eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pedro Arrojo

Diputado de Podemos por Zaragoza.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 34

Al borde del abismo climático

Con la reciente ciclogénesis explosiva en plena sequía, siguen creciendo las evidencias del cambio climático. Quienes fuimos objeto de ataques y burlas en el pasado por advertir sobre las catastróficas consecuencias que podrían derivarse de este complejo fenómeno, nos encantaría habernos equivocado en nuestros diagnósticos y denuncias, pero, si no reaccionamos de forma urgente y contundente, es más que probable que nos quedemos cortos en esas previsiones. 

Aunque, afortunadamente, hace tiempo que no se oye hablar del primo del Sr. Rajoy, la brutalidad del Sr. Trump retirando nada menos que a los EEUU de los acuerdos de París, nos demuestra hasta qué punto los intereses a corto plazo de quienes, siendo pocos, son los más poderosos, pueden empujarnos definitivamente al abismo. 

Seguir leyendo »

Argumentos y opciones frente al Decreto de Sequía del Gobierno

Tradicionalmente hemos eludido afrontar las sequías como algo propio del clima mediterráneo que podemos y debemos prevenir, y no para evitar lo inevitable, sino para reducir nuestra vulnerabilidad. Sin embargo, en la perspectiva de Cambio Climático vigente, resulta inaplazable mirar de frente al problema.   Respecto a la sequía en curso, la precipitación media está 12 puntos por debajo de la media interanual, aunque, paradójicamente, donde no ha llovido es en el noroeste, mientras el sureste ha registrado entre doble y triple de lluvia que la media en los últimos 30 años. ¿Por qué se declara entonces el Segura en sequía hidrológica? pues bien, fundamentalmente, por la política imprudente e irresponsable de trasvases en años pasados, que ha dejado exhausta y arruinada la cabecera del Tajo.

En todo caso, como siempre, agricultores y ganaderos son los primeros afectados: 50% de la cosecha de secano; hortalizas y frutas, afectadas también por altas temperaturas; 45% menos de pastos y encarecimiento del alimento para el ganado. Y todo ello sobre una Renta Agraria 45% por debajo de la media, y en un sector cada vez más polarizado: por un lado agro-negocios e integradoras ganaderas con crecientes beneficios, y por otro pequeños y medianos agricultores empujados progresivamente  al abandono de sus explotaciones. En este contexto, nuestro compromiso es rotundo y se centra en esa mayoría de agricultores y ganaderos, que son clave para vertebrar ese medio rural vivo que la sociedad necesita. Respecto al Decreto, entendemos razonable la moratoria en cuotas de la Seguridad Social, siempre que se incluya la eliminación o reducción de las jornadas necesarias para que los jornaleros puedan cobrar el subsidio agrario; razonables las ayudas fiscales y crediticias; e incluso el incremento del canon hidroeléctrico, para mejorar el dominio publico hidráulico. Pero debería explicar el PP por qué en los presupuestos que impusieron se incumple de forma clamorosa la ley que, tal y como recuerda el propio Decreto, exige asignar al menos el 98% de ese canon, 278 M€, en proyectos de mejora del dominio público hidráulico, que brillan por su ausencia. En todo caso, más allá de estos aspectos positivos, el Decreto es erróneo e injusto.

Seguir leyendo »

En Honduras, ya me habrían matado

En la madrugada del 2 al 3 de marzo de hace un año, Berta Cáceres, mi amiga y hermana en el Premio Goldman, dirigente del COPINH y de las comunidades LENCA de Honduras, fue asesinada en su casa. Otro buen amigo, Gustavo Castro, que se alojaba esa noche en casa de Berta, quedó herido y lo dieron por muerto. Desde entonces lo pienso a menudo: si viviera en Honduras, probablemente, ya me habrían matado.

“Fui a las comunidades LENCA para dar un curso sobre energías renovables, organizado por el COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), y Berta me ofreció su casa, donde tendría Internet”, relata Gustavo Castro.

Seguir leyendo »

Podemos... pero Unidos

Quienes firmamos este artículo participamos hace ya dos años en la candidatura Claro Que Podemos al Consejo Ciudadano de  Podemos Aragón.

Esta candidatura estuvo formada por personas que pertenecíamos (y pertenecemos) a varias de las corrientes existentes en Podemos. También a tradiciones y generaciones distintas. Esa diversidad nunca fue un problema, ya que compartimos el objetivo de construir un Podemos fuerte, honesto, unido, sensato y que sirva para pelear por los derechos e intereses de la mayoría. 

Seguir leyendo »

Empoderar a los círculos y fortalecer la movilización ciudadana

La emergencia de PODEMOS y de otras fuerzas del Cambio, consiguió transformar la indignación del 15M en energía democrática de cambio en las urnas. La reciente imagen de 15 alcaldesas y alcaldes del CAMBIO, con nuestro Pedro Santisteve junto a Ada Colau y Manuela Carmena, en Madrid, apoyando a la RAP (Red Agua Pública), y comprometiendo agua pública y participación ciudadana frente a las políticas de privatización, es una buena muestra de lo conseguido a nivel municipal.

