eldiario.es

Focos

Rafa López

Licenciado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Locutor y redactor a partes iguales. Ha trabajado para Radio Nacional de España en Alicante.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 359

Los aforamientos, "línea roja" para la investidura de López Miras

El debate de investidura del próximo jueves tiene los aforamientos y el documento de Ciudadanos como punta de lanza para la aprobación de López Miras como presidente regional. Condición indispensable de la formación naranja si el PP quiere mantener el gobierno de la Región de Murcia.

"Hablamos de regeneración, de compromiso para apartar a todos los imputados -ahora investigados-, de bajar impuestos y de cumplir con las infraestructuras como el AVE y el aeropuerto. Nuestras condiciones están claras", ha explicado el líder regional de Ciudadanos tras reunirse con el resto de portavoces de la Asamblea Regional.

Seguir leyendo »

La Región aumenta considerablemente su facturación industrial pero los servicios se estancan ligeramente

La cifra de negocios de las empresas del sector industrial de la Región de Murcia aumentó el pasado mes de febrero un 22,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar un índice de 136,3, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Región de Murcia ha conseguido el mayor aumento por comunidades autónomas, frente a la media de España, que aumentó un 4,9 por ciento y se situó en 104,6. La inmediatez de las fiestas de primavera, donde se consumen grandes cantidades de productos murcianos es el motivo principal de este gran aumento.

Seguir leyendo »

López-Miras será presidente el próximo jueves si el PP acepta eliminar los aforamientos

Ciudadanos condiciona su apoyo al candidato del PP, Fernando López Miras, en la primera votación del Pleno de investidura, que se celebrará el jueves 27 de abril por la tarde, a que el día de antes, el miércoles, el PP haya votado que "sí" a la eliminación de los aforamientos del Estatuto de Autonomía.

La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional ha ordenado para el próximo jueves, 27 de abril, el debate de investidura del candidato del PP a presidir la Región de Murcia, Fernando López Miras. La presidenta de la Asamblea Rosa Peñalver ha anunciado que en caso de que el candidato no obtuviera la mayoría de votos a favor, es decir, 23 a favor; habría una segunda sesión de debate el viernes día 28, en esta segunda sesión el candidato solo necesitaría mayoría simple para ser investido presidente, es decir, más 'síes' que 'noes'.

Seguir leyendo »

¿Qué va a pasar ahora con la Región de Murcia?

La dimisión de Pedro Antonio Sánchez, forzada tras su imputación en el caso Auditorio y la petición del juez de la Púnica Eloy Velasco para ser investigado por dicho caso, abre un frente político nuevo en la Región de Murcia. La moción de censura prevista para la jornada de miércoles y jueves queda cancelada automáticamente por la decisión de Sánchez. Ahora, el Partido Popular tendrá que designar un candidato que lo suceda, por otro el Partido Socialista parece ir a las bravas a por el gobierno regional.

En ningún caso se formará un 'tripartito' PSOE-C's-Podemos, como ha venido avisando el Partido Popular y que se supone ha evitado el ya expresidente regional con su dimisión. Para formar gobierno, el PSOE necesita el apoyo de morados y naranjas, pero en ningún caso ambos partidos entrarían en un gobierno presidido por González Tovar. Además, la posibilidad de un gobierno socialista queda aún muy lejos: Ciudadanos solo baraja dar al PSOE un gobierno técnico de 6 meses que convoque elecciones en dicho plazo.

Seguir leyendo »

"Bajo ninguna circunstancia apoyaríamos un gobierno con el PSOE y Podemos en Murcia"

Ciudadanos de la Región de Murcia ha dado hasta este lunes de plazo a Pedro Antonio Sánchez para abandonar el cargo de presidente por su imputación en el caso Auditorio. El PP no ofrece un candidato alternativo, algo que desbloquearía automáticamente la situación y llevaría al partido naranja a respaldar de nuevo a los populares, según confirma su portavoz Miguel Sánchez.

Si el PP no ofrece otro candidato, Ciudadanos propone unas elecciones que darían lugar a un mandato hasta 2019, pero en ningún caso se ofrecen para apoyar un gobierno del PSOE liderado por Rafael González Tovar. Miguel Sánchez es tajante ante la posibilidad de un gobierno alternativo al del PP: “Los ciudadanos deben decidir y desbloquear la situación política de la Región de Murcia”.

