eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Más de 150 nómadas digitales participaron en charlas formativas en las instalaciones del Cabildo en Infecar

Uno de los talleres impartidos en Infecar en la segunda edición del Nomad City.

Más de 150 nómadas digitales del evento Nomad City participaron en charlas y talleres formativos que impartieron profesionales de marketing digital de distintas nacionalidades en las instalaciones del Cabildo de Gran Canaria en Infecar, explicó el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink.

La segunda edición del Nomad City está organizada por CoworkingC y tiene el respaldo de la Institución insular a través de la Sociedad de Promoción Económica y el Patronato de Turismo y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

García Brink destacó la apuesta que realiza el Cabildo para atraer a profesionales y empresas de distintos sectores a la Isla y que en los últimos años es uno de los destinos preferidos para los nómadas digitales, por lo que este tipo de eventos contribuye a “promocionar la Isla como destino no solo turístico sino también un lugar para desempeñar la labor profesional”.

Seguir leyendo »

Reabierta la carretera de Ayacata a Mogán tras la compleja obra de reparación de un muro de 20 metros de alto

Apertura de la carretera que une Ayacata con Mogán

El Cabildo de Gran Canaria ha reabierto este viernes al tráfico la carretera de la presa de Las Niñas (GC-605), que une Ayacata con Mogán, una vez que ha finalizado las complejas obras de reconstrucción de un muro de contención que había caído parcialmente y que se tenían que haber realizado hace ya siete años.

“Ha sido una obra muy complicada que ha costado más de medio millón de euros y hay que remarcar que se ha hecho un buen trabajo”, subrayó el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Ángel Víctor Torres, en la reapertura junto al alcalde de Tejeda, Francisco Perera.

El también vicepresidente primero calificó la obra de “faraónica” y que exigía rebajar la cota de la carretera lo que impedía mantener abierto un carril. “Había un problema de seguridad importante al que había que enfrentarse o cerrar totalmente la carretera como ocurrió en el pasado”, añadió.

Han sido 3.000 metros cúbicos ejecutados de mampostería vista de revestimiento del muro, que tiene una altura de 20 metros y que de los 90 metros de longitud iniciales ha pasado a 130 metros tras la actuación.

Sobre el retraso de un mes y medio en el plazo de ejecución, Torres detalló que se ha debido a problemas meteorológicos y al hallazgo de tres cuevas debajo de la carretera. “Hemos intentado acortar al máximo los plazos porque es un punto importante de conexión del sur con el interior y las medianías de la cumbre pero no podíamos poner en riesgo la seguridad de los trabajadores, que es primordial”, agregó.

Por su parte, el alcalde de Tejeda resaltó la importancia de la reapertura no solo para el municipio cumbrero sino para toda Gran Canaria. “Los turistas de Mogán acceden al centro de la Isla por esta vía y hoy debemos estar muy contentos porque la obra no ha estado exenta de dificultades”, concluyó.

Seguir leyendo »

El Cabildo promociona Gran Canaria en el Cartoon Forum de Toulouse destinado a proyectos de animación para televisión

Cartoon Forum de Toulouse

Una delegación del Cabildo promocionó Gran Canaria en el Cartoon Forum de Toulouse, un foro europeo de coproducción de proyectos de animación para televisión en el que aprovechó para dar a conocer la próxima edición del evento Cartoon Business que se celebrará en la Isla en 2018, informó el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink.

Al Cartoon Forum de Toulouse acudieron 950 profesionales, inversores  y representantes de 260 cadenas de televisión de 40 países que no quisieron faltar a  este evento destacado para el sector en el que productores e inversores pueden contactar con socios internacionales para poner en marcha sus proyectos de animación y cerrar acuerdos para su distribución en las plataformas televisivas.

La delegación de la Gran Canaria Film Commission mantuvo reuniones con empresas del sector para dar a  conocer a las productoras las ventajas fiscales, la calidad de vida, el clima y el entorno de Gran Canaria, aspectos valorados sin ir más lejos por el equipo de la empresa internacional Ánima Kitchent, instalada en la Isla hace más de un año para desarrollar la serie con las aventuras de Cleo&Cuquín, si bien su intención es ampliar su plantilla hasta doscientas personas e instalarse definitivamente.

