eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sergi García

Periodista, escribe en La Marina Plaza y dirige la revista TEA3

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 27

Costas autoriza la polémica urbanización Las Olas en primera línea en Dénia

Varapalo para los vecinos que hace meses se movilizan en Dénia para intentar frenar el proyecto del Residencial Las Olas, junto a la zona conocida como Blay Beach, una urbanización en primera línea de playa a escasos metros del mar, justo en el tramo de les Marines más afectado por la regresión costera. El pasado mes de abril, una novedad significativa alumbró la esperanza de esos vecinos: Costas denunció al Ayuntamiento de Dénia por haber dado licencia al proyecto en el año 2014 sin su visto bueno. De hecho, el consistorio, gobernado entonces por el PP, había obviado un informe negativo de Costas cuando otorgó el permiso. El actual ejecutivo (PSPV-Compromís) anunció, además de una investigación, que iniciaba un expediente de revisión de la licencia.

Los diferentes modificados de proyecto presentados en los últimos meses por la promotora del residencial han ido siendo desestimados por el ayuntamiento, precisamente porque invadían la zona de servidumbre del dominio marítimo-terrestre. Sin embargo, la novedad ahora es que la urbanización cuenta ya con el visto bueno de Costas, según ha podido confirmar este periódico. Los cambios introducidos han acabado obteniendo el beneplácito de la administración ministerial competente sobre el dominio marítimo-terrestre, y ese era el principal escollo para que se pudiera ejecutar. Por lo demás, el proyecto de 2014 cumplía con los parámetros del planeamiento entonces en vigor (el Régimen Urbanístico Transitorio, que recientemente ha anulado el Tribunal Supremo).

Seguir leyendo »

La taxa de pobresa infantil se situa en el 26,4%

La Marina Alta és la comarca de la Comunitat Valenciana amb un major índex de pobresa infantil. La comarca lidera el devastador informe que acaba de publicar el Institut Valencià d’Estadística, segons el qual més de 223.000 xiquets de la Comunitat Valenciana es troben en risc de pobresa (llars amb ingressos que estan per sota del 60% de la mitjana per unitat de consum). Açò suposa un 26,4% del total dels xiquets valencians. De fet, l'infantil és un col·lectiu especialment vulnerable, puix que l'índex de pobresa tenint en compte al total de la població es redueix al 19%.

La dada de la Marina Alta és especialment preocupant. El seu índex de pobresa infantil és del 40,1%. No gaire lluny, per tant, de duplicar aqueix 26,4% de la mitjana de la Comunitat Valenciana. La segona comarca més castigada per la pobresa entre els menors de 16 anys és també alacantina: el Baix Segura, amb un 39,1%. En el conjunt de les comarques d'Alacant, l'índex és del 29,4%.

Seguir leyendo »

La tasa de pobreza infantil se sitúa en el 26,4%

La Marina Alta es la comarca de la Comunitat Valenciana con un mayor índice de pobreza infantil. La comarca lidera el devastador informe que acaba de publicar el Institut Valencià d’Estadística, según el cual más de 223.000 niños de la Comunitat Valenciana se encuentran en riesgo de pobreza (hogares cuyos ingresos están por debajo del 60% de la mediana por unidad de consumo). Eso supone un 26,4% del total de los niños valencianos. De hecho, el infantil es un colectivo especialmente vulnerable, por cuanto el índice de pobreza teniendo en cuenta al total de la población se reduce al 19%.

Seguir leyendo »

Dénia derribará el chalé ilegal del Montgó si no lo hace el propietario

El Ayuntamiento de Dénia no va a dejar pasar más tiempo del estrictamente necesario que marcan los plazos legales para garantizar el cumplimiento de la reciente sentencia del Tribunal Supremo que declara definitivamente ilegal un chalé construido en la zona de la antigua colonia agrícola en el parque natural del Montgó.

La organización que denunció aquellas obras el año 2003, Acció Ecologista-Agró, ya le ha solicitado de hecho al consistorio la ejecución de la sentencia, que implica que la construcción deberá derribarse. Y el alcalde, Vicent Grimalt, ha dado ya instrucciones para atender esa solicitud.

Seguir leyendo »

Dénia ya no tiene planeamiento

El pleno del Consell ha aprobado la suspensión del Plan General de Dénia de 1972, a petición del Ayuntamiento de la localidad, después de la anulación del Régimen Urbanístico Transitorio (RUT) por sentencia del Tribunal Supremo en junio de 2017. El objetivo de la suspensión es evitar que el municipio sufra las consecuencias de aplicar un PGOU obsoleto, que no se adapta a la realidad física actual del municipio.

