eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ramón Afonso

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Tribulaciones y alegrías del 'indigente' Zerolo

El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan.

Pablo Neruda

Seguir leyendo »

Lo que mal empieza…

El presidente del tribunal que juzga el Caso Las Teresitas, Joaquín Astor Landete, impuso hace pocos meses una desproporcionada fianza de 28.000€ a Justicia y Sociedad, la asociación de juristas canarios sin ánimo de lucro  que lleva ejerciendo la acusación popular desde  hace un porrón de años, concediéndole graciosamente el brevísimo plazo de 10 días para hacerla efectiva. Con esta decisión, el señor Astor Landete mostró que su prioridad no estaba muy en consonancia con lo recogido en el artículo 125 de la Constitución, que establece que “Los ciudadanos podrán ejercer la acción popular y participar en la Administración de Justicia mediante la institución del Jurado, en la forma y con respecto a aquellos procesos penales que la ley determine (…)”. Todo lo contrario, al parecer pesó más en su decisión la lógica de garantizar las posibles responsabilidades que pudieran ser exigibles en caso de ejercicio abusivo, temerario o imprudente de la acción penal por parte de los abogados de Justicia y Sociedad.

Al mismo tiempo resulta muy llamativo que, utilizando esos argumentos a la hora de fijar una fianza a la acusación popular, ni los jueces que han conocido el caso ni el actual presidente del tribunal hayan exigido fianza alguna al acusado Miguel Zerolo, mucho más sospechoso de dicho “ejercicio temerario e imprudente”, a juzgar por los presuntos delitos que se le imputan. Parece que le tocó la lotería una vez más.

Seguir leyendo »

Bermúdez el ilusionista

Dicen quienes saben de taumaturgia que, además de ser experto en las rutinas y los mecanismos técnicos, tres son las habilidades que debe tener un buen ilusionista: una es conocer la reacción del público y predecir su respuesta ante un truco, otra saber presentarlo de manera que los espectadores perciban claramente todos sus detalles y, finalmente, debe ser un buen comunicador que trasmita entusiasmo e ilusión a sus espectadores eligiendo la engañifa que mejor convenga en cada momento para que parezca algo personal y original. Estos códigos de buena praxis mágica fueron llevados al pie de la letra no sólo en la presentación en sociedad del Plan Especial de Las Teresitas, sino en todo el proceso que desencadenó el Caso Mamotreto.

Empecemos por el final. Como en el truco de la carta rota y recompuesta de Arturo de Ascanio, un famosísimo, aunque desconocido por estos lares, mago lagunero que revolucionó la concepción psicológica de la magia, centrando sus estudio en qué tipo de resortes mentales pueden elevar o mermar la potencia del efecto mágico en la mente del espectador, Bermúdez y sus ayudantes Estébanez y Garcinuño – no hay mago que se precie que no los tenga- nos presenta el truco de la playa abandonada y remendada. Pero el pegote encargado a la empresa pública Gestur ha resultado ser un plagio de otra fullería que, con la firma de Miguel Zerolo cuando era el hipnotizador que reinaba en la ciudad, fue desechada en 2009. Sin embargo, esta caterva de nigromantes vocacionales que nos gobierna lo intentan presentar como novedoso para el natural y más que justificado cabreo de su autor.

Seguir leyendo »

El matonismo del alcalde Bermúdez

Sr. Alcalde, su fallida apuesta por mantener en pie el mamotreto a toda costa no le debe quitar el sueño, no señor. Nadie le puede recriminar que no hiciera todo lo humanamente posible para que ese monumento a la corrupción coronara por los siglos de los siglos la cabecera de playa. Puede estar orgulloso de estar a la altura, si no superar, las alevosas componendas de su antecesor en el cargo en materia urbanística y, de manera muy especial, a la hora de tensar los límites de lo legal en el cumplimiento de la sentencia que ordenaba su derribo. Ahí nos quitamos el sobrero por su osadía, eliminar todos los escollos que en formato de informes contundentemente ajustados a derecho se oponían a sus intenciones solo está a la altura de alguien que, como usted, está dispuesto a hacer lo que sea para contentar a sus patrocinadores.

Qué decir de su empeño en presionar e impresionar a esas díscolas funcionarias que pretendían que la actuación urbanística del ayuntamiento discurriera por los cauces que marca la Ley. Aunque para ser justos no podemos dejar de citar, con los honores que se merecen, a los concejales que fielmente le han acompañado en esta cruzada, me refiero al Sr. Garcinuño y a su conmilitón Díaz-Estébanez que tanto bien han hecho a la causa. Del primero destacaría su soltura para crear problemas inexistentes entre el personal de la institución, así como su escrupulosidad quirúrgica para cesar a funcionarios de reconocido prestigio. A Estébanez lo adornan múltiples virtudes, que van desde la versatilidad hueca de su verbo hasta la retranca más agresiva contra el disidente, pasando por su rutilante clarividencia para saber a quién complacer. Pero sigamos con lo nuestro.

