eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rafa López

Licenciado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Locutor y redactor a partes iguales. Ha trabajado para Radio Nacional de España en Alicante.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 363

"La Región necesita de quien defienda sus intereses ante el gobierno"

Las infraestructuras, los presupuestos, el Mar Menor, la transparencia y regeneración política, la cuestión sanitaria, la educación, la pobreza infantil, la desigualdad y un sinfín de temas se han puesto sobre la mesa de las negociaciones políticas de la Región de Murcia en los últimos dos años. Hasta ahora, poco se ha avanzado y los temas candentes continúan estancados. Además, la regeneración política no parece que se esté llevando a cabo salvo algún lavado de cara de dudosa trascendencia.

En este contexto nace "Participación Cívica", una plataforma "apolítica" creada a partir de que Alberto Garre, expresidente del Partido Popular de la Región de Murcia, reuniera a un grupo de profesionales contrastados con mayor o menor experiencia política, pero cuyo objetivo es el de acoplar una serie de intereses para intentar dicha regeneración política. O así lo explica Rosa Manrubia, una abogada de Cartagena sin experiencia política pero que ha decidido involucrarse en el proyecto para "luchar por los intereses de los murcianos".

Seguir leyendo »

Martínez Cachá "cierra las puertas" a los docentes interinos

AIDMUR denuncia el "silencio" al que está sometido y la falta de consenso con la Consejería de Educación. Desde la asociación esperaban que el cambio en la dirección de Isabel Sánchez Mora a Adela Martínez Cachá supusiera un lavado de imagen y se estableciera mejor contacto, pero no ha sido así. Desde la asociación admiten que cambian los tiempos pero "siguen los vicios".

A través de un comunicado, la asociación manifiesta que "resulta difícil entender la inquina continuada ejercida contra los docentes", especialmente los interinos, en lo que parece ser "una línea de actuación previamente definida por quienes desprecian a los profesionales de la enseñanza".

Seguir leyendo »

Escepticismo y oportunidad en el PSOE murciano tras la victoria de Pedro Sánchez

La victoria de Pedro Sánchez abre una nueva ventana en el futuro del Partido Socialista de la Región de Murcia. Los socialistas murcianos decidirán en apenas un mes qué rumbo tomará su partido, si optará por una línea continuista o si apuestan por una candidatura diferente que cambie por completo la estrategia a nivel regional.

Aunque no parezca decisiva, el calado de la victoria de Pedro Sánchez se puede hacer sentir en la militancia murciana, que ha apostado por la vía más rupturista con casi un 50% de los votos a favor de Sánchez frente a un 40% con Susana Díaz. Los candidatos a la secretaría general deberán jugar bien sus cartas e intentar asemejar sus candidaturas en gran medida a la de Sánchez, pues parece la opción más fiable electoralmente para tratar de liderar el futuro del partido en la Región.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez gana las primarias de PSOE en Murcia con resultados similares a los nacionales

Pedro Sánchez es el nuevo Secretario General del PSOE, con casi el 50% de los votos. Victoria holgada sobre una Susana Díaz (40% votos) que solo ha ganado en Andalucía y Patxi López, que ha hecho lo propio en País Vasco (10%).

En la Región de Murcia, Sánchez ha obtenido el 48% de los votos, resultado prácticamente idéntico al nacional. Los militantes deciden así romper con la tradición del partido y apuestan por un cambio sustancial en la política interna del PSOE. González, Zapatero y los veteranos tendrán que dejar a un lado a la nueva hornada que pretende liderar Sánchez tras verse obligado a dimitir el pasado mes de octubre.

Seguir leyendo »

Los empresarios critican la pasividad del gobierno regional ante los Presupuestos Generales

Así resumió el presidente de CROEM, José Mª Albarracín, los Presupuestos Generales que el Estado destinará a la Región de Murcia en 2017 y que se resumen en un informe realizado por el equipo de Economía de la confederación presentado hoy en rueda de prensa.

En este informe se destaca cómo la Región de Murcia resulta una vez más "muy perjudicada" con los 272,6 m/€ que le destina el Gobierno central, "casi un 20% menos que el año pasado y el peor nivel inversor del Estado en este rincón de España al menos de la última década".

Seguir leyendo »

Relacionan el cierre de aulas públicas con el aumento de los conciertos educativos

CCOO ENSEÑANZA critica la gestión del Partido Popular y el gobierno regional de Fernando López Miras, en su decisión de cerrar aulas de Educación Infantil o hacer aulas mixtas con Primaria, con la única finalidad de reducir la oferta dentro de los centros públicos, con la excusa de la disminución de la tasa de natalidad.

El sindicato denuncia que la nueva consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, ha iniciado su labor en esta consejería y ha profundizado en la política de recortes en la enseñanza pública murciana, aspecto que se repite por segundo año consecutivo con una nueva oleada de cierres de aulas en educación infantil o la conversión en aulas mixtas.

Seguir leyendo »

López Miras cambia más de veinte altos cargos para una gestión más cómoda hasta final de legislatura

El Partido Popular ha realizado un total de veinte incorporaciones a los altos cargos del Gobierno Regional, con motivo de "fortalecer" su gestión de cara a los próximos meses de legislatura y la figura de Fernando López Miras, el nuevo presidente. Entre los cambios se encuentran varios gestores que habían realizado informes "incómodos" sobre diferentes problemas que enfrenta la Región en los últimos meses, como el caso del Mar Menor, la cuestión sanitaria, y la gestión educativa.

Entre los cambios más importantes se encuentran el del ya exdirector de Servicios Jurídicos Francisco Ferrer y de Francisco Agulló, que gestionaba la gerencia del Servicio Murciano de Salud. Joaquín Rocamora y Asensio López serán los sucesores, respectivamente.

Seguir leyendo »

López Miras asegura que el Mar Menor "ha recuperado la transparencia de hace 20 años"

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado este jueves, durante un recorrido en barco por el Mar Menor, que la laguna salada "está ahora mucho mejor que hace un año", tal y como indican los registros realizados este mismo mes en parámetros como turbidez, clorofila o transparencia y visibilidad. La visita de López Miras se produce dos días después de que se conociera que el Mar Menor ha perdido todas las banderas azules que tenía por la contaminación de sus aguas.

Durante esta visita, en la que estuvo acompañado por la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, el presidente explicó que el último registro realizado, el del 4 de mayo, arroja los datos más bajos en turbidez desde que se tienen registros (por debajo de los dos puntos), los registros de clorofila han bajado por primera vez de los cinco puntos, siendo también los valores mínimos desde que hay registros, y se ha producido una mejora significativa en visibilidad y transparencia.

Seguir leyendo »

Ramón Gaya, el hijo del Prado

"Pintar es sentimiento, siempre; sin el sentimiento no podemos hacer nada. Creo en la pintura afirma mientras intenta controlar una jornada singular"

Ramón Gaya

Seguir leyendo »

El paro continúa en descenso prolongado pero amenazan la temporalidad y la estacionalidad

La Región de Murcia registró en abril un descenso de 4.691 desempleados inscritos en las Oficinas de Empleo, lo que supone la segunda mayor caída del paro en este mes desde que existen datos (sólo en 2014 se produjo un descenso más pronunciado), y además fue la segunda comunidad que más empleo creó en el mes, sólo por detrás de Baleares.

En concreto, el paro bajó con respecto a marzo un 4,09 por ciento y la cifra total de desempleados queda ahora en 110.124, el número más bajo desde julio de 2009. Esta caída es más intensa que la del conjunto del país, donde el paro se redujo un 3,49 por ciento en abril.

Seguir leyendo »