Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueve millones de españoles soportan niveles de ruido peligrosos

El ruido impide dormir bien a uno de cada cuatro españoles.

Canal Bienestar

Cuando a los españoles les preguntan si creen que viven en una ciudad ruidosa, el 72,3% opina que sí. Eso es, al menos, lo que recoge el III Informe Ruido y Salud elaborado por la aseguradora DKV y la empresa de audífonos GAES.

El estudio asegura que nueve millones de españoles soportan niveles de contaminación acústica superiores a los 65 decibelios, el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud. La ciudad más ruidosa sería Madrid (así lo afirma el 92,9% de sus habitantes), seguida de Barcelona (87,4%) y Sevilla (83,3%).

Tanto ruido a nuestro alrededor tiene sus consecuencias. Uno de cada cuatro encuestados asegura que el ruido ambiental no le permite dormir bien. Esta alteración en las etapas del sueño puede provocar, destaca el estudio, la aparición de problemas cardiovasculares.

Quienes más sufren el ruido nocturno, siempre según este trabajo, son los sevillanos (31%), seguidos de los madrileños y bilbaínos (28,2%). Curiosamente, y pese a que el informe sitúa a Barcelona como la segunda ciudad más ruidosa del país, sus ciudadanos son los que menos se quejan de la contaminación acústica durante la noche: solo el 17,5%.

¿Y cuáles son estos ruidos que tantos nos molestan por la noche? Para los madrileños, los hay que vienen de fuera, como los gritos en la calle (37%) ylas conversaciones de los vecinos (16,7%), y los que surgen en nuestro propio hogar, como son los ronquidos de la pareja (16,7%).

Sin embargo, si hay una fuente principal de ruido que molesta a quienes viven en las ciudades ese es el tráfico, causante de más del 80% de la contaminación acústica urbana.

No es este sin embargo, el más molesto. En este aspecto, los encuestados señalan a las obras (58,8%), seguidas de lejos por las fiestas que montan los vecinos (28,7%).

Etiquetas
stats