eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rafa López

Licenciado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Locutor y redactor a partes iguales. Ha trabajado para Radio Nacional de España en Alicante.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 375

Las movilizaciones en la ITV de Alcantarilla no pararán hasta el cese del consejero Juan Hernández

El escándalo que se está produciendo alrededor de la  privatización de la ITV de Alcantarilla no ha hecho más que comenzar. Los sindicatos involucrados anuncian que el paro seguirá haciéndose efectivo hasta que se tomen medidas pertinentes y se cese el cargo del consejero de Empleo, Universidades y Empresa Juan Hernández, "para frenar la intención del Gobierno Regional de mercantilizar la gestión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos con concesiones a empresas privadas".

Desde las organizaciones sindicales Intersindical, CC.OO, UGT, CSIF y FSES quieren ir más allá de la dimisión de Sr. Juan Hernández, por lo que exigen su inmediato cese y sustitución "por un responsable político que se encuentre preparado para estar al frente de una Administración Pública y que tenga conocimientos sobre los  Servicios Públicos,  los derechos laborales de sus empleados y que haya hojeado, al menos, la Ley Orgánica de Libertad Sindical y la Ley de Órganos de representación del personal al servicio de las administraciones públicas".

Seguir leyendo »

Pedro Antonio Sánchez irá a juicio por la Púnica

Pedro Antonio Sánchez será juzgado por la Operación Púnica. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia ha desestimado los recursos presentados y decide que el expresidente y actual diputado popular y su excolaborador, David Conesa, sean procesados.

El tribunal se reunió en Pleno en la mañana del martes para analizar los recursos presentados por las defensas de Sánchez y Conesa y, en un auto notificado después, decidió desestimar ambos y continuar adelante con el proceso por el trámite del procedimiento abreviado. Contra esta resolución no cabe recurso.

Seguir leyendo »

Lorca, Mazarrón, Puntas de Calnegre: calas para perderse

Una de las mejores rutas para completar en apenas una mañana, y finalizarla con un baño en estas pequeñas porciones de paraíso murciano es la que lleva desde Playa Cabezo de la Pelea (Cañada Gallego, Mazarrón) hasta la Punta del Siscal (Lorca). 100% recomendable para los amantes de las calas y las playas perdidas.

La etapa discurre por la zona baja de costa salpicada de numerosas desembocaduras de ramblas destacando la rambla del Ramonete. Esta zona es uno de los principales lugares de Europa en la producción de hortalizas, destacando el tomate, con zonas continuadas de playas de aguas abiertas. Además, la costa no tiene una ocupación urbana importante y los cultivos casi llegan hasta la orilla del mar, entre las poblaciones Cañada Gallego que se encuentra a unos dos kilómetros de la costa pequeña población agrícola y al final del tramo ya en el termino de Lorca la población de Puntas de Calnegre, inicio del sendero por la sierra de Loma de Bas.

Seguir leyendo »

El Mar Menor se recupera, pero todavía le queda

El mes de junio ha sido muy positivo para el Mar Menor. Los últimos datos ofrecidos por Canal Mar Menor indican que desde el mes de febrero hasta junio se ha multiplicado el nivel de transparencia hasta los 5 metros, por apenas 1 metro de transparencia que tenía a principios de año y que se había mantenido varios años.

Por lo que respecta a los nutrientes, también la evolución ha sido, en general, muy positiva: han bajado notablemente las concentraciones de nitratos y especialmente las de fosfatos. Estas últimas hasta tales niveles que probablemente estén actuando como elemento limitante para la proliferación del fitoplancton, según anuncian desde la organización Pacto por el Mar Menor.

Seguir leyendo »

El desgarrador testimonio de Joaquín "El cura" en el campamento de refugiados de Lampedusa

El sacerdote Joaquín Sánchez "El Cura", el activista social y miembro de Justicia y Paz, Fernando Bermúdez, y otros murcianos, forman un grupo que en los últimos días se encuentran en la isla italiana de Lampedusa, situada a poco más de 200 kilómetros de Sicilia y a 113 de Túnez. El motivo del viaje es el de hacer visible la situación que viven las personas inmigrantes y refugiadas que quieren llegar a Europa desde la costa africana, y denunciar las penbosas condiciones de vida en la que se encuentran y las miles de muertes en el Mediterráneo.

