eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Víctor Crespo

Estudiante de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es becario de colaboración en el Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política, donde investiga si existen obstáculos jurídicos para reconocer personalidad legal a los animales no humanos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 16

El derecho a la libertad de expresión: ¿se puede equiparar un ser humano y un toro?

El pasado 6 de noviembre, la jueza de Primera Instancia e Instrucción de Sepúlveda condenó a la concejala de Catarroja, Datxu Peris, a pagar 7.000€ a la viuda del torero Víctor Barrio y a sus padres tras estimar totalmente la demanda promovida por la Fundación del Toro de Lidia. La jueza consideró que una opinión manifestada por la concejala en su perfil de Facebook supuso una intromisión ilegítima en el derecho al honor del fallecido. Pero ¿la sentencia es conforme a Derecho?

Es cierto que nuestro ordenamiento jurídico otorga a los familiares de una persona fallecida la posibilidad de solicitar la tutela de los órganos jurisdiccionales para defender su memoria, entendida como la prolongación de la personalidad, ya extinta, del difunto. Sin embargo, de acuerdo con lo que ha señalado el Tribunal Constitucional, una vez fallecido el titular de bienes jurídicos de la personalidad (como el honor), “no existe ya un ámbito vital que proteger en cuanto verdadero objeto del derecho fundamental”. Esto significa que, aunque la familia del torero puede acudir a los tribunales para solicitar la defensa de su memoria, el derecho fundamental del torero al honor ya no existe, por lo que en este caso no se da una colisión entre la libertad de expresión de Datxu Peris y el derecho al honor de Víctor Barrio, como pretende la jueza en la sentencia.

Seguir leyendo »