eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Patrick Wintour

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 376

Los errores en la política exterior de Reino Unido denotan falta de liderazgo

Reino Unido ha tenido primeros ministros de ideas firmes, como Margaret Thatcher, Harold MacMillan y Tony Blair, quienes, para desesperación del gobierno y del ministerio de Exteriores, actuaron por su cuenta en cuestiones diplomáticas que más tarde fueron objeto de investigaciones porque se cometieron errores, ya que no respetaron el procedimiento o la debida transparencia.

Con el objetivo de evitar la falta de coordinación en el gobierno, David Cameron creó el Consejo de Seguridad Nacional. Sin embargo, desde que  Theresa May se convirtió en la primera ministra del Reino Unido, y el  Brexit agotó todo el oxígeno de la política exterior del país, ha surgido un nuevo problema: la ausencia de liderazgo en lo relativo a política exterior.

Seguir leyendo »

Qatar esquiva el boicot de sus vecinos con una economía más diversa y... vacas importadas

John Dore comienza su viaje hacia el enorme y lujoso aeropuerto internacional Hamad, en Doha, para recibir el vuelo que llega a las 20 horas desde Los Ángeles con escala en la ciudad belga de Lieja.

Ataviado con un sombrero de paja con una pequeña chapa metálica en forma de trébol, en homenaje a sus raíces irlandesas, Dore no va a recibir a familiares ni amigos. Ni siquiera a seres humanos. Es un rebaño de 120 vacas.

Seguir leyendo »

La islamofobia se dispara en Reino Unido: la gente no sabe nada de los árabes, pero los rechaza

La escala de la hostilidad en Reino Unido hacia el islam y los árabes  se refleja en una encuesta de YouGov que muestra que los votantes británicos creen que los árabes no se han integrado en la sociedad británica y que su presencia no ha sido beneficiosa.

La encuesta también muestra que la mayoría de los votantes apoya políticas de seguridad basadas en suposiciones sobre la probabilidad de que determinadas razas cometan delitos, lo que se denomina perfil racial.

Seguir leyendo »

¿Se puede responder a las amenazas de Corea del Norte sin llegar a la guerra?

En la confusión de las 14 pruebas con misiles que ya ha realizado Corea del Norte este año,  el misil norcoreano que este lunes sobrevoló territorio japonés destaca como la manifestación de una escalada sin precedentes. Pero no queda claro cómo puede responder el resto del mundo de manera significativa y al menos igual de contundente sin provocar un conflicto bélico.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este martes con sus miembros unidos en el rechazo a Pyongyang. Sin embargo, China ya ha votado para reforzar las  sanciones económicas al máximo nivel que la ONU, y especialmente China, encuentren políticamente tolerable.

Seguir leyendo »

Los barcos que paga la UE logran su objetivo: los migrantes libios que llegan a Italia bajan a la mitad

En julio, el gobierno italiano ha reducido en más del 50% el número de inmigrantes que llegan a sus costas desde Libia, gracias al endurecimiento de las acciones contra los traficantes de personas que operan en el Mediterráneo.

El número total bajó a 11.459 en julio, de los 23.524 y 23.522 registrados en junio y julio del año pasado. Desde hace unos años, los meses estivales han sido el período en que los traficantes intentan cruzar más personas por el Mediterráneo.

Seguir leyendo »

El Supremo británico no prohíbe la exportación de armas a Arabia Saudí, pero debilita su posición internacional

Es probable que el Gobierno británico se haya sentido aliviado con el reciente fallo de su Tribunal Superior de Justicia: la máxima corte consideró conforme a la ley las autorizaciones extendidas por Londres a las empresas británicas que exportan armas a Arabia Saudí para ser usadas en el conflicto de Yemen. Pero lo cierto es que el fallo no contribuye a mejorar la relación de Reino Unido con Riad. Y mucho menos a poner fin a la salvaje guerra civil de Yemen.

El dictamen se centra en la forma en que el Gobierno tomó la decisión y no en si fue o no una buena decisión. La sentencia afirma que es probable que la campaña de bombardeos de Arabia Saudí en Yemen haya violado las leyes humanitarias internacionales, pero también se dice que esa evaluación corre por cuenta del Gobierno británico y no de la Corte. Probablemente la resolución sirva para aumentar la presión política en favor de una ley de venta de armas más dura, en la que se reduzca el umbral para prohibirlas.

Seguir leyendo »

Los gobiernos italiano y libio pretenden aumentar el control de los barcos de rescate de las ONG

Las organizaciones humanitarias que rescatan a migrantes y refugiados del Mediterráneo han reaccionado alarmadas al plan de someterlos a un nuevo código de conducta diseñado por Italia y respaldado por varios países de la Unión Europea.

Lo más probable es que la medida ponga a estas organizaciones bajo control de las guardias costeras de Italia y Libia, que podrían así restringir su capacidad de salvar a los pasajeros de las embarcaciones abarrotadas y no aptas para navegar.

Seguir leyendo »

La ONU pide al gobierno de Libia que cierre los "inhumanos" centros de detención de refugiados

La Agencia de Refugiados de la ONU ha pedido al gobierno de Libia en Trípoli que cierre sus centros de detención de refugiados, describiendo sus condiciones como inhumanas y escandalosas. Este llamamiento llega justo cuando el cuarteto para Libia (formado por la ONU, la UE, la Liga Árabe y la Unión Africana) se ha reunido en Bruselas este martes para debatir sobre cómo reducir el flujo de refugiados que cruza el Mediterráneo desde Libia hasta Italia.

La guardia costera italiana asegura que solo el pasado viernes 2.100 personas fueron rescatadas del mar. Hasta el 17 de mayo, 45.754 migrantes procedentes de la costa libia han sido rescatadas en el mar y llevadas a Italia este año, de los cuales más de 8.500 llegaron en las últimas dos semanas. Las cifras muestran un gran incremento con respecto al mismo periodo del pasado año.

Seguir leyendo »

Qué significaría para Europa una victoria de Macron en Francia

Hace menos de diez años, los diplomáticos de Reino Unido en París se preguntaban si algún día sería posible una reunión entre políticos británicos y miembros del Frente Nacional. En un signo de lo mucho que ha cambiado la política europea en estos años, el partido que entonces dirigía  Jean-Marie Le Pen estaba tan fuera de lo aceptable que parecía casi imposible acercarse a él.

Muy posiblemente, los actuales ocupantes de la embajada británica en París hayan dado un suspiro de alivio tras la primera vuelta de las presidenciales francesas:  parece poco probable una remontada de 20 puntos por parte de Marine Le Pen, la hija de Jean-Marie. Pero también saben que la alternativa, un gobierno de Emmanuel Macron, con una idea casi romántica de Europa, puede terminar convirtiéndose en un dolor de cabeza igual de importante en términos diplomáticos.

Seguir leyendo »

El ataque químico en Siria es un arma más en la batalla entre Occidente y Rusia

La disputa cada vez más intensa entre Rusia y Occidente a raíz de la investigación sobre el reciente ataque con armas químicas que mató a unas 80 personas en Siria ha dejado en evidencia hasta qué punto ambos lados son incapaces de ponerse de acuerdo en cuestiones básicas. Ni siquiera en el método para llegar a la verdad.

Además, las tensiones ha hecho surgir interrogantes sobre el apoyo internacional que tendrá en el futuro la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés), un organismo multilateral respetado internacionalmente que supervisa el control de las armas químicas.

Seguir leyendo »