"Los refugiados y los inmigrantes se han invisibilizado", sentencia el activista Joaquín como titular de la situación que viven actualmente los refugiados. "Apenas hay una zona wifi para que aquellos que tienen móvil, con una gran ilusión, puedan comunicarse con sus familiares, pero hay otros muchos que no disponen de medios para hacerlo", resume.

Seguir leyendo »

El gobierno regional admite que tiene que mejorar la calidad del empleo que se crea

El portavoz del grupo parlamentario Popular, Víctor Martínez, ha valorado esta mañana la memoria del Consejo Económico y Social (CES) que el presidente de este organismo, José Luján ha entregado a los grupos parlamentarios y miembros de la Mesa de la Asamblea Regional.

Víctor Martínez ha incidido en su análisis en los datos positivos recogidos en el documento, nos quedamos con que la economía regional crece de manera vigorosa, el informe certifica que hemos salido de la crisis con solidez y un crecimiento económico sostenido en el tiempo, ha afirmado.

Seguir leyendo »

La negativa de Rajoy a una reunión con los regantes del trasvase pone en duda al gobierno regional

Las negativa del presidente del gobierno Mariano Rajoy a reunirse con el Presidente del Sindicato Central de Regantes por cuestiones de agenda dejan ver que en el gobierno nacional el tema del agua es muy secundario y no hay perspectivas de ponerse en marcha. Otros asuntos reclaman la atención del dirigente popular antes que un hipotético trasvase o soluciones paralelas.

Lamentable respuesta de @marianorajoy ante las súplicas de los regantes del Sureste español ¡NECESITAMOS SOLUCIONES! https://t.co/T29v9MtJrj

Seguir leyendo »

El PP sigue apoyando a Pedro Antonio Sánchez tras la apertura de juicio oral en el Caso Auditorio

Pedro Antonio Sánchez se encuentra actualmente involucrado en dos procesos judiciales: la Operación Púnica, en la que la Audiencia Nacional considera que trató de contratar servicios de reputación online con dinero público, y ahora el Caso Auditorio, por la legitimación de las obras durante su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras.

Aunque ya abandonó la presidencia "por temor a un pacto de gobierno entre PSOE, Ciudadanos y Podemos", actualmente sigue ocupando su cargo de diputado en la Asamblea Regional y una importante labor dentro del equipo del gobierno regional, por lo que apenas ha perdido reputación dentro de su partido tras los dos varapalos judiciales.

Seguir leyendo »

La estacionalidad y la precariedad siguen sin disminuir

Los más que evidentes datos positivos que hay respecto a la creación de empleo esconden detrás dos objetivos que todavía no se han cumplido: la estacionalidad y la precariedad. Aunque la Región es de las comunidades que mejor dato aporta respecto a la bajada del paro, la mayoría de contratos siguen siendo de carácter temporal, manteniéndose las cifras en torno al 95% de contratos temporales por el 5% de contratos indefinidos, y no existe un crecimiento considerable en sectores que no sean turismo, servicios o construcción.

Por otra parte, los datos de junio siguen manifestando que, a pesar de que se crea empleo, se siguen destruyendo puestos de trabajo, en concreto 4.033 durante el pasado mes. Por lo tanto Murcia es junto a Andalucía y Rioja, de las únicas Comunidades Autónomas que, en pleno inicio de la temporada estival, registran un retroceso del empleo, influenciado, fundamentalmente por el Sistema Especial Agrario, que pierde 5.300 afiliaciones este mes, debido principalmente al fin de las principales campañas de la primera mitad de año.

Seguir leyendo »

Denuncian el abandono del Castillo de Monteagudo

La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (HUERMUR), dentro de las actuaciones del "Plan PatrimurSOS" ha requerido al Ministerio de Hacienda, propietario del Castillo de Monteagudo, a que informe sobre el estado de la restauración que se anunció en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, así como de las acciones de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Murcia.

El Ministerio de Hacienda ha informado a HUERMUR que “no consta inversión alguna sobre el citado inmueble, ni se tiene conocimiento de que algún órgano del Estado tenga previsión de ello”. Es por ello que a pesar de los anuncios que distintas autoridades han realizado en 2015, 2016 y 2017, la realidad es la que queda sobre el papel en esta notificación.

Seguir leyendo »