eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rosario Valcárcel

Nació en Las Palmas de Gran Canaria. Su nacimiento en Las Canteras influyó en su primer libro: 'La Peña de la Vieja y otros relatos', (Anroart), homenaje al mar de la infancia; 'Del amor y las pasiones', (Anroart); '14 relatos eróticos repletos sensualidad'; 'El séptimo cielo'  (Anroart); '13 relatos creados sobre la complejidad del amor'; poemario 'Las máscaras de Afrodita' (Idea, 2009); 'Sexo, corazón y vida' (Anroart,2010); 'En Moby Dick en Las Canteras Beach' (Anroart, 2012 ).Sus relatos han sido traducidos al alemán y publicados en Berlín. Ha participado representando a Canarias en el libro colectivo 'Poemas para conocer la situación de la infancia en España', editado por el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Educación (2009). Algunos de sus poemas y relatos han sido premiados, como el relato ambientado en África 'En busca del sueño' y el poema dedicado al vino 'Bienaventurado'. En el 2013 gana el concurso de poemas 'Domingo Acosta Pérez'. Ha participado en antologías, prólogos, presentaciones de libros, lecturas y críticas de arte. Colabora en periódicos digitales de las Islas y fuera de ellas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Ahogados

Después de Navidad el tiempo cambia en Canarias, y se siente la calima fría y el viento húmedo. Y en la orilla de la playa llegan desechos que las olas y el viento arrastran entre el chapoteo sonoro del mar: piedras, cebas, conchas, zapatos desparejados; quizás desprendidos de los pies de algún ahogado.

Y hablando de ahogados, recuerdo, como si fuera hoy, esos días lluviosos, de truenos y relámpagos, de tormentas de enero y febrero en que algún cetáceo alcanzaba la orilla o bien porque estaba herido o a desovar, a mí me parecían enormes, lo llamaban angelotes o mantas, eran oscuros y con aspecto de viejo. En aquel entonces -yo era muy pequeña- y pensaba que se ahogaban como le ocurrió a una amiga mía que la marea la arrastró consigo y desapareció para siempre.

Seguir leyendo »

Una pianista llamada Margarita Galván

Siempre he dicho que la isla de La Palma me recuerda a ese lugar que nos cuenta la mitología griega sobre los Campos Elíseos, ese lugar de felicidad y ambiente bucólico donde maduran las brisas sobre el mar, donde algunas veces seres virtuosos se encuentran, dialogan e incluso pueden llegar a trabajar juntos, como es el caso de la pianista Margarita Galván y el poeta roquero Carlos Catana, que han unido a una voz vibrante y apasionada un piano arrollador. Dos artistas que ceden al deseo de sorprender, de gustar o de disgustar, de crear momentos de catarsis.

La idea de tocar con Carlos surgió de una forma natural, él viene del rock, yo del impresionismo musical, los dos buscábamos la fusión, el equilibrio entre la tradición y la modernidad, entre el mundo clásico y el mundo del rock, y me confiesa también Margarita:

Seguir leyendo »

De nuevo, la lotería del gordo. La ilusión de los pobres

No sé por qué pero siempre he asociado el Sorteo Extraordinario de la lotería de Navidad con la ilusión de los pobres, con la ilusión de aquellos españoles que esperaban con ansiedad que al fin les tocara el gordo, con el personaje de Luces de Bohemia, con Max Estrella en la calle, ciego, enfermo, abandonado en un portal mientras su amigo Latino le saqueaba el billete de lotería, en aquel Madrid hambriento.

Lo asocio con un rumor alegre, con un despertar diferente. Alrededor de la radio escuchando a los niños de San Ildefonso cantando números, cifras, entre el apasionante rumor de las bolas que guardan los secretos, los sueños oscuros, la esperanza somnolienta, un futuro mejor para nuestra existencia. 

Seguir leyendo »

Náufraga en tu piel, Irma Ariola

Nos hemos hecho “humanos” poco a poco, y en esa evolución ha tenido mucho que ver el concepto de sexualidad, el juego, el placer, los sentimientos, tanto que el género o las múltiples acepciones que la palabra encierra, tienen hoy un marcado carácter social, político, y hasta literario.