Gran Canaria, cita internacional en 2018

Gran Canaria fue elegida en Belfast hace unos meses como la sede en mayo de 2018  de otro evento destacado para el sector, el Cartoon Business, que congregará en la Isla  más de un centenar de profesionales para analizar las oportunidades de negocio y los retos de la industria audiovisual.

El Cartoon Business supone una oportunidad para crear alianzas entre el sector local con empresas nacionales e internacionales que una vez al año se reúnen para analizar los nuevos modelos de financiación en los mercados de producción y distribución de proyectos.

Además, el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción, promueve programas formativos para preparar a profesionales locales que trabajen en la industria audiovisual y apoya al sector de la animación con acciones como el curso para animadores en 3D, la competición Ludum Dare para los amantes del videojuego y el patrocinio del festival internacional Animayo .

La Sociedad de Promoción de Gran Canaria puso en marcha hace unos meses el primer curso de animación en 3D para cine y televisión, promovido por el Cabildo con el apoyo de Mapfre Guanarteme, que finalizará antes de diciembre y cuyos alumnos tendrán trabajo en la productora Anima Kitchent, colaboradora del curso que ya anunció que se quedaría con los mejores dada su necesidad de profesionales.

Seguir leyendo »

La Fedac acoge una exposición del artesano Rafael López en la que emplea la técnica milenaria Batik

Obra de Baz Batik en La Sala de la Fedac del Cabildo

El rostro de personas muy diferentes entre sí y los elementos del mar recobran vida a través de una técnica milenaria en la obra de la firma Baz Batik del artesano Rafael López, que expone sus creaciones en La Sala de la Fedac del Cabildo de Gran Canaria.

El artesano, de origen uruguayo, afincado en Gran Canaria e integrante del movimiento Batik Internacional con sede en Gran Bretaña, muestra su trabajo sobre algodón y papel y para que sea admirado el resultado de usar esta antigua modalidad, empleada en obras aparecidas incluso en las pirámides de Egipto.

Se trata de una técnica tradicional que forma parte de los bienes culturales considerados Patrimonio de la Humanidad, procede de Indonesia y consiste en la fijación de color sobre tela, papel o incluso piel usando una cobertura de cera de abeja mezclada con parafina.

El trabajo del artesano va más allá de la fijación inicial del color, ya que tras el craquelado (proceso en el que se agrieta la primera capa de cera y parafina), el artista continúa con la aplicación de tinta y la realización de los elementos que compondrán su obra figurativa.

En esta parte de su trabajo, Rafael López emplea el tjanting, una herramienta especial con forma de pipa muy fina que termina en una punta afilada por la que va saliendo la cera y con la que es posible hacer trabajos delicados en los que hasta los pinceles más pequeños serían muy gruesos.

Una vez seca esta segunda aplicación de cera y parafina, ya solo queda retirar los restos de la mezcla y aplicar una capa de fijación en un proceso en el que “entre un 50 y un 70 por ciento es posible controlar el resultado, pero el resto es aleatorio”, explica el artesano.

Cera de Gran Canaria

El artista consigue la cera de apicultores de Gran Canaria, que se la facilitan en bloques para hacer una mezcla de un 70 por ciento de este material y un 30 por ciento de parafina, aunque la cantidad varía según el clima y el efecto que Rafael López quiera conseguir, porque la parafina es más quebradiza mientras que la cera vuelve más blando el trabajo, y con eso juega.

El resultado son lienzos, prendas de vestir, bolsos y hasta libretas con decoraciones llamativas, de vivos colores y en torno a las dos grandes temáticas del artesano: rostros y elementos del mar, la inspiración que recibió al llegar a Gran Canaria hace ya más de dos décadas.

Para las prendas de vestir, López emplea también la técnica del shibori, una especie de batik por inversión que trabaja doblando, cosiendo o aplicando moldes sobre la tela para luego teñirla y, al desdoblarla, mostrar decorados originales y aleatorios.

