eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Valme Cortés

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8

Granada recurre a las cámaras en la calle ante el problema de las pintadas

Granada, en principio, podrá contar con cámaras en la calle para vigilar parte de su patrimonio y luchar contra el problema de las pintadas. La Comisión de Garantías de la Videovigilancia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado este viernes solicitar al Ayuntamiento de la ciudad, que ha presentado un proyecto para poder instalarlas, un informe técnico complementario detallando más aspectos de esa petición que se centra sobre todo en el barrio del Albaicín con el fin de evitar actos vandálicos, fundamentalmente pintadas.

En principio, lo comisión considera que la solicitud puede "responder a los principios de idoneidad, intervención mínima y proporcionalidad que requiere la Ley" y por eso considera que podría estar "justificada", según ha informado el TSJA tras la reunión mantenida. 

Seguir leyendo »

El disputado diputado por Granada

El PP ha ganado en la provincia de Granada las elecciones del 20D, con un ajustado resultado que, aunque es difícil, podría variar puesto que aún falta contabilizar el voto de los residentes en el extranjero. Los populares consiguieron tres diputados, por dos del PSOE y uno para Podemos y otro para Ciudadanos. Pero fue la victoria en la capital, superior a la de las pasadas elecciones municipales, la que permitió a los populares hacerse con ese tercer escaño, muy disputado con los socialistas, y cuyo sentido fue bailando hasta el final de la noche. Solo 743 votos de diferencia entre una y otra formación.

Es la primera vez que cuatro partidos tendrán representación por Granada en el Congreso de los Diputados. Los populares, por tanto, resisten en el conjunto de la provincia pese a perder un representante respecto a las anteriores elecciones generales. El PSOE, que acarició mantener la misma representación (3), pierde también un diputado, mientras que Podemos y Ciudadanos logran tener un diputado de Granada en el Congreso pero se quedan lejos de optar al segundo escaño.

Seguir leyendo »

El juez decano de Granada denuncia "trato de favor" a la concejal de Urbanismo en su acceso al juzgado

El juez decano de Granada, Jesús Rodríguez Alcázar, ha puesto en conocimiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que el pasado 10 de diciembre la Policía Local de la capital facilitara el acceso de la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, a los juzgados por las cocheras y no por la puerta principal como corresponde a cualquier ciudadano. Lo considera un "trato de favor" que repercute "muy negativamente" en la imagen de la Justicia.

Ese día la edil declaró como investigada por el conocido como caso Serrallo, donde se le atribuye la posible comisión de un delito de prevaricación. Rodríguez Alcázar, que tuvo conocimiento de lo sucedido un día después por los medios de comunicación, ha criticado a la Policía Local y al Ayuntamiento de la capital por este hecho, que se tratará también en la Comisión Provincial de Policía Judicial, según consta en un comunicado remitido al alto tribunal. 

Seguir leyendo »

Ciudadanos amenaza con una moción de censura en Granada si Nieto no dimite y sigue imputada

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, que apoyó con su abstención al PP para que este se hiciera con el Gobierno de la ciudad, ha amenazado este viernes con presentar una moción de censura si la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), no dimite y sigue estando imputada en un plazo de tiempo por el ‘caso Serrallo’, donde se le investiga por posible prevaricación urbanística. Considera que se incumple así el pacto firmado. 

El concejal y portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador, ha asegurado, no obstante, que "no es la idea" de su partido y carga la responsabilidad de esa hipotética situación al equipo que dirige José Torres Hurtado. "El PP nos obligaría a poner la moción de censura", ha recalcado.  

Seguir leyendo »

La Fiscalía pide a la Junta un informe por el cierre de comedores escolares en colegios de Granada 

La Fiscalía de Granada ha pedido a la Junta de Andalucía, en concreto a la Consejería de Educación, un informe sobre las irregularidades denunciadas por parte del sindicato CCOO, que considera que la Administración autonómica podría haber incurrido en un delito de denegación de auxilio a menores tras el cierre por impago de varios comedores escolares en centros concertados de la provincia.

Los colegios afectados son seis, cuatro de ellos están situados en la zona norte de la capital, otro en Motril y otro en Guadix. Todos son colegios de compensación educativa. En unos centros se ha tenido que  suspender el servicio de comedor y donde no se ha hecho "la deuda sigue creciendo", según el sindicato.  

Seguir leyendo »

El PP abre expediente a una concejal de Granada por poner en duda el compromiso del Gobierno con el AVE

El AVE ha generado finalmente un conflicto en el PP de Granada. Su retraso y su polémica integración en la ciudad, que ha dado lugar a varios proyectos e incluso a distintas ubicaciones de la estación, tiene revuelto al partido que gobierna. El Ayuntamiento de la capital a través de su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, ha puesto en duda el compromiso de la segunda fase del proyecto, que supondría soterrar las vías del tren a su paso por el barrio de la Chana, ya que no hay documento escrito alguno. Eso le ha valido un expediente informativo por parte de la dirección de su partido, que el alcalde, José Torres Hurtado, achaca a que el PP está “un poco nervioso” ante las próximas elecciones generales. “Si el tren llega en superficie a la ciudad, nos lo quedamos así para siempre”, dijo este viernes en una rueda de prensa convocada por los vecinos de la Chana a la que acudieron todos los portavoces de los partidos políticos. Los vecinos temen, como expresó Nieto, que si el AVE llega en superficie luego no se soterren las vías y por tanto continúe la división del barrio. Por eso la concejal pide plazos, fechas y, sobre todo, un documento sobre el que poder reclamar posteriormente ante posibles cambios en el Ejecutivo central. Las declaraciones fueron consideradas la noche anterior como una “metedura de pata” de la concejal por el PP, que informó de la apertura de ese expediente. El secretario general del PP de Granada, Santiago Pérez, dijo que la postura de Nieto “no se corresponde con la del partido ni con la del gobierno municipal”, al tiempo que consideró “injusto” que se ponga en duda la palabra de la ministra Ana Pastor, que este viernes ha inaugurado las obras prolongación del dique exterior del puerto de Motril junto a otras actuaciones. La concejal asegura que “sólo ha dicho lo que todo el mundo piensa”, reconoce que es “políticamente incorrecta” porque habla con “sinceridad” aunque eso suponga “muchas veces meter la pata” y dice que está a disposición del partido. “Si tengo que dimitir, dimito”, ha asegurado. Ratifica así su posición pero cree que no ha puesto en duda la palabra de la ministra, como alega el partido, sino que reivindica por escrito un compromiso del soterramiento del AVE.

