eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rafa Gassó

Fotoperiodista y escritor, Rafa Gassó cambió el aséptico suelo de las redacciones (Grupo Zeta, Unidad Editorial o Grupo Vocento, entre otras), por la aventura de pisar fango. Ha vivido en Inglaterra, Escocia, Berlín y Marruecos, desapareció cerca de un año por el sudeste asiático, y en la actualidad ejerce de reportero freelance, con base entre India y España, desde cualquier lugar del mundo donde haya una historia que contar (Irán, Egipto, Jordania, Argelia, Turquía, México, EE UU o Europa del Este). Es autor de un libro de viajes, otro de ficción y un tercero de fotografía. Despreocupado, que no indiferente, luce con orgullo un tatuaje en birmano que reza: "El día que pierda mi compasión habré vendido mi alma".

Puedes ver sus fotos aquí.

Fanzara, una aldea de Castellón convertida en el sueño de Banksy

Corría el año 2005 y en Fanzara, una aldea de Castellón de poco más de 300 habitantes ubicada al abrigo del parque natural de la Sierra de Espadán, su entonces gobierno del PP había impulsado la construcción de un vertedero. La planta debía procesar 30.000 toneladas métricas anuales de residuos peligrosos y otras 20.000 toneladas de residuos sin tratar.

El proyecto, en un entorno natural protegido, dividió a un vecindario ya de por si escaso, que pasó de saludarse a esquivarse y de evitarse a llevarse mal. Los más combativos y contrarios a un tóxico impacto ambiental del que sólo Ecologistas en Acción presentó en su día un listado de 20 alegaciones, formaron una plataforma ciudadana que acabó tomando las riendas del Ayuntamiento y frenando el proyecto.

Seguir leyendo »

El turismo irrumpe en Sri Lanka a costa de los derechos humanos

" Claro que hay problemas. Cualquier país en desarrollo tiene problemas cuando sufre un Gobierno como el nuestro", cuenta Riash, de 40 años, omitiendo usar la palabra "corrupto". El hombre habla a media voz bajo el sol abrasador de Kalpitiya, una pequeña localidad costera al noroeste de Sri Lanka. Este punto, junto a otras comunidades vecinas, ha sido señalado por un reciente informe de una ONG suiza que alerta de "sistemáticas violaciones de derechos humanos" en la reciente llegada del turismo a la isla asiática.

Riash habla del sistema político que rige Sri Lanka desde el fin de su guerra civil hace ahora sei s años. La conversación, con interrupciones constantes para saludar a los vecinos que se paran a curiosear y restarle así –entre sonrisas– importancia a la misma, tiene lugar bajo la escasa sombra que proyecta la motocamioneta de este pequeño empresario dedicado a la depuración del agua contaminada con arsénico. Es el único habitante que parece hablar inglés –o que, al menos, se presta a ello– en Kalpitiya.

Seguir leyendo »

Luchar contra la 'leyenda de los perros' en India para combatir la rabia

Se dice en India que "la noche es perra". La leyenda y la superstición es tan milenaria como arraigado y profundo el misticismo que rodea al subcontinente. El perro, dicen, es la reencarnación del ladrón. La gran cantidad de canes abandonados y maltratadados, sobre los que no existe control gubernamental, se une a otra realidad: unas 20.000 personas mueren al año en India por infecciones de la rabia, lo que viene a representar más de un tercio de todos los casos mundiales de rabia, según cifras oficiales.

Sólo en Bombay, la segunda ciudad de un país con la mayor población mundial de perros callejeros —cuyo total se estima en decenas de millones—, 80.000 personas fueron mordidas y atacadas durante 2011, según datos publicados en The New York Times sobre los perros callejeros del país. En 2012, un miembro de la Asamblea Legislativa de Punjab llegó a proponer que estas manadas sin control fueran capturadas y enviadas a China (donde los canes forman parte de la cultura gastronómica del gigante asiático), después de que se hubiesen denunciado más de 15.000 mordeduras.

Seguir leyendo »

De escapar de una boda forzosa en Nepal, a escalar ocho mil metros por la igualdad

Surgidas como parte inherente de la salvaje belleza de los Himalayas, esa que conserva el cutis, endurece el alma y alicata la mente a una temperatura media de -36 ºC, las ' 7 Summit Women Team' son el primer equipo mundial de escalada formado exclusivamente por mujeres. Consagradas a subir la cima más alta de cada continente, viajan por todo el planeta atravesando montañas para empoderar a niñas y mujeres empobrecidas más allá de su Nepal natal, uno de los países más pobres del mundo.  

Seguir leyendo »

La batalla contra los traumas de la ocupación en Cisjordania

Cuando Occidente se apresura en señalar a terroristas palestinos, sorprende conocer a un activista del “alma” como Ihab Ghafri, un chico pegado a una bonita y contagiosa sonrisa que le cubre el rostro de oreja a oreja. Pocas veces se pone serio. Quizá sólo al mostrar los vídeos que él mismo graba sin que le tiemble el pulso ni la imagen, a escasos metros de los tanques que ocupan, destruyen y matan compañeros y amigos de infancia -día sí, día también y desde que tiene uso de razón-, en las calles de Nablus, la ciudad cisjordana declarada “capital del terrorismo” por el Estado de Israel.

