Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista  que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.

Día Internacional del Voluntariado: los voluntarios y el valor

Alberto Casado.

Alberto Casado (@AlbertoCasado8)

Madrid —

«Yo hice la 'mili'… Uno tiene ya una cierta edad y, cuando la terminabas, te entregaban la tan ansiada cartilla militar –creo que se llamaba–, aunque todos la conocíamos por 'la blanca'… Sí, era de color blanco, no es original pero éramos muy jóvenes y de sexo masculino. En ella, en una de sus páginas, se detallaba tu grado, el cuerpo donde habías servido y alguna cosa más, pero había una anotación sobre tu 'valor'…. Imagino que era la valoración que de ti se haría en tiempos de guerra; en todas las que yo pude leer de mis compañeros (y gracias a los tiempos, no acabamos en ninguna trinchera), estaba escrita por defecto la contestación a valor: “se le supone”».

Hoy es el Día internacional del Voluntariado y realmente a todas estas personas, millones de personas en todo el mundo que son voluntarias en favor de alguna de las muchas causas necesarias, el valor, en prácticamente todas las diferentes acepciones del diccionario, no sólo se les supone, sino que lo demuestran a diario.

Porque hay que tener valor para que en los tiempos actuales, en los que todos vamos a mil quinientos por hora y pensando las más de las veces en nuestro entorno más cercano y familiar para resolver los millones de problemas cotidianos que nos asaltan, este grupo de personas sea capaz de reservar y preservar, no sólo una parte de su tiempo para dedicarla a diferentes y nobles causas, sino en algunos casos, a destinar una parte importante de sus vidas a ayudar, a colaborar, a pelear junto a otras personas para que el mundo pueda ser cada día un poco mejor.

Una sociedad que dispone de personas voluntarias refleja salud y civismo; son, en sí mismas, un bien social. Es una buena noticia, especialmente en un tiempo y un mundo en el que todo cuesta y no siempre vale su precio, el contar con un nutrido grupo de personas que ponen su tiempo, sus capacidades y lo que es más importante, su compromiso, al servicio de la propia sociedad.

Para el común de la ciudadanía puede que sus acciones no sean muy visibles, unas veces por demasiado concretas (personas que trabajan en refugios de animales, que acompañan a ancianos, que atienden a inmigrantes sin recursos, que plantan árboles….), y otras, porque el resultado de sus acciones se ve a tan largo plazo que parece que los logros se han conseguido solos y en pocos días, como las personas voluntarias que pelean para cambiar leyes o (malas) costumbres… Pero no es así para las personas que tenemos la suerte de trabajar en el llamado tercer sector, que sí conocemos lo valioso de su contribución y que a veces ni siquiera tenemos el tiempo necesario para detenernos un momento y agradecerles su entrega.

Ellos le quitan importancia a su labor; lo hago por placer, porque me lo enseñaron así, lo hago por mí, lo hago porque qué otra cosa podría hacer…

Algunos cambian de causa o la dejan por un tiempo, por motivos personales o profesionales, por cansancio o, por qué no decirlo, por decepción… No importa, pronto se abrazan a otro compromiso, al fin y al cabo, cada uno somos como somos y no podemos evitarlo.

El valor no se les supone a las personas voluntarias, lo tienen y lo demuestran a diario, cada uno, y cada una, en la trinchera que voluntariamente ha elegido. Gracias.

Sobre este blog

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista  que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.

Etiquetas
stats