Seguir leyendo »

Ciudadanos: "Mejor González Tovar que un presidente imputado"

Si Pedro Antonio Sánchez no renuncia al cargo de presidente del gobierno el próximo 27 de marzo, Ciudadanos facilitará un gobierno del PSOE. Miguel Sánchez, en su postura personal, tiene claro que Pedro Antonio Sánchez no debe seguir al frente del gobierno, y en las últimas reuniones con el resto de cargos de C's ha obtenido el favor para seguir adelante con la moción de censura. El debate es si sería para adelantar elecciones o para enviar al PSOE al frente de San Esteban.

Esta última opción ha cogido fuerza en los últimos días. "González Tovar mejor que un presidente imputado" es la frase que se repite en los últimos días en el seno de Ciudadanos. "Si Pedro Antonio Sánchez no dimite, facilitará un gobierno del PSOE", mandando la bola directamente al tejado de los populares, quienes consideran que el tripartito sería un "desastre" para la Comunidad.

Seguir leyendo »

El gobierno regional confirma que no habrá oposiciones de maestro este año

Según ha confirmado en la Asamblea Regional la consejera Mª Isabel Sánchez Mora, Murcia no convocará oposiciones de maestro este año a pesar del anuncio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que quiere dar cobertura jurídica en las próximas semanas a la oferta de empleo público docente mediante un decreto ley; de todas formas, "tampoco daría tiempo de cara al verano".

El director general de Planificación Educativa, Enrique Ujaldón,  que acompañaba a Sánchez Mora en su intervención ha explicado que de ocurrir, la tasa de reposición se pondría mantener del 100 por cien este año, "aunque el Ministerio de Hacienda todavía no ha aprobado el decreto ley ni está tomada totalmente la decisión".

Seguir leyendo »

El investigado Pedro Antonio Sánchez toma las riendas del Partido Popular murciano

El Partido Popular configura una táctica continuista en su estructura política en la Región de Murcia. A pesar de bajar en las últimas elecciones de 2015, donde perdió la mayoría absoluta, el PP murciano opta por cambiar algunas caras pero mantener la idea que Ramón Luis Valcárcel ha construido durante los últimos 27 años.

Pedro Antonio Sánchez será el heredero del vicepresidente del Parlamento Europeo, aun estando bajo sospecha por su investigación en el  Caso Auditorio y con su nombre apareciendo en diversos informes de la Operación Púnica. Ante estas "adversidades", como han calificado durante el congreso constantemente, el Partido Popular ha cerrado filas en torno al heredero de Valcárcel y muestra su total confianza en el exalcalde de Puerto Lumbreras.

Seguir leyendo »

El investigado Pedro Antonio Sánchez toma las riendas del Partido Popular murciano

Pedro Antonio Sánchez ha sido elegido presidente del PP de Murcia en el XVI Congreso Regional y toma así el relevo a Ramón Luis Valcárcel, que ha liderado las filas 'populares' en la región durante más de dos décadas. El Partido Popular opta así por una táctica continuista en su estructura política. A pesar de la caída en las últimas elecciones de 2015, donde perdió la mayoría absoluta, el partido cambia algunas caras pero mantiene la idea que Ramón Luis Valcárcel ha construido durante los últimos 27 años.

Sánchez, único candidato en este congreso, ha sido elegido pese a estar  siendo investigado por prevaricación continuada, fraude contra la administración pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos  en el marco del caso Auditorio y con su nombre apareciendo en diversos informes de la Operación Púnica. Ante estas "adversidades", como las han calificado constantemente durante el congreso, el Partido Popular ha cerrado filas y ha mostrado su total confianza en el exalcalde de Puerto Lumbreras que ha sido elegido con el 93,52% de los votos.

Seguir leyendo »

Ciudadanos aplaza la moción de censura hasta el 27 de marzo

A su salida el portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha señalado que el PP tiene dos opciones, "cambiar de candidato o convocar elecciones", de lo contrario, "desde la oposición intentaríamos una moción de censura".

Respecto a la reunión, Miguel Sánchez ha admitido "sintonía" con el Partido Socialista, y ambas formaciones comparten la opción de moción de censura, pero hay dudas respecto a qué se haría después de ella.

Seguir leyendo »