eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Cabildo de Gran Canaria colaborará con el recién creado programa Isla Bonita Moda de La Palma

El Cabildo de Gran Canaria ha acordado colaborar con el recién creado programa Isla Bonita Moda de la Palma, a donde se trasladó la consejera de Industria grancanaria, Minerva Alonso, donde se reunió con su consejero de Promoción Económica, Jordi Pérez.

La experiencia de Gran Canaria Moda Cálida servirá de ayuda al programa palmero, por lo que ambos participarán en acciones de forma conjunta para contribuir a una mayor promoción de los profesionales grancanarios y palmeros de la moda, informó Alonso tras su traslado a La Palma.

Entre las acciones que establecieron destaca la participación de firmas de Gran Canaria Moda Cálida en el Isla Bonita Love Festival en julio, una iniciativa a favor de la integración social del colectivo LGTBI que cuenta con una pasarela de moda.

Seguir leyendo »

El Cabildo adquiere diez vehículos para el transporte de personas con movilidad reducida, un servicio único en Canarias

Vehículos adquiridos por el Cabildo de Gran Canaria para el transporte de personas con movilidad reducida

Las 840 personas con discapacidad o movilidad reducida que usan los servicios de la Fundación para el Fomento del Transporte Especial de Gran Canaria para sus traslados cuentan desde este jueves con diez nuevos vehículos más seguros y modernos adquiridos, que presta un servicio único en Canarias.

La Institución insular ha invertido 500.000 euros para renovar la flota de esta entidad, que bajo petición del día anterior, programa sus rutas para trasladar sus usuarios al punto que indiquen, sea el teatro o la playa, por precios inferiores a transporte regular.

Los vehículos, presentados por el presidente insular, Antonio Morales, y su consejero de Transportes y Movilidad, Juan Francisco Trujillo, junto al secretario de CERMI, Miguel Déniz, cuentan con una plataforma hidráulica de subida y bajada de pasajeros en sillas de ruedas, capacidad para 9 personas, y son más confortables y consumen menos.

De esta forma moderniza una flota que presta servicio los 365 días del año en todos los todos los municipios de Gran Canaria y cubre así un servicio esencial porque es para personas que no pueden utilizar el transporte regular de viajeros, aunque los vehículos retirados seguirán siendo provechosos, ya que el Cabildo se los cederá a organizaciones y municipios que los han solicitado.

Los nuevos son de la marca Volkswagen, entidad que ganó el concurso, modelo VW Crafter Combi, con capacidad para cuatro personas con sillas de ruedas, para lo que cuenta con una plataforma hidráulica de subida y bajada y asientos plegables para el resto de pasajeros, que pueden moverse con comodidad porque la altura interior es de casi dos metros.

El sistema de sujeción de las sillas de ruedas está instalado bajo una estructura sobreelevada de suelo que aporta mayor seguridad y comodidad, también para los conductores y para mejorar la velocidad de los servicios. Asimismo, cuentan con un escalón eléctrico de accionamiento automático sincronizado con la apertura y cierre de la puerta corredera lateral.

La  Fundación para el Fomento del Transporte Especial Adaptado de Gran Canaria tiene como objeto la promoción, desarrollo y gestión de los sistemas de transporte que atiendan las demandas de transporte de las personas con movilidad reducida y con discapacidad de Gran Canaria, así como cualquier otra actividad para una mejor atención de esas demandas.

Además, la Fundación trabaja en la promoción del empleo, la inserción laboral y la formación de las personas con discapacidad, de modo que sus 17 trabajadores tienen al menos un 33 % de discapacidad.

Seguir leyendo »

El Cabildo y Crea SGR avalarán proyectos audiovisuales con 8 millones de euros

El presidente insular Antonio Morales, el consejero responsable de la Sociedad de Promoción Económica, Raúl García Brink, y el director general de Crea SGR, Rafael Lambea

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, anunció que la Institución destinará 200.000 euros para que la sociedad Crea SGR genere una cartera de 8 millones de euros que serán el aval necesario para que una decena de proyectos de cine y televisión accedan a financiación bancaria por ese importe.

