eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rubén Sánchez

Periodista y activista en la defensa de los derechos de los consumidores. Es el portavoz de FACUA-Consumidores en Acción Director de la revista Consumerismo, es columnista en varios diarios y analista en radio y televisión. Autor de los libros Defiéndete y Timocracia (timocracia.com).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 129

Un año del ingreso en prisión de Luis Pineda: estos son los 18 imputados del caso Ausbanc

Este martes 18 de abril se cumple un año del auto por el que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretó el ingreso en prisión incondicional del presidente de Ausbanc, Luis Pineda Salido, y el secretario de Manos Limpias, Miguel Bernad, éste en libertad provisional desde finales de diciembre.

La causa cuenta hasta la fecha con 18 imputados. Pineda, acusado de ser el máximo responsable de la trama, está investigado por seis delitos: estafa, extorsión, amenazas, administración desleal, fraude en las subvenciones y pertenencia a organización criminal. Ausbanc funcionó durante tres décadas –se creó en 1986–, pero las actividades delictivas de su propietario comenzaron mucho antes, desde que era adolescente. 

Seguir leyendo »

El decreto ley de las cláusulas suelo: puro humo

Puro humo. Eso es el real decreto-ley que ha aprobado el Consejo de Ministros sobre las cláusulas suelo y cuya convalidación en el Congreso ya ha sido pactada con PSOE y Ciudadanos. Humo tóxico para hacernos creer de nuevo que van a salvarnos sin molestar a los que mandan; como ocurrió en diciembre con las medidas ante la pobreza energética, disparada este enero tanto como la tarifa de la luz.

Los banqueros no tienen de qué preocuparse porque nadie va a multarles. Ni por el fraude cometido ni tampoco si siguen negándose a devolver el dinero a los hipotecados. Porque la norma pactada entre los dos partidos que mientras gobernaban cerraron los ojos ante el macrofraude de la cláusula suelo –y ante tantos otros– no obliga a los bancos a nada. No se establece ningún tipo de sanción para las entidades que decidan no adherirse al sistema extrajudicial de reclamaciones ni para las que lo hagan pero se nieguen a devolver todo el dinero a los usuarios.

Seguir leyendo »

Gallardón y Aguirre concedieron a Ausbanc 6,2 millones en subvenciones entre 2001 y 2012

6,2 millones de euros. Es el montante de dinero público que la Comunidad de Madrid entregó a Ausbanc durante los tres últimos años de Alberto Ruiz-Gallardón como presidente y todo el periodo de Esperanza Aguirre al frente del gobierno autonómico. Para otorgarle las subvenciones, Ausbanc recibió el trato de entidad sin ánimo de lucro, requisito indispensable para acceder tanto a las convocatorias destinadas a las asociaciones de consumidores como a otras que utilizaban fondos europeos para acciones de fomento del empleo.

Tras las reiteradas peticiones del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, la presidenta de la Cámara ha trasladado a esta formación una  relación de las 34 subvenciones otorgadas por los sucesivos gobiernos autonómicos del PP a Ausbanc Consumo, Ausbanc Empresas y Ausbanc Madrid entre 2001 y 2012. En 2008, el año que logró el mayor montante, la Comunidad de Madrid subvencionó a Ausbanc cuatro proyectos, por un montante total de 841.621,38 euros.

Seguir leyendo »

Sanidad subvencionó a Ausbanc pese a incumplir los requisitos legales

Recién iniciada la legislatura, el Gobierno de Rajoy otorgó a Ausbanc subvenciones por importe de 220.550 euros sin que cumpliera los requisitos legales para ello. Con Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad, su ya desaparecido Instituto Nacional del Consumo (INC) inscribió al negocio de Luis Pineda en el registro estatal de asociaciones de consumidores y usuarios (Reacu) dos años después de que la Audiencia Nacional hubiera ratificado la expulsión que decretó en 2005 el Ejecutivo de Zapatero. Su anterior entrada en el registro se había producido a finales del segundo Gobierno Aznar.

Para que una entidad pueda ser reconocida como "asociación de consumidores", uno de los requisitos que debe cumplir es carecer de "ánimo de lucro". Además, tiene prohibido "realizar comunicaciones comerciales de bienes y servicios" y "dedicarse a actividades distintas de la defensa de los intereses de los consumidores". Así lo establece en sus artículos 23 y 27 el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Ausbanc siempre vulneró todos esos requisitos, pero los gobiernos del PP no se dieron cuenta.

