eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sato Díaz

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 49

A pesar de todo, seguimos hablando del Sáhara Occidental

Vivimos tiempos convulsos e inciertos. Son momentos de mirar hacia adentro, los medios de comunicación lo hacen, los partidos y dirigentes políticos lo hacen, la sociedad en general lo hace. Miramos hacia dentro, hacia los problemas internos del Estado. Cada vez, lamentablemente, nos dejamos menos influir, permear o emocionar por lo que acontece más allá de los Pirineos, al otro lado del Estrecho, en el Mediterráneo, al otro lado del Atlántico o en la cara opuesta del Planeta.

Problemas crónicos han pasado de moda estos días y no encuentran sus huecos en la agenda mediática, en el debate continuo de la opinión pública y publicada. Problemas crónicos, que llevaban tiempo sin estar de moda, ahora, más que nunca, se estancan. Se estancan, pero no se resuelven, siguen ahí. Y los problemas estallan, sin solución estallan, antes o después. Es así. Y por ello, ahora, como siempre, pero quizás más que nunca, seguimos hablando del Sáhara. Nuestro problema, nuestra crónica (ir)responsabilidad, su sufrimiento.

Seguir leyendo »

¿La última conferencia europea de apoyo al Sáhara Occidental?

Este viernes se inaugura la 39 edición de la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad al Pueblo Saharaui (EUCOCO). Esta tendrá lugar en Madrid. Durante dos días, personalidades políticas, activistas, gente del ámbito de la cultura y periodistas de todo el mundo debatirán sobre la complicada situación en la que se encuentra este pueblo. Buscarán soluciones, repensarán cómo hacer para que el mundo se entere de la injusticia perpetuada en el desierto del Sáhara durante tantos años, para que el mundo se entere y cambie su actitud, cobarde actitud.

El punto final de la conferencia será el domingo, a las 12 horas, con una gran manifestación que partirá desde Atocha hasta la Plaza de Santa Ana y que clamará en favor de los Derechos Humanos, por la descolonización y la independencia del Sáhara Occidental.

Seguir leyendo »

Caso Mayuba y el Sáhara Occidental: reflexiones

Por fin. El desenlace del caso Mayuba es una realidad. Tras más de 3 meses desde que la joven Mayuba Mohamed, de origen saharaui y nacionalidad española, viajara a los campamentos de población refugiada saharaui para visitar a su familia biológica, por fin ha regresado a España. Por fin ha podido reunirse con su familia de adopción y desarrollar su futuro según su voluntad. Por fin.

Han sido tres meses complicados, en los que se han desarrollado gestiones desde las instituciones públicas españolas, argelinas y saharauis. El 25 de julio Mayuba viajó a los campamentos de Tinduf, tras recibir un aviso de su familia biológica saharaui de que su abuela estaba enferma. Mayuba debía regresar al Estado español a mediados de agosto, pero aquella fecha no regresó.

Seguir leyendo »

Felipe VI y su monarquía 'íntegra y transparente”: ¿también para el Sáhara?

El día 2 de noviembre del año 1975, el entonces príncipe y jefe de Estado en funciones, Juan Carlos de Borbón, posterior rey hasta hace pocas semanas y padre de Felipe VI, visitó el Sáhara Occidental, entonces provincia española. Frente a las guarniciones españolas aseguró: "España mantendrá sus compromisos". Unos compromisos que incluían un referéndum para la población saharaui, para la elección entre la creación de un Sáhara independiente o incluido en Marruecos. Según el Tribunal de La Haya había fallado dos semanas antes, ante una solicitud del monarca marroquí Hassan II, el Sáhara no tenía lazos de soberanía con Marruecos ni con Mauritania. Definitivamente, por tanto, el Sáhara Occidental no era marroquí.

Ya sabemos lo que sucedió después: la Marcha Verde. El entonces monarca alauí, Hassan II, organizó una manifestación de 350.000 marroquíes que el día 6 de noviembre pisaba terreno español, el Sáhara Occidental, invadiéndolo ilegalmente y truncando un proceso de descolonización que todavía hoy sigue sin finalizar y del que el Estado español sigue siendo responsable: continúa siendo la potencia administradora, según reconocen hoy las Naciones Unidas. Es decir, es responsabilidad del Estado español el cerrar un proceso de descolonización al igual que hicieron el resto de potencias europeas en periodos anteriores.

Seguir leyendo »

Protestas para que la ONU salvaguarde los derechos humanos en el Sáhara Occidental

“Las fuerzas de ocupación marroquíes me torturaron viendo cómo abusan de una mujer saharaui delante de mí, sin que yo pudiera hacer nada”. “En el año 2005 me detuvieron por primera vez, me desnudaron, arrojaron agua fría sobre mi cuerpo y también orina, querían que les dijera de dónde sacábamos las banderas saharauis”. “Te cuelgan de las manos y de las piernas y te golpean, para intentar sacarte información”.

