eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Viajar Ahora

Si eres de los que disfruta del trayecto; si cuando eras pequeña pasabas horas dibujando rutas imposibles sobre el mapa; si guardas como un tesoro las piedras que te encontraste en el camino; si eres de los que no se amilanan ante sabores desconocidos;si siempre soñaste con patear olas de los siete mares; si cuando ves una montaña no puedes evitar el deseo de ver lo que hay detrás... Si es así, aquí te esperamos.

Paraty: la joya colonial de Brasil a dos pasos de Río de Janeiro

Cuando hay luna llena y sube la marea, las calles de Paraty se inundan con una ligera lámina de agua salada. Las casas blancas de tejados a dos aguas quedan fuera del alcance del mar aupadas en ligeros escalones de piedra que impiden que el agua entre. La marea viene, limpia los adoquines de las calles y se va tal cual. Así la diseñaron hace ya más de 500 años los colonos portugueses que llegaron al lugar en busca de los mejores campos para cultivar la caña de azúcar. Calles que reciben el agua y quedan limpias hasta la próxima luna que volverá a hacer que el agua entre y se lleve todas las inmundicias. Ingenio en épocas en las que hablar de alcantarillados u otras formas de saneamiento urbano no eran más que una quimera. Es un fenómeno único en el mundo y que se suma a lo que, sin necesidad de marea alguna, es una ciudad linda. Mucho más que linda, incluso. Preciosa.

Seguir leyendo »

Todo lo que tienes que tener en cuenta para ascender al Jbel Toubkal

El ascenso al Pico Toubkal es una de las experiencias montañeras más cercanas y, a la vez, más gratificantes para los amantes del senderismo de altura. Y decimos senderismo, porque el techo del Atlas marroquí (4.167 metros sobre el nivel del mar) es también una invitación a la aventura en su sentido más clásico. Sí, aventura. Porque la Cordillera del Atlas es un lugar fascinante dónde el viajero inquieto puede dejar volar la imaginación y volver a la época en la que los exploradores recorrían comarcas remotas descubriendo lugares increíbles. Más allá de la satisfacción de superar la barrera de los 4.000 metros sin dificultades técnicas más allá de contar con una buena condición física, el Jbel Toubkal te impone transitar por el trozo más salvaje del territorio marroquí; valles verdes que contrastan con el ocre omnipresente de las montañas; pueblos encantadores de casas de adobe dónde se refugia lo más auténtico de la cultura bereber del norte de África y las nieves de la propia montaña son el marco de esta aventura que está mucho más a la mano de lo que podría parecer. Viajar Ahora te pone en la pista de este trekking mágico.

Seguir leyendo »

CAMINO DE SANTIAGO (Etapa 31): O Pedrouzo – Santiago de Compostela

El día que tanto habíamos esperado llega al fin y nos sume en un estado de ánimo contradictorio. Por una parte, estaremos muy satisfechos por llegar a Santiago de Compostela y dar por finalizada nuestra peregrinación; pero también estaremos tristes. Será una jornada de despedidas y ese universo mágico que engloba a los que caminan hacia Santiago se acaba y toca volver a la vida real. Eso sí, sentirás que algo ha cambiado cuando vuelvas a casa. Pero todavía restan poco más de 19 kilómetros para entrar en la Plaza del Obradoiro y entrar en la Catedral por el Pórtico de la Gloria. Una etapa que pese a ser corta se hace larga. La subida hacia la cabecera del Aeropuerto, a poco de salir de O Pedrouzo, y el tránsito hacia el Monte de Gozo serán el preludio de la travesía urbana que nos deja en el centro de la capital gallega.

Los puristas cumplirán con el rito de asearse en el arroyo de Lavacolla y se detendrán en el lugar en el que, por fin, se pueden ver las torres de la magnífica catedral compostelana. Conviene salir muy temprano (Viajar Ahora recomienda no hacerlo después de las 6.30) para llegar sin problemas a la ciudad antes de la primera Misa del Peregrino que cada día a las 12.00 se celebra en la Catedral, una experiencia que trasciende su significado religioso. Si puedes, quédate dos o tres días en Santiago. Es una de las ciudades más bonitas de España y merece la pena recorrerla con detenimiento. Desde aquí puedes seguir hacia Finisterre, pero eso es ya otra historia.