Seguir leyendo »

Luis Pineda y las amenazas con pompas de jabón

"Rubén Sánchez Facuoso me manda matones. Me amenaza con romperme las piernas ", aseguró Luis Pineda en la madrugada del viernes 7 de marzo de 2014 desde  su cuenta de Twitter. "¿Con matones y coacciones es como vais avanzando en Facua?",  soltó el presidente de Ausbanc, además   llamarme  "mafioso" y  "capo"asegurar que yo tenía  "sicarios" y preguntar si éramos un  "grupo criminal organizado". Pineda era de gatillo fácil cuando se trataba de disparar difamaciones en Twitter. En un par de años, le conté más de 600 tuits contra FACUA y contra mí. Hace unas semanas, se los entregué a la UDEF cuando declaré como testigo.

Durante más de tres años, el presidente de Ausbanc orquestó una desafinada y obsesiva campaña dedicada a insultarnos y acusarnos  a FACUA y a mí de todos los delitos que salían de su imaginación. Lo hacía tanto a través de su Twitter como en las publicaciones de Ausbanc. Y logró colar algunas de sus invenciones en otros medios de comunicación, a los que engañó -o se dejaron engañar-. La mayoría de los delitos de los que me acusaba son los que precisamente han motivado su ingreso en prisión. Era como si Pineda estuviera mirándose en un espejo cuando me describía. Resulta irónico, pero hasta llegó a publicar que yo me dedicaba a  "ofender gravemente el honor de algún competidor al que admira en secreto". Sí, se refería a él.

Seguir leyendo »

Luis Pineda en Canal Sur en 2012: “Mírame a la cara y dime si yo estoy vendido a la banca”

"Me colocan matones y me señalan pistolas cuando voy a la Junta de Accionistas del BBVA". La afirmación es de Luis Pineda. La espeluznante alusión a uno de los pocos bancos que llevaba años negándose a anunciarse en sus publicaciones y a patrocinarle eventos la soltó a finales de 2012 en Pido la palabra, un programa emitido en horario de máxima audiencia en Canal Sur, la televisión pública andaluza. El presentador hizo como si no hubiera oído nada y siguió invitándole a responder las preguntas del público como presidente de una "asociación de usuarios sin ánimo de lucro", según indicaba en pantalla el rótulo con el que presentaban al propietario de Ausbanc.

"Mírame a la cara y dime si yo estoy vendido a la banca", contestó Pineda a uno de los andaluces que habían sido seleccionados para realizar preguntas al invitado. El formato era similar al de Tengo una pregunta para usted, un programa que había triunfado en TVE y por el que pasó el entonces presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que hoy comparte cárcel con el propietario de Ausbanc. Pineda está desde el 18 de abril en prisión incondicional por orden del juez Santiago Pedraz, acusado de estafa, extorsión, amenazas, fraude en subvenciones, administración desleal y organización criminal.

Seguir leyendo »

Luis Pineda: el negocio de la difamación

Extorsión. Quién iba a decir que quien en los años 80 fuera líder de una banda terrorista de ultraderecha dedicada a la extorsión sería acusado cuatro décadas después del mismo delito. El megalómano millonario Luis Pineda, abogado y  empresario, propietario de la falsa asociación de usuarios Ausbanc, ha logrado hoy lo que siempre soñó: acaparar titulares en todos los medios de comunicación y convertirse en trending topic en Twitter. Aunque las noticias y comentarios no lo presentan como el salvador de la patria que siempre dijo ser, sino como el responsable de un entramado que, junto a Manos Limpias, se habría dedicado a sacar dinero a todo tipo de empresas a cambio de no montarles campañas de descrédito o de retirar demandas y querellas presentadas contra ellas.

A mí también intentó amedrentarme y sacarme dinero. Aquí tenéis un documento en el que sus abogados amenazan con demandarme salvo que les haga llegar una "indemnización", le llaman, después de que yo informara en redes sociales sobre su pasado. Sí: me exigió que le pagara y pusiese yo la cifra a cambio de no llevarme a los tribunales.

Seguir leyendo »

La verdad sobre el negocio de Ausbanc y el pasado ultraderechista de su presidente, Luis Pineda

"¿Quién vigila a los vigilantes?".

Juvenal (Sátira VI)

Seguir leyendo »