eldiario.es

Focos

Pau Rodríguez

Pau Rodríguez es periodista, curtido en el semanario gerundense 'Hora Nova' y como freelance en el diario Público. Intenta aprender y hacerse un lugar en el mundo del periodismo, ahora hablando sobre todo de educación en catalunyaplural.cat.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2604

Ensenyament es compromet a ampliar les escoles de segona oportunitat

Seguir leyendo »

Escuelas de Segunda Oportunidad: un modelo consolidado para recuperar a los jóvenes del fracaso escolar

Que uno de cada cinco jóvenes españoles (20%) haya abandonado los estudios –porcentaje sin parangón en Europa, con una media del 11%– no es casual. Muchos de ellos acumulan años de suspensos y frustración en escuelas e institutos. Y entre los que consiguen el título de la ESO, algunos terminan perdiéndose en itinerarios de formación donde no cuentan con nadie que los oriente y los acompañe. Que les pregunte qué necesitan. Así se expresan los jóvenes que tienen la suerte de ir a parar en alguna Escuela de Segunda Oportunidad (E2O), centros de acceso gratuito que trabajan para hacerles recuperar las ganas de aprender y ofrecerles, de manera casi personalizada, propuestas de formación profesional.

Estos centros, que en su mayoría son fundaciones, se agruparon hace un año en la asociación Escuelas Españolas de Segunda Oportunidad.   Empezaron seis y ahora ya son 22 . "Trabajamos con los jóvenes uno a uno, intentando responder a lo que necesitan, con el objetivo de que retomen las ganas de formarse y vuelvan a entrar en el sistema", expone José María Usón, director de la asociación y de uno de estos centros, de la Fundación Federico Ozanam de Zaragoza.

Seguir leyendo »

Escoles de Segona Oportunitat: un model consolidat per recuperar joves del fracàs escolar

Seguir leyendo »

Quant ha de costar el menjador escolar? Una sentència diu que 6,20 euros és insuficient

Seguir leyendo »

La Generalitat amplia la cobertura de les beques menjador gairebé un 50% en dos cursos

Seguir leyendo »

Domènech i Colau assumeixen el lideratge dels 'comuns' per conquerir la Generalitat

Ada Colau i Xavier Domènech encapçalaran el nou partit dels 'comuns' després imposar les seves candidatures, segons resultats provisionals, per al Comitè Executiu i la Coordinadora transitòries d'aquesta formació que des de l'esquerra vol conquerir la Generalitat de Catalunya.  El partit, de moment, té líder i ideari, però no encara nom.  Les grades del pavelló de la Vall d'Hebron, on s'ha celebrat aquest dissabte assemblea fundacional, han corejat a l'uníson un crit d'"unitat" en diverses ocasions, entre elles quan Pablo Echenique, secretari d'Organització de Podem, ha entrat al recinte.

"Avui és un dia històric", ha proclamat Xavier Domènech, el nou líder dels comuns, que ha assegurat que sortiran "a guanyar un país". Abans que ell s'ha dirigit als assistents Ada Colau, que ha viscut el dia d'avui com "un gran pas" que els "compromet a més responsabilitat". Colau ha destacat que "la llibertat dels pobles només és possible des de la sobirania dels pobles", pel que ha agraït a "tota la gent que ha vingut de fora de Catalunya" el seu suport i "aliances fraternals".

Seguir leyendo »

Domènech y Colau asumen el liderazgo de los 'comuns' para conquistar la Generalitat

Ada Colau y Xavier Domènech encabezarán el nuevo partido de los 'comuns' tras imponer sus candidaturas, según resultados provisionales, para el Comité Ejecutivo y la Coordinadora transitorias de esta formación que desde la izquierda quiera conquistar la Generalitat. El partido, de momento, tiene líder e ideario pero no nombre. Las gradas del pabellón del Vall d'Hebrón, donde se ha celebrado este sábado asamblea fundacional, han coreado al unísono un grito de "unidad" en varias ocasiones, entre ellas cuando Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, ha entrado al recinto.

"Hoy es un día histórico", ha clamado Xavier Domènech, el nuevo líder de los comuns, que ha asegurado que saldrán "a ganar un país". Justo antes se ha dirigido a los asistentes Ada Colau, que ha afirmado vivir el dia de hoy como "un gran paso" que les "compromete a más responsabilidad". Colau ha destacado que "la libertad de los pueblos solo es posible desde la soberania de los pueblos", por lo que ha agradecido a "toda la gente que ha venido de fuera de Catalunya" su apoyo y "alianzas fraternales". 

Seguir leyendo »

El nou partit de Colau i Domènech aposta per una sobirania compartida de Catalunya

L'assemblea fundacional del nou partit dels 'comuns' ha començat a concretar l'ideari polític de la formació.  A les 10 del matí, més de 9.000 persones s'havien inscrit per a les votacions, tot i que l'assistència ha estat, segons l'organització, de 2.000 persones.  Amb la 'Grandola, Vila Morena' de fons,  Xavier Domènech i Ada Colau han entrat al pavelló de la Vall d'Hebron on se celebra aquest acte fundacional que ha de decidir els eixos polítics i els òrgans directius d'un partit que de moment no comptarà amb un nom més enllà del que ha servit per batejar el procés participatiu: Un País En Comú.

Domènech, que es postula per liderar l'òrgan directiu del partit, ha exposat els eixos ideològics que proposa la seva candidatura, especialment el relacionat amb la sobirania de Catalunya. L'ara diputat d'En Comú Podem ha aconseguit tirar endavant la seva proposta d'"una República social, democràtica i ambientalment justa" que "vol compartir sobiranies amb un Estat plenament de caràcter plurinacional". Una àmplia majoria ha donat suport al seu text enfront de les esmenes de cort més sobiranista i independentista. 1.129 persones han votat en contra de la primera esmena, la de caràcter sobiranista, i 960 en contra de la segona, per la qual cosa s'ha quedat fixat el text del grup impulsor.

Seguir leyendo »

El nuevo partido de Colau y Domènech apuesta por una soberanía compartida de Catalunya

La asamblea fundacional del nuevo partido de los 'comuns' ha empezado a concretar su ideario político. A las 10 de la mañana, más de 9.000 personas se habían inscrito para las votaciones, aunque la asistencia ha sido, según la organización, de 2.000 personas. Con la 'Grandola, Vila Morena' de fondo, Xavier Domènech y Ada Colau han entrado al pabellón de la Vall d'Hebron donde se celebra  el acto fundacional que tiene que decidir los ejes políticos y los órganos directivos de una formación que, de momento, no tendrá nombre más allá del que ha servido para bautizar el proceso participativo: Un País en Comú.

Domènech, que se postula para liderar el órgano directivo del partido, ha expuesto ante la asamblea los ejes ideológicos que propone su candidatura, en especial el relacionado con la soberanía de Catalunya. El ahora diputado de En Comú Podem ha conseguido sacar adelante su propuesta de "una República social, democrática y ambientalmente justa" que "quiere compartir soberanías con un Estado plenamente de carácter plurinacional". Una amplia mayoría ha apoyado su texto frente a las enmiendas de corte más soberanista e independentista. 1.129 personas han votado en contra de la primera enmienda, la de carácter soberanista, y 960 en contra de la segunda, por lo que se ha quedado fijado el texto del grupo impulsor.

Seguir leyendo »

Els germans bessons a l’escola: de separar-los sempre a tenir en compte les seves necessitats

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    Negociar con el pirómano

    #41 Leila Nachawati es comunicadora y profesora de Comunicación en la universidad, y no trabaja ni es funcionaria de la embajada israelí. Esas afirmaciones son falsas.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0