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El Cabildo finaliza las obras de reparación de las pasarelas peatonales de Tinoca, Las Remudas, San Isidro y Arucas

El Cabildo finaliza las obras de reparación de las pasarelas peatonales de Tinoca, Las Remudas, San Isidro y Arucas.

El Cabildo de Gran Canaria ha finalizado las obras de reparación de las pasarelas peatonales de la carretera del Norte (GC-2) en Tinoca, la de Las Remudas en la GC-1 en Telde, junto al parque de bomberos de Arucas, y en San Isidro en Guía, con un presupuesto total de cerca de 470.000 euros, informa el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Ángel Víctor Torres.

El también vicepresidente primero celebró la finalización de las obras y recordó que la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras ya ha iniciado los trabajos de reparación de una quinta pasarela junto al Rectorado de la Universidad en Las Palmas de Gran Canaria.

La rehabilitación de las pasarelas comenzó a mediados de este año ante su avanzado estado de deterioro. “Hemos acometido esta actuación conjunta que aporta seguridad a las infraestructuras pues llevaban muchos años sin acondicionamiento y se encontraban en muy mal estado y con una imagen pésima”, agregó Torres.

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Seis grandes empresas chinas estudian implantar en Gran Canaria un centro de distribución con África

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales recibe a una delegación de empresas chinas interesadas en instalarse en Gran Canaria.

Una delegación de empresas chinas se encuentra en Gran Canaria para estudiar la implantación de un gran centro de distribución de productos con África dada su idónea situación estratégica, así como comercializar productos agroalimentarios isleños en China, por lo que le presidente del Cabildo, Antonio Morales, ofreció este martes el respaldo de la institución a sus inversiones en Gran Canaria.

Se trata de seis empresas asiáticas interesadas en los beneficios fiscales y los servicios que ofrece la Zona Franca de Arinaga, las conexiones y todas las ventajas de Gran Canaria expuestas en un encuentro mantenido en el Cabildo en el marco del programa Best in Gran Canaria, unas ventajas que hicieron decidirse a compañías internacionales como Rolls-Royce, CBB Zamakona, Hispasat, Emergia, Ken Tech y la china National Fisheries Corporation.

Morales les explicó que el presidente de China, Xi Jimping, le comentó que se había quedado “encantado con Gran Canaria” y que lo trasladaría en su país, y confió en que la delegación termine su estancia con el convencimiento de que Gran Canaria reúne las condiciones necesarias para su actividad económica.

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El Cabildo de Gran Canaria destina 2,7 millones a rehabilitar 450 casas sociales Las Palmas de Gran Canaria

Viviendas sociales en El Lasso.

El Cabildo de Gran Canaria destinará 2,7 millones de euros a la rehabilitación de 450 viviendas sociales del barrio de El Lasso de Las Palmas de Gran Canaria, ha informado la consejera insular de Vivienda, Minerva Alonso.

Según comunica la Institución insular, se trata de 30 edificios de 15 viviendas cada uno, distribuidos en cinco alturas, que fueron construidos por el Cabildo en el año 1975 y que han sido reformados en varias ocasiones, la última vez hace once años.

Dado su estado de deterioro, los promotores afrontarán una rehabilitación en dos anualidades con cargo financiero a los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan), cofinanciado por el Gobierno de Canarias y la propia corporación insular.

El plazo de ejecución de las obras será de 20 meses y las reformas comenzarán durante el próximo año, de tal modo que la finalización de los trabajos está prevista para 2019.

El proyecto prevé la sustitución de bajantes, tuberías y contadores, impermeabilización de azoteas, pintura de fachadas y protección de taludes, entre otras mejoras.

Estas reformas responden a la reiterada petición de los vecinos del barrio, en su mayoría pensionistas, debido al mal estado que presentan los inmuebles, sobre todo en las plantas más altas de los edificios, repletas de humedades, concluye la nota.  

