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Rocío Ovalle

Periodista y comunicadora especializada en temas sociales y de cooperación. Colabora como freelance en El Mundo, El País y eldiario.es, entre otros, y ha trabajado en radio y prensa. Ha sido miembro de los equipos de comunicación de varias ONG, como la Fundación Vicente Ferrer, donde ha sido coordinadora de comunicación en la India. Mención de Honor en el I Premio de Periodismo Joven sobre Violencia de Género otorgado por el INJUVE (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

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La cooperación al desarrollo concreta su nueva estrategia mundial: los siete temas más discutidos

Cuando lo que se ha probado hasta el momento no sirve, es necesario observar la realidad desde un lugar diferente. Eso es lo que los agentes de la Cooperación internacional hacen desde que se iniciaron los debates sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tomen el relevo en este 2015 a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Hasta el próximo mes de septiembre, fecha de partida de la nueva agenda mundial de cooperación, los agentes implicados discuten la estrategia de trabajo con un horizonte claro: erradicar la pobreza y crear modelos de vida sostenibles antes de 2030.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio se fijaron en el año 2000 con el fin de alcanzar ocho metas para luchar contra la pobreza hasta 2015: reducir el hambre, la pobreza, la mortalidad infantil, mejorar el acceso a la salud y a la educación, entre otros. En las discusiones que se mantienen en la actualidad, en las que se evalúan  los logros y fracasos de la hoja de ruta de los últimos 15 años, la desigualdad y el desarrollo sostenible han cobrado un gran peso en las negociaciones.

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La brecha en la salud que tiene nombre de mujer

Trabajar tres horas al día como empleada del hogar no da para mucho. Con los 300 euros al mes que gana y sin ninguna otra ayuda, Ana (nombre ficticio), A Coruña, 35 años y dos hijos de 11 y 13 años, logra a duras penas superar el día a día, pero los problemas que aparecen continuamente no le permiten un poco de estabilidad. "Fui hace poco al ambulatorio porque me duele mucho una muela y me han dicho que no me cubren la cura. También me preocupa la salud de mis hijos porque uno ya ha perdido un diente para siempre y el otro tiene problemas. Tengo que ver cuánto me cuesta, si puedo permitírmelo y si me dejan pagar a largo plazo", relata Ana.

Cuando la pobreza entra por la puerta, la salud salta por la ventana. Una pobreza que, también en España, tiene nombre de mujer. Desde el inicio de la crisis, este país ha retrocedido en materia de igualdad de género, según los datos del Foro Económico Mundial, pasando del puesto 10 en 2007 al 29 en 2014. La igualdad de género es frágil. "Tenemos leyes avanzadas, pero la sociedad tiene que hacer un recorrido para que los cambios sean sostenibles. La crisis rompe, detiene o reordena esos logros", explica Estrella Rodríguez, directora de Estudios e Innovación Social de Cruz Roja.

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Redadas de mujeres indias contra el trabajo infantil

El niño Shueb se levanta temprano. Le cuesta mucho levantarse, no tiene ganas, pero debe hacerlo. No es que las matemáticas se le resistan, no es que la ciencia le aburra; es que hace ya varios meses que no pisa el colegio y cada vez que el sol vuelve a asomar por el horizonte, sabe que le aguarda una eterna jornada de trabajo. En el sureño pueblo de Kadiri, en el Estado indio de Andhra Pradesh, la vida transcurre con el alboroto cotidiano, ajena a la tediosa rutina de Shueb y a su sueño desvelado. Él no lo sabe, pero en unas horas un grupo de mujeres intentará despertarle y denunciar al empresario que nubla su infancia.

Una de cada tres personas de los 1.200 millones de habitantes de la India vive en extrema pobreza. Éste es el monstruo creado por un sistema global que perpetúa la desigualdad y que condena a 28 millones de niños y niñas indios, según Unicef, a cambiar la escuela y los juegos infantiles por unas pocas monedas que sumen a la economía familiar. La India es el país del mundo donde hay más niños trabajando, por lo que las medidas que tome este país son determinantes en la lucha global contra la vulneración de los derechos de la infancia. El gobierno indio sólo reconoce, sin embargo, cinco millones de niños trabajadores según la última encuesta nacional de 2010. Este dato, basado en los casos de los que la policía tiene conocimiento, invisibiliza a los niños indocumentados y a los que son víctimas de la trata; sin una correcta definición de la magnitud del problema las políticas ejecutadas son, por fuerza, insuficientes.

