eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sergi García

Periodista, escribe en La Marina Plaza y dirige la revista TEA3

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 32

El secretari de Benitatxell, primer funcionari valencià protegit com a denunciant per l'Agència Antifrau

L'Agència de Prevenció i Lluita contra el Frau i la Corrupció, aprovada pel Consell fa ara un any, ha donat el "estatut de persona denunciant" al secretari de l'Ajuntament del Poble Nou de Benitatxell (Alacant), Jesús A. Castro Revorio, que va denunciar el 2011 la falsificació de la seua signatura en endossos i pagaments d'obres municipals per un import superior als 500.000 euros.

Per aquest cas, que prompte anirà a judici, estan imputats la que llavors era primera tinent d'alcalde pel PP, Nieves García (segueix d'edil, però està en l'oposició i ara és de la Federació de Partits Independents), i el constructor Bolufer Llobell, que va ser el beneficiari de totes aqueixes obres. Mentrestant, l'edil va signar els endossos de pròpia mà. En l'acte d'obertura de judici oral, es considera que aquesta regidora va ser “cooperadora necessària” en la suposada manipulació.

Seguir leyendo »

El secretario de Benitatxell, primer funcionario valenciano protegido como denunciante por la Agencia Antifraude

La Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción, aprobada por las Corts Valencianes hace ahora un año, ha dado el "estatuto de persona denunciante" al secretario del Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell (Alicante), Jesús A. Castro Revorio, quien denunció en 2011 la falsificación de su firma en endosos y pagos de obras municipales por un importe superior a los 500.000 euros.

Por este caso, que pronto irá a juicio, están imputados la que entonces era primera teniente de alcalde por el PP, Nieves García (sigue de edil, pero está en la oposición y ahora es de la Federación de Partidos Independientes), y el constructor Bolufer Llobell, que fue el beneficiario de todas esas obras. Mientras, la edil firmó los endosos de su puño y letra. En el auto de apertura de juicio oral, se considera que esta concejal fue “cooperadora necesaria” en el supuesto amaño.

Seguir leyendo »

Fomento inicia nuevos trámites del Tren de la Costa sin contestar las alegaciones de los ayuntamientos

El Ministerio de Fomento lleva más de un año sin tener “la deferencia” de contestar a las alegaciones que en 2016 formularon los ayuntamientos de la Marina Alta al proyecto de Tren de la Costa. Es la denuncia que hace la Xarxa d’Alcaldes de la Marina Alta tras una nueva reunión en la que se acordó exigirle al ministerio el informe relativo a aquellas alegaciones.

Veintidós alcaldes y alcaldesas firmaron el pasado domingo una carta con esa petición al Ministerio de Fomento. Y es que los ayuntamientos han tenido conocimiento de que Fomento cursó, el pasado 1 de agosto, una solicitud al Ministerio de Medio Ambiente para que elabore la Declaración de Impacto Ambiental del estudio informativo del Tren de la Costa. “La petición indicada traía adjunto un informe, redactado después del análisis de las alegaciones presentadas a lo largo del año 2016, hace más de un año, y que, sin duda, merecen, al menos, la deferencia de ser contestadas en atención a las numerosas asociaciones y ciudadanos y ciudadanas que las presentaron”, señala la Xarxa d’Alcaldes.

Seguir leyendo »

Colapso general en el hospital de Dénia

Los que esperan a ser atendidos en el hospital de Dénia desesperan. La falta de personal, especialmente alarmante en mostradores y celadores, se ha visto agravada por la fuga de especialistas en los últimos meses. Y cada vez es más larga la espera en las diferentes unidades. Intersindical Salut Dénia pone ahora números a ese colapso desvelando una situación que bien puede calificarse de generalizada.

La semana pasada “saltaron todas las alarmas” cuando el sindicato pudo confirmar que “ahora mismo no se pueden dar citas para las siguientes especialidades: Oftalmología, Dermatología, Traumatología, Cirugía y Unidad del Aparato Locomotor”. Y el problema se extiende a pruebas como la radiología con contraste, mamografías, las ecografías de mama o resonancias magnéticas.

Seguir leyendo »

Seis de cada 10 viviendas de Dénia están vacías casi todo el año

A la hora de acometer un planeamiento urbanístico hay que tener claras dos cosas: de qué situación se parte y hacia dónde se quiere caminar. Eso, que es fundamental ante cualquier Plan General, lo es más si cabe en Dénia, una ciudad con un escenario urbano a menudo caótico y desordenado, consecuencia principal de décadas en las que ha resultado imposible poner orden en medio de la fiebre constructiva que fue volcando el modelo hacia el de destino vacacional. Cuando las herramientas de planeamiento han intentado corregir esa inercia, una a una han ido cayendo en los tribunales.