Para ello, este miércoles firmaron un acuerdo Antonio Morales, el consejero responsable de la Sociedad de Promoción Económica, Raúl García Brink, y el director general de Crea SGR, Rafael Lambea, quien elogió que al fin una institución pública entienda que el principal problema para que nuevos proyectos prosperen, sean del ámbito que sea, es acceder a la financiación.

Además, Morales anunció que esta aportación insular aumentará a medida que lo demanden nuevos proyectos para ahondar en la consolidación de un tejido industrial en torno al sector audiovisual, ya sea de contenidos reales como digitales, incluida la animación, para el formato que se precise, sea televisión o cine.

Así, a partir de este momento, ambas entidades trabajarán coordinadas para que los proyectos presentados logren el apoyo económico que necesitan para realizar películas, series de televisión, documentales y obras de animación o poner en marcha proyectos relacionados con la cultura, el ocio y el entretenimiento.

Este acuerdo se ha firmado el mismo día que el sector del cine ha conocido la noticia de que los Presupuestos Generales del Estado de 2017 mejora los incentivos fiscales a las producciones en Canarias, lo que supone gran respaldo, si bien es de especial importancia que la legislación recogerá con claridad los términos y ello conferirá una seguridad jurídica hasta ahora no garantizada, algo logrado gracias a la unión institucional y política, ya que “Nueva Canarias lo puso sobre la mesa de negociación desde el primer momento” y ha contado con el respaldo necesario para que haya sido aceptado, valoro García Brink.

Este paso contribuirá, apuntó Morales, a reformular las interpretaciones realizadas hasta ahora y a valorar la retroactividad para las empresas que han producido hasta ahora en Canarias.

La Ciudad del Cine

El Cabildo grancanario seguirá trabajando en dos sentidos, en promoción externa de Gran Canaria como enclave inmejorable, lo que incluye poner a disposición de las productoras el plató para interiores que construirá en Infecar, donde estará la Ciudad del Cine de Gran Canaria, un plató que se construirá con cargo al Plan Transforma 2017, que contempla 700 obras por 244 millones de euros.

La Gran Canaria Film Commission en la entidad del Cabildo para la promoción externa y este año acude a una veintena de ferias y encuentros para profesionales en California, Alemania, Francia, Canadá, Londres y Miami, además de la cita obligada de San Sebastián, el referente del cine español en Europa.

Estas acciones también contribuyen a la implantación en la Isla de empresas de prestigio como la productora Ánima Kitchent dedicada a la animación o dar la noticia de que Gran Canaria acogerá en 2018 la celebración del Cartoon Business, un evento de carácter internacional que reunirá a más de un centenar de profesionales de la industria de animación.

Por otra parte, el Cabildo trabaja con medidas de apoyo para que el desarrollo de la industria audiovisual en Gran Canaria, para que genere producciones y dé soporte a las grandes producciones y generar así puestos de trabajo, para ello ha puesto en marcha un programa formativo con cursos como el de animación 3D en coordinación con Ánima Kitchent, que ya ha anunciado que dará trabajo a todo el alumnado, así como el de experto en localizaciones, marketing cinematográfico o ayudantes de dirección.

Seguir leyendo »

Gran Canaria se promociona en Cannes como un gran plató natural para los rodajes

La semana 'Marché du Film'

El Cabildo de Gran Canaria acudió a la cita anual del mercado profesional del festival de Cannes, que este año celebró su 70 cumpleaños ante más de 12.000 profesionales, para promocionar la Isla como un gran plató natural para los rodajes. Así lo ha informado este martes el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo, Raúl García Brink.

El balance de la Gran Canaria Film Commission en la semana Marché du Film, fue "muy positivo". Brink recuerda las casi 50 reuniones que mantuvo la delegación grancanaria con profesionales de la industria audiovisual, desde productores y entidades de financiación, hasta responsables de estudios y directores.

En esta cita en la Costa Azul francesa, Gran Canaria ha ido de la mano de Canary Islands Film, el sello que representa al Gobierno de Canarias, cabildos insulares y al sector privado insular relacionado con la industria del cine, que compartieron espacio dentro del pabellón español promocionado con el lema Cinema From Spain.

Seguir leyendo »

El hallazgo de Risco Caído "obliga a la reformulación del mundo aborigen hasta ahora conocido"

V Jornadas de Risco Caído.

