eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rafa López

Licenciado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Locutor y redactor a partes iguales. Ha trabajado para Radio Nacional de España en Alicante.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 482

Murcia canta 'The Wall' de Pink Floyd contra el muro del AVE

Los vecinos de Murcia no saben cómo decir ya que no quieren la llegada del AVE a la ciudad en las condiciones que les ofrece el Ministerio de Fomento, el Gobierno Regional y el Ayuntamiento. En la noche del viernes, más de 200 músicos se unieron a los centenares de vecinos para interpretar la canción de Pink Floyd 'The Wall', en alusión al muro de 9 kilómetros que Fomento está construyendo en la ciudad de Murcia para que el AVE y los trenes comerciales puedan llegar mientras se construye el soterramiento de la alta velocidad.

Seguir leyendo »

Diez noches de protestas en Murcia contra el muro que aislará a 200.000 personas

La protesta vecinal que se inauguró con una acampada en las obras del AVE en Murcia hace más de 15 días continúa mientras el gobierno regional y el ministerio de Fomento hacen caso omiso a la petición de los ciudadanos de Murcia. Mientras el mensaje desde la Administración es que se han "atendido todas las demandas" con el soterramiento del AVE  reflejado en los Presupuestos Generales de 2018, tanto la Plataforma Pro Soterramiento como los vecinos de Murcia insisten en que las condiciones no son las adecuadas al permitir que durante un mínimo de tres años el sur de la ciudad quede aislado completamente del centro.

La jornada del pasado sábado vivió un record de auflencia con más de 10.000 personas marchando por las calles de Murcia pidiendo "¡soterramiento ya!". Desde entonces, cada noche la Plataforma Pro Soterramiento y numerosos vecinos han protestado para que el gobierno escuche su petición.

Seguir leyendo »

Los candidatos a la Secretaría General buscan un PSOE ganador en la Región de Murcia

El 39 Congreso del PSOE a nivel nacional, que se saldó con la victoria de Pedro Sánchez y un notable cambio de ciclo en las caras visibles y los procedimientos del Partido Socialista, da el salto a las autonomías. En el caso de la Región de Murcia, tres candidatos han optado por llevar proyectos que consideran diferentes y que marcarán el rumbo del partido en el futuro. El objetivo principal es común, un PSOE que sea capaz de arrebatar el liderazgo político de la Región al Partido Popular después de 20 años de caída libre en la Asamblea Regional. La esperanza: las 27 alcaldías -28 con Cartagena- alcanzadas en las municipales de 2015.

Más municipalismo parece la seña de identidad de los tres candidatos. En el caso de Diego Conesa, su papel como Secretario General quedaría relegado a un segundo plano. "Hay que estar del lado o incluso detrás de las agrupaciones", asegura el alcalde de Alhama, quien considera imprescindible trasladar todo el conocimiento de las nuevas figuras socialistas surgidas de ese proceso municipal de 2015, que considera un éxito que debe marcar el camino del partido.

Seguir leyendo »

"Los militantes quieren un PSOE ganador con más del 50% de los votos"

¿Cuáles han sido las sensaciones de Francisco Lucas durante la campaña electoral?

Muy buenas, el contacto con los militantes es de la mejores experiencias que cualquier militante de este partido puede vivir, ver las ganas de los compañeros porque haya un cambio que lleve al PSRM-PSOE de nuevo al gobierno para conseguir cambiar la vida de la gente. Está siendo una gran experiencia.

Seguir leyendo »

"Tenemos que trasladar el cambio político en los municipios a la dirección"

El pasado mes de junio, el alcalde de Alhama Diego Conesa anunciaba su candidatura a la secretaría general del PSRM-PSOE y era así el primero en hacerlo. La victoria de Pedro Sánchez en las primarias a nivel nacional le llamaron para tomar parte de lo que considera necesita el partido: un cambio en la estrategia para dar mayor poder de decisión a los municipios y militantes. Asegura que si el repunte en 2015 con 27 alcaldías logradas por su partido se ha llevado a cabo a través de una nueva hornada de políticos, ése es el camino a seguir en la dirección del PSOE en la Región de Murcia.

