Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Atención corredores: el taichí puede ser útil para reducir lesiones

Amelia Jurado y Rafael Izquierdo, con Danny Dreyer (centro).

Lucía Fernández-Altuna

Correr con prudencia es una actividad saludable… si tus rodillas te lo permiten. El 79% de los corredores se lesiona al menos una vez al año, según el Laboratorio de Biomecánica de Wake Forest University. Y más de la mitad de esas lesiones son recurrentes y suelen afectar a las rodillas. Pero hay una técnica para correr, ligeramente inclinado hacia adelante, que quizás pueda ayudar.

Amelia Jurado y Rafael Izquierdo lo han experimentado en primera persona. Intentaban mantenerse en forma corriendo juntos, pero las lesiones les mantenían casi más tiempo parados que en activo.

Amelia padecía de las rodillas, con dolencias previas producidas por la práctica de otros deportes. Rafael se veía incapaz de correr debido a una tendinitis crónica en los dos tendones de Aquiles, problemas musculares en sendas pantorrillas y una maltrecha rodilla derecha.

En su búsqueda de soluciones se encontraron con el libro El correr chi de Danny Dreyer, un ultramaratoniano que hace unos 20 años comenzó a practicar el arte marcial milenario del taichí, y llegó a la conclusión de que sus principios del movimiento eficiente, la alineación y la relajación podían aplicarse a la hora de correr.

El Chi Running combina diversas técnicas de concentración con movimientos fluidos. Busca ayudar a tomar una mayor conciencia de cada movimiento para ahorrar energía en cada zancada –corta, según su propuesta– y minimizar el impacto y las posibles lesiones.

Para ello, utiliza métodos para aprender a relajar la parte superior del cuerpo, marcando los ritmos de respiración y alineando todos los miembros, desde la cabeza a los pies. Exige, además, correr ligeramente inclinado hacia adelante, para aprovechar la fuerza de la gravedad, sin resistirse a ella.

Pero… ¿funciona? Según un estudio comparativo de diversas técnicas de running realizado en 2012 por la Universidad de Carolina del Norte, el Chi Running es la que, en términos relativos, produce un menor impacto en las rodillas con una mayor eficiencia biomecánica.

“Los resultados sugieren que el Chi-Running puede ser una alternativa deseable para un corredor con un historial de lesiones en sus extremidades inferiores por sobreesfuerzo o para alguien que quiera reducir posibles lesiones”, afirma el estudio.

“¿Por qué necesitamos zapatillas carísimas con un montón de avances, cuando nuestros pies y nuestras piernas son una obra maestra de ingeniería?”, se pregunta Rafael Izquierdo, en la actualidad instructor junto a esposa de Chi Running.

“Si cuando corres, te cansas menos y encima reduces las lesiones, el running se convierte en un disfrute”, dice Amelia Jurado. “Y cuando disfrutas, no te supone un esfuerzo salir a correr; todo lo contrario”.

Etiquetas
stats