Por otro lado, tanto a nivel estatal como en Aragón, aunque no conseguimos liderar Gobiernos de Cambio, por muy poco,  si conseguimos acabar con el bipartidismo. Esa quiebra definitiva del bipartidismo ha llevado recientemente a los poderes en la sombra, a sacrificar su estrategia favorita, basada en turnos de PP y PSOE en el Gobierno, para escenificar cambios sin cambiar nada sustancial. En esta ocasión, para no cambiar nada, tuvieron que imponer una estrategia de Gran Coalición “en diferido”, mediante ese golpe antidemocrático de los barones, que ha silenciado y marginado a las bases socialistas.

Seguir leyendo »

¿Qué son el CETA y el TTIP?

Estoy seguro de que cuando menos el 90 % de la gente no tiene ni idea de lo que significan estas siglas; como lo estoy de que la mayoría del 10 % restante, sabiendo que son “ tratados de libre comercio” de la UE con Canadá y EEUU respectivamente, no sabría precisar como afectarán a nuestras vidas. Pero aún me llama más la atención hasta qué punto eluden el tema los medios de comunicación. Incluso entre los polifacéticos tertulianos, “sabedores de todo”, parece cundir la ignorancia más supina al respecto. Y sin embargo, me atrevo a afirmar, sin ningún género de dudas, que la firma o no de estos tratados es mucho más trascendente para nuestras vidas que la investidura o no de Rajoy.

Estos pretendidos “ tratados de libre comercio”, no pretenden propiamente facilitar el comercio, sino imponer los intereses comerciales de las grandes corporaciones por encima del interés general de las poblaciones, de la jurisdicción de los tribunales e incluso del poder de las urnas.

Seguir leyendo »

Perspectivas ante el riesgo de unas terceras elecciones

Con este artículo pretendo, sencillamente, contribuir a un debate que entiendo es necesario que se produzca, y que debemos animar en la sociedad en su conjunto, y no sólo en los órganos y las sedes de las diferentes organizaciones políticas.

Veo a un PP exultante, aún siendo más referente de la corrupción y el escándalo que nunca, con su incremento de escaños, a costa de cargarse buena parte de la credibilidad y el perfil regenerador de Rivera y de Ciudadanos en general. Con el debate de investidura y la poderosa campaña mediática pro abstención del PSOE, el PP ha centrado sus esfuerzos en cargar sobre Sánchez la culpa de esas terceras elecciones que, por otro lado, desea fervientemente. De llegar a producirse, nadie duda que el alto nivel de abstención no sería homogéneo, sino que favorecería al PP. Ello, unido a un incremento en la efectividad del voto útil en beneficio del PP, a costa de Cs, hace esperar en el PP un avance en diputados, y en Cs un horizonte pésimo.

Seguir leyendo »

Triunfó el miedo al cambio

Ante todo, debo confesar que aún no entiendo bien lo que pasó el 26J. Pero aun así, una cosa sí tengo clara: triunfó la campaña del miedo al cambio, lanzada por el PP; al tiempo que triunfó su estrategia complementaria del voto útil en el espacio conservador, frente a la pretendida amenaza extremista de Unidos Podemos.

Desde un principio insistí en que el lema subliminal de esa campaña del miedo, el “ más vale malo conocido que bueno por conocer”, es un veneno que paraliza a la sociedad. Afirmé, no obstante, que esa campaña del miedo no triunfaría, porque éste es un pueblo valiente que rechazaría el chantaje. Obviamente, me equivoqué.

Seguir leyendo »

Tirar dinero, desde un helicóptero, para activar la economía

Se vuelve a hablar en Europa del “helicóptero del dinero”, imagen usada en 1969 por el Premio Nobel de Economía, Milton Friedman, padre de la llamada Escuela de Chicago y de las teorías neoliberales que dominan la economía mundial, cuando sugería y analizaba la idea de lanzar masivamente dinero desde un helicóptero para reactivar la economía. Cuando se valora el efecto que tendría tal acción, se advierte que se dispararía la inflación, los precios subirían y, aún teniendo más dinero en su bolsillo, la gente no sería más rica, pues en realidad la riqueza existente no habría aumentado. No obstante, se puede argumentar que una acción de este tipo podría reactivar el ciclo productivo, con lo que si aumentaría la riqueza creada, vendida y comprada, más allá de la percepción efímera de riqueza generada por la lluvia de billetes.

Peter Praet y el propio Mario Draghi, desde el Banco Central Europeo (BCE), vienen defendiendo últimamente esta idea, como forma de activar la capacidad de compra de la gente, incrementar la demanda y relanzar la actividad productiva en la zona Euro. De hecho, puede decirse que el “helicóptero del dinero” ya está en marcha. Hoy el BCE ofrece dinero al 0 % e incluso a interés negativo, después de haber ofrecido a los bancos, durante los últimos años, cientos de miles de millones a menos del 1 %. Sin embargo, hay tres restricciones que quiebran la eficacia de estas políticas ante la crisis:

Seguir leyendo »

Desde la Plaza, en ayuno

Ciertamente serán días duros, sin comer, durante una semana; pero mucho más dura es la vida de quienes huyen de la guerra y son bloqueados y rechazados cruelmente en las puertas de esta Europa que nos avergüenza cada día.

¡Qué pronto hemos olvidado a nuestros abuelos, que también tuvieron que huir para salvar la vida y fueron refugiados en Francia, en Méjico o en otros países!

Seguir leyendo »