El alcalde ha respaldado a la también segunda teniente de alcalde, con responsabilidades en la ciudad durante los últimos 12 años. La ha defendido diciendo que es una de las mejores concejales que ha pasado por el Ayuntamiento y cree que la reacción del PP se debe al “nerviosismo” del periodo preelectoral. Torres Hurtado ha dicho que no tiene por qué cuestionar la palabra de Ana Pastor, pero también ha mostrado su deseo de que el Gobierno firme un convenio comprometiendo esa segunda fase. El Ayuntamiento, de hecho, lo ha pedido por escrito en 2012, 2013 y 2014, según ha explicado Nieto, pero no ha tenido respuesta por parte del Ministerio. El presidente del PP en Granada, Sebastián Pérez, ha intentado minimizar la polémica y asegura que el partido no va a pedir la dimisión de Nieto. No cree que el PP esté “nervioso” e insiste en que son “desafortunadas” las palabras de la concejal, que pide consenso en Granada.

Seguir leyendo »

¿Es Andalucía una región prolactancia?

Verónica ha dado a luz en un hospital público de Andalucía. Había tomado la decisión de optar por la lactancia materna y así, tras nacer, su pequeño estuvo en contacto piel con piel. Los profesionales que la atendieron cumplieron con la política de buenas prácticas del hospital: facilitar información, observar al menos una toma para ver si hay buen agarre, no dar al bebé biberón ni chupete, facilitar la cohabitación, insistir en que no hay horario para la lactancia, informarle de grupos de apoyo y, en el alta, le entregaron un folleto informativo con recomendaciones. En ese sentido, ha tenido suerte al contar con profesionales implicados, porque eso no ocurre siempre. Pero, ¿qué o ocurre cuando sale del hospital?

Frecuentemente, cuentan los expertos, la lactancia materna se interrumpe en las primeras semanas por falta de información, problemas sin atender por carecer del acompañamiento profesional adecuado y también por consejos erróneos del entorno, fundamentalmente las abuelas de los recién nacidos (que pertenecen a una generación que vivió el boom de la lactancia artificial) y que, sin mala intención, influyen de forma negativa en el proceso. También están algunos pediatras que siguen fijando pautas horarias y la introducción de un biberón.

Seguir leyendo »

Banco de leche: donde la "rentabilidad" no se mide en euros

María nació el 12 de agosto por cesárea. Pesó apenas 1,3 kilogramos. Su madre pasó dos días y medio en reanimación y tardó en subirle la leche, pero gracias a la generosidad de otra mujer su pequeña se pudo alimentar desde el primer momento con leche materna donada. Es el alimento que mejor asimila un bebé, protege de infecciones y mejora sus posibilidades de recuperación, supervivencia y desarrollo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Su madre, Matilde García, es hoy donante del Banco de Leche Materna que hay en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Es el único de Andalucía pero abastece no solo a la provincia, sino a toda la parte oriental de la comunidad. El Hospital Materno de Málaga, el Quirón de la misma provincia, el Hospital General de Jaén y Torrecárdenas, en Almería, reciben leche de este organismo, que funciona gracias al esfuerzo de profesionales de varias unidades y a la generosidad de las madres donantes.

Seguir leyendo »

Granada: 100 días de gobierno con iniciativas de poco calado y pendiente del relevo de Torres Hurtado

El gobierno municipal de Granada cumple 100 días con un bajo perfil en la acción encabezada por el alcalde, José Torres Hurtado, que inició su cuarto y último mandato con el firme propósito de ser "aglutinador" de todos los grupos políticos. Sin embargo, su relevo, que Ciudadanos fijó para noviembre, planea sobre el Ayuntamiento. No obstante, no será hasta después de las elecciones generales cuando posiblemente se reactive lo que fue una singular condición del partido que dirige Luis Salvador para apoyar, con su abstención, al PP y permitirle gobernar en minoría la ciudad.

En el tiempo transcurrido (los famosos cien días de gracia), Granada no ha vivido una gran transformación con proyectos llamativos y probablemente tampoco se le espera, si se tiene en cuenta la compleja situación económica del Consistorio.

Seguir leyendo »

El juez declara la responsabilidad civil del Arzobispado de Granada en el caso de abusos sexuales

El Juzgado de Instrucción número 4 de Granada ha acordado declarar la responsabilidad civil subsidiaria del Arzobispado de Granada por los hechos que se investigan de presuntos abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes, el conocido como ‘caso Romanones’. La cuantía de dicha responsabilidad, no obstante, se determinará en el momento procesal que corresponda.

Lo había solicitado la acusación particular y el magistrado,  y según el auto en que acuerda esta decisión, así lo estima porque considera que las personas imputadas, por su condición de sacerdotes, dependían directamente del Arzobispado.

Seguir leyendo »