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El Cabildo aprueba destinar 93.000 euros al Ayuntamiento de Telde para eliminar las vallas publicitarias en la GC-1

El Cabildo de Gran Canaria aprobó en el Consejo de Gobierno de este lunes firmar un convenio con el Ayuntamiento de Telde por el que destinará 93.000 euros para que proceda a la retirada las vallas publicitarias que aún quedan en el entorno de la Autopista GC-1 en este tramo, anunció el presidente insular, Antonio Morales.

Esta subvención, enmarcadas en las acciones de embellecimiento de la GC-1, que une la capital con el sur, emprendidas por el Cabildo y los ayuntamientos afectados, y tiene como objetivo que la vía quede libre de publicidad a ambos lados y lograr así la mejora paisajística de la zona para acabar con el impacto visual que reciben turistas y residentes a su paso por el municipio.

Una comisión mixta, compuesta por dos representantes de cada institución, supervisará el desarrollo de las actuaciones y el control de los gastos derivados de la ejecución de la retirada de las vallas.

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El Cabildo aprueba la ayuda de 250.000 euros para los perjudicados por el cierre de la carretera entre La Aldea y El Risco

Desplome del muro en la carretera que une Agaete con La Aldea de San Nicolás

El Cabildo de Gran Canaria aprobó en el Consejo de Gobierno de este lunes una partida 250.000 euros destinada a paliar los perjuicios causados por el cierre definitivo de la carretera GC-200 entre la Aldea y el Risco en noviembre de 2016 por un desprendimiento, lo que dejó a la población sin salida norte hasta la inauguración de los túneles que suplieron este tramo en abril de 2017.

Este incidente, que supuso la caída de 300 metros cuadrados de rocas desde 40 metros de altura y el arrastre de 60 metros de vallas metálicas en el kilómetro 20, causó un grave perjuicio a resientes, trabajadores autónomos así como a pequeñas empresas, entidades sociales, culturales y deportivas, recordó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, tras el Consejo de Gobierno.

La imposibilidad de usar la GC-200 obligó a usar la salida sur para llegar a destinos más cercanos por el norte, obligando a casi dar la vuelta a la Isla cuando el destino era Agaete, al margen de la opción de atravesar Gran Canaria a través de una vía que por tramos no admite dos coches.

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Los diseñadores de Gran Canaria pisan fuerte en Madrid con un salón de exposición

Diseñadoras de Gran Canaria Moda Cálida

Las propuestas de ocho diseñadores de Gran Canaria Moda Cálida "pisaron fuerte" en el salón de exposición organizado de Madrid por la agencia Pelonio, ubicada en pleno distrito de la moda en la capital española. Así lo informó la consejera de Industria y Comercio del Cabildo, Minerva Alonso.

Las firmas grancanarias, tres de moda infantil y cinco de diseños para mujeres, llenaron de color, estilo y llamativas propuestas los dos salones que la agencia posee en el Barrio de Las Letras en el corazón de la capital española, cercano al Museo del Prado, que concentra la mayor parte de la industria del sector de la comunidad madrileña.

Pelonio puso así a disposición de las firmas insulares un salón con ambientación industrial bajo grandes techos abovedados y otro más diáfano y con acabados de lujo.

El público madrileño aplaudió las creaciones de Aurelia Gil, Basics not Basic, Carmen Gonzales, Pedro Palmas, Calima, It Child, MiMenina y El Barquito de Papel, que presentaron sus colecciones primavera-verano de 2018, que tuvieron una gran aceptación y que sorprendieron gratamente a los expertos.

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La grancanaria Aurelia Gil presentó sus diseños de prêt à porter  y baño para lucir bajo el sol del próximo verano incluidos en la colección 928-POP, un discurso estético que fusiona manchas de color al estilo Pollock con la paleta de tonos primarios de Warhol, de los que nacen sus innovadores estampados.

Las creadoras de Basics not Basic, nuevo talento de Gran Canaria Moda Cálida, mostraron sus prendas alegres y llenas de vida en las que combinan colores neutros y tonos tierra, representados en formas sencillas decoradas con destellos que las hacen únicas.