Seguir leyendo »

Guía del Parque Nacional de Monfragüe: un paraíso natural a dos pasos de Madrid

La confluencia de los ríos Tajo y Tiétar forman una especie de triángulo mágico en el que la naturaleza se desborda ofreciendo un espectáculo ante el que es difícil no quedar fascinado. El agua y la caliza crearon un paisaje marcado por montañas de perfil suave alineadas en forma de enorme trinchera en la que hay innumerables roquedos y abrigos. Lugares en los que, por ejemplo, se ha refugiado una de las colonias de buitre leonado más importantes de Europa . Un verdadero paraíso natural en la que el hombre encontró refugio desde su más tierna infancia. Muy cerca del pequeño pueblo de Torrejón el Rubio se encuentra el Castillo de Monfragüe, una atalaya de origen árabe (siglo IX) que, durante cientos de años, guardó este paso natural que desde tierras de La Mancha –por aquel entonces frontera incierta entre ‘moros’ y cristianos- da acceso a las dehesas de Extremadura y a la Ruta de La Plata. Pues junto a los cimientos del castillo, que vivió mil vicisitudes a lo largo de su larguísima existencia, hay un pequeño abrigo rocoso en el que pueden verse pinturas rupestres de seres humanos, animales y extraños símbolos geométricos que algunos expertos han relacionado con la escritura tartésica… Nada más y nada menos.

Seguir leyendo »

Argentina Básica: propuestas para armar un viaje de dos o tres semanas al octavo país más grande del mundo

Argentina es un país inabarcable . Para entender las dimensiones de este verdadero gigante (es el octavo territorio nacional más grande del mundo -2.736.690 kilómetros cuadrados-) basta con decir que recorrerlo por carretera de norte a sur equivale a ir desde Cádiz a Moscú; un país que cuenta con paisajes casi antárticos en su extremo sur; enormes llanuras verdes; selvas tropicales; impresionantes desiertos, paisajes alpinos en la parte sur de la Cordillera de Los Andes, grandes salares, impresionantes desfiladeros, playas, zona de altiplano con una cultura que nos recuerda a la peruana y boliviana… Y todo eso sin salir del país. Por eso, pensar en explorar a fondo este destino es, sencillamente, impensable; aún más en dos o tres semanas que suele ser lo habitual entre los viajeros y viajeras que llegan desde Europa .

Seguir leyendo »

Guía de playas nudistas de la Isla de Lanzarote y La Graciosa

Lanzarote es, como el resto de las Islas Canarias , un verdadero paraíso para los amantes del sol y la playa. La Isla de los Volcanes se encuentra con el mar a través de una verdadera colección de playas para todos los gustos y de toda condición : desde los arenales extensos como Famara a playas pequeñas, calas y charcones de mar. Algunas espectaculares como las que adornan la costa sur de la isla, con las playas del Papagayo como punta de lanza paradigmática otras modestas; algunas de arena blanquísima, como las que se encuentran camino al Puerto de Órzola; otras de arena negra, como las que se encuentran cerca de El Golfo. Pero todas impresionantes.

Seguir leyendo »

CAMINO DE SANTIAGO (Etapa 30) Melide – O Pedrouzo

33,2 kilómetros entre Melide y la población de Pedrouzo. Una vez más, como hicimos la jornada anterior, nos saltamos los límites que impone la tradición para ir un poco más allá y quedarnos a las puertas de Santiago de Compostela. Lo normal es cubrir la distancia entre Portomarín y la capital jacobea en cuatro días y nosotros lo hemos hecho en tres; para los que hayan salido desde Sarria es mejor ceñirse a las etapas tradicionales (Portomarín – Palas de Rei; Palas de Rey – Arzúa; Arzúa – O Pedrouzo y O Pedrouzo –Santiago). Pero si ya vienes desde más atrás, te darás cuenta de que puedes con 33 kilómetros o incluso más (en nuestra tercera peregrinación hicimos Medide Monte do Gozo -a las afueras de Santiago- en una jornada maratoniana y agotadora pero sin demasiados traumas.

Las características de la jornada de hoy siguen las mismas de los últimos días aunque te darás cuenta de pequeños cambios que anuncian la cercanía de una gran ciudad; los pueblos son cada vez más grandes y la campiña gallega va cambiando progresivamente hacia un paisaje dominado por las explotaciones forestales de eucalipto. Esta etapa, aunque tiene los típicos sube y baja gallegos, es bastante más llana que la anterior, por lo que se le puede imprimir bastante velocidad a la marcha. En la última peregrinación hicimos esta etapa en unas seis horas con paradas para comer.

