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Un paso previo

Si te duelen las articulaciones al correr, no es culpa del 'running'. Es que ya tenías algún tipo de dolencia.

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Antes de practicar 'running' conviene conocer el estado de las rodillas, la cadera y los tobillos.

A menudo hay quien afirma que el  running es un deporte peligroso para las articulaciones. Que no se desanime nadie. El presidente de la Federación Española de Medicina Deportiva, Pedro Manonelles, dice que es una afirmación sin fundamento.

En una reciente entrevista, Manonelles explica que, según diversos estudios, la práctica habitual del running no afecta a las articulaciones, siempre que estén sanas. Es más, el ejercicio “puede incluso evitar la aparición de artrosis de rodilla o de cadera (…) siempre y cuando no exista previamente una lesión articular”, insiste.

Por eso es importante, antes de iniciarse en la práctica de  running, conocer en qué estado se encuentran las rodillas, la cadera y los tobillos. Para ello, la mejor opción es someterse al examen de un doctor especializado en medicina del deporte.

“Es conveniente seguir los consejos de un profesional, ya que hay muchos aficionados que lo hacen por su cuenta y cometen muchos errores, lo que aumenta los riesgos”, advierte Manonelles.

Para conocer el estado de las articulaciones, hay distintas pruebas como, por ejemplo, la que realiza Bioibérica. La compañía ha desarrollado un algoritmo que, teniendo en cuenta los factores de riesgo que provocan el desgaste articular, calcula la edad de las articulaciones de los deportistas.

“Una edad articular igual o menor a la del corredor quiere decir que la práctica deportiva se está realizando en unas condiciones adecuadas y controladas. Pero si la edad resultante es superior, es importante consultar a un especialista y trabajar a fondo para corregir todos aquellos factores que dependen del atleta”, asegura el director de I+D del Departamento Salud Humana de Bioibérica, Daniel Martínez.

Realizar un masaje de activación para preparar la musculatura y las articulaciones antes de correr, hacer un calentamiento progresivo o utilizar un calzado adecuado son algunas de las recomendaciones de los expertos. Además, si el corredor es consciente del nivel de desgaste de sus articulaciones, podrá tomar una serie de medidas que le ayudarán a alargar su vida deportiva.

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