eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pau Rodríguez

Pau Rodríguez es periodista, curtido en el semanario gerundense 'Hora Nova' y como freelance en el diario Público. Intenta aprender y hacerse un lugar en el mundo del periodismo, ahora hablando sobre todo de educación en catalunyaplural.cat.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3528

El Govern afronta la semana del 155 sin resolver si declarará la independencia

¿Declaración de independencia o elecciones autonómicas? Al Govern cada vez se le cierra más la salida mientras, en el horizonte, este mismo viernes, se vislumbra la implementación del artículo 155 que interviene de pleno la Generalitat y el Parlament de Catalunya. El Ejecutivo catalán, que podría acabar la semana suspendido por completo, encara esta disyuntiva con una tercera opción que consideran intermedia: una DUI seguida de elecciones "constituyentes". 

El Gabinete que comanda Carles Puigdemont interpreta la suspensión del autogobierno como un "portazo" al diálogo, pero, pese a las presiones de la CUP y las entidades independentistas, se resiste a confirmar que la respuesta sea votar en el Parlament una declaración de independencia.  

Seguir leyendo »

Primera manifestación sin los Jordis: una masiva marcha en defensa del autogobierno tras la aplicación del 155

Se programó como una manifestación más, de las muchísimas que han marchado por Catalunya en los últimos años de multiplicación del independentismo, pero a las cinco de la tarde del sábado nada en el Paseo de Gracia, pleno centro de Barcelona, es como antes. Para empezar, los convocantes de siempre, los Jordis -Cuixart y Sánchez, líderes de las plataformas Assemblea Nacional Catalana y Omnium Cultural-, no están porque llevan cinco días en una celda de Soto del Real acusados de sedición.

Pero sobre todo porque el Consejo de Ministros convocado de urgencia por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la mañana del sábado acaba de apretar hace apenas tres horas el botón nuclear. Nada de paños calientes, la versión más dura del artículo 155, que nunca se había aplicado en democracia y que hasta el momento había sido utilizado a modo de amenaza por el Gobierno central: intervención completa de las instituciones catalanas, destitución del Govern, limitación de competencias al Parlament y toma de control de TV3 "para garantizar la pluralidad informativa".

Seguir leyendo »

Puigdemont convocará al Parlament para "actuar en consecuencia" tras la aplicación del 155

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que pedirá al Parlament que fije una convocatoria para abordar la aplicación del artículo 155, que ve como un "intento de liquidar el autogobierno" de Catalunya. Aunque no ha citado una posible declaración de independencia, sí ha dicho que la sesión servirá para "actuar en consecuencia" tras constatar que el Gobierno de Mariano Rajoy ha dado un "portazo" este sábado a sus peticiones de diálogo. 

"No podemos aceptar este ataque", ha asegurado Puigdemont, que considera la aplicación del 155 una "humillación" y la "liquidación" de la democracia. Según el president, su implementación supondrá que Rajoy se convierta en el "tutor de toda la vida pública en Catalunya, desde el Govern hasta los medios de comunicación", algo que considera "incompatible con una actitud democrática". 

Seguir leyendo »

Una marea soberanista reacciona en Barcelona a los encarcelamientos y la intervención de la autonomía

Las calles de Barcelona han vuelto a quedar desbordadas por una marea soberanista. Convocados para pedir la libertad de Jordi Cuixart (Òmnium) y Jordi Sánchez (ANC), las decenas de miles de personas que han acudido a la protesta la han acabado convirtiendo en un clamor en defensa del autogobierno catalán, que quedará intervenido en las próximas semanas por el Gobierno central.

Al grito de "ni un paso atrás" o "democracia", decenas de miles de personas se han congregado en Passeig de Gracia cuatro horas después de que el Gobierno central anunciara que cesará al Govern y a todos sus consellers con el objetivo de convocar elecciones. Precisamente han sido ellos, Carles Puigdemont y los miembros de su Ejecutivo, los que han encabezado la marcha por el centro de la capital catalana. 

Seguir leyendo »

PDeCAT, ERC y los 'comuns' ven en el 155 un golpe al autogobierno catalán

"Golpe de Estado" contra las instituciones catalanas. Con estas palabras han definido los líderes de los partidos independentistas la aplicación del artículo 155 en su versión más dura por parte del Gobierno de Mariano Rajoy

"¡El Gobierno español da un golpe de Estado contra una mayoría legal y democrática!", se ha exclamado Marta Rovira, secretaria general de ERC y portavoz de Junts pel Sí en el Parlament, empleando una fórmula que han usado también  diputados como Gabriel Rufián (ERC), Lluís Llach (Junts pel Sí) o Josep Lluís Cleries (PDeCAT) a través de las redes sociales. 