Seguir leyendo »

Consejos para preparar un viaje a Irán

Los viajeros y viajeras han redescubierto Irán, un país fascinante al que han colgado el sambenito de lugar peligroso sin serlo. El país es impresionante y los iraníes uno de los pueblos más hospitalarios con los que hemos tenido la suerte de topar. En los últimos tiempos, las autoridades locales han hecho un gran esfuerzo para atraer a cada vez más turismo internacional. Y la verdad es que merece la pena, porque más allá de lugares míticos como Persépolis o las ciudadelas de Bam o Rayén ofrece multitud de lugares impresionantes que aúnan el misticismo del Islam Chií o toda la magia de la mítica Ruta de la Seda. Viajar Ahora te adelanta varios consejos que tienes que tener en cuenta a la hora de empezar a preparar tu viaje a Irán.

1.- Los requisitos de entrada al país se han simplificado mucho.- La primera vez que estuvimos en Irán fue hace ya casi 15 años. Fuimos a hacer una serie de reportajes y quedamos enamorados del país; eso sí, los trámites de entrada eran un auténtico parto. Por fortuna, ya se puede ir sin sacar la engorrosa cita previa en la embajada de tu país ya que la visa se saca directamente en el aeropuerto aunque debes cumplir varios requisitos: Debes llevar la reserva con vuelo de regreso (no más de 30 días); la reserva de hotel (al menos los primeros días); un seguro de salud que incluya la atención en Irán; el pasaporte en regla (al menos seis meses de vigencia) y, muy importante, que no tenga sellos de entrada a Israel. El trámite, para el caso de los españoles, cuesta 50 euros. El personal de inmigración es atento, amable y dispuesto siempre a ayudarte. Si vienes con prejuicios, ya en el aeropuerto se te van a caer al suelo. Los iraníes son encantadores y extremadamente educados.

Seguir leyendo »

Un paseo por La Orotava, la Villa prodigiosa del norte de Tenerife

Para acercarse a La Orotava es mejor, aunque parezca paradójico, empezar a verla desde lejos. Y aunque la Autopista TF-5 te permite plantarte en un pis plás desde cualquier parte de la isla, conviene subirse un rato a la sinuosa TF-21 para asomarse al Valle de La Orotava desde el Mirador de Humbold (Dirección: TF-21; Tel: (+34) 605 33 43 31), dónde aparte de unas impresionantes vistas sobre buena parte del norte de Tenerife uno se puede tomar un café; o uno de los excelentes vinos locales. Pero a lo que íbamos. Dice la tradición que desde este punto vio el insigne naturalista Alexander Von Humboldt (allá a finales del XVIII) el fastuoso Valle de La Orotava desde los rompientes y arenas negras del Puerto de La Cruz a las alturas del Teide . Las cosas han cambiado en los últimos doscientos y pico años, pero sigue manteniendo esa capacidad de impacto visual que alucina al que llega desprevenido. Está claro que hoy las urbanizaciones que pueblan el tercio bajo del Valle le quitan parte de su espectacularidad original, pero aún así es una de las vistas más bonitas de Canarias –no sólo de Tenerife-. Pues ahí en medio podemos ver a La Orotava; y aún desde la lejanía se advierten las torres, las cúpulas, los fogonazos color pastel de las fachadas y el omnipresente rojo de las tejas.

Seguir leyendo »

Consejos para acertar a la hora de reservar tu alojamiento en Londres

Londres es uno de los destinos preferidos del público hispano (tanto español como latinoamericano). La metrópolis inglesa se ha convertido en uno de los destinos viajeros más importantes del mundo y no es para menos. La capital británica aúna una historia apabullante, una oferta cultural y patrimonial a la altura de cualquier gran ciudad europea, ocio a raudales y muchísimas cosas más: como la oportunidad de probar sabores de todo el mundo si salir de la ciudad. Viajar Ahora te da un par de consejillos útiles para que encuentres un hotel bien ubicado, decente y en el que no te dejes la mitad del sueldo. Encontrar un hotel barato en Londres es posible. Pero no sólo importa el precio. Tienes que tener en cuenta otros aspectos importantes como la ubicación o las condiciones de los mismos. El alquiler vacacional es otra opción que se ha sumado en los últimos tiempos. Te damos un par de claves para acertar siempre.

Seguir leyendo »