El hallazgo de la cueva de Risco Caído es de un valor tal que obliga a reformular el mundo aborigen hasta ahora conocido, pues demuestra que se trataba de un sociedad compleja capaz de llegar a profundos conocimientos de lo abstracto, geométrico, matemático y astronómico a pesar de tener una tecnología basada en la piedra.

Tanto es así, que desde su nombramiento como candidata oficial española a Patrimonio de la Humanidad, no ha habido “tregua” en los trabajos de conservación y e investigación para completar la memoria que será entregada en septiembre en el marco de un proyecto que ha calado en el alma de los grancanarios, celebró el presidente insular, Antonio Morales, en la inauguración de las V Jornadas de Risco Caído, en las que anunció el inicio de trabajos de investigación de valiosos legajos en estado muy delicado del siglo XVI.

El coordinador del proyecto, el arqueólogo José de León, explicó que, si bien la base de la cultura aborigen era bereber, su gran valor radica en que evolucionó a una sociedad propia que vivió en total aislamiento durante 1.500 años y que tuvo que prescindir de su base de metal y adaptar sus conocimientos a la piedra, con un alcance que no ha sido desvelado hasta el hallazgo de Risco Caído y, sobre todo, hasta el descubrimiento de que algo extraordinario pasaba en su interior el día de la llegada de la primavera.

Y es que invariablemente ese día entra el primer rayo de sol de la mañana, fecunda la tierra y cuenta un relato a lo largo de su recorrido por la pared, un fenómeno que aún tiene secretos que desvelar a los científicos nacionales e internacionales que la estudian.

El subdirector general de Protección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Sergio Ortega, no escatimó en elogios hacia la calidad del expediente de Risco Caído, por lo que esperó que en 2019 prospere la opción de su inscripción directa al Patrimonio Mundial, ya que demuestra su excepcional valor, su autenticidad e integridad, imprescindibles para la Unesco.

Asimismo, hizo hincapié en el excepcional valor de la pervivencia de herencias culturales como la trashumancia, la agricultura en bancales o la artesanía tradicional, así como una cultura troglodita que ha pervivido a través del tiempo.

Se trata todo un desafío institucional, patrimonial e histórico que prospera gracias a la implicación de todas las instituciones, municipios y la población, apuntó el director general de Patrimonio  Cultural del Gobierno canario, Miguel Ángel Clavijo, quien aseguró que cada institución ha adoptado el proyecto como hijo propio.

Así, De León ahondó en que entre las líneas de trabajo iniciadas tras su nombramiento como candidata oficial el pasado marzo, se encuentra la reconstrucción histórica a partir de los primeros legajos, “riquísimos pero muy deteriorados”, que se suma a la reconstrucción oral iniciada con los mayores del lugar relacionada con la desacralización sus enclaves a causa de una temprana cristianización.

A todos los valores de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña se suma el cielo como continuación del paisaje, o el celaje, un término isleño que el proyecto quiere recuperar y potenciar, no en vano aseguró que Canarias tiene uno de los tres mejores cielos del planeta junto a Hawai y Chile, por lo que Gran Canaria también trabaja para su declaración como Destino Turístico Starlight.

Una prueba de la aceptación del proyecto por parte de la población grancanaria es la enorme demanda para visitar el enclave. Sin embargo, el espacio no puede superar su capacidad de carga y la prioridad es conservarlos para las generaciones futuras, por lo que el Cabildo está inmerso también en la construcción de una neocueva a tamaño real.

Seguir leyendo »

Más de 100 jóvenes participan en la primera edición del concurso 'Árbol-App' del Cabildo grancanario

Alumnos participan en el concurso 'Árbol-app'.

Más de 100 alumnos del IES Josefina de La Torre de Vecindario y Nuestra Señora del Pilar de Guanarteme compitieron en el primer premio-concurso Árbol-App Canarias del Cabildo y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), consistente en identificar un grupo de árboles del Jardín Canario utilizando esta aplicación, que incluye información sobre 92 especies de árboles que pueblan bosques y demás hábitats naturales del archipiélago.

