eldiario.es

Focos

Rocío Sánchez Rodríguez

Periodista que sigue creyendo en la profesión. Viví en primera persona el paso de una redacción que olía a papel recién salido de la rotativa a la era 2.0. Curtida como reportera social. Cofundadora de www.linkterna.com

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 42

Una ONG de Badajoz dará clases particulares este verano a niños sin recursos

Si ve en Badajoz a algún joven voluntario que le para por la calle para venderle una papeleta de una ONG llamada Música para la Paz, en la que se sortea un viaje para dos personas a París, que sepa que parte de ese dinero va destinado a clases particulares de verano que se imparten desde esta entidad a menores sin recursos.

Miriam Macho Rodríguez, de 23 años y graduada en Primaria, es la encargada de esta actividad que atiende a un total de 21 niños. "Yo soy la directora, la profesora y la limpiadora del centro, lo hago todo porque estoy sola, aunque cuento con la ayuda de algunos voluntarios", asegura.

Seguir leyendo »

Manifestación contra "la forma de contratar y despedir” del Ayuntamiento de Badajoz

Bajo los lemas 'Badajoz se mueve por la dignidad laboral', 'Con nuestro trabajo no se juega' y 'Fuera caciques del Ayuntamiento' está convocada para este sábado una manifestación ciudadana que tiene como objetivo denunciar la "forma de contratar y despedir" del Consistorio pacense.

El convocante es una sola persona: Pedro Luengo, extrabajador municipal que lleva un mes y medio esperando una respuesta tanto del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, como de la concejala de Recursos Humanos, Beatriz Villalba, quienes le aseguraron que le buscarían una solución a su situación de desempleo.

Seguir leyendo »

El PP ganó en siete municipios de la provincia de Badajoz con alcaldía socialista

La resaca electoral deja cifras en la provincia de Badajoz que constatan que el partido liderado por Mariano Rajoy ha sabido jugar sus cartas poniéndose de perfil y que el triunfo del Brexit ha puesto la guinda a su estrategia del 'miedo a los cambios'.

En esta 'segunda vuelta' de las elecciones generales, el PP se ha impuesto en siete de los principales municipios de la provincia de Badajoz en los que la alcaldía está en manos del PSOE. Es el caso de Don Benito (cuyo regidor, José Luis Quintana, fue consejero de Agricultura y Medio Ambiente con Ibarra y de Fomento con Fernández Vara), Llerena (el alcalde, Valentín Cortés, ha sido presidente de la Diputación de Badajoz hasta el pasado año), Mérida (en donde el exalcalde, Pedro Acedo, ha logrado escaño arrebatándoselo a la socialista Patricia Serra), Montijo, Villafranca de los Barros (donde el regidor, Ramón Ropero, es un histórico del PSOE), Villanueva de la Serena (el caso más llamativo, pues es uno de los principales feudos de los socialistas y su alcalde, Miguel Ángel Gallardo, es además presidente de la Diputación) y Zafra.

Seguir leyendo »

El PP gana en la provincia de Badajoz y Unidos Podemos defiende su escaño

La provincia de Badajoz se ha teñido de azul en estas elecciones generales. Si el PSOE logró sacar una ventaja de casi 11.000 votos en diciembre de 2015 y ganar en municipios como Mérida, este vez el PP ha conseguido ponerse por delante con más de 16.000 papeletas y alzarse con la victoria en las principales ciudades, incluidos feudos socialistas como Mérida, Villanueva de la Serena y Llerena, que en los pasados comicios sí quedaron en manos del PSOE.

El resultado final con casi el 100% escrutado es: PP 3 diputados (2 en 2105, gana uno), PSOE 2 (3 en 2015, pierde uno) y Podemos-IU-Equo 1 (el mismo resultado que en 2015, de manera que no se ha notado la supuesta suma de votos de la confluencia).

Seguir leyendo »

No habrá indulto para el 'Cubo' de Badajoz

Se han agotado todas las opciones. Las obras del 'Cubo' de Badajoz seguirán adelante tal y como estaba previsto. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha descartado conceder el indulto a este edificio que forma parte de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, en el campus de la Alcazaba pacense.

