eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

DIRECTOS CONGRESO: Pleno de votación del CETA | CARNE CRUDA: Entrevista a Lorenzo Silva

Theo Oberhuber

Forma parte del movimiento ecologista desde hace mas de 30 años. Está especializado en la defensa de la biodiversidad. Es uno de los fundadores de Ecologistas en Acción y coordina el área de Conservación de la Naturaleza de esta organización.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9

¿Una manifestación en defensa del lobo?

Resulta sorprendente que más de 50 años después de la aparición de las primeras organizaciones ecologistas estas sigan convocando manifestaciones para reclamar la protección de una única especie, en concreto la del lobo ibérico. Hace casi 30 años, en 1989, se aprobó en nuestro país la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre. Se inició un importantísimo proceso de protección de espacios naturales y de especies, y se creó el Catálogo de Especies Amenazas. Todo ello estuvo provocado en gran medida por la aprobación en la Comisión Europea de las Directivas de Áves y de Hábitats. Este proceso logró la protección estricta de un amplio número de especies de fauna y de flora. Sin embargo, el lobo nunca logró la necesaria protección, excepto sus poblaciones situadas al sur del río Duero.

Las excusas para ello fueron varias. Primero, todavía durante la dictadura de Franco, se evitó dicha protección al correr rumores, nunca confirmados, de ataques de lobos a personas. Cuando se demostró la falsedad de estas afirmaciones, la excusa fue el ataque de lobos a la ganadería. Efectivamente, los lobos, en ocasiones, atacan a ovejas, cabras, vacas o caballos, en parte debido a la escasez de sus presas naturales: corzos, ciervos, jabalíes... Y en parte porque atacar a los rebaños resulta mas fácil si no existen medidas de prevención. Ese es precisamente el problema.

Seguir leyendo »