eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Susana Hidalgo

Periodista de causas perdidas. Lo que más me interesa es poner rostro a los temas sociales más allá de las cifras y las estadísticas. Trabajé en El País muchos años y luego en Público como redactora jefe de Actualidad hasta que lo cerraron. Ahora, en @eldiarioes

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 933

“Estoy sola con mis dos hijos y tengo que sobrevivir con 300 euros al mes”

Manuela, de 52 años, vive haciendo funambulismos. Está sola con dos hijos a cargo de 11 y 16 años, no trabaja y tiene que sobrevivir con los 300 euros mensuales de pensión que le pasa su exmarido. Ella y sus hijos residen de alquiler en un piso modesto en Valencia y, cuando puede, realiza pequeñas tareas como cuidar niños o preparar bocadillos en un bar. Pero no es suficiente. “Mi situación económica es desastrosa, llevo todo el mes poniendo lavadoras con el lavavajillas”, ilustra esta mujer menuda, que lo mismo rompe a llorar como se seca las lágrimas al instante y saca una sonrisa al impulso de: “Es que me desahogo ahora porque no están mis hijos delante. Pensar en ellos es lo que me anima a luchar”.

La vida de Manuela y de otras mujeres está reflejada en el informe “Más solas que nunca”, realizado por Save the Children y donde se retrata la dura existencia de estas mujeres y de cómo afecta la pobreza a sus hijos.  La tasa de pobreza en los niños que viven con madres solas es de un 54% , 12,5 puntos más que el conjunto de la población infantil y el doble que el total de la población, señala este informe. Manuela es una de las beneficiarias de los programas que tiene Save the Children para las familias monomarentales en riesgo de pobreza o exclusión social y que engloban tanto ayuda para la manutención como apoyo psicológico. En el caso de esta mujer, cuenta con el apoyo incondicional de Sara, una de las especialistas de Save the Children que está siempre pendiente de ella y que es su “ángel de la guarda”.

Seguir leyendo »

Heriberta, 70 años cargando agua sobre su cabeza y ya tiene un grifo

Heriberta Estrada tiene de 78 años y, de ellos, ha tardado 70 en tener agua potable en su pequeña casa de Chinandega, en el noroeste de Nicaragua. Desde que recuerda, hasta hace apenas unos meses, ha cargado un bidón sobre su cabeza para transportarla desde el río hasta su hogar, lo mismo que siguen haciendo, cada día, sus vecinas de comunidades cercanas. Heriberta y su hija Benemérita ya no gastan así sus fuerzas, pues forman parte de las 3.500 familias nicaragüenses beneficiadas por un proyecto realizado por Alianza por la Solidaridad, en colaboración con su socia Amunorchi, que ha logrado colocar "un grifo" en los hogares más humildes del departamento de Chinandega.

"Nunca pensé que esto podría pasarme, es un sueño: abrir el grifo y mirar cómo cae líquido. No me canso de verlo y de pasar la mano por debajo para darme cuenta de que es real", reconoce agitando los brazos, mientras una sonrisa ilumina sus ojos. No tener agua en su casa ha supuesto una dura y triste pérdida de tiempo en su vida. Caminatas de kilómetros que le hicieron perder la oportunidad de aprovechar la escuela, dedicarse a su familia o recuperar fuerzas. Son días, meses y años que ha pasado midiendo lo que podía beber para saciar la sed. Siempre escatimando para asearse y no sentirse sucia. Días, meses y años viendo a sus seres queridos enfermar por beber agua contaminada.

Seguir leyendo »

Un grupo de mujeres hace historia en Guinea Bissau al convertirse en propietarias de la tierra

La verja se abre y decenas de mujeres, algunas con sus bebés a las espaldas, entran a un pequeño terreno dispuestas a trabajar con sus manos en los cultivos. Algunas se agachan a arrancar con los dedos las hierbas, otras sacan agua del pozo para regar… La escena tiene lugar en Sissaucunda, un pueblo de Guinea Bissau y podría ser una estampa más de la realidad africana, sin más trascendencia, si no fuese porque estas mujeres han protagonizado recientemente un hecho histórico.

Por primera vez en la historia de este país fronterizo con Senegal, estas agricultoras han logrado ser propietarias de la tierra. En Guinea Bissau, como en otros países africanos, las mujeres labran las tierras, las siembran, participan en la recolección… Pero los terrenos pertenecen a los hombres, a sus maridos o padres. Así ocurre también en Tanzania, por ejemplo, donde solo el 1% de las mujeres tiene títulos de tierra legales.

Seguir leyendo »

Así ha expulsado una empresa española a 600 personas de sus tierras en Guinea Bissau

“No podéis entrar, a partir de ahora estas tierras pertenecen a la empresa española Agrogeba”. A Djenabu Balde no se le olvidará el día en que, junto a otras mujeres, se encontró con que ya no podía pasar a las tierras de cultivo de arroz que hasta entonces le servían para subsistir y alimentar a sus ocho hijos.

Djenabu es una de las 600 personas expulsadas por el acaparamiento de tierras que Agrogeba, dedicada a la producción de arroz, ha hecho en Bafatá (Guinea Bissau) y que ha sido corroborado por un informe realizado en 2012 por la ONG Alianza por la Solidaridad junto con Oxfam Intermón. Cuando en 2010 Agrogeba llegó a esta zona del interior de Guinea Bissau, cortó el paso en los caminos y contrató a guardas rifle en mano para evitar que ni personas ni animales volviesen a cruzar los cultivos de arroz.

