eldiario.es

Focos

Rafa López

Licenciado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Locutor y redactor a partes iguales. Ha trabajado para Radio Nacional de España en Alicante.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 312

Ciudadanos: "Mejor González Tovar que un presidente imputado"

Si Pedro Antonio Sánchez no renuncia al cargo de presidente del gobierno el próximo 27 de marzo, Ciudadanos facilitará un gobierno del PSOE. Miguel Sánchez, en su postura personal, tiene claro que Pedro Antonio Sánchez no debe seguir al frente del gobierno, y en las últimas reuniones con el resto de cargos de C's ha obtenido el favor para seguir adelante con la moción de censura. El debate es si sería para adelantar elecciones o para enviar al PSOE al frente de San Esteban.

Esta última opción ha cogido fuerza en los últimos días. "González Tovar mejor que un presidente imputado" es la frase que se repite en los últimos días en el seno de Ciudadanos. "Si Pedro Antonio Sánchez no dimite, facilitará un gobierno del PSOE", mandando la bola directamente al tejado de los populares, quienes consideran que el tripartito sería un "desastre" para la Comunidad.

Seguir leyendo »

El gobierno regional confirma que no habrá oposiciones de maestro este año

Según ha confirmado en la Asamblea Regional la consejera Mª Isabel Sánchez Mora, Murcia no convocará oposiciones de maestro este año a pesar del anuncio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que quiere dar cobertura jurídica en las próximas semanas a la oferta de empleo público docente mediante un decreto ley; de todas formas, "tampoco daría tiempo de cara al verano".

El director general de Planificación Educativa, Enrique Ujaldón,  que acompañaba a Sánchez Mora en su intervención ha explicado que de ocurrir, la tasa de reposición se pondría mantener del 100 por cien este año, "aunque el Ministerio de Hacienda todavía no ha aprobado el decreto ley ni está tomada totalmente la decisión".

Seguir leyendo »

El investigado Pedro Antonio Sánchez toma las riendas del Partido Popular murciano

El Partido Popular configura una táctica continuista en su estructura política en la Región de Murcia. A pesar de bajar en las últimas elecciones de 2015, donde perdió la mayoría absoluta, el PP murciano opta por cambiar algunas caras pero mantener la idea que Ramón Luis Valcárcel ha construido durante los últimos 27 años.

Pedro Antonio Sánchez será el heredero del vicepresidente del Parlamento Europeo, aun estando bajo sospecha por su investigación en el  Caso Auditorio y con su nombre apareciendo en diversos informes de la Operación Púnica. Ante estas "adversidades", como han calificado durante el congreso constantemente, el Partido Popular ha cerrado filas en torno al heredero de Valcárcel y muestra su total confianza en el exalcalde de Puerto Lumbreras.

Seguir leyendo »

El investigado Pedro Antonio Sánchez toma las riendas del Partido Popular murciano

Pedro Antonio Sánchez ha sido elegido presidente del PP de Murcia en el XVI Congreso Regional y toma así el relevo a Ramón Luis Valcárcel, que ha liderado las filas 'populares' en la región durante más de dos décadas. El Partido Popular opta así por una táctica continuista en su estructura política. A pesar de la caída en las últimas elecciones de 2015, donde perdió la mayoría absoluta, el partido cambia algunas caras pero mantiene la idea que Ramón Luis Valcárcel ha construido durante los últimos 27 años.

Sánchez, único candidato en este congreso, ha sido elegido pese a estar  siendo investigado por prevaricación continuada, fraude contra la administración pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos  en el marco del caso Auditorio y con su nombre apareciendo en diversos informes de la Operación Púnica. Ante estas "adversidades", como las han calificado constantemente durante el congreso, el Partido Popular ha cerrado filas y ha mostrado su total confianza en el exalcalde de Puerto Lumbreras que ha sido elegido con el 93,52% de los votos.

