eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rodolfo Irago

Periodista gallego de Vigo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Premio José Couso de Periodismo en 2010. Fue director de los Servicios Informativos de la Cadena SER primero en Galicia y después, durante 7 años en la redacción central de Madrid. Ha ocupado además varios cargos de asesoría y dirección de comunicación política. En la actualidad, colabora como analista en las tertulias de El programa de Ana Rosa Quintana, en Telecinco. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 279

Rivera e Iglesias vuelven a cabalgar juntos

El año político se abre con una novedad de interés. Los dos partidos “nuevos” que vinieron para cambiarlo todo y que hasta ahora se han afanado en bloquearse uno al otro todo lo que han podido, estrenan estrategia conjunta. Podemos y Ciudadanos, Ciudadanos y Podemos parecen haber decidido que a los dos les interesa recuperar el eje nuevo-viejo en la política española para salir beneficiados frente al PP y al PSOE, ambos en caída según la última encuesta del CIS.

El 27 de noviembre de 2015, Pablo Iglesias y Albert Rivera protagonizaron un famoso debate electoral ante cientos de jóvenes en la Universidad moderado por Carlos Alsina y al que no fueron ni Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez. Aquella fue la imagen de la nueva política en España. Dos partidos recién llegados que desestabilizaron el sistema. Una sacudida que era muy necesaria. Iglesias y Rivera tuvieron también aquellos meses dos cara a cara con Évole en la Sexta, pero poco a poco, las relaciones entre ambos se fueron agriando y han tenido momentos de enfrentamiento durísimo en el Congreso que ensombrecieron su imagen de renovación.

Seguir leyendo »

La realidad se impondrá al 'showman'

Estos días puede verse todavía en los cines El gran showman; una película sobre el fundador del Circo Ringling, que sin duda ha sido superada en la vida real por el interminable espectáculo de Carles Puigdemont. Sus idas y venidas y sus triquiñuelas legales han acabado cansándonos a casi todos, pero han provocado el pánico en La Moncloa, resuelto de forma imaginativa y singular por un Tribunal Constitucional al borde de su ruptura.

El show de Puigdemont no se ha terminado, pero ha entrado en su última temporada. Intentará sin duda prolongar los últimos capítulos e incluso puede llegar a forzar unas nuevas elecciones, pero ya conocemos el final de la serie: sin arriesgarnos a hacer spoiler, ya sabemos que no volverá a ser presidente de la Generalitat.

Seguir leyendo »

Amiguitos del alma

Sigue provocando vergüenza ajena escuchar las conversaciones que mantenía el entonces presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps con los cabecillas de la Gürtel y en especial con Álvaro Pérez, 'el Bigotes'; ese personaje que ahora se dedica a “pochar” en la cocina de la cárcel. Eran “amiguitos del alma” y se querían “un huevo”.

De todas formas, al escucharlas ahora, tras lo ocurrido esta semana en la Audiencia Nacional, cobra mucho más sentido la advertencia que le hace el dirigente del PP. Cuando 'el Bigotes' le dice “contarás con mi lealtad durante muchos años”; Camps reacciona airado y le responde: “¿muchos años? Hijo de puta, será durante toda tu vida”.

Seguir leyendo »

Ciudadanos en la encrucijada

El éxito de Ciudadanos en Cataluña es incuestionable, aunque es cierto que su campaña siempre estuvo más pendiente de ganar las elecciones que de llegar a gobernar. Es decir, su objetivo fue arrastrar votos constitucionalistas, del PP y del PSC y en eso fueron muy eficaces, más que arañar y desgastar al independentismo.

Que un partido como Ciudadanos, señalado como extranjero por el establishment soberanista catalán, sea el más votado es un triunfo espectacular de Albert Rivera y de Inés Arrimadas, aunque no se debe olvidar que su victoria con un 25% de los votos se vio favorecida por la decisión de Esquerra de romper la coalición con Puigdemont. La mayoría independentista en el Parlament se mantiene y empezará a notarse en los próximos días.