Diseños de Gran Canaria Moda Cálida

Diseños de Gran Canaria Moda Cálida

Viento, mar, naturaleza y mucha vida protagonizan los diseños de la colección Freedom creada por Calima, un alegato a la sencillez y la liberación resultado de la llegada del buen clima, el adiós a los abrigos y a las grandes prendas de invierno.

La firma de Pedro Palmas no pasó desapercibida con sus bikinis y bañadores basados en los colores vibrantes de la India y la colección La Dolce Vita para ceremonias marcada por la dulzura de la obra de Fellini, trabajo que fue muy aplaudido por el público.

Un momento especial de la jornada llegó con la presentación de la atrevida lencería de Gonzales y su colección Edie & Nico, inspirada en el ambiente psicodélico y artístico que rodeaba a Warhol a finales de los años 60, ecléctico y elegante.

Las cuatro series de la colección Summer Sunset Party de la firma It Child avanzaron los diseños que los más pequeños lucirán en sus fiestas veraniegas del próximo año, con texturas lisas y brillantes, estampados de motivos aztecas, tules de camuflaje y ambientación de estilo francés, impregnadas de elegancia.

Las princesas rescatadas por caballeros de armadura plateada inspiraron las creaciones de El Barquito de Papel, que presentó una gran variedad de prendas ideales para los más pequeños de la casa, cómodas a la vez que originales.

La combinación de colores primarios con otros de tonos más vivos fue la tónica de las prendas de MiMenina, prendas en las que no faltaron las clásicas rayas combinadas con estampados sencillos con los que comodidad y elegancia se dan la mano.

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Resumen de la semana en Gran Canaria

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Una aplicación disponible desde los aviones llevará Gran Canaria Moda Cálida a residentes y turistas

Minerva Alonso e Inés Jiménez en la presentación de la nueva aplicación de Moda Cálida

Una aplicación llevará la moda creada en Gran Canaria a los móviles de residentes y turistas. Se trata de una iniciativa que, según el Cabildo, facilitará las compras y dará mayor visibilidad al trabajo de los profesionales grancanarios.

Según informó la consejera de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, la aplicación contiene un amplio catálogo de oferta de boutiques multimarcas y tiendas de complementos y artesanía.

La consejera de Turismo del Cabildo, Inés Jiménez, apuntó que con esta iniciativa Gran Canaria da un paso más hacia su consideración como gran destino turístico.

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Un recorrido de imágenes desmonta las falsedades sobre el Che Guevara

Conferencia 'El Che, de la camiseta a la historia' en el Cabildo de Gran Canaria

Un recorrido en imágenes desde el Che en brazos de su padres “pijos” hasta las manos cortadas de su cadáver depositadas sobre un papel de periódico llevó al público congregado anoche en el Cabildo de Gran Canaria desde el deleite a la estupefacción en su camino por la faceta más desconocida de Guevara, una vida impregnada de las vivencias que lo llevaron al corto periodo de cinco años como revolucionario que lo convirtió en un personaje universal.

El Patio del Cabildo acogió la conferencia El Che desde la camisa a la historia del catedrático de Historia de América de la Universidad sevillana Pablo Olavide Juan Marchena, quien desmontó las “falsedades” que rodean al mito con motivo del 50 aniversario del asesinato de Ernesto Guevara, un referente político y moral para muchas generaciones y revoluciones en todo el planeta, apuntó el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, quien consideró que su testimonio revolucionario “está más vigente que nunca”.

Entre las falsedades desmontadas destaca la que rodea a la relación del Che con Fidel Castro, un romántico y un pragmático unidos por un profundo respeto, según la carta dirigida por el Che a Castro en su despedida leída por el experto, una de las cuestiones en las que el público quiso ahondar.

Marchena, que explicó que la historia es la disciplina a la que se acude para explicar el presente, para buscar las raíces de los acontecimientos actuales, llevó primero  al público desde la famosa foto tomada por Alberto Korda cuando el Che estaba de funeral por la muerte de cientos de personas en un atentado a un barco -de ahí su mirada a lo lejos-, hasta el estallido por el que ocupó no solo tazas, mochilas y todo tipo de prendas y carteles, sino camisetas lucidas por el príncipe Harry de Inglaterra –no quiso ni pensar en los “coscorrones” que le daría la abuela-, Thyson, Maradona o un marine de la West Point al que le costó la expulsión.

