eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pau Rodríguez

Pau Rodríguez es periodista, curtido en el semanario gerundense 'Hora Nova' y como freelance en el diario Público. Intenta aprender y hacerse un lugar en el mundo del periodismo, ahora hablando sobre todo de educación en catalunyaplural.cat.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4127

Los recortes de Mas en guarderías se vuelven contra la Generalitat: 36 municipios esperan compensaciones

Los efectos de los recortes del Govern de Artur Mas en guarderías se ciernen sobre el futuro president y, especialmente, sobre el responsable de la tesorería de la Generalitat. Hasta 33 municipios esperan con ansia que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) falle a su favor como lo ha hecho en los casos de l’Hospitalet de Llobregat, Cornellà y Sant Joan Despí, y obligue así al departamento de Enseñanza a compensarles con 1.300 euros por niño y año durante toda la época de ajustes, que se ensañaron especialmente en la etapa de educación infantil 0-3.

"Entendemos que habrá el mismo criterio para todas las demandas de los municipios", asegura Ana del Frago, hasta 2015 alcaldesa de Barberà del Vallès –uno de los pueblos demandantes– y responsable de Educación del PSC. La práctica totalidad de los 36 consistorios que acudieron a los tribunales para recuperar los recortes en guarderías están gobernados por los socialistas. En total, estiman que si el TSJC falla a su favor, el Govern debería pagar más de 200 millones de euros. 

Seguir leyendo »

El TSJ catalán obliga a la Generalitat a pagar los recortes en guarderías a l'Hospitalet y Cornellà

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) obliga a la Generalitat a compensar la financiación para guarderías retirada a l'Hospitalet de Llobregat y Cornellà, como al resto de municipios catalanes, durante la crisis. Los consistorios de ambas ciudades, de las más pobladas de Catalunya, han conseguido una sentencia favorable de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC que emplaza al departamento de Enseñanza a abonar 1.300 euros por alumno y curso desde 2012 a 2015. Este fallo da esperanza a municipios que presentaron recursos similares y abre la puerta a que otros consistorios opten por esta vía. 

En 25 de septiembre de 2014, el pleno del Ayuntamiento de Cornellà aprobó acudir a la justicia para combatir los recortes del entonces gobierno de CiU. Ante el TSJC reclamaron a Enseñanza que pagara la deuda de cofinanciación de las guarderías que acarreaba desde el curso 2011-2012 –por entonces de 826.000 euros– y que renovara los convenios que desde 2005 la Generalitat venía firmando con Cornellà para establecer su parte de la cobertura del coste de la educación de 0 a 3 años.  

Seguir leyendo »

Montoro utiliza el 155 para ordenar una auditoría de los servicios de telecomunicaciones de la Generalitat

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dado instrucciones para que se realice una auditoría de los servicios de información de la Generalitat para ver si se han extralimitado en sus competencias durante la fase decisiva del proceso soberanista. La instrucción la ha firmado Montoro en tanto que responsable de la Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat desde que se aprobó el artículo 155. 

La existencia de esta orden, que ha podido confirmar este diario, la ha hecho pública el colectivo ServidorsCat, de trabajadores de la Generalitat que denuncian las consecuencias de la intervención de la administración catalana. 

Seguir leyendo »

Las medias verdades de Ciudadanos sobre el adoctrinamiento: así crean su discurso contra la escuela catalana

"¿Vamos a seguir mirando hacia otro lado y que el nacionalismo se apodere de un espacio civil sagrado como es la educación?". Así se dirigía Albert Rivera, líder de Ciudadanos, al PP y al PSOE desde la tribuna del Congreso para pedirles un mayor control de la inspección sobre los colegios catalanes. Este es uno de los discursos recurrentes de la formación naranja que a  su rechazo a la inmersión lingüística ha sumado ahora  las acusaciones de adoctrinamiento en las aulas. ¿Pero hasta qué punto se fundamenta su relato en lo que ocurre a diario en los centros educativos?

A juzgar por las imágenes que mostró Rivera en el Congreso para probarlo, a la acusación le falta cuanto menos precisión."Esto es lo que se estudia en los libros de texto", dijo señalando una fotocopia de un mapa de los llamados Països Catalans, pero omitió que se trataba de un mapa lingüístico –de las zonas donde se habla catalán– y no político, y que ni siquiera era un libro de texto, sino una enciclopedia infantil editada por TV3. También denunció la presencia de una estelada colgada en la fachada de una escuela de Aiguaviva (Girona), aunque no precisó que cuando los niños empezaron el colegio en septiembre la bandera ya no estaba, porque fue retirada antes del inicio del curso escolar por parte de la administración.

Seguir leyendo »

Las escuelas del Opus que no contratan a mujeres como docentes se enfrentan a posibles sanciones

Emplear solo a hombres o mujeres docentes en un centro educativo vulnera la ley de igualdad de género, según la Inspección de Trabajo. Esta política de contratación, que le puede valer al colegio Viaró Global School una sanción de 50.000 euros, no es exclusiva de este centro concertado del Opus Dei. El resto de escuelas que segregan por sexo en Catalunya podrían enfrentarse en los próximos meses a inspecciones como la de este centro de Sant Cugat del Vallès para comprobar si contratan también a docentes en función de su género.

El sindicato CGT, que interpuso la denuncia contra la escuela Viaró, está dispuesto a tirar del hilo. Aseguran que están trabajando ya para llevar a la inspección de trabajo a todos los colegios vinculados al Opus Dei que escolarizan solo a niños varones. Se trata de escuelas como Terraferma (Lleida), Bell-lloc (Girona), Turó (Constantí), Mestral (Jorba), Xaloc (l'Hospitalet) o La Farga (Sant Cugat), aproximadamente la mitad de los colegios que segregan por sexo en Catalunya. 

