May ausente, los líderes de Varsovia y Budapest piensan perturbar cualquier estado de ánimo cercano a la autocomplacencia. Se espera también que frenen cualquier intento de fortalecer a los estados que apuesten por una mayor integración creando, en la práctica, una Europa de dos velocidades.

Seguir leyendo »

Noruega, el guardián OTAN del norte, preocupado por las maniobras rusas en el Ártico

Si hay un lugar en Europa que puede estar preocupado por la misteriosa relación de Donald Trump con Moscú es Bodø, un pueblo costero azotado por el viento y situado justo en el interior del Círculo Polar Ártico en Noruega.

A unos pocos minutos en coche hacia el norte está el cuartel militar general de Noruega, a veces descrito como la puerta septentrional de la OTAN. Los cuarteles, a medio camino entre Oslo y Kirkenes, la población más cercana a la frontera de 200 kilómetros que comparte Noruega con Rusia, es el centro neurálgico de los esfuerzos del país para vigilar las cada vez más turbulentas aguas del Ártico y los movimientos de su impredecible vecino.

Seguir leyendo »

Los campos en Libia financiados por Reino Unido detienen indefinidamente a los solicitantes de asilo

Los campos de refugiados libios financiados por Reino Unido están deteniendo de forma indiscriminada e indefinida a los solicitantes de asilo en el país desgarrado por la guerra civil, según ha advertido el organismo oficial británico de vigilancia de la ayuda humanitaria.

En  un informe publicado este viernes, la Comisión Independiente para el Impacto de la Ayuda ha expresado su preocupación por que la ayuda británica entregada a Libia cause daños no intencionados a las personas desplazadas y les impida llegar a un lugar seguro. El órgano también critica al Gobierno por haber decidido aparentemente sobre el plan de financiación sin haber estudiado antes las implicaciones de derechos humanos en un país que sigue luchando por contener su larga guerra civil.

Seguir leyendo »

Hungría quiere que Europa encierre a todos los solicitantes de asilo

Hungría presentará una propuesta a la Unión Europea para proteger las fronteras de Europa mediante la detención automática de cualquier solicitante de asilo durante el tiempo que dure el estudio de su solicitud, según ha informado el portavoz del Gobierno, Zoltán Kovács.

Kovács ha afirmado que la elección de Donald Trump en EEUU está contribuyendo a “un cambio de humor en Europa” que justifica la posición de línea dura del primer ministro húngaro, Viktor Orbán. El portavoz ha señalado que la reciente cumbre de la UE en Malta ha marcado un punto de inflexión en la actitud de la Unión Europea respecto a la inmigración en el Mediterráneo.

Seguir leyendo »