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Si no lo hago yo, quién

Kailash Satyarthi en el reciente Foro España-Américas. Foto: KLM Producciones

Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014 por su activismo en la erradicación del trabajo infantil, nos contaba la semana pasada en Sevilla una de sus muchas experiencias. Comentaba que, en una visita en Costa de Marfil, tuvo la ocasión de hablar con unos niños y niñas que trabajaban recolectando cacao. Un trabajo penoso en el que permanecían en los campos más de 10 horas al día y que les imposibilitaba acudir a la escuela y tener un espacio para el juego y el esparcimiento. Intentando ganar cierta confianza, les preguntó a algunos de ellos si les gustaba el chocolate. Ninguno de ellos sabía lo que era el chocolate. Ninguno lo había probado nunca.

La realidad del trabajo infantil es esta, niños que fabrican juguetes para nuestros hijos e hijas, que confeccionan la ropa que puede que llevemos puesta en estos momentos, que fabrican ladrillos en condiciones insalubres, niñas que son explotadas en burdeles por cantidades que van desde los 7€ “el servicio” a los 50€, niñas esclavizadas en el trabajo doméstico o aquellos que, como los niños y niñas de Costa de Marfil, trabajan en la agricultura sin tener la oportunidad de ir a la escuela y de disfrutar de una infancia segura y plena. Son 152 millones de niños y niñas. 152 millones de razones, como señalaba Satyarthi, para seguir trabajando y  acabar, de una vez, con el trabajo infantil en 2025. Nos conminaba a los que estábamos presentes en la conferencia a que lo tomásemos como algo personal, a considerar a estos niños y niñas como “nuestros niños”, a tomarlo como una exigencia ética que debíamos hacernos si queríamos considerarnos personas… nos decía, "si no lo hacemos nosotros, quién. Si no lo hago yo, quién". Uno no suele tener la oportunidad de que todo un premio Nobel se dirija a ti con tanta determinación y fuerza.

Satyarthi vino invitado la semana pasada al Foro España – Américas; El rol de la sociedad civil en la erradicación sostenida del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador , que se celebró los días 8 y 9 de noviembre en Sevilla, bajo el auspicio de la Junta de Andalucía y la  OIT y que Ayuda en Acción tuvo el privilegio de dinamizar y coorganizar. En estas jornadas, ONG de América Latina y de España que trabajamos en la erradicación del trabajo infantil nos reunimos para consensuar posturas de cara a la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil –IVCMTI , que comienza hoy (14 noviembre) y se prolonga hasta el jueves 16 en Buenos Aires, Argentina.  

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La sombra de la inversión educativa en España

© Ayuda en Acción

Lo triste de la beca es que para obtenerla tienes que comprometerte a pagar tú hasta que te llega la beca y eso es imposible, si pides una beca es porque no puedes pagarla y eso es algo que nunca he entendido. Uno de los requisitos es que fueras asiduo al comedor, si eres asiduo es que lo pagas, si lo pagas es porque puedes, entonces, ¿por qué pides beca? Es incoherente.

Yo creo que ese es un requisito importante, ¿cómo paga una persona un comedor si pide una beca porque no lo puede pagar?

 

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17.337

"Detrás de estas cifras lo que hay son personas, niños y niñas, cuya única alternativa de futuro es la solución que pueda proporcionarles el país que quiera acogerlos"./ Action Aid

Como país, hoy se confirma que no hemos cumplido. Teníamos el compromiso de dar refugio a 17.337 personas antes del 26 de septiembre y no lo hemos hecho. Hace ahora dos años, España acordó acoger a estas personas en el marco de la postura de la Unión Europea frente al flujo migratorio de países en conflicto. La UE fijó en 180.000 las personas refugiadas que serían acogidas por los diferentes países miembros. El escaso esfuerzo asignado a España no ha servido para cumplir la meta, y hasta el momento solo se reportan 1.983 refugiados reubicados y reasentados, es decir, un 11,43 % del total asignado.