Desde la Antigüedad y sobre todo en Grecia y Roma se disfrutó del sexo con una actitud libre y lúdica. Así en el país helénico la homosexualidad masculina  se consideraba la más alta expresión del amor y a partir de la poeta Safo de Lesbos, la sexualidad de los humanos ha sido materia para la literatura, para la pintura, como nos lo demuestra los hallazgos de los murales en las Termas Suburbanas de Pompeya, hasta que paulatinamente se impone una moral judeocristiana en la que el sexo y su gozo se convierte en un elemento de mortificación y pecado.

Seguir leyendo »

'El mundo de Gory' de Sonia Pérez de la Fuente

Mi nombre es Robusto –añadió- la verdad, pequeña, es que en este mundo he visto cosas realmente sorprendentes, pero conocer a una papa que hable, piense, y que vaya vestida ¡En los años de mi vida!... (El mundo de Gory).

Los orígenes del cuento se remontan posiblemente al Antiguo Egipto. El primer relato del que se tiene conocimiento corresponde al que cuenta la historia de dos hermanos, Anup y Bata, encontrado en un papiro de hace unos 3.250 años… Pero hoy no les voy a hablar de una literatura tan lejana.

Seguir leyendo »

Eva Lilith, el uno y el verso del universo

El próximo día uno de noviembre, miércoles, se presentará en La Casa Principal de Salazar, Santa Cruz de La Palma, el Proyecto Documental Conferencia Performativa  de Eva Lilith Pereda. La exposición se compone entre pintura, cine y literatura.

Un proyecto que forma parte de un libro en el que la autora ha trabajado desde que era una adolescente. El uno y el verso del Universo plantea la posibilidad de un universo emocional e inteligente, con consciencia, que nos crea a imagen y semejanza de sí mismo.

Seguir leyendo »

Lo que no te contaron en la escuela*

Es cierto que cuando hace miles y miles de años los hombres tuvieron necesidad de ir a cazar cualquier tipo de animal que le produjera  las proteínas de la carne comenzó a matar. A engullir sin pensar en las consecuencias, sin imaginar cuántos animales deben morir para alimentar nuestro placer por la carne, chorizo, pescado, pollo…

En varios libros del escritor J.M. Coetzee comenta  la crueldad que se comete en los mataderos, concretamente en su famoso libro The Lives of the Animals, la protagonista, una famosa escritora, se enfrenta a un alegato sumamente incómodo, al cuestionar la tolerancia hacia aquellos que siguen siendo parte de una industria que produce tanto sufrimiento cotidianamente:

Seguir leyendo »

Boda, relato en el primer Día Internacional de la Niña

La ONU reclama el reconocimiento de los derechos y de los problemas excepcionales que las niñas afrontan en todo el mundo.

                                                     BODA

Seguir leyendo »

Una casa en Cantabria

            A Mariló y Ángel Gustavo

Hacía tiempo que la poeta Mariló Álvarez y el pintor Ángel Gustavo Cabrera Mujica nos habían invitado a su casa de Cantabria, y por fin este verano pudimos disfrutar de la casa, de andar por las calles y las esquinas, de recorrer ese terruño en la que ella nació y vivió hasta que se casó, y por el que tiene verdadera pasión. Llegó el momento de admirar la casa grande con alacenas, doseles, tapicerías de estilo antiguo que ha acogido a varias generaciones, la casona de Lamadrid situada en un caserío del municipio de Valdáliga.

Seguir leyendo »

Homenaje al poeta Domingo Rivero

No sé si en algún lugar del mundo un poeta ha tenido un nieto como el periodista José Rivero. Un hombre de corazón grande y generoso quien comprendió que debía cultivar la memoria humana y literaria de su abuelo, Domingo Rivero. Un Museo auténtico, capaz de unificar arte y vida, un punto de encuentro para un público amplio, para todos.

Y durante algunos años, Luis y yo nos tropezábamos con Pepe Rivero, como le llamamos, y nos confió el proyecto del Museo que, tanto él como su esposa, María Luisa Estévez, trabajaban con firmeza día a día, centímetro a centímetro. Hablábamos de lo que hacíamos o pensábamos hacer cada uno de nosotros. Mientras él se negaba a los problemas, a la tristeza de su frágil salud. La procesión iba por dentro.

Seguir leyendo »