eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Viajar Ahora

Si eres de los que disfruta del trayecto; si cuando eras pequeña pasabas horas dibujando rutas imposibles sobre el mapa; si guardas como un tesoro las piedras que te encontraste en el camino; si eres de los que no se amilanan ante sabores desconocidos;si siempre soñaste con patear olas de los siete mares; si cuando ves una montaña no puedes evitar el deseo de ver lo que hay detrás... Si es así, aquí te esperamos.

Socavón prodigioso: una pequeña guía de La Caldera de Taburiente

Los que miran cualquier mapa de la isla de La Palma llegan con facilidad a la misma conclusión. Aquí falta algo. Cuando el viajero sube hasta el Roque de los Muchachos, altura máxima de la isla y se asoma al abismo llega a la misma conclusión. Aquí falta algo. Lo primero que a uno le viene a la cabeza es una enorme explosión y a millones y millones de toneladas de roca saltando por los aires y cayendo a diestro y siniestro por aquí y por allá formando un caos geológico de mil pares. Y no. El hueco gigantesco, el agujero titánico, el boquete prodigioso, ha sido el resultado de la paciente labor del agua y el viento durante varios millones de años. Grano a grano, piedra a piedra, los elementos han ido conformando esta impresionante caldera que los naturales llamaron Taburiente y que es uno de los cuatro Parques Nacionales que atesoran las Islas Canarias.

Seguir leyendo »

Aventura de altura en Bolivia: todo lo que tienes que ver

No es un destino demasiado popular para el público profano. Pero para los mochileros es una especie de paraíso en mayúsculas. Bolivia ocupa un lugar privilegiado entre los viajeros y viajeras independientes que cruzan el charco en busca de la América Latina más auténtica. Y viajar por tierras bolivianas es todo un acierto. Y por varias razones. La primera es que se trata de un destino prístino y libre de los dolores de cabeza del turismo de masas; la segunda es todo lo que ofrece y la enorme variedad de paisajes, destinos y ambientes (de lo andino a lo amazónico pasando por un legado prehispánico y colonial impresionante) y la tercera es que es un país auténtico. Un país intenso que tiene mucho más que Potosí, la Isla del Sol y el enigmático Uyuni.

Seguir leyendo »

Tapas de morcilla, un Barrio Húmedo, Gaudí, vidrieras medievales y romanos: retazos de la ciudad de León

Si quisiéramos empezar por el principio nos llegaríamos hasta la calle Ramón y Cajal o a Los Cubos para ver lo que a ojos profanos no es sino un trozo de las antiguas murallas de la ciudad. Pero esas piedras han visto pasar todos y cada uno de los días de la ciudad. Todos. Los primeros como modesto campamento militar de la Séptima Legión Geminia de la poderosa Roma y los que la consagraron como capital del Reino de León, germen de la España de nuestros días. Muchos días que han dado para mucho. Para tener lo que los expertos llaman la Capilla Sixtina del Románico; para tener uno de los mejores ejemplos del Gótico europeo; para ser una de las paradas más celebradas del Camino de Santiago; para albergar una de las más fastuosas obras del inmortal Gaudí; para presumir de ser una de las mejores ciudades españolas para salir de vinos y tapas…

Seguir leyendo »

Rascacielos medievales en la Toscana: una visita a San Gimignano

La curiosa configuración urbana de San Gimignano es el resultado de la conjunción de varias circunstancias. La primera es su propia situación en lo alto de una colina, lo que provocó que desde tiempos remotos fuera algo así como una atalaya desde la que pueden verse muchos kilómetros a la redonda; la segunda es su posición como una de las paradas de la llamada Ruta Francínea , un camino de origen medieval que conectaba Centro Europa con Roma y que se convirtió en uno de los más importantes caminos de peregrinación del Cristianismo ; la tercera deriva directamente de la segunda y tiene que ver con la cantidad ingente de dinero que los peregrinos dejaban en la ciudad y la cuarta tiene que ver con la vanidad humana. Las familias nobles y ricas rivalizaron entre sí a ver quien construía la torre más alta y crearon una especie de skyline medieval único en el mundo.

Seguir leyendo »

Jodhpur: un viaje a la ciudad azul de La India

Cuentan que al principio, las casas de los brahmanes se pintaron de azul para distinguirlas de las del resto de mortales. Así azules color cielo como la mismísima piel del Señor Krishna, un color que simboliza, en el complicado universo hindú, la verdad, la curación y la paz espiritual. Por eso se escogió como distintivo de las casas de los miembros de la casta sacerdotal, la más importante de las clases sociales del férreo sistema social indio. Pero con el tiempo, se fueron pintando de este color más y más casas hasta convertir a Jodhpur en la ciudad azul de La India. Una ciudad que, incomprensiblemente, pasa bastante inadvertida en el inmenso universo indio, pero que es uno de los centros patrimoniales y culturales más intensos del país.

