eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Silvia Álamo

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 50

Santiago Negrín amplía otros 19 meses sin concurso el contrato de señal para la radio y la televisión públicas

La televisión y la radio públicas de Canarias seguirán hasta enero de 2019 emitiendo sin adjudicar mediante concurso público abierto el servicio de transporte de su señal, que a punto estuvo de cortar las emisiones de RTVC el 31 de diciembre pasado. Su presidente, Santiago Negrín, ha confirmado al Parlamento de Canarias que la fórmula para evitar irse a negro ha sido un contrato negociado sin publicidad con la actual proveedora de la señal, Cellnex, la antigua Retevisión, todavía no formalizado y que tiene previsto firmar el 26 de febrero.

De este modo, Santiago Negrín ha explicado en la comisión de control parlamentaria del ente público RTVC que la prórroga sui generis del contrato de la señal se amplía hasta 19 meses sin una adjudicación abierta formal, dado que en julio de 2017 venció el actual contrato, prorrogado por el Consejo Rector hasta diciembre pasado, pero sin una nueva prórroga por parte del máximo órgano de control de la radio y tele autonómicas.

Seguir leyendo »

Jaime Cortezo anuncia que ya vendió Guguy

El empresario canario Jaime Cortezo, propietario de 3.077.968,4146 metros cuadrados de una de las mayores reservas vírgenes de Gran Canaria, Guguy, ha asegurado, a través de un comentario en la sección de lectores de Diario de Lanzarote que ha vendido su parte de la reserva natural por un importe mayor del que lo adquirió. El medio utilizado para dar a conocer su satisfacción por el desenlace de esa operación condujo a este periódico a telefonear al promotor inmobiliario para preguntarle por los pormenores. A la pregunta de a quién vendió su finca, la respuesta fue “no se lo puedo decir”. Y a los demás intentos por conocer los detalles, la respuesta fue que no va a hablar nada sobre el asunto.

“Te voy a adelantar una primicia, ayer lo vendí muy bien por cierto, la lástima es que fue por mayor importe del que me costó”, escribió Jaime Cortezo en medio de una conversación con otros lectores en el canal destinado a esos fines en el periódico.

Seguir leyendo »

Las expropiaciones hacen peligrar los plazos que el Gobierno prometió para la ejecución de la carretera de La Aldea

El pasado 29 de enero el Boletín Oficial de Canarias (BOC) hacía pública la orden emitida por la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias por la que se someten a información pública las expropiaciones necesarias para construir la segunda fase de la carretera de La Aldea, el tramo comprendido entre el barrio de El Risco y Agaete.

La primera fase de la carretera de La Aldea se puso en marcha en su totalidad el pasado 3 de julio. El día de la inauguración, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se comprometió con los vecinos del pueblo más alejado de Gran Canaria a que en 2018 comiencen las obras del segundo tramo. “El pueblo de La Aldea no puede esperar más”, manifestó Clavijo.

Seguir leyendo »

El Hospital Insular también es el hermano pobre en medicina nuclear

El complejo hospitalario Insular-Materno Infantil, de Las Palmas de Gran Canaria, ha vuelto a salir perdiendo en sus reclamaciones ante las autoridades sanitarias de la región. Las promesas de que en su servicio de Medicina Nuclear se instalaría un tomógrafo para los diagnósticos de cánceres (conocido como PET) han quedado tan solo en eso, promesas. El Servicio Canario de Salud (SCS) incluso ha borrado ese equipamiento de la lista de objetivos encuadrada en la generosa donación para tratamientos oncológicos proveniente de la Fundación Amancio Ortega. El dinero se destinará, si nadie lo remedia, a la instalación de un ciclotrón en el hospital de La Candelaria, en Tenerife.

“El servicio de medicina nuclear del Doctor Negrín dejará de ser concertado y pasará a manos del Servicio Canario de Salud al igual que otros servicios de hospitalización o resonancia magnética que existen en Canarias”, así lo anunciaba la Consejería de Sanidad en el mes de julio de 2016, dirigida en ese momento por el socialista Jesús Morera. El objetivo era acabar con los conciertos privados de la Sanidad pública en el Archipiélago.

Seguir leyendo »

Vivienda anuncia ahora que estudiará el caso de la deuda de agua de una de sus casas de alquiler

El Instituto Canario de la Vivienda estudiará la situación de  Águeda, la vecina de Las Palmas de Gran Canaria que tiene una deuda con Emalsa que supera los 2.000 euros por  una picada en una tubería subterránea en la casa de protección oficial del Gobierno de Canarias en la que vive en régimen de alquiler.

“Yo entiendo la situación de esta señora, es para perder el sueño. Voy a entrevistarme con ella y ver las posibilidades de poder ayudarla con los recursos públicos”, aseguró la directora del Instituto Canario de la Vivienda, María del Pino de León, este miércoles en la Cope.

