Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista  que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.

Chagas, el mal de la desigualdad

Casa de Exilda Fernández. Guaraní. 38 años y seis hijos. Foto: Salva Campillo / AeA

Katherine Argote (AeA Bolivia) - @argotekatherine

Más de mil millones de personas se infectan y desarrollan enfermedades transmitidas por un vector cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las enfermedades transmitidas por vectores fue el tema central en conmemoración del Día Mundial de la Salud 2014 celebrado cada.

Las enfermedades transmitidas por vectores son aquellas enfermedades infecciosas propagadas por algunos organismos, como por ejemplo mosquitos, moscas, pulgas, chinches, garrapatas, caracoles de agua o pequeños reptiles, que transportan virus, parásitos y bacterias a humanos. Estas enfermedades representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, sus familias y las comunidades, especialmente en los países más pobres, siendo las de mayor impacto la malaria, el dengue, la enfermedad de Chagas y la leishmaniasis.

En Bolivia, exisque viven con el Chagas, especialmente en la zona de los Valles y el Chaco. Particularmente en Chuquisaca, el segundo departamento con la mayor tasa de pobreza extrema después de Potosí, se estima que el 33 % de la población vive con la enfermedad. Entre las zonas endémicas del departamento se encuentran los municipios de Villa de Huacaya y Villa Vaca Guzmán donde, en los últimos seis años, la incidencia de la enfermedad fue del 80% en personas mayores deños. Ocho de cada diez personas adultas son portadores de esta enfermedad, según confirma el Sistema de Información en Salud boliviano.

El mal de Chagas es una enfermedad potencialmente mortal y un serio y creciente problema de salud pública en Bolivia, especialmente para las poblaciones ubicadas en áreas endémicas, es decir, para los habitantes de los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija. El vector es el Triatoma Infestan y el parásito causante de la enfermedad es el Trypanosoma cruzi, transmitido por la vinchuca o el chinche a través de sus heces. Por lo general, éstos viven en las grietas o huecos de las casas mal construidas y de aquellas que tienen corrales de animales cerca.

Combatir el Chagas

DesdeAyuda en Acción, y junto a nuestro socio local Fundación NOR SUD, estamos dando apoyo a más deígenas y campesinos de los municipios de Villa de Huacaya y Villa Vaca Guzmán (en la zona Iguembe) para contribuir a la disminución de las condiciones de vulnerabilidad frente a la enfermedad de Chagas. “El 30% de los enfermos tiene problemas del corazón y un 10% digestivos, que les pueden provocar la muerte. Los síntomas de la enfermedad son asintomáticos, generalmente se manifiestan a largo plazo”, cuenta David Guzman, médico de la comunidad Mbororigua.

En Luis Calvo (Chuquisaca), aunando el esfuerzo de toda la población y de las autoridades comunales y municipales, casi–y especialmente la infancia– guaranís y campesinas de cuatro comunidades del municipio de Villa de Huacaya han disminuido sus condiciones de alta vulnerabilidad frente a esta enfermedad con la construcción de.

Para tener controlado y vigilado el vector que provoca la enfermedad se han instaladoón vectorial (PIV) enmunicipios; poniéndose en marcha laboratorios de detección temprana del Chagas en dos centros de salud de referencia municipal. Además, se ha facilitado el acceso de la población vulnerable al tratamiento de la enfermedad, y se ha implantado una campaña de información que permita a la población conocer la problemática y la prevención de la enfermedad.

“Las familias de la comunidad de Mbororigua tenían casas de abobe, la vinchuca se entraba a la paja, y también a la pared porque no estaban revocadas, y no se la podía matar. En la noche cuando todos dormían, salía y picaba Con las casas que se están construyendo, lo que se quiere es que los niños y niñas como futuras generaciones no enfermen con este mal”, remarca Milton Parari, responsable de Salud de Ayuda en Acción en Luis Calvo.

En 2013, conseguimos captar otros recursos para reforzar el programa de prevención de la enfermedad de Chagas en Luis Calvo. Son tres proyectos financiados por entidades públicas y privadas de España que, a lo largo de 2014, beneficiarán a más deígenas del Chaco chuquisaqueño, permitiendo mejorar las condiciones de habitabilidad del hogar y los hábitos de higiene de familias vulnerables; y el acceso al sistema de salud local, entre otras acciones.

Sobre este blog

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista  que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.

Etiquetas
stats