eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Víctor David López

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 120

Anxo y Daniel desde su silla de ruedas: "Los bienes y servicios no están preparados para todas las personas"

Daniel vive en una residencia adaptada en Madrid desde hace 11 años. Acude diariamente a un Centro de Día en el barrio de Cuatro Caminos de la ciudad. Una furgoneta le recoge cada mañana a las 10.30 porque no puede moverse en metro. Ninguna estación de la zona está preparada para que baje al andén en su silla de ruedas.

Al lado de Daniel está Anxo Quiruga, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), cuya organización gestiona el centro en el que vive Daniel. "Que no podamos bajar al metro en ninguna estación de la zona [barrio de la Prosperidad, Madrid] como ciudadanos cualquiera me parece un desprecio hacia un grupo social que tiene dificultades en su día a día. Los bienes y servicios no están preparados para todas las personas", se queja cuando habla con eldiario.es

Seguir leyendo »

El veto al fútbol femenino en Somalia: "Al enemigo, Al Shabab, no le gusta que hagamos deporte"

En Somalia hay una regla no escrita: las mujeres no pueden jugar a fútbol. No jugaban antes de la cruel guerra civil que destruyó el país en los noventa, por la creencia social de que es "algo propio de hombres". Tampoco lo hacen ahora, cuando ponen su vida en riesgo si los combatientes del grupo terrorista Al Shabab las descubren jugando un partido o entrenando. 

En  canchas privadas en recintos cerrados a cal y canto, con público pero casi en la clandestinidad, las jugadoras de baloncesto pueden hacer mayor frente a estas amenazas. El baloncesto es un deporte "más discreto" que permite a las mujeres sortear el categórico rechazo a que practiquen fútbol. También es una disciplina con tradición en este país del Cuerno de África: antes del conflicto, y a diferencia del fútbol, el baloncesto femenino existía y avanzaba lentamente pero con dignidad. 

Seguir leyendo »

La penitencia de ser homosexual y cristiano en la Iglesia católica

Que el Papa Francisco tiene difícil acabar con la homofobia en la doctrina oficial de la Iglesia católica lo saben mejor que nadie las cristianas y cristianos del colectivo LGTBI. A pesar de haber afirmado en público que la Iglesia debe pedir "pedir perdón a los gays que ha ofendido" y de preguntarse " ¿quiénes somos para juzgar?", los textos eclesiásticos homófobos siguen vigentes.

En España, la firme oposición a la enseñanza oficial de las autoridades religiosas viene de la mano de creyentes de base, y también de curas y pastores que discrepan desde dentro.

Seguir leyendo »

Irenice Rodrigues, la campeona negra de atletismo que la dictadura brasileña borró del mapa

Irenice Maria Rodrigues es considerada una de las mejores atletas latinoamericanas de su generación, la de mediados de los años sesenta. Pero de nada sirvieron sus medallas y sus récords en un Brasil sumido en plena dictadura militar (1964-1985). Su militancia, su pertenencia a los movimientos huelguistas y antifascistas, su clase social y su color de piel incomodaban a las autoridades del régimen, denuncia un reciente documental. La relegaron al olvido.

La leyenda de Irenice, campeona y plusmarquista suramericana de 400 y 800 metros, se está reconstruyendo en su país natal gracias al filme  Procura-se Irenice ('Se busca a Irenice'), estrenado en la Muestra Internacional de Cine de Palencia. La cinta, dirigida por Marco Escrivão y Thiago B. Mendonça, se centra en las represalias de los estamentos deportivos de la época, dirigidos por militares, contra el creciente liderazgo de una estrella mujer, pobre y negra, así como su polémica expulsión de la delegación brasileña en los Juegos Olímpicos de México en 1968, tras ser acusada de haber agredido a una compañera.

Seguir leyendo »

La primera medicina para el sida cumple treinta años: el AZT daba 12 meses de vida a los enfermos

Impacta escuchar al doctor Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, en su despacho del Hospital Gregorio Marañón en Madrid, describir cómo se topó cara a cara con el sida por primera vez: "Era un paciente adicto con tuberculosis diseminada, con ganglios. Un cuadro muy diferente al que estábamos acostumbrados a ver habitualmente." 