Seguir leyendo »

El sector privado aumenta su influencia en la Ayuda al Desarrollo

Hace casi un año, las ONG españolas clamaron de indignación después de que la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) concediese una dotación económica a la Fundación Repsol para un proyecto “de apoyo a las comunidades de la Amazonia ecuatoriana”, zona donde Repsol tiene proyectos petrolíferos. La ayuda fue muy polémica por concederse a una entidad con denuncias de medioambiente en el terreno y por mezclar dos conceptos, cooperación y sector privado, a primera vista contradictorios.

Con el tifón de Filipinas, el Banco de Santander ha donado 250.000 euros a una Aecid maltrecha económicamente para fletar un avión con ayuda humanitaria. Estos son ejemplos recientes, pero la ley de cooperación de 1995 ya abría la puerta a la entrada del sector privado en la cooperación al desarrollo y, en estos 20 años, su presencia ha ido creciendo.

Seguir leyendo »

Aecid cumple 25 años de ayuda al desarrollo ahogada por los recortes

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo cumple esta semana 25 años con una última etapa muy marcada por los recortes presupuestarios que han supuesto una merma en la ejecución de proyectos. Como ejemplo, este año cuenta con un 14% menos de recursos para atender a los 23 países prioritarios en sus planes. “Si a ello le sumamos los recortes acontecidos en lo que llevamos de legislatura, la Aecid ha visto reducido su presupuesto en casi un 74% desde 2011”, señalan desde la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (Congde).

¿Para qué ha servido la Aecid en estos 25 años? Voces críticas como la de Carlos Gómez Gil, doctor en Sociología y director del Máster Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Alicante, señalan que la institución es “completamente disfuncional”. “Es un lastre para modernizar un modelo de cooperación avanzado. Sus orígenes, como residuo postfranquista, junto una evolución anquilosada, no han estado a la altura de las exigencias estratégicas que tenemos como donantes. Buen ejemplo de lo que señalo es que, durante los últimos años, el volumen de recursos que la AECID ha venido gestionando del total de la cooperación española apenas ha llegado al 20% del total”, critica este profesor, que pone un ejemplo de las “insuficiencias” de la Aecid: “Ni siquiera cuenta con un inventario de infraestructuras financiadas por la cooperación española en su historia en los países del Sur, que en muchos casos están infrautilizadas, cerradas o en desuso”.

Seguir leyendo »

El recorte en la inversión pública ahoga a las entidades de lucha contra la droga

Los programas de prevención de las asociaciones que en el Campo de Gibraltar (Cádiz) luchan contra la drogadicción prácticamente han desaparecido. Llegó un momento en el que, ante la falta de financiación, las organizaciones tuvieron que elegir: o se hacía prevención con escolares y familias o se seguía ayudando a los drogodependientes. "Hace cuatro años teníamos programas de prevención que incluían a 30.000 niños. Eso se ha acabado. No hay dinero para todo, estamos asfixiados", señala Francisco Mena, portavoz de la Coordinadora comarcal Alternativas, que engloba a una docena de asociaciones que desde hace más de 20 años trabajan el tema de la drogadicción y que asiste a unos 200 drogodependientes al año.

En los últimos cuatro años, estas entidades del Campo de Gibraltar han visto cómo la parte pública de su financiación (el 80% del total) ha caído un 40%, "a niveles de la década de los noventa, hemos retrocedido más de 15 años de golpe", alerta Mena. Muchos recursos han cerrado o se ha tenido que sustituir el trabajo de profesionales por el de voluntarios.

Seguir leyendo »

Sólo un 5% de las personas con enfermedad mental crónica tienen trabajo estable

Las cifras son contundentes: una de cada cinco personas en España tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida y sólo el 5% de las personas con enfermedad mental crónica tienen trabajo estable. Son datos de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES).

Sin embargo, la sociedad sigue tratando a las personas que sufren una enfermedad mental bajo la lupa del estigma y con adjetivos como locos o extraños. Esta mirada llena de prejuicios se agudiza en la época de la infancia y la adolescencia debido, sobre todo, a que la salud mental no está presente ni en la educación de las escuelas ni tampoco dentro del entorno familiar.

Seguir leyendo »

Un ama de casa ignorante protagoniza el anuncio de aniversario de la RAE

Una mujer que habla como si fuese una ignorante regaña a su hijo porque éste ha tirado al suelo un bote de frambuesa y ahora le toca a ella limpiarlo. Menos mal que llega RAE, que limpia, fija y da esplendor. Y así, de repente, la madre deja de ser vulgar, habla como si fuese Lope de Vega y la cocina queda 'niquelada'. Este es el anuncio que la Academia de la Publicidad ha elaborado para rendir homenaje a la Real Academia Española en su tercer centenario y que ha provocado las críticas de las asociaciones feministas "por su contenido sexista y discriminatorio hacia la mujer".

Seguir leyendo »

El Gobierno rebaja el presupuesto en la lucha contra la violencia de género

Planes que necesitan dinero para funcionar y presupuestos que, sin embargo, menguan. El Gobierno ha rebajado un 1,5% para 2014 el presupuesto destinado a los programas de lucha contra la violencia de género, a pesar de que el pasado julio el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género 2013-2016 con un presupuesto de 1.500 millones de euros.

El secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, justifica el desfase alegando que el plan estratégico incluye aportaciones de distintos ministerios, comunidades autónomas, fiscalía y asociaciones de mujeres, entre otros. "El dinero saldrá de entre todas las administraciones implicadas", ha señalado Moreno durante la rueda de prensa de explicación de los presupuestos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sin concretar qué parte de esos 1.500 millones aporta la administración central. El pasado julio, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se refirió a este plan como "un proyecto ambicioso e integral" que se sitúa "a la vanguardia de lo que está haciendo la Unión Europea en la protección de la mujer".

Seguir leyendo »