eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Simon Tisdall

Simon Tisdall es columnista de the Guardian sobre asuntos Internacionales y subdirector del rotativo británico.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 26

Manuel Noriega, el dictador de la CIA que sabía demasiado

El ambiente que se vive fuera de la comandancia del general Manuel Noriega raya la histeria. Es de madrugada. Octubre de 1989. Al otro lado de las rejas, una mujer solloza desconsoladamente. Desconoce el paradero de su marido, un oficial que ha participado en la intentona del golpe de Estado de la noche anterior en Panamá, con el objetivo de derrocar a Manuel Noriega.

Más tarde se sabría que su marido y otros golpistas habían sido fusilados sin contemplación. Protegen el cuartel general unos matones paramilitares fuertemente armados, que integran los temidos Batallones de la Dignidad. Un grupo de simpatizantes grita e insulta al entonces presidente de Estados Unidos, George H. W. Bush. Es entonces cuando, sin previo aviso, Noriega, el temido dictador, jefe de espionaje y “líder supremo”, aparece en la puerta del cuartel, vestido con ropa militar, con la cabeza cubierta con una gorra de béisbol roja y luciendo sonrisa.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Trump sacrifica los derechos humanos para vender armamento militar

La decisión de la Administración de Trump de  seguir adelante con un plan para vender material militar valorado en miles de millones de dólares a Bahréin provocará el rechazo de los grupos de la oposición chiíes y las organizaciones internacionales de derechos humanos que son críticas con el régimen autoritario suní de ese país.

Lo cierto es que la venta de 19 aviones de combate F-16, fabricados por Lockheed Martin es coherente con las decisiones que ha tomado Trump desde que tomó posesión del cargo en enero. Ha mandado un mensaje claro de que Estados Unidos está dispuesto a vender material militar de última tecnología en las regiones más conflictivas del mundo e incentivar una carrera armamentística entre grupos enfrentados que puede desestabilizar todavía más algunas regiones del planeta.

Seguir leyendo »

Real o no, el informe secreto sobre Trump es otro tanto para Putin

Rusia insiste en que no ha tenido nada que ver en lo  que describe como un escándalo de 'literatura barata' que da vueltas alrededor de Trump. Pero para Vladimir Putin, el  informe secreto (que aparece después de acusaciones de amaño en las elecciones) tiene un efecto. Deliberadamente planeado o no, el efecto es que Moscú sigue avanzando en su viejo deseo de debilitar a EEUU: paraliza sus proceso de decisiones políticas y venga la humillación que sufrió Rusia después de la Guerra Fría.

Puede que Putin sea completamente inocente, tal y como asegura el portavoz del presidente ruso. O puede ser justamente lo contrario. En cierta manera, no importa. El daño ya está hecho y al Kremlin no le penaliza. La confusión sin precedentes y la desorganización es lo que los antiguos agentes de la KGB como Putin tan solo podían llegar a soñar.

Seguir leyendo »