Seguir leyendo »

Una inquilina de una vivienda del Gobierno canario debe más de 2.000 euros en agua por el mal estado de las tuberías

Se llama Águeda, tiene 60 años y vive en una vivienda de protección oficial en régimen de alquiler en el barrio de Ladera Alta, en Las Palmas de Gran Canaria. Es el pilar de su familia, con ella viven sus dos hijas y uno de sus nietos de tan solo tres años. Se pasa los días haciendo malabares para llegar a fin de mes con una pensión de 637 euros. Sus hermanas y sus hijos le ayudan a hacer frente a muchos de sus gastos. A sus problemas, que no son pocos, en los últimos meses se le han sumado dos facturas de la compañía de agua Emalsa por una cantidad total de 2.276,26 euros. Una tubería subterránea se picó y había una pérdida de agua de la que nadie se había percatado.

Las facturas le llegaron entre los meses de noviembre y diciembre y dos técnicos del Instituto Canario de Vivienda se hicieron cargo de solucionar el problema de la pérdida de agua. Condenaron la tubería en mal estado que pasaba por el suelo y le pusieron una nueva en el interior de su vivienda, pero no le dijeron nada de quien se haría cargo de la deuda. Ahora, Águeda reclama el pago de las dos facturas, una de 1.593,44 euros y otra de 736,85 debido a las pérdidas de agua, pero desde el Gobierno se desentienden ya que “según el contrato de las viviendas sociales de Canarias no tienen que desembolsar el dinero”, explican.

Seguir leyendo »

Un promotor inmobiliario intenta vender en China la mayor reserva virgen de la isla de Gran Canaria

Saltaron las alarmas injustificadamente. Guguy se ponía a la venta en un portal chino. La reserva natural especial y área de sensibilidad ecológica que pertenece al municipio de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) y que linda con el parque rural del Nublo, se anuncia todavía  en la web www.juwai.com por seis millones de euros. Otra hazaña del empresario inmobiliario Jaime Cortezo, el propietario de tres millones de metros cuadrados de la zona, que hace temblar a los grancanarios. La noticia ha creado revuelo en la sociedad canaria aunque, independientemente de quién sea el dueño de Guguy,  allí no se puede hacer nada de nada. Una provocación del empresario en la que han picado las instituciones.

El vendedor no escatima en detalles descriptivos en la web en la que pone en venta su terreno. En el texto, donde emplea la toponimia errónea de Güi Güi, describe el paraje con todo tipo de detalles climatológicos y ambientales y la existencia de dos playas “grandes” y una playa pequeña que “desaparece con las mareas altas”. Además, localiza el litoral en “la isla más importante” como zona turística de Canarias y habla de la riqueza e importancia paisajística de la reserva natural, informó la semana pasada el diario Canarias 7. Lo que se le olvidó comentar al empresario son las concretas posibilidades que tiene para su explotación turística, es decir, ninguna.

Seguir leyendo »

El municipio turístico de Mogán 'se ahoga' entre vertidos, malos olores y problemas con el agua de abasto

Mogán, a pesar de ser uno de los grandes municipios turísticos de Gran Canaria, sufre desde hace años un problema que tiene que ver con los servicios esenciales de todo ciudadano, independientemente de dónde resida. Mal olor en algunas zonas. Problemas en el abastecimiento de agua. Exceso de cloro. Vertidos en la Playa de Mogán. No hay año en que el municipio no sea portada en los medios de comunicación por algún asunto en materia hidrológica.

Los problema de abastecimiento, saneamiento y depuración en materia hidrológica del municipio son más que evidentes, tan solo hay que acercarse al sur de la Isla o hablar con los vecinos para conocerlos.

Seguir leyendo »

Los datos que oculta Sanidad sobre las listas de espera en Canarias

La reducción en la lista de espera quirúrgica de los hospitales del Servicio de Canario de Salud (SCS) se encuentra en tela de juicio. Según la Asociación para la Defensa del Paciente, fuentes administrativas “fiables” de un gran hospital les aseguran que recibieron una orden verbal en la que se solicitaba “que no se pusieran en lista de espera a pacientes durante octubre y noviembre”. Una perturbación que desmonta las palabras del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, que esta semana explicaba que en un año se ha logrado una disminución del 16%.

Buenas noticias llegaban a la sanidad canaria al comienzo de esta semana. El consejero encargado del área daba una rueda de prensa en la que informaba de la reducción en más de 5.000 pacientes en las listas de espera para una intervención quirúrgica. Además, afirmaba que el número de pacientes que llevan más de seis meses pendientes de pasar por el quirófano disminuyó un 23%.

Seguir leyendo »

La Fiscalía investiga al exalcalde de Firgas por usurpación de identidad y falsedad

La Fiscalía ha abierto diligencias por los presuntos delitos de usurpación de identidad y falsedad contra el exalcalde de Firgas Manuel Báez, que suplantó a su hijo en las pruebas de oposición para acceder al más alto rango de la función pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. Báez se vio obligado a dimitir un día después de que Canarias Ahora revelara que se presentó al examen suplantando la identidad de su hijo.

El Ministerio Público confirma que ya ha recibido la denuncia en la que Antonio Doreste y Enrique Wood, como presidente y secretario del tribunal calificador, respectivamente, relatan los hechos. Manuel Báez llegó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria portando el documento de identidad de su hijo, Himar Manuel Báez Nieve, y realizó el examen para acceder al Cuerpo de Administradores Generales (Grupo A) de Canarias.

Seguir leyendo »