El intento de indultar al inmueble fue una iniciativa de la asociación de vecinos del Casco Antiguo de Badajoz, que contó con el apoyo del Colegio de Aparejadores y de Arquitectos, entre otros órganos, y que estaba basado en una sentencia firme dictada en Cádiz, donde por primera vez se 'salvaba' a un edificio.

Seguir leyendo »

Concentración vecinal en un paso de peatones de Badajoz para denunciar el abandono del barrio

Es el claro ejemplo de un barrio obrero con un insoportable nivel de paro que intenta sobrevivir a la crisis y que encima sufre el total abandono de las administraciones. Los vecinos de Las Moreras, en Badajoz, se han hartado y han convocado para este miércoles un acto de protesta para que se escuchen sus reivindicaciones.

Lo cuenta María José Elías Martín, una de las 2.000 personas que vive, desde hace 20 años, en esta barriada de la margen derecha del Guadiana. "Vamos a invadir el paso de peatones que está 'menos lejos' del barrio para no dejar pasar a los coches, a ver si así nos hacen caso", asegura.

Seguir leyendo »

"Es muy difícil que un dirigente del PP condene de manera clara la represión franquista"

El texto que propone el PP reza: "En memoria de los hechos acaecidos en este lugar en agosto de 1936…". "Pero, ¿qué hechos son esos, por qué no se explican?", se pregunta el presidente de la Asociación para la Memoria Histórica de Extremadura, José Manuel Corbacho.

Este viernes se ha debatido en el Pleno del Ayuntamiento de Badajoz el contenido que ha de llevar la placa que se quiere colocar en el Palacio de Congresos de la capital pacense, donde se ubicaba la antigua plaza de toros, escenario de una de las matanzas más crueles de la Guerra Civil.

Seguir leyendo »

"Nos obligan a unos servicios mínimos de huelga con más horas que una jornada normal"

Tras una nueva reunión este martes, sigue sin haber acuerdo entre los bomberos municipales y el Ayuntamiento de Badajoz, de manera que la huelga que empezó el pasado lunes por la noche continuará, de momento, hasta el 26 de junio, justo cuando acabe la Feria de San Juan. Incluso se plantean un paro indefinido una vez pasada esta fecha si las conversaciones siguen sin llegar a buen puerto.

Así lo explica Ismael Rejas, uno de los portavoces de la asamblea de bomberos municipales, quien aseguró que lo principal para desbloquear la negociación es que se apruebe el complemento de localización, esto es, alrededor 150 euros más al mes. "Es algo que ya está hablado y, si quieren, lo pueden poner en marcha en una semana. Sería una manera de poder contar con refuerzos cuando fuera necesario, ya que la plantilla es bastante escasa y se pone en peligro la seguridad de la ciudad", subraya Rejas.

Seguir leyendo »

Ricardo Cabezas: "Fragoso arremete contra mí al estilo hooligan para desviar la atención"

"No nos ha faltado la ilusión, ha ido a más, pero nos hemos topado con el rodillo del Partido Popular, que aunque no sacara mayoría absoluta sigue gozando de ella gracias a su socio de gobierno prioritario, Ciudadanos". Hoy se cumplen exactamente 356 días de la toma de posesión de Francisco Javier Fragoso como alcalde de Badajoz, y el portavoz de PSOE Ricardo Cabezas ha hecho balance de la gestión de los populares en la capital pacense.

Cabezas ha estado acompañado de la candidata socialista al Senado, Carmen Pereira; y la aspirante al Congreso, Patricia Serra, en un acto de campaña en el que ha quedado claro que los 'enemigos' son tanto Fragoso como el expresidente popular de la Junta, José Antonio Monago, y en el que no han faltado los piropos a los suyos.

Seguir leyendo »

Unas 200 mujeres son explotadas sexualmente en pisos en Badajoz

En Badajoz hay alrededor de 30 pisos donde mujeres de entre 19 y 45 años, la mayoría brasileñas, son explotadas sexualmente. Lo denuncia la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp), cuya unidad móvil atiende a entre 150 y 200 chicas sólo en la capital pacense.

Algunos de estos 'locales' funcionan las 24 horas, otros dividen el horario entre mañana, tarde y noche; y en un cada uno de ellos hay entre cinco y hasta ocho mujeres, sobre todo los fines de semana, cuando aumenta el número de clientes.

Seguir leyendo »