Jancho y María José son dos de los supervivientes del sida en los años ochenta. "A partir de 1983 la información iba llegando pero tampoco prestábamos mucha atención", recuerda Jancho. "Hablaban siempre de grupos de riesgo y en temas de discriminación había auténticas barbaridades. Era un bombardeo tan intenso que casi preferías no saber nada. Lo único que pensabas es que eso estaba allí, no sabías lo que era, la gente se moría y te iba a tocar a ti."

Seguir leyendo »

La historia de los 'canelas negras', los futbolistas que desafiaron la discriminación en Brasil

Principios del siglo XX. Como en otros países, en Brasil las personas negras no podían compartir algunos espacios con las blancas. Esta segregación se dejaba notar en restaurantes y medios de transporte, pero también en el deporte rey del país: el fútbol.

Fue entonces cuando la Liga Canela "ayudó a demostrar que el deportista negro era igual que cualquier otro deportista". Lo dijo en sus últimos años de vida Jayme Moreira da Silva, el último superviviente que participó en esta competición clandestina creada por los equipos de jugadores negros que no podían inscribirse en la liga de los blancos.

Seguir leyendo »

Adel Mechaal, campeón de Europa de atletismo: "En casa hemos llorado por la valla de Ceuta"

No hace tanto que Adel Mechaal (Tetuán, Marruecos, 1990) tuvo que escribir su nombre en la pizarra el primer día de colegio en Palamós, y lo hizo en árabe y de derecha a izquierda. "Mis compañeros pensaban que estaba loco".

Hoy en día va camino de convertirse en símbolo del atletismo español y de la comunidad de inmigrantes que viven y trabajan en España. Su historia familiar, con seis hermanos, es un perfecto ejemplo de flujo migratorio. "Cientos de niños me escriben en las redes sociales. El nuevo presidente de la Federación de Atletismo me lo dijo claramente: 'Eres un gran atleta pero quiero, además, que transmitas valores a nuestros chavales jóvenes".

Seguir leyendo »

Los mayores LGTBI, de los palos del franquismo al olvido

"Si no contamos nosotros nuestra historia, no la va a contar nadie". Podría ser el lema perfecto de los mayores del colectivo LGTBI que, casi cumpliendo las seis décadas –o ya por encima–, hacen memoria para lamerse las heridas y poder continuar el camino tras la represión en la época franquista. La firma Fede, presidente de la Fundación 26 de Diciembre, que los une.

En la mesa alrededor de la cual se reúne el grupo se han juntado el propio Fede (58 años), Jose (70), Paco (60), María (57) y Ricardo (62). Les hace compañía David que, como Rafa (el profesor de este taller), es más jovencito. Manolo (62) es otro de los socios que suele andar por ahí. Sus historias van explicando su múltiple condena.

Seguir leyendo »

Joanna Maranhão, la nadadora antisistema resucita de nuevo

La brasileña Joanna Maranhão está pagando un precio demasiado alto por nadar contra la corriente. Pero sigue aleteando. Es una campeona que quedará para la historia del deporte latinoamericano, pero entre sus características está que no se calla nada y que piensa todo lo contrario de lo que piensan los que mandan. Por eso, a pesar de sus medallas –ocho en Juegos Panamericanos y seis en Juegos Sudamericanos con la selección brasileña– y sus récords, se quedó sin patrocinadores y hasta sin equipo.

Ahora, cuando pronto llegará a la treintena, viaja por el mundo costeándose todos los gastos buscando campeonatos donde ganar algún buen premio económico. El Open de Madrid de natación ha sido testigo de cómo volvía a colgarse medallas, y de cómo se pone manos a la obra contra el sistema. En su biografía se computan hasta cuatro Juegos Olímpicos, pero también abusos sexuales de su entrenador cuando era niña y dos intentos de suicidio. Se ha retirado ya una vez, pero volvió. Ahora casi ha estado a punto de abandonar definitivamente, pero sigue aquí.

Seguir leyendo »