eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Zigor Aldama

Periodista en Extremo Oriente con base en Shanghái.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 59

La decepción con la Premio Nobel Aung San Suu Kyi marchita la ilusión democrática en Birmania

Hace año y medio, cuando fue a votar en unas elecciones generales por primera vez en su vida, Moe Thway no podía contener su emoción. Miembro fundador de Generation Wave, un grupo de jóvenes activistas democráticos que nació en 2007 al calor de la Revolución Azafrán, sentía que ese momento cambiaría el rumbo de Myanmar para siempre. Y que la lucha iba a culminar con éxito.

La antigua Birmania estaba a punto de acudir a las urnas para elegir a su primer presidente democrático desde 1962, y el único voto imaginable era el de la Liga Nacional para la Democracia (LND). "No importa que la Constitución redactada por los militares impida que su líder, Aung San Suu Kyi, se presente como candidata –porque sus hijos tienen pasaporte extranjero–. Sabemos que ella ejercerá el poder a través de Htin Kyaw", comentó entonces a este periodista.

Seguir leyendo »

Australia planea retirar el pasaporte a los pederastas para evitar abusos en países pobres

"Muchos pederastas occidentales pasan desapercibidos y no cometen delitos en sus países de origen, pero aprovechan la pobreza y la implementación laxa de las leyes en países en vías de desarrollo para abusar de niños sin pagar las consecuencias". Seila Samleang, director ejecutivo de la ONG camboyana APLE (Action Pour Les Enfants, Acción para la infancia, en francés), explica rotundo la razón que ha llevado a Australia a convertirse en el primer país del mundo que propone una ley para retirar el pasaporte a los pedófilos listados en el Registro Nacional de Depredadores Infantiles.

Si la proposición de ley que ha hecho el senador Derryn Hinch se aprueba en el Parlamento este mes, algo que se da por seguro ante la falta de oposición, más de 20.000 australianos tendrán prohibidos todos sus viajes al extranjero. 3.200 de los listados en el registro han cometido delitos graves y, por ello, nunca saldrán de esa base de datos. Así que no podrán salir de Australia de por vida.

Seguir leyendo »

Cuatro historias que explican por qué India es uno de los peores países para las mujeres

Vanita sufre una discriminación triple: por su discapacidad física, por pertenecer a una minoría tribal, y por ser mujer. El suyo es un drama que refleja bien los diferentes obstáculos a los que se enfrentan las mujeres de India, un país en el que son discriminadas incluso antes de nacer. No en vano, la popularización de la tecnología para determinar el sexo de un feto ha hecho que haya quien se gana la vida en las zonas rurales con un equipo de ecografía que lleva de casa en casa, en busca de embarazadas. Si descubren que en el vientre se gesta una niña, muchas son forzadas a abortar.

Así, mientras en el mundo nacen de media 106 varones por cada 100 mujeres, en el país hindú ellos son 112. Se estima que en las últimas tres décadas 12 millones de niñas no han llegado a nacer por esta práctica del feticidio. Afortunadamente para Vanita, que ahora tiene 21 años y cuatro hermanos, sus padres no supieron cuál sería su sexo cuando se guarecía en el útero. Su verdadera pesadilla se pospuso hasta que cumplió los 15 años.

Seguir leyendo »

FOTOS | El drama de nacer mujer en India

Seguir leyendo »

Una tragedia previsible pero inevitable

Provoca gran dolor ver las magníficas plazas de las ciudades históricas de Patan y Bhaktapur, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, reducidas a escombros. Pero más triste todavía es la pérdida de casi 5.000 vidas humanas, una cifra que seguramente continuará aumentando de forma proporcional al avance de los equipos de rescate que todavía no han conseguido acceder al epicentro del terremoto que el pasado sábado sacudió Nepal con una fuerza de 7,8 grados en la escala de Richter. Como suele ser habitual en estos casos, la tragedia ha sorprendido al mundo. Pero lo cierto es que estaba prevista desde hacía mucho tiempo. Había sucedido antes y, desafortunadamente, se volverá a repetir.