Rafael López Baz, que consiguió su carné de artesano de Gran Canaria el pasado año en una de las convocatorias de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) del Cabildo, vende bajo pedido a través de internet y se ha estrenado en los últimos meses en ferias organizadas por el Cabildo. La exposición su obra estará abierta hasta el viernes 29 de septiembre.

Seguir leyendo »

El Cabildo de Gran Canaria culmina la apertura de la Charca de Maspalomas al mar tras las mareas del Pino

Charca de Maspalomas

El Cabildo de Gran Canaria ha aprovechado la fuerza de las denominadas mareas del Pino para ayudar a conectar la Charca de Maspalomas con el mar y que la entrada de agua mejore las condiciones del ecosistema de manera que se regenere, una operación que la Consejería de Medio Ambiente ejecuta cada año como parte de la gestión de este paraje natural.

La tarea consiste en abrir un ligero canal de paso por el que el agua marina entra lentamente y disminuye la temperatura y salinidad del agua de la Charca, además así aumenta el contenido en oxígeno disuelto para evitar la mortalidad de los peces y mejorar las condiciones de vida de la comunidad que aún subsiste.

La Charca de Maspalomas es una laguna costera de agua salobre proveniente de las antiguas marismas de Maspalomas. Se encuentra separada del mar por una barra de arena que solo se rompe cuando se producen grandes lluvias.

El consejero insular de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, explicó que este año el Cabildo ha conseguido aumentar la altura de La Charca en unos 50 centímetros, “lo cual significa más de 20.000 metros cúbicos de agua que mejoran la belleza del paisaje y favorecen las condiciones de vida de la flora y fauna”.
Una de las principales características de este ecosistema es su estacionalidad, ya que constituye un excelente refugio para las aves, tanto migratorias como aquellas que crean allí sus nidos.

Las actuaciones se han sucedido con éxito, con el añadido de que en ningún momento ha sido necesario limitar el paso de personas, vehículos de emergencia o de vigilancia, ni tampoco el avituallamiento de los quioscos que trabajaban en la playa.

Seguir leyendo »

El Cabildo de Gran Canaria destina 150.000 euros a los daños causados por el huracán Irma en países empobrecidos

La Habana tras el paso del Irma

El Cabildo de Gran Canaria destina 150.000 euros en ayuda de emergencia a países empobrecidos afectados por el huracán Irma como Haití, República Dominicana, Las Antillas y Cuba, anunció el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez.

Esta aportación será gestionada a través de la ayuda internacional de Cruz Roja en las zonas afectadas por el huracán que ha arrasado poblaciones enteras y cuyos efectos han provocado casi un centenar de fallecidos, así como numerosos heridos y desaparecidos cuyas cifras están aún por confirmar.

Carmelo Ramírez explicó que esta aportación pretende paliar “los efectos devastadores” de un huracán que ha destrozado zonas tanto de países ricos como Estados Unidos, como otros más empobrecidos y que después de los vientos huracanados y las inundaciones han declarado el estado de catástrofe natural.

El Cabildo se suma así a la campaña de apoyo internacional, dijo Ramírez, “para ser coherentes con el compromiso” adquirido por la Institución insular en los asuntos de solidaridad internacional.

De la partida, detalló Ramírez, a Cuba llegarán ayudas por valor de 50.000 euros a través de Cruz Roja para asistir a la población afectada, especialmente en el centro y en la capital, “ya que este huracán arrasó la Isla de sur a norte”, lamentó Ramírez.

Seguir leyendo »

El Cabildo de Gran Canaria promueve el uso de motos y ciclomotores en la Semana Europea de la Movilidad

Raúl García Brink en la presentación de la 'Semana Europea de la Movilidad'

El Cabildo de Gran Canaria promueve el uso de motos y ciclomotores como medio de transporte urbano con el programa de actos de la Semana Europea de la Movilidad que tendrá lugar en Infecar del 15 al 17 de septiembre.

Según informó el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, el Cabildo se suma por primera vez a la celebración de estos actos dentro del Plan Insular de Movilidad Sostenible de Gran Canaria.

Este plan está diseñado para determinar “las necesidades de la Isla y el modelo de transporte hacia el que hay que avanzar”, explicó el consejero de Transporte y Movilidad, Juan Francisco Trujillo.