Los ganadores en esta ocasión fueron los alumnos de Guanarteme, aunque hubo premios para ambos centros. El lote de premios para los concursantes y su centro consistió en un lote de libros, una brújula y un pin del Jardín Canario más el material aportado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas que incluyó libros, bolsas de Ciudad Ciencia con material de escribir (cuaderno, lápiz, bolígrafo, regla) y carteras.

El consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, que fue el encargado de entregar una parte de los premios, aseguró que es imprescindible poner en práctica el lema del Jardín Canario, “conocer para conservar”, a través de la educación ambiental con los más jóvenes. Para Rodríguez, es necesario conseguir que las generaciones venideras adquieran una mayor sensibilización sobre la conservación y protección del Medio Ambiente.

Los profesores de ambos centros educativos mostraron su entusiasmo por una iniciativa que les permite ampliar en la práctica los conocimientos adquiridos en el aula.  Una de las profesoras del Josefina de La Torre explicó que la actividad se desarrollaba dentro de un proyecto artístico llamado el “árbol de los deseos”, y reconoció que incluso la actividad “se les había hecho corta”.

Durante la jornada también estuvieron presentes niños de más corta edad de diversos centros de la isla que participan en las academias de la Fundación Plant for the Planet,  que se encargó de hacer un recorrido adaptado a los más pequeños, centrado en la identificación visual de algunos de los árboles más comunes.

La actividad se enmarca dentro de la 7ª Semana de la Diversidad Biólogica que cada año organiza el Jardín Botánico Viera y Clavijo con motivo de la conmemoración, el 22 de mayo, del día internacional de la Biodiversidad. Las jornadas tienen como plato fuerte las jornadas de puertas abiertas del jueves y el viernes, durante las que se podrán visitar instalaciones habitualmente cerradas al público, como el laboratorio, el banco de germoplasma o el herbario.

Seguir leyendo »

El Cabildo pone en marcha un aula virtual de formación para los empleados públicos de Gran Canaria

El Cabildo pone en marcha un aula virtual de formación para los empleados públicos de Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria ha implantado una nueva plataforma online de enseñanza a distancia para dar soporte a las acciones formativas para los empleados públicos de Gran Canaria, informa la consejera de Recursos Humanos y Organización, María Isabel Santana.

El proyecto es una de las principales acciones incluidas en el Plan Rh+: Plan de Actuación del Cabildo de Canaria en Materia de Recursos Humanos 2016-2021, que recoge la necesidad de disponer de una plataforma e-learning que permita a los empleados una mayor flexibilidad, calidad, inmediatez y acceso a más variedad de acciones formativas.

“Esta acción se enmarca en nuestro objetivo de lograr un personal más profesional, con la mejora de su formación y capacitación, trabajando en su desarrollo de carrera y en la mejora de su salud y seguridad laboral”, destacó la consejera.

Seguir leyendo »

500 blogueros y youtubers descubren Gran Canaria en el congreso internacional de influencers digitales de Londres

‘Traverse 2017’ analiza las nuevas tendencias digitales y su uso para la promoción y el marketing empresarial.

Gran Canaria Junkyard Golf & Lunch es el nombre del evento organizado por el Cabildo de Gran Canaria para promocionarse como un destino turístico joven, dinámico, divertido y moderno en el marco de Traverse 2017, un congreso internacional de influencers digitales que ha reunido a más de 500 blogueros y youtubers en Londres.

Internet y las redes sociales se han convertido en una de las principales fuentes consultadas por los turistas para organizar sus vacaciones, concretamente, el 32,5 por ciento de los británicos que vinieron a Gran Canaria en 2016, más de 255.000 turistas, reconocieron haber buscado información sobre el destino a través de sus ordenadores portátiles y teléfonos móviles, destacó la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez.

La huella digital que conforman las opiniones, recomendaciones y valoraciones en redes sociales de los turistas que visitan un destino influyen notablemente en la decisión final de los viajeros indecisos, que suelen confiar en las sugerencias de blogueros y youtubers como los que han participado en Traverse 2017, por eso es importante participar en este tipo de eventos, explicó Jiménez, ya que en estos foros se analizan las herramientas que se utilizan en las redes sociales para crear tendencias y hábitos de consumo.