Es difícil llevar a cabo un análisis frío de estas cifras pero ni siquiera quedándonos solo con los números y estableciendo porcentajes, sumas y restas, conseguimos justificar nuestro nulo grado de reacción ante una situación que afecta ya a 21 millones de personas en todo el mundo. Hay pocos argumentos que puedan defender que, un país como el nuestro y una región del mundo como Europa, incumplan tan flagrantemente un acuerdo con el que se pretendía paliar, aunque fuese en una pequeña proporción, el sufrimiento en el que están atrapados millones de seres humanos. No debemos olvidar que detrás de estas cifras lo que hay son personas, niños y niñas, cuya única alternativa de futuro es la solución que pueda proporcionarles el país que quiera acogerlos. Lo que sí nos dan las cifras, sin duda, es una muestra más de la insensibilidad que marca la toma de decisiones desde que comenzó la masiva llegada a Europa de personas huyendo de la guerra, del hambre y de la falta de esperanza.

Como ciudadano, una situación como esta me resulta absolutamente intolerable. En primer lugar, porque en el marco de la Unión Europea se pueden suscribir acuerdos para luego saltárselos alegremente. Es incompresible que se firme algo que se sabe de antemano que no se va a cumplir, que no se pongan los medios necesarios para ello y que no existan sanciones para los que incumplen. Por el contrario, no nos tiembla el pulso para seguir reforzando las medidas disuasorias en fronteras para evitar que ni siquiera se acerquen.

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La Muskitia, el corazón indígena de Honduras

Ayuda en Acción comenzó a trabajar en la Muskitia (Honduras) en 2012 para combatir la pobreza extrema

Cada año, desde hace una década, el 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Más de 5.000 grupos distintos en 90 países que representan el 5% de la población mundial y que hablan la mayor parte de las 7.000 lenguas del mundo.

De esta riqueza poblacional, en América Central y más específicamente en Honduras, existen nueve pueblos indígenas y afrohondureños que, según cifras oficiales, suponen aproximadamente el 10% del total de la población del país, un poco más de 850.000 personas.

En la región de la Muskitia de Honduras -la segunda zona más rica del mundo en biodiversidad después de la Amazonia- habitan cuatro de estos pueblos originarios: Pech, Tawahkas, Garífunas y Misquitos. Cada uno de ellos conserva una cosmovisión indígena en armonía con la madre naturaleza y una lengua, cultura y patrimonio ancestral que aún persisten.

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Refugiados: Compromisos incumplidos

Ayuda en Acción forma parte de la campaña #VenidYa con la que numerosas organizaciones exigen al Gobierno español que cumpla con su compromiso de acogida.

Hoy es 26 de julio, en dos meses exactos se cumplirá el plazo que el Gobierno español se dio para cumplir con uno de sus compromisos. En 2015, España, junto con otros Estados de la Unión Europea, se comprometía a acoger a 17.337 personas dentro del reparto de las personas refugiadas que estaban llegando a Europa.

Todas ellas, son personas que huyen de conflictos que ponen en peligro sus vidas y las de sus familias, y que harían lo que usted (creo) y yo (seguramente) haríamos en su caso, poner tierra de por medio para conseguir alguna posible aspiración de vida digna o, simplemente, de vida. A nadie se le puede negar el derecho que todos tenemos a escapar del horror, primero porque así está registrado en el Derecho Internacional, y segundo, porque además de ser un derecho es un instinto natural de todo ser vivo. Hoy, a dos meses exactos de la fecha fijada, el número de personas acogidas es de 1.724. Falta por llegar el 90% del total de lo que el gobierno se comprometió.

Según ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, a finales de 2016, 65,3 millones de personas se habían visto forzadas a huir de sus hogares por persecución, conflicto, violencia o violaciones de derechos humanos; 22,5 millones de estas personas son refugiadas y más de la mitad son menores de edad. En este mar de grandes cifras, 17.337 suponen un pequeño porcentaje entre tanto drama.

