Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista  que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.

Del verano y algunas realidades

¿Qué va a pasar con los niños en España cuando cierren los comedores escolares?

Alberto Casado (@AlbertoCasado8)

Madrid —

Aunque algunos, como el personaje de Gloucester en el Ricardo III de Shakespeare, se empeñen en anunciar que el invierno de nuestro descontento está a punto de volverse verano, y que las nubes de la crisis que encapotaban nuestras vidas serán ya pronto un triste recuerdo, la realidad es que, aunque el verano ya esté casi aquí, en lo que se refiere a las nubes todavía parece que siguen mojando la realidad de muchas familias en España.

Otra realidad de la inminente llegada del verano es que también llega el fin del curso escolar y con él, además de las vacaciones, llega otro esfuerzo de funambulismo en la conciliación de la vida laboral y familiar para la mayoría de las familias… – los que tenemos la suerte de tenerlas cerca - que han sido y son el principal colchón para los millones de afectados de esta crisis y que también aguantan la llamada economía de los cuidados que los gobiernos se empeñan en no contabilizar en ningún lado y que, aunque invisible, hace que todos y todas podamos seguir adelante con nuestras vidas.

En este contexto veraniego en que los alumnos vuelven a casa ¿qué pasa con los niños y niñas en España que reciben en los comedores escolares la única comida equilibrada al día? …los hay, están ahí. Las cifras oficiales hablan de más de 2 millones de niños que viven en España bajo el umbral de la pobreza.

En Ayuda en Acción los hemos conocido gracias al trabajo que venimos realizando con la comunidad escolar (docentes y familias) de los 21 centros en España, donde desde inicios del curso escolar desarrollamos un programa de apoyo a la infancia y familias con dificultades.

Dentro de este programa y con el final del curso, daremos continuidad a las necesidades de estas familias apoyando algunos campamentos de verano en donde los más pequeños podrán divertirse, tener momentos de refuerzo escolar si lo necesitan y seguir recibiendo, al menos y durante la duración de los campamentos, una comida equilibrada al día.

A lo largo de este curso, además de atender a necesidades básicas educativas como apoyo para libros, material escolar, apoyo extraescolar y acciones de refuerzo de niños y niñas, hemos tenido que atender otras necesidades que van más allá de las puramente educativas, como son las becas comedor de miles de niños y niñas cuyas familias, debido al contexto de dificultad económica prolongada y la paulatina retirada de las ayudas gubernamentales, no pueden afrontar como es debido y hacían antes de la crisis.

Estamos hablando de situaciones en donde las familias no tienen los medios suficientes para ofrecer una alimentación equilibrada y sana a sus hijos, con suficiente fruta, verdura, carne y pescado, que a la larga puede conllevar consecuencias más graves en su desarrollo y aprendizaje, como bien sabemos de nuestra experiencia de trabajo en América, África y Asia. Afortunadamente no se morirán de hambre, pero tienen muchas más papeletas para convertirse en los últimos de la clase, tener un mal desempeño académico y terminar condenados a ser para siempre mano de obra barata con pocas posibilidades de desarrollo personal en una sociedad tan cambiante y competitiva como la nuestra. Eso también es pobreza.

Es por esto, que el primer y más inmediato de los objetivos de este programa que iniciamos en octubre es que estos niños y niñas puedan acceder en igualdad de condiciones a las oportunidades de aprendizaje; el segundo y de mayor profundidad, es el de apoyar a las familias con acciones orientadas a la empleabilidad que les generen oportunidades socio económicas y así puedan mejorar de modo sostenible sus condiciones de vida.

Nuestra campaña www.dilealhambre.org busca sumar apoyos para nuestro programa en España y poder tener posibilidades de atender a más familias, desde ya mismo, y también para el curso que viene. La ciudadanía, con docentes y familias a la cabeza, están respondiendo con agilidad y compromiso a la realidad diaria que están viviendo de cerca pero las Administraciones tendrían que poder hacer más de lo que están haciendo, no es suficiente.

Y es que la realidad nos dice que para muchas familias en España este invierno de nuestro descontento que es la crisis y sus consecuencias, todavía dura, aunque estemos ya casi en verano…será por el cambio climático.

Sobre este blog

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista  que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.

Etiquetas
stats