Seguir leyendo »

Atrapados por la incompetencia

Miles de familias nos quedamos atrapados por la nieve y el hielo este sábado en los accesos a Madrid desde la Autovía del Noroeste, la A6. Viniendo de Galicia, la DGT solo iba avisando a primera hora de la tarde de que estaba restringida la circulación de camiones llegando a Madrid, pero en ningún momento se daban avisos para turismos. De hecho, circulamos sin problemas hasta Adanero a 110 kilómetros de Madrid. En ese momento, la Guardia Civil nos desvió hacia la antigua Nacional VI y por allí nos dirigimos hacia una ratonera por la que 10 kilómetros después ya era imposible circular por la nieve y el hielo. Ni con cadenas se podía avanzar.

Seguir leyendo »

El búmeran catalán acabó golpeando a Rajoy

La onda expansiva de los resultados electorales del 21D en Catalunya recorre toda España y va a durar meses. El escenario es endiablado, aunque la opción de que los independentistas repitieran mayoría absoluta solo la negaban los que no querían ver la realidad que, por cierto, han sido muchos estas últimas semanas.

Hace algo mas de dos meses,  me preguntaba en este diario si la crisis catalana podía acabar siendo un búmeran contra Rajoy y hoy creo que es evidente que sí pero no por aplicar el 155 y convocar elecciones de forma inmediata porque el día que lo hizo no le quedaba más remedio. Rajoy sale muy tocado de este proceso por todo lo que no hizo durante los últimos años para afrontar el problema político e institucional más grave que tenemos encima de la mesa y es que, a día de hoy, más de dos millones de catalanes no quieren saber nada de seguir en España.

Seguir leyendo »

Carambolas

Las encuestas dibujan tres posibles escenarios después de las elecciones del jueves en Cataluña: una nueva mayoría independentista; una victoria de Ciudadanos sin mayoría de ninguno de los dos bloques o una victoria de ERC o Puigdemont también sin mayorías.

Si Esquerra, Junts y CUP suman 68 escaños no hay mucho más que hablar y tendría solo una importancia simbólica aunque relevante políticamente saber quién ha ganado en votos y en escaños. En esta hipótesis, tendríamos seguramente en febrero un nuevo president o presidenta de la Generalitat aunque no sabemos quién sería y en qué situación procesal estaría. Ya nada en el procés será igual que antes pero se parecerá mucho a la durísima situación que se ha vivido en los últimos meses. La incertidumbre social y económica se prolongarían y con una crisis política en Madrid de caballo porque el 155 y las elecciones no habrían resuelto nada y habrían sido solo una nueva patada para adelante, la jugada política favorita de Rajoy. 

Seguir leyendo »

Señales de alarma en el PP

Mariano Rajoy decía el otro día que se encontraba en su mejor momento y que estaba dispuesto a repetir como candidato a La Moncloa. Su aparente tranquilidad contrasta con las señales de alarma que se han encendido en el cuartel general del PP. La aplicación del 155 en Catalunya y la marea de banderas españolas no le está sirviendo al PP para recuperarse en las encuestas.

Las deprimentes expectativas electorales de Albiol el 21 de diciembre y el temor a una posible victoria independentista o a una situación ingobernable en Catalunya no han hecho más que disparar la preocupación en la calle Génova donde ven con desesperación que siguen perdiendo votos en favor de Rivera.

Seguir leyendo »

Rotos en mil pedazos

El procés ha acabado por romper en mil pedazos el mapa político catalán que siempre había sido bastante plural pero que ahora aparece completamente atomizado.

Al menos 7 partidos y candidaturas tienen posibilidades reales de lograr representación en el próximo Parlament y varias opciones más se quedarán a las puertas o no han tenido ni tiempo suficiente ni ocasión propicia para cristalizar como la nonata vía de Santi Vila.

Seguir leyendo »

Atrapados

Al margen de cómo termine esta semana el choque final entre la Generalitat y el Estado español, tal vez deberíamos empezar a decirnos la verdad entre nosotros y asumir que el conflicto político con Catalunya y con las otras nacionalidades históricas puede no tener solución.  

Porque siendo optimistas y confiando en que la tensión máxima que estamos viviendo no desemboque en desgracias mayores, pronto habrá de nuevo elecciones en Catalunya. Lo más probable es que los partidos independentistas sigan siendo determinantes aunque puedan subir o bajar un poco en votos. Para entonces, es de esperar que se haya puesto a trabajar también en el Congreso la comisión para la reforma constitucional propuesta por el PSOE. 

Seguir leyendo »