eldiario.es

Focos

Viajar Ahora

Si eres de los que disfruta del trayecto; si cuando eras pequeña pasabas horas dibujando rutas imposibles sobre el mapa; si guardas como un tesoro las piedras que te encontraste en el camino; si eres de los que no se amilanan ante sabores desconocidos;si siempre soñaste con patear olas de los siete mares; si cuando ves una montaña no puedes evitar el deseo de ver lo que hay detrás... Si es así, aquí te esperamos.

Un viaje por Transilvania tras los pasos reales y míticos de Vlad Drácula

Después de la caída de Constantinopla (hoy Estambul ) en 1453, la ola turca amenazaba a la Europa cristiana del siglo XV. Los musulmanes conquistaron con facilidad el área de los Balcanes y se toparon con un muro infranqueable en Valaquia. Allí, los turcos se encontraron con la resistencia feroz de Vlad Tepes, hijo de Vlad Dracul (Vlad el Dragón), que impidió la expansión turca hacia el norte y el oeste conteniendo, durante casi 50 años, el empuje de un Imperio Otomano que parecía querer comerse Europa. En los bosques de Valaquia, Vlad Tepes, también conocido como Draculea (hijo del Dragón) impuso a los invasores a una guerra de desgaste físico y psicológico. Las escaramuzas, pequeñas batallas y los golpes de efecto, tales como empalar a los prisioneros musulmanes (de ahí el sobrenombre de ‘tepes’, que significa empalador ), lo convirtieron en un demonio para sus enemigos y en un héroe para sus compatriotas. Siglos después, un escritor irlandés llamado Bram Stoker adornó la historia con bebedores de sangre inmortales y nació el mito de Drácula, el vampiro. Y con él el de Transilvania, como una tierra tenebrosa llena de monstruos. Y nada más lejos de la realidad.

Seguir leyendo »

Un paseo de sur a norte por las famosas Cinco Villas

La primera vez que oímos hablar de las Cinco Villas , nos enteramos que, en realidad, son las Zinco Billas. Así, tal cual, en aragonés. Ya habíamos leído de Sos del Rey Católico en los libros de historia como la cuna de Fernando el Católico que nació en este pueblecito a dos pasos de Navarra allá recién estrenada la segunda mitad del siglo XV. Pero no sabíamos que esta comarca zaragozana, que se encaja como una punta de flecha entre Huesca y Navarra, guarda algunos de los pueblos medievales más bonitos de España . Tampoco sabíamos que más allá de castillos, viejos palacios o fastuosas iglesias que alternan el románico y el mudéjar, íbamos a quedar engatusados por la naturaleza rotunda de la Sierra de Santo Domingo o por los paisajes lunares de Los Agualares de Valpalmas. Y todo concentrado en un trozo de tierra de apenas 3.000 kilómetros cuadrados que permiten ir de acá para allá dejándose llevar.

Seguir leyendo »

Ocho playas para ir con perros en las Islas Canarias

Ir a la playa con el perro no es extraño en las Islas Canarias. Cualquiera de las pequeñas calas que se reparten por las siete islas es perfecta para que nuestros amigos de cuatro patas disfruten de un día de carreras por la arena y chapuzones de agua salada. Pero también hay ‘grandes playas’ cerca de las ciudades y los núcleos turísticos dónde la presencia de los perros de la familia ( nosotros odiamos la palabra mascota) es bienvenida. Al día de hoy, son ocho las playas canarias en las que se permite la presencia de perros , un número que ha ido creciendo poco a poco a lo largo de los últimos años y que ponen de manifiesto que la convivencia con estos animales en la playa es perfectamente posible. Sólo basta con aplicar las mismas normas de comportamiento que, los que tenemos la suerte de compartir la vida con estos genios peludos, ya se aplican en las calles de ciudades.