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La sangre tabú: una película para hablar de la menstruación

"La maldición" en el Reino Unido, "el desembarco de guerra británico" en Francia o "estar con la furia" en Estados Unidos; también "mi prima la rusa", o la de "la costa roja de California", son algunos de los términos con los que las mujeres se refieren a "estar en esos días". Estas paráfrasis sustituyen a una palabra sucia, impura, mal vista, inapropiada e indecente: menstruación. No son eufemismos sino todo lo contrario, pues contribuyen a establecer una imagen negativa de un proceso natural. Los falsos mitos que todavía hoy imperan acerca de la regla y las convenciones sociales obligan a las mujeres a vivir este proceso de manera antinatural.

Para deshilachar esta construcción social, la documentalista eslovaca Diana Fabianova, 35 años, creó en 2009 la película La Luna en ti, cuyo éxito se plasmó en numerosos premios en festivales de cine de Málaga, Nueva York y Montenegro, entre otros. En este tiempo, Fabianova ha trabajado en un mediometraje dirigido a adolescentes que combina una visión íntima de la menstruación con otra social. El documental está pensado especialmente para utilizar en las escuelas y para que padres y madres sepan cómo hablar de la regla a sus hijos e hijas.

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Perú y España, unidos por El Sol

Conseguir que los niños se porten bien, aprendan y se diviertan puede parecer tarea imposible, pero en el colegio público El Sol de Madrid es una realidad gracias a la determinación del personal de su comedor, que además de conseguir que los niños coman, cada día dedican el tiempo libre tras la comida a distintas actividades para promover la educación en valores. Un equipo de 22 monitoras y dos coordinadoras se encargan de organizar los turnos de comida y las actividades de la hora del patio para los 560 niños que comen en el colegio. “Hay que ser muy dinámicos, pues los niños se cansan en seguida si repetimos actividades. Nosotras hacemos este trabajo porque nos gusta y estamos ilusionadas, este trabajo requiere un enorme esfuerzo por parte de las monitoras”, explica Lucía Márquez, jefa del comedor del centro.

El Sol es uno de los 15 colegios de España en los que Sodexo, empresa de servicios de comedor, ha querido dar un paso más en su compromiso solidario y contribuir a la educación en valores de los niños y niñas que van a sus comedores. Desde el curso pasado, cada centro apadrina con Wedu a un niño de Perú. Se trata de un proyecto de Ayuda en Acción, con el que se apoya a la escuela y a la comunidad de un niño de Perú para que mejoren sus condiciones de vida y puedan salir de la pobreza. Una tarea en la que la implicación de los niños y niñas es imprescindible: estudiantes de aquí y de allí están comprendiendo cómo son los niños en otros lugares del mundo, cuáles son sus derechos y cómo la amistad puede construir puentes de solidaridad y compromiso para crear un mundo mejor. Lucía escribe en un trozo de papel: “Hola Juan Carlos, los niños de 4º nos preguntamos cómo es la vida allí”, y afirma contundente que puede “sacar lo mejor” de su amigo preguntándole acerca de su vida, sus gustos y lo que piensa. “¿Tienes muchos amigos en tu colegio? Nosotros sí. Si no tienes amigos en Perú no te preocupes porque siempre los tendrás en España”, apunta Paloma.

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Más de la mitad de las mujeres europeas han sufrido acoso sexual

En la Unión Europea viven 62 millones de mujeres que han sufrido violencia física o sexual, otros 62 millones la han padecido durante la infancia; 100 millones han sido acosadas sexualmente, 80 han sufrido violencia psicológica y 10 millones han sido privadas de su libertad, incluso dentro de sus propias casas.

Estas son sólo algunas de las formas en las que el machismo coarta los derechos de las mujeres europeas. Son crímenes y actitudes que afectan a más de la mitad de la población del viejo continente.