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Show me the money, justicia fiscal para garantizar el derecho a la educación

La prestación de servicios públicos de calidad permite redistribuir los ingresos, luchar contra la pobreza y la desigualdad y promover la igualdad de oportunidades. Foto: Salva Campillo / AeA

Todo el mundo parece estar de acuerdo con la idea de que la educación es un pilar básico para el presente y el futuro de nuestras sociedades, el motor que hace avanzar al mundo por el camino del progreso y una de las principales herramientas para luchar contra la pobreza y la desigualdad. Cuando desde las organizaciones sociales nos movilizamos para defender el derecho de todas las personas a una educación gratuita y de calidad, el consenso político y social es prácticamente absoluto. Este acuerdo ha quedado reflejado, negro sobre blanco, en diversos compromisos internacionales, entre los que destacan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015.

El cuarto de ellos compromete a los Estados a "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos", a través de una serie de metas relativas al acceso a la educación, la igualdad de género, la equidad educativa y el profesorado. Este objetivo, que debe alcanzarse en el año 2030, aplica a todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo y situación económica. Es decir, también afecta al sistema educativo español, e impone a nuestro país una doble obligación: como donantes, debemos volver a la senda de asignar el 0,7% de nuestra renta nacional bruta a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), y dedicar al menos el 8% de esa ayuda a la educación básica.

Pero también en nuestro país tenemos que trabajar para cumplir con las metas establecidas por el ODS4 y, teniendo en cuenta datos como que somos el segundo país de Europa con mayor tasa de abandono escolar prematuro, desde luego nos queda mucho por hacer. De momento, los partidos políticos están impulsando un pacto de Estado por la Educación que aspira a ser un acuerdo político, social y territorial amplio que sobreviva (al menos) varias legislaturas.

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168 millones de infancias robadas

Foto: Umar Farooq / ActionAid

Este lunes se celebró el Día mundial contra el trabajo infantil. Desde la I Conferencia Internacional celebrada en Oslo en 1997 y a partir de los esfuerzos articulados desde la OIT se han experimentado importantes avances en la lucha contra el trabajo infantil. Durante los últimos 20 años más de 78 millones de niños y niñas han dejado de trabajar a nivel global. Sin embargo, las cifras aún distan mucho de la consecución de la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que persigue "asegurar la prohibición de la eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldado, y de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas".

Se considera trabajo infantil toda actividad de producción económica que realizan los niños y niñas por debajo de la edad mínima legal establecida para trabajar (el Convenio 138 de la OIT fija la edad límite de admisión al empleo en los 14 años) o que, estando por encima de esta edad, se desarrolla bajo condiciones de peligrosidad que ponen en riesgo la salud, la seguridad y el desarrollo emocional y moral del niño o la niña.

A nivel mundial, hay 168 millones de niños y niñas en situación de trabajo infantil, 85 millones bajo formas de trabajo peligroso entre las que se encuentran las denominadas peores formas de trabajo infantil: venta y trata de niños y niñas, trabajo bajo servidumbre por deudas, empleo en prostitución, pornografía, explotación sexual y otras actividades ilícitas con fines delictivos.

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Sí hay salidas

Con un acto en Madrid, 10 organizaciones reivindicaban hoy al gobierno una política de migración y refugio real y efectiva.

Según cifras de Naciones Unidas, en 2015 había 244 millones de personas migrantes y más de 65 millones de personas se vieron forzadas a salir de sus países de origen a causa de conflictos o persecución, de esta cifra, más de 21 millones eran refugiados. En total, más de 300 millones de personas en movimiento, algo más del 4% de la población mundial, personas que dejan atrás todo cuanto han conocido con el único deseo de vivir una vida digna. No en vano, el 86% de los más de los más de 21 millones de personas refugiadas en el mundo se encuentran en países de ingresos bajos y medios, siendo Siria, Afganistán y Somalia los tres países que más personas refugiadas expulsan; juntos representan más de la mitad de la población refugiada del mundo.

Lamentablemente, en su camino hacia esa “vida mejor” lo habitual es que se encuentren con todo tipo de trabas que afectan a sus derechos fundamentales. Trata de personas, abusos sexuales, expulsiones irregulares o injusticias en el ámbito laboral y sanitario son sólo algunos ejemplos de las numerosas vulneraciones que padecen a lo largo de las diferentes etapas del proceso migratorio.

