eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Vanessa Céspedes

Vanessa Céspedes es una investigadora de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), con una beca predoctoral Severo Ochoa. Su trayectoria científica se ha centrado en la ecología de macroinvertebrados acuáticos. Su principal línea de investigación se centra en el estudio de la ecología y los factores del éxito de la especie invasora T.verticalis.  Recibió el premio Arquímedes de joven investigadora en el año 2012. Actualmente está trabajando en la Reserva Biológica de Doñana, con un muestreo intenso de lagunas temporales y permanentes, así como zona de Marismas, entre los objetivos principales se encuentra el estudio de ácaros acuáticos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Una especie invasora casi imperceptible

Trichocorixa verticalis ( T. verticalis) (Fieber, 1851) es uno de los pocos insectos acuáticos considerado como especie “invasora” y además es el único con dicha categoría en Europa. Este coríxido o “chinche acuática”, de un tamaño inferior a 5.5 mm, es nativo de Norte América y las Islas del Caribe.  T. verticalis se encuentra actualmente en expansión en el sur de España y Portugal, y al norte de Marruecos

Pero… ¿Qué cualidades presenta esta especie que la hace invasora? T verticalis presenta una alta capacidad osmorreguladora en todas las etapas del ciclo (adultos, ninfa y huevo), pudiendo llegar a ser el coríxido dominante en humedales salinos o incluso sobrevivir en mar abierto u ocupar charcas de agua dulce. Se trata de una especie con alta tolerancia a la temperatura, alta capacidad reproductiva y una mayor capacidad de dispersión que las especies de chinches acuáticas nativas. Todo ello hace que tenga un gran éxito en su invasión.

Seguir leyendo »