Con esos antecedentes, la ciudad y su actividad han ido creciendo fuertemente condicionadas, y estrechamente ligadas a ese modelo de caos y monocultivo económico. Y las consecuencias son evidentes. A fuerza de construir chalés y bloques de apartamentos, y no tanto equipamientos e infraestructuras, buena parte de Dénia es una ciudad ‘fantasma’. Seis de cada diez viviendas, de hecho, están vacías durante casi todo el año.

Seguir leyendo »

El pacto de progreso de Gata salta por los aires

El gobierno de Gata de Gorgos ha saltado por los aires. Cerca de las 17 horas de esta tarde, el Grupo Municipal de Junts per Gata (JuGa), la marca local de Podemos, daba a conocer que abandona el ejecutivo que compartía hasta ahora con Compromís. "Diferencias en el seno del gobierno municipal" son, señala JuGa, el motivo por el que se rompe el pacto de gobierno firmado al inicio de la legislatura.

Los dos partidos iniciaron la andadura en el gobierno en compañía del PSPV, que poco después lo abandonó. Desde entonces, Compromís y JuGa gobernaban en minoría.

Seguir leyendo »

Dénia contabiliza 1.200 edificaciones de más de 50 años que están obligadas a pasar la inspección

Dos recientes sucesos como los desalojos del edificio Suertes del Mar y de la escalera 1 del Grupo Antonio Català en Dénia han puesto sobre la mesa del urbanismo de Dénia el debate de la seguridad de las edificaciones más antiguas. Y ha servido, además, para delimitar la magnitud del problema. El ayuntamiento ha elaborado un registro de todas aquellas que tienen más de 50 años de antigüedad y, por lo tanto, están obligadas a certificar su seguridad con la llamada Inspección Técnica de Edificios (ITE). Y resulta que 1.200 construcciones están en esa situación.

No todo son fincas. En esa cantidad se incluyen, según explica la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, “edificios colectivos en todo el término y casas de pueblo en el casco urbano”.

Seguir leyendo »

El juez abre juicio oral contra la exportavoz del PP en Benitatxell, Nieves García

Un juez de Dénia ha abierto juicio oral en el procedimiento por el que se investiga la falsificación de la firma del secretario municipal del Ayuntamiento del PobleNou de Benitatxell en pagos que Nieves García validó con su rúbrica cuando era concejala del Partido Popular y primera teniente de alcalde, entre 2009 y 2011. El magistrado emitió el pasado 31 de agosto el auto de apertura de procedimiento abreviado y abre la fase de preparación del juicio oral. Considera que la ahora edila de los Independientes de la Comunidad Valenciana ( I-MA ) Nieves García y el constructor que se benefició de certificaciones y pagos amañados por más de medio millón de euros pudieron falsear la firma del funcionario público.

La concejala reconoció que era su rúbrica la que figuraba en los aplazamientos de pagos y endosos bancarios. El constructor BoluferLlobell, que fue el contratista de todas las obras públicas, también estampó su firma en los documentos.

Seguir leyendo »

Listas de espera de tres meses para hacerse una radiografía en el hospital de Dénia

El colapso en determinados servicios del hospital comarcal de la Marina Alta en Dénia no acaba nunca y se agrava en verano, cuando la población de hecho se multiplica. Un buen ejemplo es lo que sucede estos días en el departamento de Radiología. Las listas de espera para hacerse una radiografía alcanzan los tres meses, según asegura la empresa que gestiona la sanidad en la comarca, Marina Salud, a los usuarios cuando van a solicitar cita al ambulatorio.

Seguir leyendo »

Muere en Ondara el director teatral José María Morera

El director teatral valenciano José María Morera ha fallecido este lunes, a los 83 años de edad, en Ondara, donde se había retirado hace unos años tras su jubilación. Se va así uno de los vecinos más ilustres del municipio, pues no en vano era sólo uno de los grandes nombres del teatro nacional, que dirigió a lo más granado de los escenarios.

Reconocido dos veces con el Premio Nacional a la Dirección Teatral, también recibió el Premio de la Crítica de Barcelona en 1966 y el de Madrid en 1981. En los 80 regresó a Valencia, donde ocupó la dirección de la Mostra de Cinema del Mediterrani y entró a formar parte del Consell Valencià de Cultura (CVC).

Seguir leyendo »