Desde Ayuda en Acción conocemos de cerca la realidad que viven –y sufren– las personas migrantes y refugiadas en el mundo. Lo sabemos a través de nuestro trabajo en Colombia con la población desplazada víctima del conflicto armado; en Centroamérica y México, donde contribuimos a reducir los riesgos que enfrentan los migrantes hacia Estados Unidos; y en Etiopía, el país de África que cuenta con la cifra más alta de refugiados y donde apoyamos la labor de otras organizaciones en el campo de refugiados de Adi-Harush, situado en la región de Tigray.

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El agua sobre ruedas

El agua es vital para el desarrollo sostenible. Foto: The Water Van Project

Cuatro jóvenes con una ilusión: llevar agua potable a zonas vulnerables que lo necesitasen. Así comenzó este sueño, que llegó a hacerse realidad el año pasado; desde México hasta Perú, pasando por Guatemala, Nicaragua, Colombia o Ecuador, con 6.000 kilómetros de asfalto, tierra y agua de por medio. Chechu, Eduardo, Jorge y Diego lo dejaron todo para embarcarse en la que sería la mayor aventura de sus vidas: repartir filtros potabilizadores de agua de alta tecnología y larga duración a las familias que no tienen acceso a unos recursos hídricos de calidad. Recorrieron kilómetros y kilómetros sobre la Perla Blanca, su furgoneta, y así es como surgió The Water Van Project.

Y es que disponer de agua potable suficiente, saludable y accesible para su uso es un derecho humano fundamental. Según la Organización Mundial de la Salud, 740 millones de personas viven sin acceso a agua potable en el mundo. El problema de acceso al agua segura en América Latina también es acuciante: más de 60 millones de personas no disponen de este recurso, 120 millones de personas no tienen acceso a saneamiento y el consumo de agua contaminada o en mal estado causa entre 80 y 100 mil muertes cada año en esta región.

Conscientes de esta gran problemática, en Ayuda en Acción  hemos unido fuerzas con The Water Van Project para distribuir el próximo verano filtros de agua potable en Bolivia y Colombia con el fin de proporcionar agua purificada a familias de comunidades desfavorecidas de sendos países. Fruto de esta alianza, ambas organizaciones repartirán en julio y agosto filtros de agua purificada a través de grupos de voluntariado formados por cuatro personas. Personas que colaborarán de forma desinteresada y que, además de la formación sobre la instalación y mantenimiento de los filtros, también llevarán a cabo procesos de concienciación social sobre el problema del agua como algunos de los objetivos de este nuevo camino conjunto.

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Hay que mojarse

Foto: Cristina Maruri / Ayuda en Acción

Primicia: los partidos políticos de nuestro país parecen dispuestos a llegar a un acuerdo. No es broma. Es más, no sólo tienen la voluntad de hacer las concesiones necesarias en pro del bien común, sino que están decididos a impulsar un pacto político, social y territorial de largo alcance. Entiendo el escepticismo, pero lo cierto es que el tema lo merece: está por encima de la situación económica, la coyuntura política y los intereses partidistas. Invita a la grandeza y la altura de miras.

A estas alturas el lector se estará preguntando, entre impaciente e incrédulo, si existe un ámbito que logre suscitar un consenso semejante entre nuestra clase política. Parece que sí. Al menos así lo manifestaron nuestros representantes el pasado martes 23 de mayo en Madrid, en el marco de las jornadas sobre ' La educación como pilar de un pacto por la infancia'' organizadas por UNICEF. Además de constituir un espacio de debate imprescindible de cara al futuro Pacto de Estado por la Educación en el que ya trabajan sus señorías , este encuentro se convirtió en un reflejo bastante exacto de lo que debería ser el futuro Pacto –un diálogo en el que estén presentes y representados la totalidad de los agentes implicados en la educación: comunidades educativas (familias, docentes, alumnado), administraciones públicas, partidos políticos, expertos, agentes sociales y movimientos ciudadanos–.

La negociación de un Pacto educativo es un proceso que debe incluir a todos, y el resultado debe ser de todos. Ningún pacto o ley educativa tendrá verdadera repercusión o apropiación a largo plazo si no logra cambiar lo que sucede en las aulas, y no lo hará si no cuenta con un verdadero compromiso por parte de todos los actores implicados (que en definitiva somos todos y todas).

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