eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Viajar Ahora

Si eres de los que disfruta del trayecto; si cuando eras pequeña pasabas horas dibujando rutas imposibles sobre el mapa; si guardas como un tesoro las piedras que te encontraste en el camino; si eres de los que no se amilanan ante sabores desconocidos;si siempre soñaste con patear olas de los siete mares; si cuando ves una montaña no puedes evitar el deseo de ver lo que hay detrás... Si es así, aquí te esperamos.

Un paseo por la nueva Habana vieja; la perla del Caribe

La Habana te deja un sabor contradictorio; agridulce. Y en esto no tiene nada que ver la mística política o el estupor, o la ideología o lo que hemos interiorizado, desde nuestra óptica de acomodados consumidores occidentales, como pobreza. Lo de La Habana es una melancolía muy distinta a la que te queda cuando visitas La India; una alegría también muy diferente. Creemos que este sentimiento es fruto de la proximidad. Caminar por las calles de la capital de Cuba te somete al esfuerzo de no caer en la ficción de que estás en casa. Como sucede, por ejemplo, la primera vez que paseas por la Avenida de Mayo en Buenos Aires y tienes la impresión de que el avión se ha pegado once horas dando vueltas para aterrizar otra vez de incógnito en algún aeropuerto desconocido a un par de horas de Madrid . Porque La Habana tiene un mucho de Cádiz ; un poco de Las Palmas ; un bastante de sur y el Mediterráneo español en el Caribe.

Seguir leyendo »

Montmartre: el barrio bohemio que domina las alturas de París

Amelie convirtió al Café des Deux Moulins (Dirección: Rue Lepic, 15) en parada habitual para los turistas que, a millares, deambulan por las calles del barrio parisino de Montmartre. La deliciosa película de Jean-Pierre Jeunet, que se desarrolla en las callejuelas del barrio, puso en el mapa lugares como este pequeño restaurante situado a medio camino de las escalinatas que dan acceso a la Basílica del Sagrado Corazón y el Cementerio de Montmartre. Y también atrajo a legiones de visitantes atraídos por este film de culto. Multitudes que recorren los rincones del barrio buscando los lugares en los que la excéntrica Amelie vivía sus aventuras. No es difícil encontrar guías y posts en internet que siguen los pasos de Amelie por su barrio (marcados en rojo en el mapa); el encantador Cinema Studio 28 (Rue Tholozé, 10); la frutería Au Marché de la Butte (Rue des Trois Fréres, 56), que en la peli era la Epicerie Collignon en la que trabajaba Lucien (la propia casa de Amelie estaba encima); el Sex Shop Palace Video (Boulevard de Clichy, 37) donde trabaja Nino o la Plaza de San Pierre, el precioso parque desde dónde se sube a Sacré Coreur (la Basílica del Sagrado Corazón).

Seguir leyendo »

Recetas del mundo: Quiche Lorraine de puerros y champiñones

La Quiche Lorraine es uno de los buques insignia de la cocina francesa y también una buena manera de dar un paso más allá para los aficionados a la cocina. Combina multitud de técnicas y requiere de precisión casi matemática en su elaboración pero, al mismo tiempo, es fácil de hacer y con resultados óptimos. La palabra viene del vocablo Kuche, que quiere decir pastel en el dialecto de Lorena. Estamos ante una tarta salada que puede ser rellenada con casi cualquier cosa. La receta que te damos aquí combina puerros y champiñones, pero se pueden hacer múltiples combinaciones de sabores y texturas. Otra posibilidad es añadir queso lo que aumenta la cremosidad del resultado.

Ingredientes para la masa (para cinco porciones) : 200 gramos de harina cuatro ceros; 5 gramos de sal; Un huevo batido; 150 gramos de mantequilla; una pizca de mantequilla y harina para engrasar y enharinar los moldes.

Seguir leyendo »

Postales de Santiago de Compostela: un fin de semana en la capital gallega

La primera vez que visitamos Santiago de Compostela éramos apenas unos niños. De aquel primer viaje recordamos tres cosas: la versión en gallego del clásico Robin Hood de Errol Flynn en un bar del centro; los muros altísimos de la Rúa do Val de Deus y la tristeza que sentimos cuando el autobús dejó atrás la ciudad para seguir adelante en uno de aquellos insufribles viajes organizados que tuvimos que padecer en la infancia. Desde entonces, y ha llovido bastante, hemos vuelto casi una docena de veces a la capital gallega . Unas a trabajar; otras como colofón a tres Caminos de Santiago exitosos –otro terminó en desastre médico a las afueras de Pamplona-; un par de ellas como punto de descanso en viajes largos por carretera y otras dos como escapada de fin de semana. Conocemos Santiago. Y presumimos de conocerla bien. Y por eso nos atrevemos a decir que, a parte de ser una de las ciudades más bonitas de España y Europa, es también el lugar ideal para pasar un fin de semana si eres de esos que tienen gusto por las ciudades con pedigrí histórico, ambiente, gastronomía de Primera y la autenticidad que aporta la cultura gallega.

