Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista  que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.

El agua sobre ruedas

El agua es vital para el desarrollo sostenible. Foto: The Water Van Project

Nora Benito

@NoraLBS —
  • En este esfuerzo, nos sumamos este verano a The Water Van Project para llevar filtros de agua potabilizadores a comunidades que apoyamos en Bolivia y Colombia

Cuatro jóvenes con una ilusión: llevar agua potable a zonas vulnerables que lo necesitasen. Así comenzó este sueño, que llegó a hacerse realidad el año pasado; desde México hasta Perú, pasando por Guatemala, Nicaragua, Colombia o Ecuador, con 6.000 kilómetros de asfalto, tierra y agua de por medio. Chechu, Eduardo, Jorge y Diego lo dejaron todo para embarcarse en la que sería la mayor aventura de sus vidas: repartir filtros potabilizadores de agua de alta tecnología y larga duración a las familias que no tienen acceso a unos recursos hídricos de calidad. Recorrieron kilómetros y kilómetros sobre la Perla Blanca, su furgoneta, y así es como surgió The Water Van Project.

Y es que disponer de agua potable suficiente, saludable y accesible para su uso es un derecho humano fundamental. Según la Organización Mundial de la Salud, 740 millones de personas viven sin acceso a agua potable en el mundo. El problema de acceso al agua segura en América Latina también es acuciante: más de 60 millones de personas no disponen de este recurso, 120 millones de personas no tienen acceso a saneamiento y el consumo de agua contaminada o en mal estado causa entre 80 y 100 mil muertes cada año en esta región.

Conscientes de esta gran problemática, en Ayuda en Acción hemos unido fuerzas con The Water Van ProjectThe Water Van Project para distribuir el próximo verano filtros de agua potable en Bolivia y Colombia con el fin de proporcionar agua purificada a familias de comunidades desfavorecidas de sendos países. Fruto de esta alianza, ambas organizaciones repartirán en julio y agosto filtros de agua purificada a través de grupos de voluntariado formados por cuatro personas. Personas que colaborarán de forma desinteresada y que, además de la formación sobre la instalación y mantenimiento de los filtros, también llevarán a cabo procesos de concienciación social sobre el problema del agua como algunos de los objetivos de este nuevo camino conjunto.

El año pasado ya tuvimos la experiencia de sumar esfuerzos con The Water Van Project: repartimos un total de 320 filtros de agua potabilizadores en Las Veredas de El Salado y María la Baja, en Colombia, llegando a 320 familias de 14 comunidades, 14 instituciones educativas y a un total de 1.650 beneficiarios. Un primer acercamiento coordinado que nos trajo muchas satisfacciones.

En Ayuda en Acción trabajamos para facilitar el consumo de agua segura y de calidad en las zonas rurales de los distintos países en los que estamos presentes, donde además de proyectos de sensibilización y formación, mejoramos la tecnología y los sistemas organizativos de los medios del agua para el consumo y riego.

El agua es vital para el desarrollo sostenible. En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados para 2030, existen dos de ellos que hacen referencia específicamente a las cuestiones del agua: el Objetivo 6, cuyo fin es garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos, y el Objetivo 14, cuyo propósito es conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos. Todo un reto que requiere el esfuerzo de todos. Los recursos hídricos juegan un papel fundamental en la disminución de la pobreza y la sostenibilidad; el agua segura proporciona bienestar e incide directamente en la calidad de vida y la salud de las personas. Por ello nos esforzamos en llevar donde trabajamos la felicidad del agua. En esta ocasión, la llevamos sobre ruedas.

Sobre este blog

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista  que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.

Etiquetas
stats