Desde el aire se ha podido comprobar que pueblos enteros han quedado completamente destruidos, y, para colmo de males, ahora están aislados por los aludes y los corrimientos de tierra que el seísmo ha provocado en el techo del mundo. Con los hospitales desbordados y faltos de medicamentos y de personal, las víctimas están condenadas a una tensa espera en la que muchos perderán la vida. De hecho, el Gobierno ya ha anunciado que la cifra final de víctimas mortales podría superar las 10.000.

Seguir leyendo »

FOTOGALERÍA | Cuando la tierra sacude Asia

Seguir leyendo »

FOTOS | "Trato de esnifar lo menos posible, pero en Nepal no tenemos otra alternativa"

Seguir leyendo »

La drogadicción consume Nepal: "Salvo que robemos, no le importamos a nadie"

El tiempo en las calles de Pokhara puede pasar muy despacio. Sobre todo para el nutrido grupo de niños y de adolescentes que ni estudian ni trabajan. Matan las horas, los días, y los meses con una bolsa de plástico a los pies de los colosales picos del Annapurna. Pero no es una bolsa cualquiera, claro: es la que contiene el pegamento que inhalan, la sustancia que les permite vivir en un indoloro mundo paralelo de risas y buen rollo. Lo compran por menos de un euro el bote, y lo disfrutan en los solares abandonados de la tercera mayor ciudad de Nepal. Casi todos tienen menos de 14 años, y son huérfanos o han huido de sus familias. Es el caso de S. N., que decidió escapar de los abusos de su padre alcohólico hace cuatro años, cuando sólo tenía nueve. Ahora recoge chatarra cuando necesita dinero, una labor que le da "para comer y para esnifar". No necesita más.

" Cuando empiezas a darle al pegamento, ya no hay salida". El adolescente reconoce que está enganchado, y que si no puede esnifar necesita alcohol o marihuana para evitar el síndrome de abstinencia. Aunque le gustan más, no se los puede permitir. "Salvo que robemos, no le importamos a nadie", comenta entre risas que no concuerdan con la dureza de sus palabras. Pero no miente. No reciben ningún tipo de ayuda por parte del Gobierno y sólo una organización cristiana les da alimento a cambio de convertirse a su religión. "Tenemos que asistir a sus reuniones en las que nos hablan de la Biblia y esas cosas para que nos den comida. Creo en Jesucristo porque me llena la barriga", comenta entre las carcajadas de sus amigos antes de volver a coger su bolsa y aspirar hondo.

Seguir leyendo »

El estigma de la prostitución persigue a las víctimas de trata en Nepal y Bangladesh

A Joshi la llaman bruja. Una mujer la acusa de haber provocado su esterilidad. Otra, de que su marido le haya sido infiel. Ambas, junto a la mayoría del poblado en el que vive, quieren desterrar a esta adolescente de 17 años y se han embarcado en una cruel campaña para hacer su vida aún más difícil. Justo cuando la joven pensaba que su pesadilla había concluido. Su único delito es haber sido víctima del tráfico de personas destinado a la prostitución, una lacra que afecta cada año a miles de mujeres y de niños en Nepal. No en vano, es uno de los países más pobres de Asia y emisor también de mano de obra barata para la industria, el campo y el sector doméstico en toda la región.

Como muchas otras jóvenes de las zonas rurales, Joshi, una de seis hermanas, fue engañada por un hombre que prometió darle un empleo digno en la capital del país, Katmandú. La metieron en un camión en el que viajó durante más de dos días. Terminó secuestrada en un burdel de Calcuta, India, en el que la violaron, torturaron, y obligaron a prostituirse durante dos años.

Seguir leyendo »

FOTOS | Al rescate de la inocencia tras los abusos sexuales

Seguir leyendo »