eldiario.es

Focos

Ruth Sala

Directora del departamento jurídico y de gestión de Legalconsultors. Profesora colaboradora en el Máster de Derecho Digital de la Universitar de Barcelona.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5

¿Se puede cometer un delito con emoticonos? La historia de un policía y dos pistolas

Policías, pistolas y un detenido. Aunque parezca una escena más de cualquier película 'made in Hollywood' llena de persecuciones y sazonada con el atraco a algún banco, no lo es. En realidad, todo tiene lugar en Facebook: salvo el detenido, los protagonistas son tan solo 'emojis'. En concreto, el emoticono de un policía acompañado por dos pistolas en versión 'emoji'. Estas figuras fueron la causa de que Osiris Aristy fuera detenido a finales del pasado mes de enero por amenazar a la policía y por inducción al terrorismo.

Los emoticonos formaban parte de una actualización de estado de Aristy en su muro de Facebook, y las palabras que acompañaban a estos dibujos no incluían amenaza alguna hacia el cuerpo de policía de Nueva York.

Seguir leyendo »

¿Puede la Policía pedirte la contraseña del móvil como dijo el 'pequeño Nicolás'?

"A mi la policía me pide la contraseña de mi móvil. Y en ese móvil está absolutamente todo"

Esta es  una de las frases que ha regalado a la hemeroteca Francisco Nicolás Gómez Iglesias, fruto de sus paseos por los platós de televisión. Actualmente, el 'pequeño Nicolás' está denunciado por la presunta comisión de dos delitos: uno de estafa y otro de falsedad documental.

Seguir leyendo »

El 'big data' controla nuestras vidas, pero ¿a él quién lo controla?

Englobamos bajo el nombre de 'big data', a grandes rasgos, ese conjunto de herramientas informáticas dedicadas al tratamiento, administración y gestión de inmensas cantidades de datos. Esa es la definición, sí, pero esto, en nuestra vida cotidiana, ¿en qué se traduce? Hay tres agentes principales que se interrelacionan y se nutren entre sí: personas, empresarios y ciudades.

Las personas o usuarios generan grandes cantidades de datos relacionados con sus hábitos diarios, no sólo de los sitios a los que van, sino en qué y dónde trabajan, con quién se relacionan, qué momentos de ocio tienen y en qué los ocupan. El empresario, consciente de que los hábitos de consumo proporcionan mucha información, tratan de encontrar herramientas para que el usuario entregue esos datos, por ejemplo a través de descuentos en comercios, 'mails' publicitarios, compra de 'likes' en redes sociales, sensores con geolocalización de productos, etcétera. Las ciudades, con el ánimo de llevar a cabo una gestión más eficiente, tratan de captar las necesidades y hábitos de los ciudadanos, que se transforman también en cantidades ingentes de datos y que son un amplio mercado para las empresas que buscan cómo dirigir más eficazmente la publicidad de sus productos a los potenciales clientes.

Seguir leyendo »

'Sexting', 'grooming', ciberacoso... Los retos jurídicos del Gobierno para proteger a los menores

El edificio de los Juzgados de Cerdanyola (Barcelona) es nuevo. Es una instalación que 'clona' a otros muchos juzgados que existen por ahí. El Juzgado de Guardia luce paredes hormigonadas y un techo semejante al de una buhardilla. Sentada en una de las sillas desde hace 3 horas, nunca te atreves a reclamar por tu detenido, ni siquiera a preguntar cuándo “te lo suben” (de calabozos). Esperas. A unos 15 metros (los funcionarios parece que no lo saben), la acústica del Juzgado de Guardia permite escuchar la frase de la juez: “El Código Penal no está preparado para estos casos”.

Efectivamente, el Código Penal no está preparado para encajar un caso de 'sextorsión' en la Red. Viene a mi memoria la noticia que leí el 12 de septiembre de 2014, sobre la primera reunión del Gobierno para establecer un marco normativo de protección de menores en internet.

Seguir leyendo »

Página de autor de Ruth Sala

Seguir leyendo »