eldiario.es

Focos

Pau Rodríguez

Pau Rodríguez es periodista, curtido en el semanario gerundense 'Hora Nova' y como freelance en el diario Público. Intenta aprender y hacerse un lugar en el mundo del periodismo, ahora hablando sobre todo de educación en catalunyaplural.cat.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2490

Ensenyament i el Síndic presenten mesures per combatre la segregació escolar

Seguir leyendo »

El Govern ofereix incorporar 3.500 nous docents per evitar la vaga i tirar endavant pressupostos

Seguir leyendo »

Les entitats per una escola inclusiva retreuen a Ensenyament que hagi aturat el nou decret

Seguir leyendo »

Barcelona s’alia amb entitats educatives per fer arribar la innovació a tots els seus centres

Seguir leyendo »

Per què el capítol d'educació encalla els pressupostos de la Generalitat

Seguir leyendo »

Por qué el capítulo de educación bloquea los presupuestos del Govern

El debate de los presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el 2017 ha chocado con un escollo importante: la educación. El Govern de  Junts pel Sí y la CUP están lejos de ponerse de acuerdo en cuál debe ser el modelo educativo de Catalunya, pero también de acordar las mejoras en materia de enseñanza de las cuentas que ya se están tramitando en el Parlament. Además, las huelgas convocadas para los días 18 de enero y 9 de febrero  –esta última coincidiendo con la votación de los presupuestos– han terminado de calentar una discusión en que la CUP se ha alineado con los sindicatos. Pero ¿cuáles son sus reclamaciones? ¿Qué avances incorporan las cuentas en educación? ¿Dónde están las principales diferencias?

Las demandas de los sindicatos , secundadas por los anticapitalistas, son públicas. Las hay laborales –y que, aseguran, afectan a la calidad educativa–, como el retorno al horario lectivo anterior a los recortes (18 horas en Secundaria, 23 en Primaria), las sustituciones del personal desde el primer día (y desde el 1 de septiembre), la reducción en dos horas lectivas a los mayores de 55 años o el cobro del mes de julio por parte de los sustitutos. Otras están pensadas para reforzar la educación pública, como el fin de los cierres de aulas de enseñanza pública y la reducción de ratios. El coste total de estas medidas sería de 142 millones, calculan.

Seguir leyendo »

Les vagues de mestres escalfen la recta final del debat dels pressupostos

Seguir leyendo »

Las huelgas de profesores calientan la recta final del debate de los presupuestos catalanes

Tras más de tres años sin huelgas en las escuelas catalanas, los sindicatos han convocado dos paros en las próximas semanas. Su propósito es recuperar condiciones laborales y las ratios de alumnos anteriores a los recortes, y para ello el calendario previsto no es casual: la jornada de huelga que cuenta con mayor apoyo sindical (CCOO, FETE-UGT, USTEC, ASPEPC) tendrá lugar el 9 de febrero, el mismo día que está previsto que el Parlament celebre el pleno definitivo sobre los presupuestos de la Generalitat para 2017. El calendario de movilizaciones lo completa otra huelga, convocada sólo por la CGT para el 18 de enero, y concentraciones frente a los centros el día 26.

A lo que aspiran los sindicatos es a que el Govern acceda a incorporar algunas de sus demandas en las cuentas antes de iniciar las movilizaciones. Los representantes laborales aceptarían como compromiso de la administración un "calendario de retorno" de las condiciones perdidas tras los años de recortes.

Seguir leyendo »

Francesco Tonucci: “Un alcalde que escolta els infants fa gimnàstica democràtica”

Seguir leyendo »

Per què els alumnes pobres repeteixen més que els rics amb el mateix nivell de competències?

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    Negociar con el pirómano

    #41 Leila Nachawati es comunicadora y profesora de Comunicación en la universidad, y no trabaja ni es funcionaria de la embajada israelí. Esas afirmaciones son falsas.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0