Además, el Consell también ha aprobado el inicio del proceso de aprobación de unas normas urbanísticas transitorias para el municipio cuando se elabore el documento por parte de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Seguir leyendo »

Dénia recuerda a los miles de gitanos encarcelados en su castillo con ‘La Gran Redada’ de 1749

El Ayuntamiento de Dénia y la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunitat Valenciana han organizado un acto de homenaje a la memoria de las víctimas de La Gran Redada el próximo 20 de julio, en el castillo de Dénia.

La Gran Redada, también conocida como Prisión general de gitanos, fue una persecución autorizada por el rey Fernando VI de España, y organizada en secreto por el Marqués de la Ensenada y el Gobernador del Consejo de Castilla, que se inició de manera sincronizada en todo el territorio español el miércoles 30 de julio de 1749 con el objetivo declarado de arrestar, y finalmente «extinguir», a todos los gitanos y gitanas del Reino de España. La operación dio comienzo a las doce de la noche del 30 de julio de 1749, momento en que se capturó y sacó de sus hogares a todos los gitanos y gitanas para separarlos a continuación por sexos para impedir que procrearan y hacer efectivo su exterminio.

Seguir leyendo »

Los tribunales anulan el Régimen Urbanístico Transitorio de Dénia y dejan a la ciudad (otra vez) sin planeamiento

Una sentencia acaba de declarar nulo el Régimen Urbanístico Transitorio (RUT) de Dénia, el planeamiento de urgencia que tuvo que aprobar la pasada legislatura la Generalitat después de que los tribunales anularan ya el anterior Plan General Transitorio en vigor. Se repite la historia en una ciudad que tropieza siempre con la misma piedra en materia de urbanismo.

Está por ver todavía las consecuencias de la sentencia. Pasadas las 13.30 horas, fuentes del gobierno municipal confirmaban que "acababa" de llegar la notificación al ayuntamiento de la sentencia que anula el RUT. Estaba siendo valorada todavía por el consistorio, señalaban.

Seguir leyendo »

Las mujeres ocupan los puestos más altos del funcionariado en Dénia pero cobran menos que los hombres

La igualdad de género no es real, al menos a la hora de cobrar, en el Ayuntamiento de Dénia. No lo es, en realidad, en la sociedad en general, pero que pase en la administración pública es todavía más llamativo. La sección sindical del SEP ha hecho públicos hoy los datos sobre igualdad de género en el consistorio, un informe que solicitó hace meses y que incluye aspectos diversos como los retributivos, los niveles de precariedad, el porcentaje de jefaturas ocupadas por mujeres o la distribución por género de los diversos grupos de titulación del A1 al AP.

Por encima de todo hay, en esa información, dos datos que, puestos en relación, dan una idea de hasta qué punto la plantilla municipal sigue calada de desigualdad. Las mujeres cobran menos incluso a pesar de que escalan más en el organigrama municipal: ocupan más jefaturas de departamento que los hombres y representan un mayor porcentaje en los grupos de mayor cualificación y téoricamente mejor retribuidos, como el A1 y el A2. Eso, dice el SEP, “debería inclinar la balanza del lado femenino”, pero no es así, y la media retributiva de los funcionarios hombres es un 4,1% superior a la de las mujeres.

Seguir leyendo »

Otra sentencia condena a Dénia a pagar 3 millones más por una expropiación

Se repite el patrón y se repiten las nefastas consecuencias para la estabilidad económica del Ayuntamiento de Dénia, que acaba de ser condenado a pagar más de tres millones de euros por una expropiación de suelo en la zona de Miguel Hernández. Tres que se suman a los más de diez a los que tiene que hacer frente por otra  sentencia del pasado diciembre: la de la expropiación de suelo en la finca de la Baronesa para abrir la avenida de Ramón Ortega . El nuevo fallo es un calco del anterior. Y también son los mismos los propietarios de los terrenos a los que habrá que abonar la cantidad: la familia Martínez Alberola, propietaria de la finca de la Baronesa.

Seguir leyendo »

Xàbia eliminará 4 millones de suelo urbanizable en el nuevo Plan General

El Ayuntamiento de Xàbia ha hecho pública este miércoles la versión preliminar del Plan General Estructural, dando inicio así paso a la fase de Participación Pública. Por delante, tres meses en los que toda la información y planos estarán a disposición pública tanto en la web municipal como en papel en la Casa de la Cultura (primera planta). Hasta el 8 de septiembre se podrán presentar alegaciones o sugerencias para que se estudien antes de elevar el documento a su debate en pleno.

La concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, reunirá este jueves al Consell de Urbanismo y Medio Ambiente para darles la información detallada de este avance en el planeamiento y atender sus dudas y preguntas. También mañana habrá una comisión de urbanismo monográfica para que todos los grupos municipales puedan expresar sus opiniones.

Seguir leyendo »