eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Toledodiario

Periódico digital con toda la actualidad sobre Toledo y su provincia asociado a eldiarioclm.es. Periodismo independiente a pesar de todo

Uno de los dueños de las parcelas con amianto paga 600.000 euros para sellar los restos

Uno de los seis propietarios de las parcelas privadas que hay en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia con restos de amianto ha dado la cara, aunque sin conocer de quién se trata, y abonará 600.000 euros para que se proceda al sellado de la cantidad de este material contaminante.

Así lo ha confirmado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la rueda de presa que ha ofrecido hoy en el Palacio de Fuensalida para dar cuenta de los últimos acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno. Preguntado por las  acciones que pueda desarrollar la Fiscalía en este sentido, el titular de Medio Ambiente ha señalado que esas decisiones dependen de los tribunales: “No quiero entrar en polémicas”.

Seguir leyendo »

Piden paralizar un cerramiento cinegético en el espacio protegido de los Montes de Toledo

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Viceconsejería de Medio Ambiente y ante la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la provincia de Toledo el inicio de las obras de instalación de un nuevo cerramiento cinegético que amplía el existente en la finca privada Quinto de Don Pedro, en el término municipal de Los Yébenes.

La empresa titular de la esta finca, colindante con el Monte de Utilidad Pública y refugio de fauna del mismo nombre, "pretende cerrar una superficie de 471 hectáreas que actualmente están abiertas en una zona de altísimo valor ecológico". El proyecto afectaría, entre otros elementos a proteger, al espacio de la Red Natura 2000 de los Montes de Toledo, a áreas críticas de lince ibérico, águila imperial, águila perdicera y buitre negro, a dos montes de utilidad pública colindantes y al refugio de fauna homónimo del Quinto de Don Pedro.

Seguir leyendo »

Illescas abre el Ciclo Cine Itinerante Premios Goya 2018, con la proyección de ‘Handia’

‘Handia’ (13 nominaciones a los Goya), ‘Verano 1993’ (8 nominaciones), ‘Abracadabra’ (8 nominaciones), ‘Verónica’ (7 nominaciones) y ‘Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas’ son algunos de los títulos nominados a los Premios Goya que viajarán por España con el Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante Premios Goya 2018, una iniciativa impulsada por la compañía energética y la Academia de Cine que hará parada en diez ciudades, entre el 12 de enero y el 24 de febrero.

Una de esas paradas, de hecho es la primera,  la realizará el 12 de enero en la localidad toledana de Illescas y contará con la asistencia de uno de sus protagonistas, Eneko Sagardoy, nominado al Goya a Mejor Actor Revelación por esta historia, que presentará en un coloquio que complementará las proyecciones y permitirá a los cinéfilos illescanos descubrir las curiosidades y anécdotas del rodaje.

Seguir leyendo »

‘Una historia de Toledo’: Martínez Gil profundiza en la evolución de la ciudad

La Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo ha acogido la presentación de ‘Una historia de Toledo’, nuevo libro del profesor e historiador Fernando Martínez Gil, un acto que ha contado con la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, quien ha destacado que esta nueva publicación profundiza en la historia de la ciudad y su autor “consigue hacer una síntesis perfecta, redonda, y sobre todo, sugerente”. También ha intervenido en la presentación el académico Juan Sánchez, autor del prólogo del libro.

‘Una historia de Toledo’ de la editorial El Perro Malo que dirige Francisco Carvajal, aborda en sus 300 páginas cuantas cosas importantes han ocurrido en Toledo desde sus primeros asentamientos hasta lo acontecido ayer mismo, ha indicado Milagros Tolón, agradecida al autor por emplear un lenguaje que hace que la lectura de esta historia de Toledo sea muy sencilla, amena y atractiva.

Seguir leyendo »

Denuncian “presunta corrupción de manual” de un concejal tránsfuga en Talavera “amparada” por el PP

“El equipo de Gobierno de Jaime Ramos estaría permitiendo las obras y puesta en marcha de un negocio privado para preparación de oposiciones en el que actúa, participa y promueve su Concejal de Desarrollo Empresarial y Seguridad Ciudadana”. Es la denuncia que realizan los concejales de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez.

La formación detalla que la empresa mercantil Cefoaren S.L. con registro el 27 de julio de 2017 iniciaba procedimiento urbanístico en el Ayuntamiento el 31 de agosto de 2017 para solicitar licencia de obras, cambio de titularidad y apertura de dos locales comerciales en los números 21 y 23 de C/ Ángel del Alcázar de Talavera, para la apertura de un centro de preparación de oposiciones. Unos locales donde se encuentra la Academia Quality, en los que se han realizado obras de remodelación y que, según su página de Facebook, se encuentra abierta desde el 15 de octubre.

