Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista  que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.

Buscando la sostenibilidad en las islas del Lago Victoria

Borja Vega @borjavega

Este distrito de Uganda, Kalangala, tiene una superficie de más deómetros cuadrados, de los cuales el 95% es agua. Un distrito diferente al resto del país, formado porel lago Victoria (el segundo lago de agua dulce más grande del mundo), donde sólo el 28% de su población nació en alguna de lasán habitadas.

Su situación geográfica, peculiar y única, perpetúa los niveles de pobreza e impacta en gran medida en la capacidad de las familias para acceder a los medios de vida básicos (agricultura, ganadería o pesca). Una situación de pobreza que se ve agravada por la desigualdad existente entre hombres y mujeres, o los menores ingresos generados mediante la pesca o la agricultura por el uso de métodos inadecuados.

Un entorno inaccesible donde, a pesar de que a la isla principal se puede llegar en barco, el resto de las islas permanecen aisladas. Y donde los elevados costes de los medios de transporte acuático, aún poco desarrollados, niegan a las comunidades el acceso a la mayoría de servicios básicos como la educación, la atención primaria de salud o el acceso a los mercados y, por lo tanto, a la generación de recursos económicos.

Las comunidades de Kalangala viven del lago y de la pesca, su principal actividad económica. Sin embargo las capturas, especialmente de la perca del Nilo y la tilapia, se han reducido en un 20% por la mayor explotación de los bancos de peces, la falta de recursos de los pescadores locales para acceder a embarcaciones y artes de pesca sostenibles, o la falta de recursos dedicados a las unidades de gestión de costas que promuevan la aplicación de los métodos legales de pesca.

En tierra firme, los suelos con pocos nutrientes y las plagas, que han afectado negativamente a la producción de los cultivos, ponen en entredicho la seguridad alimentaria de las familias, que además tienen que hacer frente a la escasez de fuentes alternativas de ingresos, ya que la explotación forestal, que solía ser la segunda actividad económica más importante en Kalangala, también ha disminuido debido al agotamiento de los bosques, en parte como resultado de la sobreexplotación y la tala incontrolada para dar paso a la plantación de la palma para la producción de aceites.

Todos estos factores han contribuido a aumentar los niveles de pobreza en una comunidad donde los niveles de capturas de peces determinan las cotas de empleo y la vida comercial y social. Y, como consecuencia, las oportunidades de empleo de las mujeres se reducen ya que muchas de ellas han sido despedidas de la empresa de ahumado de pescado, otro de los pilares económicos fundamentales de las familias.

Dado que existe una necesidad cada vez mayor de fuentes alternativas de subsistencia para complementar la actividad pesquera, cada vez menor, un elemento clave del trabajo de Ayuda en Acción para la erradicación de la pobreza en Kalangala pasa por asegurar los medios de subsistencia de forma sostenible y paliar otras causas de desigualdad derivadas de la propia naturaleza o del comportamiento humano. Por eso, dentro de los distintos proyectos que la organización impulsa en el Lago Victoria, nos proponemos promover alternativas para asegurar el derecho a una vida mejor y más sostenible para 1.000 personas que viven en extrema vulnerabilidad en seis condados del distrito de Kalangala.

Conscientes de esta situación de vulnerabilidad alimentaria impulsamos la campaña ¿Sabes en qué se convierte tu SMS?, realizada junto a clientes y empleados de Sodexo España, bajo el marco de su programa mundial Stop Hunger, que permite promover el derecho a la alimentación, combatir el hambre y la pobreza en los países donde desarrollamos nuestro trabajo.

Sobre este blog

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista  que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.

Etiquetas
stats