Seguir leyendo »

La Ley del Suelo, un nuevo episodio de corrupción 'legal'

Los valles serán rellenados,

las montañas y las colinas serán aplanadas.

Seguir leyendo »

Bermúdez, un alcalde antisistema

Quién nos lo iba a decir, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, se ha revelado como un montaraz antisistema. Eso sí, sin rastas, que son aliños de perroflautas. Más bien aseadito y perfumado, como esos candidatos que pasaron el casting de Ciudadanos, repeinado y de sonrisa fácil, aunque un tanto inquietante.

Seguir leyendo »

La fontanería del alcalde Bermúdez en acción

Q ue el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, nunca ha estado dispuesto a ejecutar la sentencia de derribo del mamotreto es algo que sólo él y su grupo de gobierno se atreven a negar, aunque era inimaginable hasta dónde estaban dispuestos a llegar para defender los intereses de sus patronos, los oligarcas que manejan los hilos del poder en la ciudad y en buena parte de Canarias. Su último y más retorcido intento de burlar a la justicia ha sido el informe-propuesta emitido hace unos días por la concejalía que gobierna el conspicuo/nefasto Díaz-Estebánez, con el que se pretende demostrar que la sentencia es de imposible ejecución.

Seguir leyendo »

La tangentópolis tinerfeña

Disculpen que no les hable de las rastas del diputado de Podemos por Tenerife ni de los parásitos que anidan en la ultraderechista lengua de Celia Villalobos ; no tengo intención de alimentar el morbo de los que se quedan mirando el dedo en lugar de la luna que éste señala. Ni siquiera les hablaré del bebé de Carolina Bescansa, aunque su descarada y juguetona aparición en un hemiciclo donde han sentado sus posaderas tantos “mamones” sin que nadie se sonrojara, a excepción de algunas y algunos diputados izquierdistas, espero que contribuya a la reactivación de un debate pendiente: La urgente e ineludible puesta en marcha de una verdadera ley de conciliación familiar, que dé respuesta a las justas demandas de las clases populares. La anterior se la cargaron PP/PSOE con sus recortes, recluyendo los derechos de millones de familias trabajadoras en ese limbo al que también han desterrado todos los derechos sociales y económicos recogidos en el Título I de la Constitución. Miren por dónde, un motivo más para exigir la imperiosa apertura de un proceso constituyente.

Seguir leyendo »

Manuel Hermoso, en "paradero desconocido"

Pues va a ser verdad que Canarias es una tierra única. Por lo menos se dan fenómenos que apuntan en esa dirección, aunque ya Jorge Luis Borges nos advirtiera que es por eso mismo, por creerse únicos, que todos los pueblos se parecen entre sí.

Pero aquí llueve sobre mojado. Los aquelarres en la mágica Montaña de Tindaya, los ectoplasmas avistados en el barranco de Badajoz, tanto antes como después de que se imputara a Antonio Plasencia y a otros cuatro empresarios por haberlo destrozado con la ilegal extracción de arenas para sus negocios, o la insospechada y consolidada ascensión política de José Miguel Barragán, ya señalaban que unos genuinos fenómenos paranormales habían fijado su residencia en estas peñas atlánticas.

Seguir leyendo »

El 'mamotreto' como fetiche

Con este "vulgo municipal y espeso" que nos gobierna, no es extraño que las sesiones plenarias del Ayuntamiento santacrucero nos deparen de vez en cuando situaciones insólitas y francamente estrambóticas. Recuerdo el último pleno de la legislatura pasada, en el que intervino la Plataforma por el Derribo del Mamotreto, a invitación del grupo Ciudadanos de Santa Cruz –no la franquicia actual de C's, del españolísimo Albert Rivera–, en una moción que pedía la demolición del semiderruido edificio de aparcamientos de Las Teresitas.

A medida que avanzaba el debate la inquietud y el desasosiego hacían presa en los miembros y miembras del grupo Popular que, demudada la color, lanzaban miradas desesperadas a las puertas del recinto, ansiosos por salir de la sala a todo correr. Estofue motivado por el miedo que generó en las filas peperas la referencia de Guillermo Guigou al “caso Arona” y las fatales consecuencias que trajo al multi-imputado grupo de gobierno de aquel Ayuntamiento.

Seguir leyendo »