eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Thomas Frank

Thomas Frank (Kansas, Estados Unidos) es un escritor y periodista estadounidense que ha escrito en importantes publicaciones como Haper's Magazine, Wall Street Journal o Le Monde Diplomatique. Lo definen como un historiador de las ideas y la cultura y es, además, un gran analista de las tendencias políticas de EEUU.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 61

Harvey Weinstein y el laberinto de espejos progresista

Analicemos por un momento la peculiar mentalidad de Harvey Weinstein, el productor de Hollywood caído en desgracia. Weinstein ocupa portadas porque muchas mujeres lo acusan de acoso sexual e incluso de violación. Sin embargo, hasta no hace mucho era famoso por una faceta completamente diferente: la de generoso mecenas de causas y políticos progresistas.

El hombre que podría haber cometido acciones tan condenables apoyó incondicionalmente a Barack Obama y a Hillary Clinton. Criticó con dureza el racismo, el machismo y la censura. Organizó lujosas fiestas para recaudar dinero para la lucha contra el SIDA.

Seguir leyendo »

La guerra de los medios contra Trump está destinada al fracaso, ¿no lo ven?

Esta es la peor época para los medios de comunicación estadounidenses, pero también la mejor. Tal y como nos recuerda la triste historia del otrora gigante Chicago Tribune, hace años que la industria de la prensa viene muriéndose lentamente. Pero para el puñado de empresas periodísticas bien financiadas que aún sigue en pie, la era Trump ha terminado convirtiéndose en una "época dorada", un período de grandes propósitos y de defensa de la moral.

Entre los respetables miembros de la prensa en la costa este hay una increíble unanimidad en el desprecio al presidente. Están obsesionados con dejar constancia de su mal gusto, con encontrar errores en sus estúpidos tuits y con terminar con Trump y con sus socios por el escándalo ruso de acá o de más allá. Son más inteligentes que el simplón multimillonario. Las exclusivas que destapan son devastadoras. Las páginas de opinión parecen discursos de recaudación de fondos del Partido Demócrata. El tema de todas las secciones, todo el tiempo, es Trump. Han cargado con todo contra él en tantas ocasiones que ahora el público bosteza cada vez que comienzan los primeros tiros.

Seguir leyendo »

Los demócratas no van a recuperar a sus votantes con su ideología de Davos

La tragedia de la elección de 2016 tiene una conexión cercana, al menos para mí, con la tragedia mayor del cinturón industrial en el Medio Oeste. Fue en la arruinada ciudad industrial de Cleveland donde el Partido Republicano se recompuso en su convención de julio. Fue en distritos electorales desindustrializados y destrozados por la adicción a drogas y alcohol en Ohio, Pensilvania, Michigan y Wisconsin donde en noviembre los votantes se pasaron al otro bando y entregaron el Despacho Oval a Donald Trump.

Yo también soy del Medio Oeste y me gusta creer que comparto los valores y las perspectivas de esa parte del país. He pasado muchos de los últimos 15 años tratando de comprender el viraje gradual de mi región hacia la derecha. En las últimas tres semanas he conducido alrededor del desindustrializado Medio Oeste y he visitado 13 ciudades para hablar de la atracción que ejerce Donald Trump y de los males que afligen al Partido Demócrata. Me he reunido con líderes sindicales y con políticos progresistas, con gente corriente y con militantes los sindicatos, con ancianos y con millennials, con sabios y con cascarrabias.

Seguir leyendo »

Cómo captó Steve Bannon el espíritu rebelde de los EEUU

Nuestro presidente multimillonario cuelga un retrato de Andrew Jackson en la pared, se escupe en las palmas de las manos y coge un mazo para golpear la ley Dodd-Frank. El retrato es del mayor enemigo de los bancos en toda la historia de los EEUU; pero, en realidad, se va a desregular otra vez el sistema bancario. Y esa yuxtaposición descabellada simboliza casi todos los aspectos del populismo de derechas: hostilidad verbal contra las élites combinada con generosos favores gubernamentales a esas mismas élites.

Stephen Bannon, consejero de Donald Trump, ofrece una combinación aún más llamativa. Bannon es un antiguo ejecutivo de Goldman Sachs, y también es el producto de lo que el  Hollywood Reporter llama "una familia de trabajadores y sindicalistas demócratas" con un "concepto recalcitrante de la clase social o un sentimiento de amargura o traición". Miembro fundador de la ofensiva y ultraconservadora web Breitbart, estuvo entre los arquitectos de la victoria electoral de Trump y se ha convertido en la mano derecha del poder. Pero no hay prácticamente nadie en Washington que entienda cómo lo ha conseguido.

Seguir leyendo »

La victoria de Trump vista desde el pueblo natal de Walt Disney

A los estadounidenses de izquierdas nos gusta pensar que sabemos la respuesta de muchas preguntas; por ejemplo, por qué los que viven fuera de las pequeñas burbujas progresistas han preferido votar a Donald Trump en vez de a Hillary Clinton.

Creemos que los que viven en pueblos de pocos habitantes son republicanos. En el mejor de los casos son beatos, respetuosos y conservadores. En el peor, pretenciosos y santurrones, estrechos de miras y, sin embargo, capaces de tener un amplio abanico de prejuicios. Estamos convencidos de que los que viven en el interior del país son diferentes. Todos los adultos son puritanos que van a la iglesia y están obsesionados por la pulcritud, mientras que todos los jóvenes sueñan con escaparse de allí y encontrar su verdadero camino.

Seguir leyendo »

Si los demócratas hubiesen querido ganar la elección, habrían preparado a otro candidato

Hace un mes intenté escribir una columna en la que proponía apodos crueles para el ahora presidente electo Donald Trump. Después de los hirientes sobrenombres con que él se refería a los demás, me pareció gracioso devolverle un poco de su propia medicina.

No tuve éxito. Hay una oscuridad alrededor de Trump que anula ese tipo de humor: una estupidez tan desconcertante, una incompetencia tan inmensa que ningún insulto puede adentrarse en sus profundidades.

Seguir leyendo »