Seguir leyendo »

Los centros del Cabildo de Gran Canaria celebran la Noche Europea de los Museos

La Casa de Colón en la edición pasada de la Noche Europea de los Museos

La red de museos del Cabildo de Gran Canaria celebra este sábado, 20 de mayo, una original velada dirigida a todos los públicos denominada la Noche Europea de los Museos. El intenso y variado programa de actividades nocturnas previsto incluye desde visitas guiadas hasta la 1 de la madrugada a conciertos de música y proyecciones de cine, pasando por talleres orientados a familias.

Tanto la Casa de Colón como los museos Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar, Tomás Morales de Moya, León y Castillo de Telde y Pérez Galdós, como el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, Centro Atlántico de Arte Moderno y San Martín Centro de Cultura Contemporánea, se suman a esta iniciativa mundial que tiene lugar desde el año 2005 el sábado más próximo al 18 mayo (Día Internacional de los Museos) en todos los países signatarios de la Convención Cultural del Consejo de Europa.

El museo colombino de Vegueta ofrece en la noche del día 20, a partir de las 21.30 horas, el concierto Mundos sonoros que propone en la Casa de Colón Fábrica La Isleta, en el que participan la cantante Rebeca Mora, y los guitarristas Javier Infante y Jonay González. Además, se celebran visitas guiadas gratuitas que tendrán lugar a las 20.00, 21.00, 22.00 y 23.00 horas.

Seguir leyendo »

El Cabildo experimentará con macetas biodegradables para hacer frente a la desertificación

Sistema 'Cocoon'

El Cabildo de Gran Canaria quiere combatir la desertización con el proyecto LIFE+ The Green Link que introduce de manera experimental el sistema Cocoon, una “caja de agua” 100% biodegradable, que se encargará de impulsar el crecimiento de árboles en zonas áridas de la Isla. El proyecto, que cuenta con una financiación de 333.000 euros, se prolongará hasta 2020.

El consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez,  recordó que “la falta de disponibilidad de agua, junto con el aumento de la temperatura y la escasez de lluvias incrementan el riesgo de desertificación y por tanto, de incendios forestales, así que más que nunca –insistió-, debemos desarrollar medidas de adaptación que reduzcan la vulnerabilidad de nuestros ecosistemas y refuercen la resiliencia de nuestra tierra”.

El coordinador de Espacios Naturales Protegidos, Francisco González, explicó que se plantarán un total de 4.000 árboles. Explicó que ya han sido plantados 2.000 ejemplares de pino canario, sabinas, acebuches y almácigos durante el invierno pasado, y esta primavera, y ha comenzado la plantación de otros 2.000 árboles de las mismas especies”. Todo ello en la finca insular de Tifaracás, en el municipio de Artenara, una de las zonas más áridas de la isla.

El precio de cada Cocoon, o maceta de cartón reciclado, ronda los ocho euros y su excelente relación costo-eficiencia en el uso del agua facilitará el diseño de nuevas estrategias de reforestación a gran escala en aquellas zonas donde el riego sea muy difícil o imposible. Con el proyecto esperan aumentar el porcentaje de supervivencia de las plantaciones en estas zonas del 20% actual a más del 90%.

Dentro del mismo proyecto, añadió González, se plantarán 200 árboles sin Cocoon para evaluar las diferencias entre aquellos que han sido plantados con ellos y los que no, y así poder comprobar la eficacia del mecanismo. Además, se realizarán tareas de seguimiento que midan la biodiversidad y el estado del suelo, y que al mismo tiempo evalúen el impacto del cambio climático y la capacidad de recuperación en el futuro.

Se trata de un proyecto que está en consonancia con las actuales políticas y legislación de la UE, tales como las estrategias de adaptación al cambio climático de la UE (secuestro de carbono, conservación del suelo), y el Plan Estratégico de la UE para la Biodiversidad 2011-2020, entre otras.

El LIFE The Green Link se desarrolla en colaboración con otros socios de España, Italia, Alemania, Grecia y Holanda, y además de en Gran Canaria se plantarán otros 30.000 árboles en 5 lugares España, Grecia e Italia. No obstante, la zona más árida y en la que el sistema se va a testar en condiciones más extremas es en la isla.

Seguir leyendo »