Seguir leyendo »

Trabajo propone sancionar con 50.000 euros a un colegio del Opus que solo contrata a profesores hombres

No se puede contratar solo a profesores hombres. La inspección de trabajo considera que la escuela Viaró Global School, de Sant Cugat del Vallès, vulnera la ley orgánica de igualdad de género al incorporar solo a docentes varones en las etapas que van de Primaria a Bachillerato. El informe de la inspección propone una sanción de 50.000 euros por su política de contratación a este colegio del Opus que escolariza únicamente a niños. La decisión final sobre la multa deberá tomarla la dirección general de la Inspección de Trabajo tras estimar el recurso presentado por el colegio.

La intervención de los inspectores de trabajo responde a una denuncia del sindicato CGT, que detectó que en la web del colegio explicitaban que los docentes de Viaró "serán siempre hombres, excepto en la etapa de Educación Infantil", un escrito que luego eliminaron. Sin embargo, desde este centro concertado –es decir, subvencionado con fondos públicos– no han negado esta política ante la inspección. 

Seguir leyendo »

Padres de un colegio de Lleida denuncian que la Policía Nacional regaló balas de goma a alumnos

El colegio Lestonnac de Lleida ha informado que tuvo que requisar recientemente tres balas de goma a unos alumnos que jugaban con ellas en el patio. Preguntados por los docentes, uno de ellos reconoció que se las había dado un agente de la Policía Nacional cerca del centro educativo. Así lo ha difundido un grupo de padres del colegio a través de una carta en la que expresan su "malestar" y estar "enormemente" indignados por lo sucedido.

Desde la dirección del centro, consultada por este medio, corroboran que encontraron a varios alumnos jugando en el patio con tres balas de goma, que rápidamente confiscaron. Al preguntarles cómo había llegado ese material hasta allí, los niños explicaron que se lo había dado uno de los agentes antidisturbios que hay frente a la Comisaría Provincial de Policía, que se encuentra justo al lado del colegio.

Seguir leyendo »

Las oposiciones a maestro en Catalunya se convocarán la semana que viene pese al 155

La aplicación del artículo 155 no impedirá que en Catalunya se tire adelante la celebración de oposiciones para el cuerpo de profesorado. Según las previsiones del departamento de Enseñanza, será la semana que viene cuando se convoque oficialmente la oferta de ocupación pública para 2.000 docentes. Así lo han transmitido ya a los sindicatos, según ha podido confirmar este medio. 

El Ministerio de Educación, que ostenta las funciones del Govern cesado, no ha puesto pegas al calendario de la Generalitat para las oposiciones al cuerpo docente. La convocatoria ya estaba anunciada para la segunda mitad de noviembre, así que se cumplirá el compromiso adquirido, con la intención que el período de selección tenga lugar entre abril y junio de 2018. 

Seguir leyendo »

La separación por niveles en la ESO aumenta el riesgo de abandonar de algunos alumnos

Cuando muchos institutos separan a sus alumnos en función de su nivel académico, incluso si lo hacen pensando que así todos pueden aprender mejor, lo que podrían estar fomentando es todo lo contrario: reforzar el fracaso y el abandono escolar entre los jóvenes que acaban encuadrados en los grupos de rendimiento más bajo. Un estudio de la Fundació Jaume Bofill presentado este martes alerta que los grupos por nivel en la ESO aumentan el riesgo de que algunos jóvenes opten por no seguir estudiando cuando terminan la Secundaria.

El mercado laboral no es el único factor que ayuda a explicar por qué hay jóvenes que no continúan estudiando. Es cierto que los trabajos atractivos y accesibles de antes de la crisis empujaron a muchos jóvenes a dejar las clases, y que esa tendencia se ha reducido en los últimos años. Pero con esto solamente no se explica una tasa de abandono prematuro –jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudian y sólo tienen la ESO– que en España se encuentra en el 20%, muy superior a la media europea.

Seguir leyendo »

Así es la Alta Inspección de Educación, un cuerpo limitado y burocrático que el PP quiere que supervise los colegios

No es ningún secreto que PP y Ciudadanos quieren intensificar el control sobre lo que ocurre en los colegios catalanes, en los que aseguran que se dan casos graves de adoctrinamiento político. Los populares quieren reforzar el papel de la Alta Inspección de Educación para que asuma esta tarea, y así lo han dejado por escrito en una proposición que se vota este martes en el Congreso. Pero, ¿está pensado este cuerpo para supervisar las escuelas? ¿Cuenta con suficientes efectivos? ¿No es esa una función que corresponde a los inspectores de cada comunidad autónoma? 

Las competencias de la Alta Inspección, que depende del Ministerio de Educación, consisten principalmente en comprobar que los programas educativos y la legislación de cada comunidad autónoma no choque con las leyes y los currículos estatales. Una "supervisión burocrática" que el PP, con  su proposición no de ley (PNL), quiere superar para que este cuerpo pueda también realizar requerimientos e inspecciones en los centros educativos, algo que hasta ahora ha correspondido a la Inspección Educativa, que depende de las administraciones autonómicas. 

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    Negociar con el pirómano

    #41 Leila Nachawati es comunicadora y profesora de Comunicación en la universidad, y no trabaja ni es funcionaria de la embajada israelí. Esas afirmaciones son falsas.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0