Seguir leyendo »

Ya se piensa en una segunda edición de la 'Vuelta al Tajo' en Toledo

‘La Vuelta del Tajo’ se ha convertido en uno de los eventos deportivos de mayor éxito de los últimos años en torno al río Tajo, una prueba que este domingo ha reunido en Toledo en defensa del río a más de 5.000 participantes. Tras el éxito obtenido, tanto el Ayuntamiento como la organización han anunciado que en los próximos días pondrán en marcha todo lo necesario para una segunda edición en 2018. El anuncio se ha realizado este lunes en el balance que el concejal de Deportes, Juan José Pérez del Pino, y la concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, han realizado junto al coordinador de ‘La Vuelta del Tajo’, Héctor Molina, y al integrante de la ponencia técnica del Pacto de Toledo por el Tajo, Martín Molina. "Que en torno a 5.000 participantes hayan formado parte de la marcha a pie, en bicicleta y en la carrera ha sido un éxito absoluto", ha indicado Juan José Pérez del Pino para añadir que se ha cumplido el objetivo de despertar conciencia en la ciudadanía porque "queremos la vuelta del Tajo, tal como era antes, tal y como lo necesitamos, limpio y con caudal suficiente". Por su parte, Noelia de la Cruz, ha destacado que esta iniciativa es una de las propuestas del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el río Tajo. "Hay una batería de propuestas elaboradas por la ponencia técnica que asiste al Consejo para poner en marcha de cara a la defensa de nuestro principal recurso medioambiental que es el río Tajo", ha recordado para avanzar que habrá más iniciativas similares el próximo año.

En cuanto a los organizaciones, Martín Molina ha constatado que con 5.000 toledanos en la calle clamando por el río Tajo "las instituciones están obligadas a dar una respuesta, los toledanos tenemos derecho a un río limpio, pues el Tajo de hoy nada tiene que ver con el río de hace 40 años", ha dicho.

Seguir leyendo »

Más de 5.000 toledanos en la 'Vuelta al Tajo'

Más de 5.000 personas han participado este domingo en la marcha de 'La Vuelta del Tajo' en Toledo que ha partido de La Peraleda con meta en Safont tras recorrer los  cinco kilómetros de la senda ecológica que transitan por la ribera del río y por enclaves tan importantes para la ciudad como la Fábrica de Armas, hoy Universidad de Castilla-La Mancha, o el Baño de la Cava. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha participado en la marcha ha reivindicado a la Administración competente, la Confederación Hidrográfica del Tajo, que depende del Ministerio de Medio Ambiente,  que el río, fundamental en el desarrollo de la ciudad y parte indiscutible de su patrimonio natural y medioambiental, vuelva a ser el río Tajo "en el que se bañaron nuestros mayores" cuando este domingo se han cumplido 31 años de la declaración de la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. En este sentido, la máxima responsable municipal ha recordado que el Ayuntamiento de Toledo ya ha presentado un recurso al Plan de Cuenca del Tajo para defender el río y ha dicho que no cesará en este empeño yendo desde el punto de vista jurídico a todas las administraciones, pues el Ministerio y el Gobierno central "son los que tienen que acabar con los trasvases, ordenar a la Confederación Hidrográfica del Tajo que limpie las riberas porque son de su competencia, y controlar la depuración que viene de Madrid", ha dicho para lamentar que el río Tajo "no puede ser una cloaca del Jarama, que es donde vierten muchas empresas sin depurar correctamente y esa es la lucha que hemos llevado estos dos años y que vamos a seguir".

Asimismo, Milagros Tolón ha agradecido a los más de 5.000 participantes en las diferentes modalidades deportivas de 'La Vuelta del Tajo' su implicación con el río que «cada vez agoniza más» con el objetivo de defender "nuestro río como bien patrimonial y como fuente de riqueza. La ciudad se ha volcado", ha explicado con el compromiso de "seguir trabajando en las diferentes áreas municipales para que se termine el trasvase y que las autoridades competentes vean lo que está sufriendo el Tajo no sólo aquí, en Toledo, también en la cabecera". La alcaldesa, que ha realizado la marcha a pie desde La Peraleda a Safont por la senda ecológica, ha estado acompañada por representantes de todos los partidos políticos con presencia municipal, todos ellos integrantes del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo, junto a la Universidad, los sindicatos, los empresarios, el movimiento vecinal y ecologistas.

