Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista  que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.

En busca de superhéroes

Estamos trabajando para mejorar los equipamientos e infraestructuras de las escuelas de El Tabudito (El Salvador)

María Díez

  • Buscamos superhéroes, niños y niñas que luchen por la igualdad de derechos en nuestra nueva campaña de apadrinamiento en familia

Hoy ponemos la mirada en El Salvador. Una mirada de preocupación y de alerta que nos obliga a destacar algunas de sus cifras más alarmantes, como su posición 115 en el Índice de Desarrollo Humano (de 187 países). En el país, un 9% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, un 38% no tiene acceso a saneamiento y un 16% no dispone de agua potable.

Una de las zonas donde trabajamos es la llamada El Tabudito, que cuenta con una población aproximada de 3768 habitantes, divida en dos comunidades rurales: El Rodeo y La Presa, pertenecientes al municipio de El Congo. La principal actividad económica de sus 832 hogares campesinos es la producción agrícola de maíz, frijol y la caña de azúcar, y la temporada de la recogida de café, que se corresponde con estas fechas. A pesar de ser su fuente de ingreso y de alimento, fenómenos climatológicos como la sequía y las lluvias prolongadas o el acceso limitado a los mercados y las herramientas agrícolas, tienen como consecuencia bajos niveles de producción.

Por ello, las familias no obtienen los ingresos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas y asegurar adecuadamente la educación de sus hijos e hijas. Los centros escolares de La Presa y El Rodeo registran mucha demanda debido a la gran cantidad de población en edad escolar que vive en la zona. Su infraestructura está bastante deteriorada con pocos recursos pedagógicos, sin acceso a internet y nuevas tecnologías, con limitados espacios recreativos y un personal docente con pocas oportunidades de formación, lo que afecta directamente a la calidad educativa.

El acceso a los servicios de salud en la zona es también muy limitado. Para acudir al médico, las familias deben desplazarse a la ciudad en un viaje de una hora en camión y con un coste sumamente elevado. Son frecuentes las enfermedades víricas y hemos registrado algunos casos de desnutrición severa en niñas y niños. Hay pocos espacios de participación comunitaria que permitan minimizar las brechas generacionales y culturales que existen, que permitan la integración de acciones para el desarrollo en dicho territorio, y que impulsen el desarrollo de las mujeres y los jóvenes de sus comunidades.

En base a esta realidad, una vez diagnosticadas las principales problemáticas de El Tabudito, debemos priorizar las acciones a desarrollar, desde lo más urgente a lo más relevante. En coordinación con diferentes entidades del estado y con los actores locales, llevaremos a cabo:

  1. Preparación de las comunidades, a través de la mejora de los sistemas de producción agrícola para hacer frente a los fenómenos meteorológicos, para que estén preparados de cara a fenómenos naturales como lluvias intensas, huracanes, terremotos y fuertes vientos.
  2. Mejora de centros escolares con equipamiento, material didáctico y reformas de la infraestructura, con el objetivo de mejorar la calidad educativa. Se trabajará también la formación para el personal docente, así como acciones de innovación pedagógica, con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  3. Jornadas médicas con la comunidad para garantizar el acceso a la salud y reducir los casos de desnutrición y de enfermedades víricas. Proporcionaremos a la población control de peso y talla, consulta médica, entrega de micronutrientes, vacunación, atención odontológica…
  4. Acciones de promoción de derechos y participación de la infancia, que permitan el ejercicio del derecho al juego y la formación cultural. Para ello, se realizarán jornadas lúdico-educativas para la recuperación de juegos tradicionales; torneos deportivos para la promoción de derechos y valores; festivales culturales; consultas y análisis con la niñez sobre la situación de sus derechos en sus comunidades y para promover la exigencia de los mismos a los responsables de su cumplimiento.

Con el fin de cumplir con el desarrollo de todas estas acciones y proporcionar una igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas, y familias de El Tabudito, presentamos una campaña de búsqueda de ¡Superhéroes en Acción!

A través del Apadrinamiento en Familia, con WEDU, padres y madres pueden convertir a sus hijos en auténticos Superheróes, dándoles el “El Poder del Apadrinamiento” y otorgándoles una misión que cumplir: mejorar las condiciones de vida de los niños de El Tabudito, y de toda su comunidad, a través del desarrollo de oportunidades y la defensa de igualdad de sus derechos. Convierte a tus hijos en protagonistas del cómic Superhéroes en Acción en Wedu.es y comparte con ellos la aventura solidaria del apadrinamiento.

Sobre este blog

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista  que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.

Etiquetas
stats