Seguir leyendo »

Ciudadanos aplaza la moción de censura hasta el 27 de marzo

A su salida el portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha señalado que el PP tiene dos opciones, "cambiar de candidato o convocar elecciones", de lo contrario, "desde la oposición intentaríamos una moción de censura".

Respecto a la reunión, Miguel Sánchez ha admitido "sintonía" con el Partido Socialista, y ambas formaciones comparten la opción de moción de censura, pero hay dudas respecto a qué se haría después de ella.

Seguir leyendo »

La responsabilidad de Pedro Antonio Sánchez

El tiempo de Pedro Antonio Sánchez se ha acabado. O así debería ser. El Auditorio de Puerto Lumbreras es una  calamidad política en todos los sentidos, al margen de las dudas, sospechas o la investigación judicial que todavía sigue.

Aun tratándose de "errores administrativos", como afirman desde el Partido Popular, la responsabilidad política y la pésima gestión no se pueden negar. Hasta el expresidente Alberto Garre ha exigido la dimisión de Pedro Antonio Sánchez por sus irregularidades. La Región no se merece un representante así.

Seguir leyendo »

Sánchez admite ser el impulsor político del Auditorio y responsabiliza a los técnicos

Pedro Antonio Sánchez se ha mostrado "contento" tras poder "aclarar" ante la justicia todo lo acontecido con respecto al Auditorio de Puerto Lumbreras, por el que se le acusa de cuatro delitos políticos.

El presidente murciano ha admitido que él fue el responsable político de la adjudicación del Auditorio de Puerto Lumbreras, pero que ni conocía al arquitecto Martín Lejárraga ni estaba al tanto de los informes de los técnicos del Ayuntamiento, los que él se limitaba a firmar, escudándose en algún "error administrativo", pero asegurando que no ha cometido ningún delito.

Seguir leyendo »

Pedro Antonio Sánchez se enfrenta al 'Caso Auditorio'

El caso que puede poner fin al mandato de Pedro Antonio Sánchez en el gobierno murciano arranca esta mañana. El objetivo del líder popular será demostrar que no ha incurrido en los cuatro delitos -prevaricación, falsedad documental, malversación y fraude- de los que se le acusa, y que lo sucedido durante su etapa de alcalde de Puerto Lumbreras y la construcción del Auditorio no fueron más que "errores administrativos", como desde su propio partido insisten desde que la jueza de Lorca  elevara el caso al Tribunal Superior de Justicia y este lo aceptara.

Pocos minutos después de las 9.00 horas llegaba el presidente a la Ciudad de la Justicia de Murcia para comenzar su declaración. Acompañado de su abogado Francisco Martínez Escribano, Sánchez se querido mostrar "tranquilo" y que se investiga si metió "la pata, no la mano".

Seguir leyendo »

Murcia sale a la calle contra la corrupción

La situación judicial Pedro Antonio Sánchez ( que declarará este lunes como investigado en el caso Auditorio) ha provocado que miles de murcianos hayan salido este domingo a las calles de la capital para protestar contra las diferentes denuncias y casos de corrupción que sobrevuelan la Región. Y para pedir, también, la dimisión de su presidente.

Desde las 12 del mediodía, los manifestantes, convocados por la Plataforma Anticorrupción de la Región de Murcia, han recorrido las calles que unen el Ayuntamiento con el Palacio de San Esteban, bajo el lema "Contra la corrupción, decencia".

Seguir leyendo »

El PSOE se ofrece a Ciudadanos y Podemos como alternativa al PP

Los recientes acontecimientos han provocado que González Tovar no pierda tiempo en ofrecerse como alternativa a Pedro Antonio Sánchez tras la situación judicial del actual presidente murciano.

González Tovar indica que la inestabilidad política y el deterioro de la imagen de la Región son los motivos principales de su oferta. En este sentido, subraya que el PSOE está por la labor de poner fin a esta crisis institucional:  "estamos dispuestos a liderar la estabilidad política de esta Región en los próximos dos años".

Seguir leyendo »