Seguir leyendo »

La comunidad educativa catalana clama contra las acusaciones de adoctrinamiento de PP y C's

Los principales agentes de la comunidad educativa catalana han salido en tromba contra las acusaciones por parte del PP y de Ciudadanos (C's) de que el profesorado adoctrina a los alumnos para que sean favorables a las tesis soberanistas. Govern, sindicatos, asociaciones de familias, colectivos de maestros y entidades sociales tachan de "manipulaciones" y "ataques" unos mensajes que, sospechan, solo preparan el terreno por si el Gobierno central opta por asumir el control de la educación en Catalunya en una eventual aplicación del artículo 155 de la Constitución

"Desde un punto de vista legal y de práctica docente se puede afirmar con todas las letras que no hay adoctrinamiento", defiende Francina Martí, presidenta de la asociación de maestros Rosa Sensat, uno de los principales colectivos docentes de Catalunya. La práctica totalidad de sindicatos de profesores (USTEC, CCOO, UGT, CGT o USOC) se han pronunciado en esta misma línea en los últimos días. 

Seguir leyendo »

"El adoctrinamiento no tiene lugar en las escuelas que buscan el pensamiento crítico"

La escuela no puede quedar al margen de los conflictos sociales de su tiempo. No lo ha hecho estos días, después de un 1-O que ha marcado muchos centros por los desalojos por la fuerza de la Policía. Tampoco lo hizo a principios de septiembre, conmovida por los atentados terroristas cometidos por unos jóvenes que poco tiempo antes habían pasado por un aula. 

Dejar que la actualidad penetre en clase no debe significar abrir la puerta al adoctrinamiento. Así lo ve Joan Manuel del Pozo, profesor de Filosofía Antigua y Ética de la Comunicación de la Universidad de Girona (UdG), que defiende que es deseable que las inquietudes que preocupan a los jóvenes tengan cabida en clase, siempre que los docentes las gestionen desde valores democráticos y de convivencia.

Seguir leyendo »

Los colegios intentan volver a la normalidad tras los destrozos de la Policía Nacional durante el 1-O

¿Cómo empezar la clase cuando 24 horas antes un dispositivo de la Policía Nacional la dejó destrozada? ¿Cómo abrir la puerta a tus alumnos cuando la policía hirió a sus familiares en ese mismo instituto? ¿Cómo explicar a los más pequeños que los agentes reventaron la valla de la escuela que ellos han aprendido a no saltar?

Este ha sido el panorama con el que han tenido que lidiar los docentes de varios centros educativos que el domingo fueron colegio electoral. Los desalojos por la fuerza de la Guardia Civil y la Policía Nacional dejaron desperfectos en escuelas y institutos por valor de 340.000 euros, según el Govern. Pero no es eso lo que más dolía a sus comunidades educativas, sino que se hubiera empleado violencia en un espacio escolar y, sobre todo, contra algunos de sus miembros.

Seguir leyendo »

El 1-O se cuela en las aulas: "Como docente no puedo inhibirme ante la pregunta de un alumno"

El debate que envuelve el referéndum ha llegado a las aulas catalanas. Más allá de  las advertencias de la Fiscalía y de l as cartas del Govern a los directores de escuelas, más allá de las huelgas estudiantiles, del  activismo de la comunidad educativa para abrir los colegios o de los avisos de la Fiscalía de Menores, el 1-O es también un reto pedagógico para muchos docentes. Algunos de ellos se preguntan cómo abordar una cuestión política que no deja indiferentes a sus alumnos.

El 21 de septiembre, un día después de que la Guardia Civil detuviera a varios altos cargos del Govern por el referéndum, Pau Farràs, profesor de Filosofía, Historia y Religión en el colegio Infant Jesús, empapeló la clase de Cuarto de ESO con artículos y informaciones de los periódicos de todo el espectro mediático. Para Farràs es muy sencillo: la actualidad es su mejor materia prima con la que enseñar Historia a sus alumnos, ya sea con los atentados en La Rambla, con la crisis de los refugiados, con la escalada verbal entre Trump y Kim Jong Un… O con el referéndum del 1-O.

Seguir leyendo »

Vecinos y familias pasan la noche en decenas de colegios electorales para garantizar su apertura el 1-O

Sin recibir el nombre de 'ocupaciones', decenas de colegios electorales del 1-O se han llenado este viernes de actividades lúdicas que durarán todo el fin de semana, con el único objetivo de garantizar su apertura el domingo para que la gente pueda votar en el referéndum convocado por la Generalitat. 

Bajo el creativo nombre de fiestas de inicio de curso, jornadas de puertas abiertas, celebraciones de otoño o fiestas de pijamas, las asociaciones de padres y madres de los colegios –tres de cada cinco puntos de votación son centros educativos– han organizado ocupaciones en municipios de toda Catalunya. En otros casos han sido los Comités de Defensa del Referéndum, formados por activistas y vecinos, los que han preparado acciones similares.

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    Negociar con el pirómano

    #41 Leila Nachawati es comunicadora y profesora de Comunicación en la universidad, y no trabaja ni es funcionaria de la embajada israelí. Esas afirmaciones son falsas.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0