Seguir leyendo »

La Junta espera autorización judicial para sellar el amianto en otras cuatro parcelas de Toledo

Sigue adelante el complicado proceso para  sellar los restos de amianto que permanecen en seis parcelas del barrio del Polígono de Toledo. Según ha adelantado el consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, Francisco Martínez Arroyo, ya son dos terrenos de particulares en los que los técnicos de Tragsa han podido entrar tras recibir autorización para ello. Ahora, la Junta espera el visto bueno judicial para realizar estos mismos trabajos de sellado en las cuatro restantes, cuyos dueños no han dado su visto bueno.

“Los trabajos van a avanzar rápido”, ha afirmado el consejero, quien ha vuelto a recordar que las peticiones de autorizaciones solicitadas al juez se siguen haciendo para que el Gobierno regional realice el sellado de manera subsidiaria, es decir, que el gasto después repercuta en los particulares y se hagan cargo de los costes.

Seguir leyendo »

Premio nacional para el modelo de mediación implementado en el Polígono de Toledo

La Asociación Madrileña de Mediadores ha premiado a la Fundación Bancaria La Caixa por el modelo de mediación implementado a través del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) en 37 territorios de España, entre los que se cuenta el exitoso caso de Toledo, desarrollado en la capital de Castilla-La Mancha por el Ayuntamiento de Toledo y la Asociación IntermediAcción. El premio de la Asociación Madrileña de Mediadores reconoce la labor de la Fundación Bancaria en la sociedad, y la pone como ejemplo de buenas prácticas en tanto que resalta la contribución de la mediación intercultural en el ámbito socioeducativo, la salud comunitaria y las relaciones ciudadanas. La Obra Social La Caixa desarrolla el Proyecto ICI conjuntamente con el Ayuntamiento de Toledo y la Asociación IntermediAcción en el barrio del Polígono-Santa María de Benquerencia con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en el barrio, capacitar a los actores locales para afrontar de forma autónoma los retos de la convivencia y prevenir situaciones de conflictividad social. Actualmente, fruto del acuerdo alcanzado el pasado mes de junio para la conformación del Espacio de Relación Institucional, se cuenta también con el respaldo institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y entidades con fuerte presencia en el territorio, como APACE, Down Toledo y Caritas, que están sirviendo de empuje fundamental para el proceso. Además de estas entidades, otras muchas del barrio se van sumando en la materialización de la Programación Comunitaria, tanto en la implicación en aspectos generales como específicos. Éste es el caso de la mayor parte de los centros educativos del barrio, tanto ordinarios como de educación especial.  

El Proyecto ICI nace de la necesidad de afrontar una nueva realidad que, con los movimientos migratorios de nuestra sociedad, configuran ciudades cada vez más diversas. Fruto de este fenómeno, se seleccionaron unos territorios con elevada diversidad cultural para trabajar de forma específica la integración del tejido social a nivel de barrio.   El Proyecto ICI se está erigiendo en eje fundamental para frenar, evitar y superar procesos y situaciones de exclusión social en territorios de alta incidencia de diversidad y multiculturalidad, y se concreta en múltiples actividades para fomentar un tejido social fuerte en barrio del Polígono-Santa María de Benquerencia. En los meses de primavera se celebran las Jornadas de Convivencia Ciudadana Barrio en Transparente y Saludable, para todas las edades. El equipo ICI, entidades sociales y los servicios municipales se implican en la organización de actividades que tienen como objetivo reforzar la convivencia, garantizar una mayor cohesión social y poner en valor la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa de cada barrio.   Además, también se programa, entre otras, la Escuela Abierta de Verano, una iniciativa que formativa y lúdica dirigida a los más pequeños. La propuesta es crear conjuntamente una programación de ocio educativo, saludable y atractivo para los meses de verano.

Seguir leyendo »

El chef Pepe Rodríguez, Luar Na Lubre o los modistos Victorio y Lucchino, contra el amianto en Toledo

La Plataforma 'Mi barrio sin amianto' y la Asociación de Vecinos 'El Tajo' han elaborado un vídeo bajo el lema ¡Una solución ya, Toledo sin amianto!”. El objetivo es "concienciar" a la sociedad y a las autoridades medioambientales y sanitarias de lo que consideran un "grave problema de salud" que suponen los vertidos con amianto para la ciudad de Toledo. En su opinión, la solución pasa por la eliminación total de estos residuos y la descontaminación completa del área en el que se encuentran depositados "de forma ilegal y consentida desde varias décadas".

Seguir leyendo »