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Toñi Herrero Alcántara

Periodista especializada en tecnología, emprendimiento y startups. Cofundadora de Gadwoman.com, revista femenina de tecnología, y profesora en IEBS School.  

"Reenvía este mensaje a tus contactos": el motivo por el que difundimos los bulos

Hay un pacto entre partidos políticos para eliminar las pagas extras a los jubilados. Si marcas tu clave al revés en un cajero automático, la tarjeta se bloquea y avisa directamente a la Policía. Si no reenvías este mensaje, tu Whatsapp se cerrará y será de pago. Estos son solo unos ejemplos de noticias y bulos que se propagan vía redes sociales de manera reincidente. Una información sorprendente, polémica, de gran impacto o chollos increíbles que queremos dar a conocer entre nuestros allegados. Los bulos juegan con la inocencia de los usuarios quienes, al no entrar a comprobar su veracidad, contribuyen a propagar estas noticias falsas compartiéndolas a través de Facebook, Twitter y WhatsApp. También  los medios de comunicación las llegan a publicar, dándolas por buenas.

Los expertos sitúan el auge de las noticias falsas (fake news,  en inglés) en el período de la  campaña electoral de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Pero el fenómeno de noticias falsas tiene un origen anterior. "Históricamente tuvieron una gran trascendencia las falsas noticias sobre la autoría de la explosión del acorazado Maine que desembocaron en la Guerra de Cuba entre España y Estados Unidos en 1898. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Ministerio de Propaganda de Hitler, dirigido por Joseph Goebbels, fue uno de los más conocidos fabricantes de noticias, así como su contrapartida en Reino Unido. En la España franquista existía el NO-DO y la censura, como parte de las actividades de la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda", explica Antonio Manzanero, director del Grupo de Psicología del Testimonio de la Universidad Complutense de Madrid que ha realizado el I Estudio sobre el impacto de las Fake News en España en colaboración con Simple Lógica.

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Woom, una 'app' para quedarse embarazada que aprende de tu cuerpo

La tecnología hecha por y para mujeres empieza a ser cada vez más habitual. El emprendimiento es, en muchos casos, la única manera de intentar dar solución a problemas cotidianos que afectan al sector femenino. Estas soluciones incluso tienen nombre: se las denomina Femtech.  La startup creada por Clelia Morales y Laurence Fontinoy es uno de esos ejemplos. Ellas son las fundadoras de Woom, una app de fertilidad que ayuda a las mujeres a conseguir su embarazo más rápidamente.

España es, después de Italia, el país europeo donde las mujeres y parejas retrasan más la maternidad. Según datos de Eurostat 2017, deciden tener su primer hijo más tarde, a los 30 años. Asimismo, no hay que olvidar que la fertilidad cae en picado a partir de los 35 años. Actualmente, una de cada cinco parejas se enfrenta a este reto, y en 2020 será una de cada cuatro.

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¿Nos liberarán los robots de las tareas domésticas?

Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) y robótica son algunas de las tecnologías punteras que se van haciendo hueco sigilosamente en nuestra vida cotidiana. Dispositivos conectados e inteligentes con la promesa de hacernos el día a día más fácil, llamados a realizar por nosotros pequeñas tareas domésticas o incluso  cuidarnos

En los últimos años los electrodomésticos inteligentes están desembarcando en nuestras casas, desde televisiones a neveras, pasando por los robots de limpieza como el Roomba, o los Dash Buttons de Amazon, para reponer productos de limpieza. Pero esto es sólo el principio. "Existen lavadoras conectadas pero no aprovechan todo el potencial como, por ejemplo, realizar el lavado cuando la energía es más barata o que no ponerse en marcha por previsión de lluvia",  remarca Marc Fàbregas, CEO de Zolertia, startup que proporciona soluciones de IoT para que otras empresas las integren en sus productos.

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