eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santiago Pérez

Santiago Pérez García  (La Laguna, 1954) es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna, donde ha desarrollado su labor docente durante más de 25 años. Senador por la Isla de Tenerife (1990-2000), fue portavoz adjunto y secretario general del grupo parlamentario, así como portavoz socialista en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en la Comisión especial para la Reforma Constitucional del Senado y en la Comisión de Educación. Diputado del Parlamento de Canarias en la I y VI legislaturas, así como en la VII en la que ejerció de portavoz del Grupo Socialista Canario, en la actualidad es concejal del Ayuntamiento de La Laguna, tras liderar como independiente la candidatura progresista Por Tenerife-Nueva Canarias. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 87

Una terminante declaración de independencia

Puigdemont no traicionó este martes al pueblo de Catalunya, en cuyo nombre habla y decide y cuya autoridad soberana se atribuyen íntegramente los constituyentes catalanes. Porque de eso se trata.

Seguir leyendo »

¿Qué margen para el diálogo?

¿Dónde estamos?

No sólo la sociedad catalana está desgarrada. También la española. Me asombra que hasta grupos de Whatsapp creados por razones ajenas a la política, se desmoronan a propósito de la cuestión catalana.

Seguir leyendo »

España quebrantada (y no solo por el referéndum)

Quebrantada una vez más. Y no sólo por quienes propugnan la independencia de Catalunya.

El nacionalismo suele ser así, para bien o para mal. Y el nacionalismo catalán se sustenta, como casi todos los nacionalismos, en un relato mítico que no resiste el contraste con los hechos históricos.

Seguir leyendo »

¿Va el PSOE a recurrir la Ley del Suelo ante el Tribunal Constitucional?

A nadie se le oculta que la aprobación de la Ley del Suelo culmina la operación política más importante desde la creación de la Comunidad Autónoma de Canarias. Es el fruto de  la  colonización de las Instituciones autonómicas, Parlamento y Gobierno, por parte del lobby de promotores y constructores que dieron   públicamente instrucciones a Fernando Clavijo, su brazo político, de que el Proyecto de Ley  no se modificara durante “el paseíllo parlamentario”.

Y así fue.  Mayor descaro, imposible.

Seguir leyendo »

La Laguna: vallas publicitarias a tutiplén

El otro día tuve que apartarme de la carretera de Tejina, cerca de Las Canteras, para responder una llamada telefónica y me tropecé de frente con una valla publicitaria que con fondo de noche estrellada anunciaba: "04:11:2017  LA LAGUNA".

Caí en la cuenta de que pregonaba con dos meses de antelación un evento que ocurrirá en noviembre: la Noche en Blanco. Organizarla corresponde a la Concejalía de Comercio, que está en manos del PSOE-que-mantiene-a-ATI-en-la-alcaldía. Recorran la geografía lagunera desde Valle de Guerra hasta Taco, pasando por el enlace del casco con la Vía de Ronda, y comprobarán ahora mismo y a lo largo del año ni sé cuántas vallas como esa pregonando fiestas, "La Laguna limpia"..., todas pagadas con dinero público.

Seguir leyendo »

La directriz 85 (o por qué Clavijo no quiere hablar de vertidos incontrolados)

A estas alturas del “verano de las microalgas”, supongo que nadie podrá afirmar ni negar tajantemente que los vertidos incontrolados y los nutrientes que aportan al medio marino han contribuido al bloom que ha afectado y afeado gran parte del litoral canario.

Bueno: nadie menos Clavijo, Carlos Alonso y la Nomenclatura del Régimen que lo niegan tajantemente y han intentado por todos los medios construir un cortaaguas entre las algas y los vertidos incontrolados al mar. Ese mar que rodea a las Islas que muchos hemos exigido delimitar con las líneas archipielágicas y ponerlo bajo administración autonómica. ¿Para ésto?

Seguir leyendo »

España, nación de naciones

La propuesta de Pedro Sánchez -que la Constitución defina a España como Nación de naciones- tiene el valor simbólico de expresar una disposición al diálogo con los independentistas catalanes frente al empecinado “cuanto peor, mejor” del PP.

Los ciudadanos españoles hemos presenciado cómo el PP y el bloque independentista catalán le han estado dando fuelle hasta la náusea a un tornado de confrontación del que ambos contendientes obtienen rentabilidad electoral y de la otra: cuando la cohesión de un país -llámese España, Cataluña o Canarias, debido a los recortes en derechos sociales que han practicado con fruición PP, CiU o Coalición canaria- está en quiebra porque se acrecientan las desigualdades, el patrioterismo es siempre una herramienta que el gobernante maneja para tapar sus yerros.

Seguir leyendo »

¿Y si no se tratara de La Laguna, sino de Las Palmas?

Muchas veces me pregunto por qué el PSOE continúa manteniendo el Régimen de ATI en La Laguna, después de que --por primera vez desde 1983-- los laguneros y laguneras dieran la mayoría absoluta en el Ayuntamiento a los partidos y candidaturas identificados con los valores progresistas.

Se ha formado un temporal contra la voluntad popular expresada en las urnas.

Seguir leyendo »

Seguidillas de Clavijo, Dubái y adiós 'gudbái'

Pensaba escribir un artículo sobre la promesa de Clavijo en Niuyork de convertir Canarias en Dubái. Así, sin vaselina y con todo.

Pensé que como profesor de Derecho Constitucional que he sido durante demasiado tiempo, es imperdonable no saber casi nada del sistema político y social de Dubái. Y busqué en SanGugel.

Seguir leyendo »

Clavijo, la Ley del suelo y Las Teresitas

Ahora, hoy mismo, la sociedad canaria acaba de conocer la sentencia del caso Las Teresitas.

Si esta sentencia tiene alguna utilidad --al margen de la posibilidad de que el pueblo de Santa Cruz recupere el dinero, y digo posibilidad cuando debería ser pura aplicación del fallo judicial-- debe ser pensando en un futuro en el que casos las teresitas no vuelvan nunca más a darse en nuestra tierra.

Seguir leyendo »