Hassana Aalia es un activista saharaui por la defensa de los Derechos Humanos de 25 años de edad, que espera en Bilbao a que se tramite su solicitud de asilo político en España. En Marruecos fue condenado a cadena perpetua en el juicio contra los saharauis participantes en Gdéim Izik, el campamento levantado en otoño del 2010, en las proximidades de El Aaiún ocupado, por miles de saharauis para protestar por la violación de sus derechos. Ya había sido juzgado por esto y había sido declarado absuelto. No se presentó al juicio, estaba en España y ahora no puede volver a su tierra. Fue un juicio ejecutado por un tribunal militar, aunque los procesados fueran civiles.

Seguir leyendo »

10 motivos para manifestarse por un Sáhara Libre

El próximo sábado, al amanecer, arrancarán autobuses en numerosas localidades de toda la geografía del Estado español. Para mucha gente se ha convertido ya en una tradición visitar Madrid a mediados de noviembre. La manifestación estatal por la autodeterminación del pueblo saharaui condena los cumpleaños de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, firmados el 14 de este mes del año 1975. Mediante estos acuerdos, España entregaba ilegalmente el territorio del Sáhara Occidental a una administración compuesta por España, Marruecos y Mauritania y privaba a la población saharaui de su derecho a la libre determinación.

Desde entonces, las distintas asociaciones de amistad con el pueblo saharaui, repartidas por todo el estado español, así como otras muchas plataformas, asambleas y colectivos, trabajan para que el pueblo saharaui pueda regresar a su país. Todas las personas integrantes de estos grupos tendrán sus motivos personales para permanecer durante tanto tiempo del lado de este pueblo olvidado por la comunidad internacional. Rostros de amigos, de familiares, de niños de acogida por el programa Vacaciones en Paz, ansias de justicia, de cerrar uno de los procesos más vergonzosos de la historia próxima del Estado español. Enumeramos diez motivos por los que acudir a la manifestación del próximo sábado.

Seguir leyendo »

Algo de luz sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental

Los Territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos son unos de esos lugares en los que el acceso de la prensa, de observadores internacionales de derechos humanos y de representantes políticos internacionales está casi vetado. No obstante, en los últimos años, esta tendencia se está viendo contestada por la importante labor de organizaciones de defensa de los derechos humanos y de solidaridad con el pueblo saharaui. Distintos actores realizan tareas de observación en el terreno, comprobando los abusos a los que esta población se ve sometida y mostrándolos a la opinión pública y a la comunidad internacional.

Esto ha hecho que para la resolución del un conflicto que lleva estancado casi cuarenta años, la situación a la que se ve sometida la población saharaui del interior esté siendo determinante para los distintos actores internacionales que se ven involucrados en el mismo. Por todo esto, la publicación de informes e investigaciones sobre el estado de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, basados en un rigor empírico, aportando datos contrastados y fiables, son de gran relevancia para arrojar luz sobre el momento actual en el que nos encontramos en el conflicto y sobre las posibles vías que se deben seguir para su resolución. Una resolución que debe pasar, según dicta la legalidad internacional, por el respeto al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Seguir leyendo »

Una constante traición

La visita del rey Juan Carlos I a Marruecos supone otra vuelta de tuerca a la traición permanente que nuestro Estado mantiene con el pueblo saharaui. No sorprende, en absoluto, que este viaje oficial se haya desarrollado con todas las galas y pompas posibles. Ni siquiera llega a extrañar la magnitud de la delegación española que ha acompañado al monarca: cinco ministros del actual Gobierno: el de Asuntos Exteriores, el de Justicia, el de Interior, la de Fomento y el de Industria; nueve ex ministros de Exteriores; un grupo de 27 empresarios de las principales firmas españolas; 14 rectores de universidades; el director del Instituto Cervantes; dirigentes de las patronales y el Alto Comisionado para la Marca España. Tampoco es ninguna sorpresa la declaración conjunta para el Sahara de la que presumía este jueves José Manuel García Margallo.

No sorprende este viaje, pues continúa la postura que el Estado español ha mantenido acerca de este tema desde que en el año 1975 olvidara sus obligaciones como potencia colonial del Sáhara Occidental. Pero no por ello deja de indignar a quienes creemos que los Derechos Humanos y las personas deben situarse por encima de los intereses económicos de algunos sectores sociales. Una vez más, se han tratado asuntos comerciales, se ha dialogado sobre las relaciones culturales, se ha trabajado en la confluencia de sectores estratégicos… En definitiva, se han proyectado unas necesarias relaciones bilaterales entre España y Marruecos dándoles apariencia de normalidad. Sin embargo, se ha obviado un tema candente: el Sáhara Occidental. Un asunto que supone una mancha vergonzosa situada en el origen de nuestra democracia y que nos acompaña hasta hoy en día.

Seguir leyendo »