Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Piden el fomento de métodos alternativos a la experimentación con animales

Macacos destinados a la experimentación. Granja de Camarles (Tarragona). Foto: ©Igualdad Animal

Concha López

Cada año, once millones y medio de animales son utilizados en experimentos en la Unión Europea. Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en España son un millón y medio.

El 24 de abril se celebra el Día Internacional del Animal de Laboratorio para visibilizar la situación de esos individos criados únicamente con esa finalidad. Coincidiendo con ello, varias asociaciones han sacado a la luz parte de esa realidad y han vuelto a pedir que se impulsen los métodos alternativos de investigación que permitirían al menos reducir el número de animales cuya vida se reduce a cautividad, encierro y sufrimiento.

Alberto Díez, portavoz de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), destaca que en el último año ha habido avances, como la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a España a reemplazar el uso de ratones -unos 600.000 al año- para detectar las toxinas de los bivalvos (principalmente ostras, mejillones, almejas y vieiras) por un método alternativo de carácter químico mucho más fiable.

En España, explica, la Red de Métodos Alternativos (REMA) ha supuesto un impulso a la creación de otros sistemas como cultivos celulares o modelos artificiales, pero es necesario “que las autoridades dediquen más recursos y sobre todo más voluntad política para aplicar los citados métodos ya existentes”. También, añade, obligar a los investigadores a compartir los datos de estudios que hayan utilizado animales para no tener que repetirlos.

Díez recuerda que el Real Decreto 53/2013, que establece las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluida la docencia, dice que la Administración General del Estado dará los pasos que considere apropiados para fomentar la investigación en este campo y velará por la promoción de los planteamientos alternativos y la difusión de la información sobre ellos a escala nacional. De hecho, desde el Ministerio de Agricultura, Alimentacion y Medio Ambiente se han desarrollado varias líneas de actuación para cumplir, en lo que respecta a sus competencias, con esos objetivos. Sin embargo, resulta también esencial la actuación de la Subdirección General de Proyectos e Investigación, del Ministerio de Economía y Competitividad, competente en el fomento de la actividad investigadora a través de la financiación de proyectos y de acciones complementarias de carácter nacional.

Por ello, coincidiendo con el Día Internacional del Animal de Laboratorio y al acercarse el final de la legislatura, ANDA se ha dirigido a esa Subdirección General para preguntar si se están tomando las medidas necesarias para “reducir al máximo” el uso de animales en experimentos y si se ha invertido lo suficiente para encontrar métodos alternativos donde aún no existen.

Al mismo tiempo que hemos conocido esta iniciativa de ANDA, hemos sabido también que ha crecido la importanción de monos procedentes de Mauricio destinados a la experimentación en España. Los datos los ha difundido ADDA a partir de la denuncia de la Coalición Europea para la Abolición de la Experimentación Animal.

Según esos datos, más de 4.000 macacos destinados a experimentación fueron enviados a Francia, Reino Unido, España y Alemania durante 2014, y según las cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Finanzas y Desarrollo Económico de este país ubicado en el Océano Índico, el número total de monos exportados ese año supuso un aumento del 49% respecto al anterior (8.992 en 2014 frente a 6.054 en 2013).

En el caso de España, el aumento es “considerable y muy preocupante”, ya que en 2014 se importaron 1.077 monos frente a los 677 de 2013, lo cual supera el 59% de incremento. El destino de casi todos ellos es Camarles, un pueblo de Tarragona, “donde a pesar de las campañas de protesta de muchas asociaciones nacionales e internacionales en las que participó activamente el ADDA, se instaló una granja de cría”.

Desde ADDA explican que Mauricio es uno de los mayores proveedores mundiales de primates para la industria internacional de la experimentación. Decenas de miles de monos, muchos de ellos capturados en su hábitat natural, la selva, son recluidos en granjas industrializadas por toda la isla, donde son utilizados para criar. Pasan su vida entre rejas y son exportados como mercancía en pequeñas cajas de madera. Las principales compañías aéreas han dejado de realizar estos crueles transportes, pero la francesa Air France, denuncian, sigue transportando en sus aviones monos de Mauricio con destino a Europa y Estados Unidos.

La realidad de los animales sometidos a esos experimentos ha sido desvelada en una nueva investigación de Igualdad AnimalIgualdad Animal, que ha publicado imágenes inéditas de prácticas con ratones en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y de otras prácticas en el animalario del Hospital Gregorio Marañón, también en Madrid, para la obtención del carnet B para el empleo de animales en investigación.

Precisamente, una anterior investigación de Igualdad Animal tuvo como escenario la granja de macacos de Camarles, y las imágenes pueden verse en el vídeo difundido junto a estas nuevas revelaciones. También recuerdan el rescate de 36 perros de raza beaggle que simpatizantes de la organización llevaron a cabo en un criadero en Sant Feliu de Codines, en Barcelona.

Con la difusión de todas esas imágenes, Igualdad Animal pretende generar debate sobre la experimentación animal y poner de manifiesto “la poca información de la que dispone la ciudadanía sobre esta cuestión”.

“La gran paradoja de la experimentación con animales es que experimentan con ellos argumentando que son como nosotros y que los resultados son extrapolables, y al mismo tiempo defienden causarles sufrimiento y matarlos argumentando que son diferentes a nosotros, que no merecen la misma consideración que nosotros”, explica Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.

Amanda Romero, coordinadora de la organización en España, insiste en la necesidad de que se invierta en el desarrollo de métodos alternativos que no utilicen animales. “Cada vez más voces, también dentro de la comunidad científica, lo están reclamando”, apunta.

El próximo mes en el Parlamento Europeo se realizará la audiencia pública de la Iniciativa Ciudadana Europea Stop Vivisection, en la que Igualdad Animal participó activamente junto a otras organizaciones de toda Europa para conseguir más de un millón de firmas pidiendo la derogación de la actual Directiva 2010/63/UE y que podría suponer el fin de la experimentación animal en Europa.

Un 24 de abril nació Lord Lodwing, fundador de la Sociedad Nacional Antivivisección de Inglaterra y que en su honor estableció en 1979 ese día para visibilizar la realidad de los animales de laboratorio. Cada 24 de abril somos más quienes reclamamos métodos alternativos y, sobre todo, información sobre una realidad que permanece oculta a los ciudadanos por una gran opacidad y la confluencia de intereses dispares alejados de lo que es un objetivo cada vez más compartido: la consideración moral de todos los individuos con capacidad de sufrir.

Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Etiquetas
stats