A sus 25 años, Ihab no es sólo un arrojado fotógrafo y videoperiodista. También es psicólogo de formación, da clases de matemáticas y por encima de todo es un ‘clown’ que utiliza todas sus artes para tratar de recuperar a cientos de niños traumatizados por una guerra discontinua y brutal que ha minado el ánimo de varias generaciones y que este verano ha alcanzado un clímax de barbarie en la vecina franja de Gaza.

Seguir leyendo »

La lucha de las niñas indias contra un "sí quiero"

"Si no me ayudáis me…". La traductora interrumpe su relato e indica sutilmente que más tarde, en privado, terminará de desvelar el contenido de la angustiosa carta de socorro que Subhasini, una niña de 13 años, escribió a la Fundación Vicente Ferrer cuando apenas cumplía 12 primaveras y un posible marido de 35 la pretendía. Estamos en Kalagueri, una remota aldea perdida en algún lugar de Andhra Pradesh -uno de los estados más deprimidos de India, donde una de cada dos niñas menores de edad (55%) es entregada en matrimonio-, y la familia, que nunca supo que Subhasini amenazó con suicidarse, permanece muy atenta a la conversación.  

Seguir leyendo »

Cooperativas de mujeres en India: 6 futuros escondidos en 6 microcréditos

Lo que juntó el hambre que no lo separe la pobreza. Podría ser este el titular que explique qué son los shangams, unas "cooperativas" de mujeres que nacieron -y crecieron- en respuesta a la vulnerabilidad que supone haber nacido en uno de los estados más deprimidos de India, el de Andhra Pradesh, una de las zonas más remotas y rurales del subcontinente, habituada a enfrentarse a serios problemas de sequía, esos cuya primera consecuencia es la falta de alimento y, por tanto, de desarrollo intelectual.

Han sido siglos y siglos de verse condenadas al ostracismo; de vejaciones, de malos tratos o, en el mejor de los casos, de saberse un cero a la izquierda una vez cumplida "su función" de procrear. Muchas mujeres empezaron a organizarse y a crear grupos de trabajo, de apoyo y de ayuda, de terapia; a estudiar para armarse contra la hostilidad inherente de aquellos territorios donde la civilización, tal como la entendemos en Occidente, nunca tuvo ninguna prisa en llegar.

Seguir leyendo »

El "manifestódromo" contra las violaciones en India cada vez grita por más mujeres

"Aquí todavía no ha venido Modi a interesarse por nosotros. Eso es lo que le preocupa el problema de las violaciones". Quien se expresa sin reproches pero no sin ironía sobre el nuevo primer ministro de India es Lakan, un estudiante de Sociología y el único que habla un poco de inglés entre una familia de 20 miembros que lleva instalada en Jantar Mantar, al raso, desde el pasado 16 de abril. El "manifestódromo", como también se le conoce, recorre apenas 200 metros acotados de esa misma calle. Se trata de un espacio autorizado y vigilado día y noche por un importante despliegue policial.

Ocurre desde que el Gobierno de Delhi lo habilitase para tal fin tras los violentos disturbios de diciembre de 2012, cuando Nirbhaya, una joven estudiante de Enfermería, fue violada en grupo en un autobús y luego arrojada desde este en marcha. Moriría días más tarde en un hospital de Singapur al que fue evacuada por la gravedad de sus heridas. Su delito, pasear por la calle más allá de las diez de la noche. Salía del cine de ver "La vida de Pi" con su novio. Lo último que debió de oír, en boca del más joven, fue aquel "¡Muere, perra!" que trascendió a los medios mientras era sodomizada violentamente con una barra de hierro.

Seguir leyendo »

Rechazo familiar a las víctimas de violencia machista en India: "Mi suegra tiró a mi hija al vacío”

Suguna, de 27 años, habla en voz tan baja que incluso la traductora le hace repetir las respuestas una y otra vez. Su historia, triste y solitaria, es la historia de "entre tres y cuatro mujeres de cada 30" que sufren violencia de género en el Estado de Anantapur, al sur del subcontinente indio. Lo explica Shakuntala, de 40 años, directora de una casa de acogida para mujeres maltratadas que la Fundación Vicente Ferrer tiene en Battalapalli. Un albergue que ya ha cobijado a 36 mujeres desde 2012 –en la actualidad residen siete "internas"-, en períodos que van de uno a cinco años "en función de la gravedad de cada caso", matiza.

La violencia contra la mujer en India alcanza límites atroces. Sólo en la capital, Delhi, una mujer muere quemada por su marido cada doce horas, estadística que en el resto del país se reduce a una hora cuando se trata de asesinato a manos del marido o la familia política por no pagar la dote, según informes de la Oficina Nacional de Registro de Crímenes.

Seguir leyendo »

India reconoce el 'tercer sexo'… cuatro meses después de ilegalizar la homosexualidad

"¿Por qué no podemos celebrar lo que es un buen paso hacia la consecución de la igualdad, para todos, en lugar de criticarlo? Debemos celebrarlo. Si no es a favor de los homosexuales, sí lo es a favor de una minoría como nosotros que sufre el mismo tipo de discriminación. Incluso, probablemente, más que nosotros".

Habla Sambhav K. Sharma, uno de tantos gays de nacionalidad india que vio con estupor cómo en diciembre el Tribunal Supremo evitaba ratificar una orden del Tribunal de Delhi de 2009 que legitimaba la homosexualidad, al eliminar del Código Penal la Ley 377, fechada en 1860. Así, se recuperó esta norma que castiga con penas de hasta 10 años de prisión las relaciones carnales "contra natura".

Seguir leyendo »