eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Patxi López

Político vasco. Actualmente, candidato a la secretaría general del PSOE y diputado en el Congreso de los Diputados. Fue lehendakari del Gobierno Vasco entre 2009 y 2012, además de secretario general del Partido socialista de Euskadi desde 2002 hasta 2014.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 47

Por el futuro de la socialdemocracia

El 6 de diciembre de 1923 ocurrió algo que parecía inaudito pero que hacía tiempo que se estaba fraguando en el Reino Unido. El antaño todopoderoso Partido Liberal británico fue derrotado en las elecciones generales, superado por algo más de 130.000 votos por el Partido Laborista. Los liberales ya no estaban en primera línea de la política. Eran los terceros, lo que en el sistema electoral británico –que busca el bipartidismo– supone la muerte. Habían sido superados por un cambio social irresistible y muy veloz. Si en el siglo XIX los liberales gobernaron el Imperio Británico con hombres tan ilustres como Palmerston o Gladstone, a principios del XX fueron barridos por un Partido Laborista en auge y en sintonía con los nuevos tiempos. Había empezado el tiempo de los partidos socialdemócratas en Europa.

Casi un siglo después, son los partidos socialdemócratas los que sufren el riesgo de la irrelevancia. La crisis financiera de 2008 ha dado paso a una crisis económica brutal que está poniendo a prueba la existencia de la Unión Europea y, sobre todo, la existencia del estado del bienestar. Este es el mayor logro histórico de la socialdemocracia, introducir la justicia social por ley y que durante casi tres generaciones las personas tuvieran la certeza de que la cobertura de los servicios básicos por el Estado era un derecho que no corría peligro. Sin embargo, cada día que pasa, este sistema se ve arrastrado cada vez más al borde del abismo, lo mismo que los partidos socialistas y socialdemócratas que lo impulsaron.

Seguir leyendo »

Compañero del alma, compañero

Hay veces que un rayo blanco y frío parte en dos la noche. Hay veces que una noticia se convierte en puñal que se te clava y desgarra en lo más profundo; "Txiki Benegas ha muerto".

Compañero del alma, compañero. Y te haces presente como nunca. Tus recuerdos, tus gestos me invaden de repente desbordando mi dolor con tu sonrisa.

Seguir leyendo »

Sobre la ley mordaza

Desde el jueves pasado la libertad es más pequeña.

La visión restrictiva y represora del PP se ha impuesto a dos siglos de lucha por la libertad. ¿Dónde estaban los liberales del PP cuando aprobaron esta Ley? ¿Dónde estaban los liberales que defienden que el Estado no debe interferir en la vida de las personas, que la opinión no personal no puede ser sometida a los intereses del estado? No estaban porque no hay liberales en el PP, sólo quedan los liberales de chequera.

Seguir leyendo »