La Semana Europea de la Movilidad está organizada por Aemoto y Femepa y ofrecerá a los asistentes cursos de iniciación para el manejo de motocicletas, circuitos de prueba para motos y una excursión motera que partirá este domingo desde Infecar hasta la Playa de Las Canteras.

La organización también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dada la importancia que tiene para la ciudad, inmersa en un cambio de modelo, subrayó el responsable del área, José Eduardo Ramírez.

El uso de la moto como medio de transporte individual dentro de las ciudades “ayuda a promover una movilidad urbana sostenible ya que evita los atascos, facilita el aparcamiento y los tiempos de desplazamiento”, explicó el  presidente de Aemoto, Ignacio Delgado.

Desde este viernes de 16.00 a 20.00 horas, el sábado de 10 a 20 horas y el domingo de 10 a 14 horas en el Pabellón cinco de Infecar, donde estarán instaladas las empresas que presentarán los últimos modelos de motos  y ciclomotores.

En el curso de iniciación ‘Ten tu primera experiencia en moto’, las personas mayores de 18 años interesadas podrán recibir clases teóricas y de seguridad vial para realizar prácticas en el circuito habilitado en Infecar con algunos de los modelos expuestos aunque no tengan el permiso de conducción, ya que contarán con el apoyo y la supervisión de miembros de la Asociación de Autoescuelas.

Las demostraciones con motos y ciclomotores tendrán lugar en el circuito habilitado junto al Pabellón 5, tanto  para quienes tengan  el carné A1 y quieran probar motos que precisan el permiso A2, como para aquellas personas que teniendo el permiso de conducir A quieren probar modelos con mayor cilindrada.

El domingo a las 11:00 horas partirá desde Infecar una excursión motera hasta la Plaza de la Puntilla donde los primeros 300 participantes serán agasajados con una paella y todos los asistentes  podrán disfrutar de la actuación en directo del grupo Plan B.

Seguir leyendo »

El reto 'Ventures4GranCanaria' logra una participación masiva con 325 ideas

Portada web 'Indraventuras'

El Cabildo y la empresa internacional Indra han seleccionado las diez ideas finalistas del reto Ventures4GranCanaria, que logró una "participación masiva” con 325 propuestas. El objetivo es impulsar el desarrollo de nuevas empresas vinculadas a la tecnología a través de ideas disruptivas aplicables a la realidad de Gran Canaria, anunció el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink.

Los finalistas serán presentados el 3 de octubre en un acto en el que Cabildo e Indra dará a conocer las tres propuestas ganadoras que recibirán premios en metálico que suman 19.000 euros y el apoyo del Cabildo a través de la Sociedad de Promoción de Gran Canaria (Spegc) para desarrollar el proyecto en la Isla.

La idea más votada en la web fue Servi Hotel, una aplicación de servicios al turista que también recibirá un premio en metálico, en este caso un premio especial de 3.000 euros.

Tanto las diez seleccionadas, como la idea más votada por los participantes, tendrán acceso a un paquete de asesoramiento y apoyo para aceleración empresarial durante un periodo de seis meses ofrecido por la Spegc, Indra y las entidades colaboradoras.

Entre los diez seleccionados hay proyectos creados en Gran Canaria, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Coruña y Lugo que optan a conseguir alguno de los tres premios dotados con 10.000 euros para la idea ganadora, 5.000 euros para la segunda más valorada y 4.000 euros para el tercer seleccionado.

La web del reto Ventures4GranCanaria registró 5.362 usuarios, contabilizó más de 7.300 votos y superó las 60.000 visitas para conocer las ideas, que están en  https://www.indraventures4grancanaria.com/ventures4grancanaria/ideas.action

Las apuestas de los diez finalistas

Algunas de estas propuestas están relacionadas con la energía como el trabajo de HydraRedox, un sistema de almacenamiento basado en un nuevo concepto de la tecnología de Redox de Vanadio, así como Smart Glow Road, un sistema de señalización autosostenible para crear caminos o carreteras que no supone mantenimiento ni consumo eléctrico.