De momento, se han habilitado tres playas en Gran Canaria; otras tres en Tenerife y una playa en cada una de las islas de La Palma y Lanzarote. Como te hemos dicho con anterioridad, estas ocho playas son las que han sido declaradas como pet-friendly por el Gobierno de Canarias; a lo largo de la costa canaria hay multitud de pequeñas playas y calas, alejadas de los principales centros turísticos en las que es habitual que los bañistas acudan con sus animales a pasar un día de sol y mar. En todos los casos, hay que respetar normas básicas: retirar los excrementos de los perros; llevar la cartilla de identificación y vacunación; que los perros vayan siempre con correa y acompañados de mayores de edad y, en el caso de perros de razas consideradas peligrosas, tener puesto el bozal.

Seguir leyendo »

Los caminos del agua; un paseo por la Gran Canaria verde

La gran acequia de la Heredad de guas de Arucas y Firgas, institución que durante más de tres siglos gestionó los recursos hídricos de gran parte del norte de Gran canaria parte de la cabecera del Barranco de Las Madres iniciando un leve pero incansable descenso que la lleva hasta la pequeña y coqueta localidad de Firgas. A su paso por el pueblo, el canal, cuya construcción data de principios del siglo XVI, descubre un mundo de artificios humanos para atesorar y conducir el agua: canteros que la distribuyen; lavaderos; estanques; acueductos que salvan los caprichos de la geografía o túneles que marcan más del 50% del recorrido. Un camino de agua que descubre joyas sencillas como el Molino de Firgas (Dirección: C/ El Molino, 12 –Firgas-; Tel: (+34) 928 616 747; Horario: L 9.30 – 17.00 M-V 9.00 – 17.00 y S 9.30 – 14.00), complejas como el impresionante cantero distribuidor del Parque Municipal de Arucas o fastuosas como la sede de la Heredad en Arucas (Dirección: Calle la Heredad, 1; Tel: (+34) 928 600 103), un impresionante edificio que mezcla los aires clásicos con toques modernistas y hasta parisinos que dan muestra de la importancia económica que tuvo la institución en el pasado.

Seguir leyendo »

Guía básica para dos días en Dublín

La canción que habla de la vida y muerte de Molly Malone es algo así como un himno oficioso de la ciudad de Dublín. Una estatua recuerda a la vendedora de mariscos que al grito de vivos, vivitos tiraba de su carreta por las calles del Dublín de principios del XVIII. Las malas lenguas dicen que, en realidad, Molly se dedicaba a la profesión más antigua del mundo y que lo de las almejas y los mariscos es una alusión irónica a los atributos de la chica. La efigie de Molly luce escote generoso y mirada melancólica. Su lugar habitual esta justo en frente de una de las entradas del Trinity College (Grafton Street esquina Suffolk) pero al cierre de esta edición había sido trasladada a las inmediaciones de la Oficina de Turismo de Irlanda de manera temporal (junto a los soportales de la Iglesia de Sant Andrews).

Seguir leyendo »

GUÍA RUTA 40 (Etapa 2) Desde Río Gallegos al Cabo Vírgenes

Aunque tradicionalmente la Ruta 40 arranca en el cruce con la Ruta 3, a 22 kilómetros de la población de Río Gallegos, el Cabo Vírgenes, punto suroriental de la Argentina continental, es algo así como un símbolo. A las puertas del Mítico Estrecho de Magallanes, este trozo de tierra azotado por el viento es un punto estratégico vital; un hito histórico de primer nivel y un ejemplo más de la grandiosidad de un país que abarca casi todos los paisajes y ecosistemas que pueden encontrarse en el mundo. La austeridad del paisaje marca el inicio de una carretera mítica que está a la altura de los grandes retos viajeros del planeta. 5.080 kilómetros entre este punto y La Quiaca, allá arriba en la frontera con Bolivia. 5.080 kilómetros que dan para atravesar la estepa patagónica; explorar los hielos perpetuos de los glaciares argentinos; recorrer las bucólicas campiñas de Mendoza y escalar a la Puna andina. Todo en una misma carretera que, en escalas europea, cubriría la distancia que media entre Cádiz, en España, y Moscú.

