Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las clases multitudinarias de yoga se instalan en las ciudades

Vista parcial de la concentración de este sábado. / Free Yoga

Martín Pérez

Barcelona ha sido, este fin de semana, el escenario de una clase multitudinaria de yoga. Unas 3.000 personas se congregaron en la Avenida Reina María Cristina para seguir durante dos horas las indicaciones de la profesora Xuan-Lan.

No es la primera vez.

En Barcelona es el cuarto año consecutivo. Pero este tipo de eventos también tienen lugar en ciudades como Madrid, Nueva York, Filadelfia, Vancouver, Ciudad de México, Santiago de Chile, París o  Milán, por nombrar algunas.

Cada vez son más las personas que acuden a estos eventos multitudinarios, cuyo objetivo demostrar que es posible practicar yoga en cualquier lugar. Incluso sobre el asfalto.

Mercedes de la Rosa, una de las organizadoras del Free Yoga de Barcelona de este fin de semana, ha explicado en diversas ocasiones que este tipo de eventos aspiran a animar a “personas que viven en la ciudad, tienen poco tiempo (…), sienten un alto nivel de estrés, y quieren sentirse bien física y mentalmente”.

Y, al parecer, funciona. Sandra, una de las participantes en la concentración del sábado en Barcelona escribía en Facebook: “Ha sido una mañana espectacular, llena de energía. Cantar el OM [el mantra que se suele cantar al principio y al final de las sesiones de yoga] con 3.000 personas ha sido increíble y revitalizante. Una gran experiencia”.

Además, en estas concentraciones se practica lo que se ha dado en llamar el “Urban Yoga”, dirigido tanto a hombres como a mujeres y para el que no es necesario tener altos niveles de flexibilidad para iniciarse.

Free Yoga lleva desde 2012 organizando estos eventos no sólo en Barcelona, sino también en Madrid y en Milán. Cuando empezaron, hace cuatro años, apenas mil personas acudieron. La cifra se triplicó este fin de semana no sólo en Barcelona –pese a la amenaza de lluvia– sino en Madrid, el pasado mes de mayo, donde también se registraron 3.000 participantes.

Estas grandes concentraciones tienen lugar en ciudades donde el interés por el yoga es manifiesto. Por ejemplo, según la página web de referencia yogasfera.com, sólo en Barcelona hay registrados 214 centros de yoga y en la ciudad, si bien los expertos del sector indican que puede haber incluso más.

“Queremos promover la práctica de esta disciplina entre todo tipo de público y potenciar la salud física y la tranquilidad de la mente en entornos urbanos”, dicen sus organizadores.

Etiquetas
stats