Para el sector de la industria 4.0, la propuesta TasteLab ofrece un programa de ordenador capaz de aumentar el porcentaje de éxito de los productos en el mercado, mientras que Situm Indoor Positioning propone un sistema de localización y navegación que permite al usuario conocer su ubicación dentro de un edificio y al administrador del sistema obtener informes sobre el uso de sus instalaciones.

En el ámbito medioambiental destaca la aplicación móvil Liight que motiva a las personas para que sean más sostenibles a través de mecánicas de juegos aplicadas al ámbito profesional. Otra de las herramientas novedosas está relacionada con proyectos para ciudades inteligentes como la plataforma loT4BIG en la que organismos y ciudadanos puedan visualizar con mapas dinámicos la calidad ambiental de la ciudad y su evolución.

El proyecto Adalux-Smart StreetLighting fue elegido por su idea para regular la iluminación de la vía pública en función de su ocupación, mientras que entre las propuestas para el sector marítimo quedó finalista un sistema de vigilancia costera mediante un dron y para el sector turístico el jurado seleccionó la herramienta Project Tara que permite valorizar el patrimonio arqueológico de Gran Canaria.

Entre los proyectos destinados al ámbito social destaca PicComunica, una aplicación móvil que facilita la comunicación entre el colectivo que padece trastornos del espectro autista con sus familiares y educadores.

El jurado estuvo compuesto por representantes de la Corporación insular y de la empresa Indra, además de otras entidades colaboradoras, como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Satocan y Caixabank, agregó García Brink, quien recordó que el objetivo que se planteó la organización fue alcanzar las 200 propuestas, de manera que finalmente se superó con creces la previsión.

Seguir leyendo »

El 'Hotel Emblemático' de Arucas ofrece una nueva alternativa de turismo sostenible en Gran Canaria

Inauguración del hotel emblemático de Arucas

El Hotel Emblemático  de Arucas abre sus puertas en pleno caso histórico para sumar 16 nuevas camas a las plazas alojativas que ofrece el Norte de la isla. Según destacó el Cabildo de Gran Canaria en un comunicado, se convierte en un ejemplo de la apuesta por el turismo sostenible.

El edificio en el que se ha ubicado el nuevo hotel tiene más de cien años y está protegido al formar parte del patrimonio histórico de Arucas. Además de crear un soporte de economía productiva, el hotel permitirá rescatar una casa emblemática y ayudar a que no se pierda la memoria histórica de la Isla.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, subrayó que la construcción del hotel ha respetado la distribución original, así como muchos de los materiales ya existentes en la casa, lo que ha permitido conservar "el encanto del lugar y recuperar el espíritu arquitectónico de Arucas".

Seguir leyendo »

El Cabildo organiza una sesión para mostrar a las empresas de Moda Cálida cómo vender en el extranjero

La consejera de Industria y Comercio, Minerva Alonso y la consultora internacional Alexandra Pisco,

El Cabildo de Gran Canaria organiza la sesión de trabajo Ventas Internacionales de Gran Canaria Moda Cálida para mostrar a los diseñadores en disposición de comercializar sus productos fuera de España cómo asistir a ferias, contactar con los potenciales compradores y realizar las transacciones, informó la consejera de Industria y Comercio, Minerva Alonso.

La consultora internacional Alexandra Pisco, experta en comercialización exterior de moda, ha sido la encargada de impartir esta sesión informativa a más de una decenas de firmas interesadas en materializar sus posibilidades de internacionalización.

Pisco explicó cuál es el momento ideal para asistir a las ferias internacionales, qué tipo de prendas son las más idóneas para una presentación en el extranjero y cuáles son las convocatorias más interesantes para cada especialidad.

Además, mostró cómo preparar la asistencia al evento, de qué forma desarrollar la marca para que pueda ser conocida y la investigación de mercados que la firma debe realizar para ser competitiva en el extranjero.

Otro aspecto que expuso a las firmas es cómo hacer un plan para recibir público, así como la apariencia del espacio que presenten, los métodos para ofrecer información sobre su oferta y realizar los contactos que puedan reportarles beneficios.

Por último, explicó la estrategia que debe seguir la empresa de moda después de la feria y cómo hacer un calendario de actuación con los contactos realizados en el evento, así como el camino a seguir para asistir a futuras convocatorias similares .

Seguir leyendo »