Seguir leyendo »

Molinos de Fuerteventura: rastros del pasado agrícola de la isla

Hay más Fuerteventura más allá de sus magníficas playas; una isla interior que a pocos kilómetros del mar creó una cultura a espaldas del mar. Un recorrido por el corazón de la isla deja al descubierto esta realidad que, hasta hace algunas décadas, era lo cotidiano. Un micro mundo de extensas áreas de cultivo de cereales que servían para llenar las alacenas de otras islas de pan, grano y el preciado gofio, el ‘súper alimento’ que los canarios heredaron de sus antiguos. De aquella Fuerteventura apenas quedan algunos restos. En lugares como el Ecomuseo de La Alcogida esa Fuerteventura de no hace mucho tiempo se ha recreado con detalle a través de la restauración de casas, antiguas tierras de cultivo y viejas infraestructuras de la época, de entre las que destacan los molinos.

Seguir leyendo »

Pequeña guía de la ciudad de Oviedo: claves para explorar la capital asturiana en un par de días

Hay un dicho popular local que dice que España es Asturias y lo demás es territorio conquistado. Este grito de reafirmación local tiene en Covadonga su centro de explicación emocional; la invasión musulmana, que barrió la España visigótica y cristiana en el siglo VIII se paró en las montañas asturianas. Y fue desde Asturias dónde se inició el proceso de expansión de los cristianos resistentes hacia el sur. El Reino Astur fue el germen de la España de hoy y una pequeña porción de Asturias, lo único que los impetuosos musulmanes no pudieron ocupar. Por eso aquí se encuentran algunas de las piedras más antiguas de la cristiandad en territorio español. Y a qué viene esto. Nos encanta la historia. Y la capital del antiguo reino de Asturias guarda verdaderos tesoros de aquellos tiempos.

Seguir leyendo »

GUÍA DE LA RUTA 40 (Etapa 1): Un día en Río Gallegos

Independientemente de que vayas a hacer o no la Ruta 40, el nuevo comienzo de la ruta en el Cabo Vírgenes obliga a ir y volver desde Río Gallegos (son 134 kilómetros por tramo), lo que convierte a la capital de la Provincia de Santa Cruz en una etapa más de la ruta. Y esta posición entre el extremo suroriental del continente y el arranque de la tradicional 40 la convierte en una base de operaciones ideal para las dos primeras jornadas de viaje. El viajero puede dedicar un día a conocer la población y otro a ir y volver hasta Cabo Vírgenes, lo que nos permitirá combinar un poco de turismo urbano al comienzo de la gran aventura latinoamericana por carretera.

Seguir leyendo »

Recorrer Europa en auto caravana con ‘Un par de Peras’

El viaje como ritual iniciático del paso desde la niñez a la adultez es una constante que se repite en muchísimas culturas. El viaje, como tránsito y aprendizaje, es el instrumento que introduce al no iniciado en una nueva etapa de su vida que lo aleja de lo que fue. En nuestra sociedad, el viaje se ha transformado en un salto de avión hacia destinos dónde nos tumbamos al sol, dónde conocemos ciudades, donde visitamos monumentos y museos o compramos. Pero hay muchos hombres y mujeres que tienen en el propio trayecto el fin del viaje. Viajeros y viajeras. No turistas. Y el primer viaje se convierte en ese rito de iniciación que, en la mayoría de las veces, no hay marcha atrás. “Siempre tuvimos el sueño de viajar, y cuando nos conocimos, ese deseo de salir se convirtió en un proyecto profesional y de vida”, adelanta Anna. Toda una declaración de intenciones.

Anna Casado y Sonia Lozano terminaron sus estudios de Comunicación Audiovisual en la Autónoma de Barcelona y se echaron a la carretera a los mandos de una auto caravana para hacer un viaje de tres meses que las llevó a quemar más de 5.000 kilómetros por tierras de Francia, Bélgica y Suiza. Así, sin más y con un presupuesto ajustado que marcaría la duración de la aventura y las millas en el cuentakilómetros. Esto fue sólo el inicio de un currículo viajero que va en aumento y de ‘ Un par de Peras’. Un interesante proyecto audiovisual que alterna pasión viajera e inquietudes sociales. Pero fue ese primer viaje el que marcó el inicio de la aventura.

Seguir leyendo »