Seguir leyendo »

Xian, mucho más que los célebres guerreros de terracota

Antes de que se descubrieran los guerreros de terracota, Xian era un destino reservado a viajeros mitómanos. La vieja Changan fue la primera capital de la China unificada y, durante muchos siglos, última parada y punto de partida de la mítica Ruta de la Seda. Esta era la meta de las caravanas de mercaderes que desde el Mediterráneo unieron el por aquel entonces mundo conocido transportando especias, sedas, porcelanas y, sobre todo, ideas, historias y relatos de maravillas que se contaban en los palacios de una Europa aún somnolienta de los ‘ años oscuros’ (Edad Media). Quedan muchas huellas de ese pasado glorioso, pero la gran mayoría de los viajeros que llegan hasta esta ciudad de más de tres millones de habitantes está apenas unas horas: visita el Mausoleo Qin Shi Huang con sus, da un paseo por la ciudad y se van. Y es una pena, porque Xian da para mucho más.

Seguir leyendo »

Milford Track: el mejor sendero del mundo está en Nueva Zelanda

Dicen que es el mejor sendero de alta montaña del mundo. Tanto no te podemos decir; lo que está claro es que es una de las mejores rutas que se pueden hacer en la espectacular Nueva Zelanda y eso no es poco. Porque si en algo destaca este país maravilloso es en su infinidad de lugares dónde el encuentro con la naturaleza se convierte en un verdadero espectáculo. Hemos caminado en El Atlas; en Nepal; en la Patagonia chilena y argentina; en el Kilimanjaro… Y la experiencia neozelandesa fue sencillamente genial. Un poco lejana ya en el tiempo; pero teníamos muchas ganas de volver a ver viejas diapositivas y los apuntes viajeros para hablaros de esta ruta mítica que recuerda a las epopeyas de los pioneros.

Seguir leyendo »

Ocho planes para disfrutar de Lanzarote con niños y no aburrirse

Lanzarote es un destino eminentemente familiar. Y viajar en familia requiere de una cuidada planificación para evitar que los niños pierdan el interés y se aburran. Lo más fácil es meterse un atracón de playa o piscina, pero volar hasta una de las islas más bonitas del mundo para quedarse en el hotel o tirado en la arena todo el día pues no es la mejor de las opciones. Lanzarote tiene mucho que ver; y bastante de esas atracciones, lugares y sitios de interés pueden convertirse en toda una aventura para los chiquitines de la casa.

Seguir leyendo »

Pura Vida en Costa Rica: todo lo que tienes que ver si viajas al paraíso centroamericano

Con un 0,03% de la superficie del planeta, Costa Rica concentra un 6% de la biodiversidad del planeta. Pura Vida dice el lema turístico del país y es verdad. Pura Vida por todos lados. Las distancias son pequeñas lo que facilita mucho moverse de un lado a otro (ideal si te atreves a alquilar un coche que es, sin duda alguna, la mejor manera para descubrir las maravillas del país por tu propia cuenta) aunque las carreteras no permiten darse demasiadas alegrías (la velocidad máxima permitida oscila entre los 80 y los 90 kilómetros por hora y sea necesario optar por el todo terreno. Con quince días es suficiente, aunque tres semanas o cuatro semanas es el periodo perfecto para darse el lujo de dedicar cuatro o cinco jornadas al puro placer de la playa.

Seguir leyendo »

Un fin de semana enorme en la pequeña ciudad de Tallin

Tallin es la joya de los países bálticos, un destino viajero que se ha puesto de moda en los últimos años. Una joya pequeña, manejable y accesible que rivaliza con Riga por el título de ciudad más bonita de la región y que cuenta con uno de los cascos medievales mejor conservados de Europa. Una ciudad pequeña que se puede recorrer íntegramente en uno o dos días y que, por su tamaño, es ideal para pasar un fin de semana o para combinar como escala en algún viaje largo por los Países Bálticos (se encuentra a 310 kilómetros de Riga) o en una escapada de puente que incluya, también, la ciudad de Helsinki, con la que está conectada a través de barcos que tardan menos de dos horas en recorrer los escasos 80 kilómetros que separan a ambas capitales ( ver compañías y horarios ). También hay una conexión marítima con Estocolmo .

Seguir leyendo »

Highlands: una ruta en coche para conocer lo mejor de la Escocia más salvaje

Las Highlands son en sí mismas un país dentro de otro. Escocia se divide en dos partes: las tierras bajas (Lowlands) y las altas (Highlands). Las tierras bajas son la Escocia de las grandes ciudades (aquí están Glasgow y la imprescindible Edimburgo), la Escocia de los enormes prados, la Escocia de la costa Este, casi recta, dócil, humanizada… Y después están las Tierras Altas, marcadas por los escarpes, los lagos profundos, las costas de formas imposibles, las montañas, la niebla, los hombres y mujeres indomables, las leyendas… Las Lowlands son bonitas y bucólicas; las Highlands, espectaculares y salvajes. Por eso son objetivo codiciado de los viajeros de verdad.

Seguir leyendo »