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La carrera de los valores

Cuando María era una niña jugaba durante horas con una muñeca de madera que le hizo su padre. Era su único juguete. Eso y un poco de imaginación bastaban para garantizar la diversión. “Lo compartía todo con mis hermanos y con mi mejor amiga y nos entreteníamos con cualquier cosa”, explica. Hoy ella tiene 46 años y los tiempos han cambiado mucho, pero no se resigna a que sus hijos vean la realidad de forma distorsionada, en la que las relativas comodidades con las que viven apenas les dejan intuir un mundo desigual.

Educar a los hijos para que sean buenas personas es uno de los retos a los que se enfrentan los padres y madres en un contexto social y económico que favorece el individualismo. Para afrontarlo, Ayuda en Acción ha puesto en marcha un proyecto de apadrinamiento entre niños con el que los pequeños se involucran en la lucha contra la pobreza y la exclusión de millones de personas; con ello comprenden mejor cómo funciona el mundo y se educa en valores como la solidaridad, el respeto y el compromiso. El responsable de campañas de Ayuda en Acción, Alberto Casado, explica que el proyecto nace de la propia demanda de las familias: “Los socios nos contaban que con las cartas de los niños apadrinados explicaban a sus hijos y sobrinos cómo es la vida en otros países. Lo que hicimos fue poner en valor esa experiencia y desarrollamos un proyecto a través del juego y la diversión, que es lo que hace que los niños aprendan con más ganas”. El hilo conductor de esta experiencia es Wedu, “un personaje simpático que llega de otro planeta, que va explicando lo que pasa en los países donde nosotros trabajamos, qué cosas faltan y qué se puede hacer”, apunta Casado.

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Cine y series: El prime time está en internet

Los modelos de producción y distribución de la cultura evolucionan constantemente, pero esto no es algo nuevo. De las películas de 35 milímetros al digital, pasando por el VHS y el DVD, la industria del cine ha tenido que adaptarse constantemente a un entorno cambiante.

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Construir una nueva sociedad, responsabilidad de todos

La educación en valores no está de moda. Lo reconocen incluso los expertos. Sin embargo, probablemente en pocas ocasiones había sido tan necesaria como ahora. La globalización y la rapidez con la que se producen cambios en las estructuras sociales están poniendo a prueba nuestra capacidad para adaptarnos a este entorno inestable.

Así, en los últimos años han aparecido nuevos modelos familiares y nuevas formas de relacionarse a través de la red, la violencia de género ha comenzado a emerger en edades tempranas, la desigualdad ha dejado de estar localizada en los países del sur, siendo cada vez más un problema dentro de las fronteras de todos los países, y los procesos migratorios que vivimos actualmente con la diversidad cultural que ello conlleva requieren que la sociedad, tanto niños como adultos, estemos preparados para entendernos los unos a los otros y apoyarnos.

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Los números rojos de la violencia de género en España

Desde la promulgación de la Ley Integral de Violencia de Género en 2005, el índice de condenas por este delito no ha hecho más que descender. Ha pasado del 61,47% en el primer semestre de 2006 al 50,75% en el mismo periodo de 2013 en los Juzgados de lo Penal. Es más, en 2011 llegó a ser mayor el número de absoluciones que el de condenas; un hecho insólito que la abogada experta en derecho penal, Aránzazu Juan-Aracil, denuncia, no ocurre con ningún otro delito en España. Para la jurista estos bajos índices no son casuales: "Los jueces y juezas de nuestro país no tienen voluntad de aplicar una ley que no les gusta y con la que no están de acuerdo".

Juan-Aracil ha dirigido un grupo de trabajo sobre derecho penal en el XXV Congreso Estatal de Mujeres Abogadas, que se celebró el pasado fin de semana en Barcelona. Este encuentro tiene lugar desde 1987 con el objetivo de analizar la respuesta que da el derecho a la violencia contra las mujeres. "Estamos hablando prácticamente de lo mismo que al principio. Hemos conseguido que la ley recoja nuestras peticiones pero no se aplican, lo que me parece muy preocupante".

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