¿Por qué decide Diego Conesa presentarse como candidato a la Secretaría General?

Seguir leyendo »

"Necesitamos de más liderazgo y peso político en Madrid"

María González Veracruz se hizo de rogar para presentar su candidatura firme a la secretaría general del PSRM-PSOE. Tras Diego Conesa y la imposibilidad de alcanzar una candidatura unitaria, González Veracruz apuesta por su experiencia en el Congreso de los Diputados para conseguir relevancia política donde se toman las grandes decisiones del país. Tampoco renuncia al municipalismo, aunque asegura que "el reto del PSOE está en las grandes ciudades" a falta de solo 20 meses para la siguiente convocatoria de elecciones.

¿Cómo ha ido la campaña electoral a pocos días del congreso?

Seguir leyendo »

Nueva protesta vecinal contra las obras del AVE

Ya son diez días de protestas acumuladas desde que el pasado martes se iniciara la  primera acampada vecinal contra la llegada del AVE antes que el soterramiento a la ciudad de Murcia. El momento más dramático de las protestas se produjo en la noche del jueves, cuando la policía tuvo que emplear la fuerza para desalojar a los manifestantes que ocupaban las vías del tren. La escena acabó con una veintena de heridos.

Seguir leyendo »

Delegación del Gobierno dice que no hubo carga policial y el alcalde Ballesta habla de "acto sin precedentes"

En un comunicado, la Delegación de Gobierno ha explicado que las actuación policial en la noche del jueves "se desarrolló con absoluta normalidad, sin realizar carga policial alguna ni emplear la violencia para desalojar a aquellos manifestantes que habían invadido el paso a nivel e interrumpido el tráfico ferroviario". Según fuentes consultadas por este medio y con las fotografías tomadas, hasta una veintena de personas fueron arrastradas y sufrieron heridas leves durante la acción.

La Delegación explica que sobre las 21.30 horas, ante el despliegue de la Brigada de Seguridad Ciudadana, algunos manifestantes "empezaron a sentarse sobre las vías, momento en el que los agentes procedieron a desalojarlos y a ubicarlos detrás del cordón policial para dejar el paso a nivel libre".

Seguir leyendo »

El muro murciano de la discordia: unas obras de Fomento desatan la ira vecinal

El origen de las numerosas protestas vecinales en torno a las vías del tren en Murcia, que se saldaron el jueves con varios heridos en cargas policiales, se encuentra en los numerosos vaivenes de los Gobiernos de la Región de Murcia y del Ministerio de Fomento a la hora de decidir cómo llegaría el Ave a la región. Desde que se conociera hace más de 10 años que Murcia tendría alta velocidad no se ha sabido hasta hace unos días exactamente cómo iba a llegar.

En el año 2012, en el epicentro de la crisis económica, el Gobierno central se planteó la posibilidad de paralizar todos los grandes proyectos para integrar el tren en las ciudades. El secretario de Estado de Infraestructuras en aquella época, Rafael Catalá, manifestó que el Ministerio no podía costear algunas estaciones proyectadas. Ante esa postura, el Gobierno regional, entonces presidido por Ramón Luis Valcárcel, pidió a la ministra de Fomento Ana Pastor que aclarara si el proyecto de soterramiento iba a continuar en marcha o se replantearía.

Seguir leyendo »

Varios heridos en las cargas policiales para desalojar la acampada contra las obras del Ave en Murcia

Si la visita del Ministro de Fomento este jueves a las obras del Ave a su paso por Murcia, en el que ha confirmado la llegada del soterramiento a Murcia tenían como objetivo tranquilizar el ambiente tras varios días de protesta, ha ocurrido lo contrario.

La Plataforma pro Soterramiento y los vecinos del sur de la ciudad no han quedado satisfechos con las declaraciones del ministro y gobierno regional. La concentración que se ha llevado a cabo durante la última semana en el paso a nivel de Santiago el Mayor iba a reanudarse la noche del jueves tras la reunión entre ministro y la plataforma.

Seguir leyendo »