Seguir leyendo »

Guía de playas nudistas de La Palma, La Gomera y El Hierro

Canarias lidera el ranking de playas nudistas de España . Más de un tercio de los espacios costeros del Archipiélago cuentan con ‘tradición naturista’ aunque, como comentamos siempre que hablamos de este tipo de playas, el nudismo no está prohibido en ningún lugar de la geografía española y, por lo tanto, cualquier playa puede ser nudista. A diferencia de lo que sucede con las otras islas, La Gomera, La Palma y El Hierro no tienen grandes arenales. Aquí se imponen las pequeñas calas y las playas de arena oscura que se forman en las desembocaduras de los barrancos. En este sentido, La Gomera gana por goleada con una oferta de espacios no textiles consolidada a lo largo de los años, mientras que en La Palma y El Hierro empiezan a formarse núcleos de tradición naturista en los últimos años. Aquí te mostramos el listado completo para terminar la guía de playas nudistas de Canarias.

Seguir leyendo »

Puro placer en la capital del país de Oz

Dicen que es la bahía más bonita del mundo. Nadie podría imaginar que lo que nació como colonia penitenciaria a finales del siglo XVIII se iba a convertir en una de las ciudades más prósperas, dinámicas y atractivas del mundo; una especie de torre de babel dónde la edad media apenas supera los 35 años y que es considerada como uno de los lugares con mayor calidad de vida del mundo. Aquí el urbanismo de calidad y la planificación se combinan con el entorno formando un conjunto en el que sobresalen las playas, las grandes zonas arboladas y grandes hitos arquitectónicos. Una combinación de factores que la convierten en una de las urbes con mayor reputación del mundo: sólo 200 años después de que llegaran, en un estado muy próximo a la esclavitud, los primeros presos deportados desde Inglaterra.

Seguir leyendo »

Sri Lanka para viajeros y viajeras independientes: consejos para descubrir esta joya del Índico

Sumida en una pavorosa guerra civil que se prolongó durante décadas y que asoló al país, Sri Lanka, esa isla en forma de lágrima que se sitúa justo al sur de La India, estuvo durante mucho tiempo alejada de los circuitos viajeros. La guerra terminó en 2009 y las cicatrices no han cicatrizado. Pero hoy la isla es uno de los destinos turísticos asiáticos más auténticos y, por fortuna, menos explotados de la región. Para tratar de salir del marasmo que supuso la guerra, el gobierno apostó por el turismo de lujo. Los ‘Nice Hotels’ ocupan gran parte de las mejores playas de la isla; pero, afortunadamente, se ha empezado a consolidar una oferta para viajeros independientes y mochileros. Aún así no es un destino barato, ya que se demanda una media de 60 euros al día. Pero merece la pena, ya que las recompensas son muchas. Antes de viajar a cualquier país es recomendable tener en cuenta varios asuntos que Viajar Ahora te adelanta.

Seguir leyendo »

Guía de urgencia de Santander: visitas imprescindibles para un fin de semana en la capital cántabra

Una buena forma de iniciar cualquier visita a la ciudad de Santander es dejar el coche cerca de Los Jardines de Pereda, ahí junto al mar, y subir por la calle Río de la Pila hasta el ascensor que comunica la zona baja con el Barrio de San Roque. Al final de la vía hay una escalera mecánica que nos deja junto a un ascensor público. En un par de segundos, la telecabina de acero y cristal nos eleva por encima de los tejados de los edificios y nos sitúa frente a la Bahía, marco y razón de ser de la propia ciudad ( Mirador del Río de La Pila). Porque Santander es una consecuencia de este brazo de Cantábrico que entra en la tierra amansado por los cantiles y las arenas de la Ría. Santander nació y creció en virtud a ese trozo de mar enclaustrado que convirtió al lugar en uno de los mejores puertos de la España Peninsular durante siglos; y sus playas la tornaron lugar de vacaciones para la élite del país desde el XIX.

Seguir leyendo »

Paraty: la joya colonial de Brasil a dos pasos de Río de Janeiro

Cuando hay luna llena y sube la marea, las calles de Paraty se inundan con una ligera lámina de agua salada. Las casas blancas de tejados a dos aguas quedan fuera del alcance del mar aupadas en ligeros escalones de piedra que impiden que el agua entre. La marea viene, limpia los adoquines de las calles y se va tal cual. Así la diseñaron hace ya más de 500 años los colonos portugueses que llegaron al lugar en busca de los mejores campos para cultivar la caña de azúcar. Calles que reciben el agua y quedan limpias hasta la próxima luna que volverá a hacer que el agua entre y se lleve todas las inmundicias. Ingenio en épocas en las que hablar de alcantarillados u otras formas de saneamiento urbano no eran más que una quimera. Es un fenómeno único en el mundo y que se suma a lo que, sin necesidad de marea alguna, es una ciudad linda. Mucho más que linda, incluso. Preciosa.

Seguir leyendo »