Foto antigua del Che Gueravara

Foto antigua del Che Gueravara



Todo ello demuestra que se hizo un manejo “terrible y feroz” de un personaje que, nada más lejos del imaginario colectivo, nació en una familia más que acomodada con unos padres “pijos” que nadaban en la abundancia, y que fue cuidado por una gallega que le enseñó el valor de la austeridad, una “tata” que fue la única persona a la que el Che quiso ver cuando regresó de incógnito a Argentina.

El Che Guevara tenía asma, era inquieto y peleón, todo para superarse, y también radical, “como lo sería cualquiera” que recorriera el mundo queriendo ver la realidad, que fue lo que hizo el argentino durante los veranos de sus años de estudiante de medicina, una profesión que quería usar como herramienta para curar las enfermedades de la miseria, como la lepra, y cambiar el mundo.

El primer verano se compró una bicicleta con motor, la “poderosa”, y con ella recorrió parte de Argentina, el segundo se embarcó como paramédico en los buques petroleros que iban y venían a Venezuela, y el tercero, ya con su amigo Granados, verdadero cultivador del pensamiento social y político del Che, recorrió en moto, la “poderosa 2”, diversos países de América Latina y fue entonces cuando la “vida le entró por los poros”.

Cuando se rompió la moto siguieron en todo tipo de medio y, en un nuevo golpe de romanticismo, se adentraron en balsa en el Amazonas.

Ciudades pujantes e indígenas con espíritu revolucionario cero, que se dejaron matar por los caucheros, fueron solo algunos de los ingredientes de aquel periplo que le llevó casarse, a trabajar en hospitales y a hacerse preguntas sin respuesta hasta que conoció a Fidel, que preparaba su segundo ataque a Cuba y el Che, que no tenía claro su futuro, lo vio de pronto dibujado y se sumó a su causa para mejorar las condiciones de vida de Cuba.

Así fue como desembarcan del Gamma 82 personas de las que solo sobrevivieron 12, entre ellas el Che, al que Fidel encargó la formación del ejército revolucionario, reto que aceptó porque había aprendido en sus viajes que una guerra solo se gana con disciplina y organización. Y lo demostró, fue la primera vez que triunfó una revolución llegada desde el exterior, aseguró el catedrático.

Nació en ese momento otra de las “leyendas” relativa al asesinato masivo de militares de Batista, pues aunque hubo hasta juicios sumarios, lo cierto es que hasta día de hoy no se ha podido probar, ni tan si quiera investigar. Tal vez con el tiempo se pueda porque los documentos aún no han sido mostrados.

En cualquier caso, tras ello, al Che le tocó formar las nuevas fuerzas armadas, necesitaba 40.000 hombres y solo contaba con los 5.000 que quedaron de la revolución y los 30.000 del ejército de Batista, no le quedaba más remedio que integrarlos y, aun así, lo consiguió. Y cuenta una anécdota que cuando en una de las primeras reuniones del gabinete de Castro oyó “necesitamos un comunista convencido”, en vez de un “economista convencido”, alzó la mano y fue cuando lo nombraron ministro de Economía.

Comenzó en ese momento su campaña internacional y causó gran impacto en los intelectuales europeos, entre ellos Sartre, y transformó la izquierda europea, tanto la pensante como la militante. Entre las contradicciones del personaje resaltó que visitó a Perón en Madrid, donde estaba protegido nada menos que por Franco.

El Che recorrió países y líderes que luego fueron asesinados, lo que marcó su reflexión y su devenir. Decidió dejar Cuba para apoyar una revolución en África que fracasó porque como él mismo dijo, “aró en el mar”, así que repiensa las necesidades para que una revolución triunfe y se lanza a un segundo intento en Bolivia para irradiarla a varios países. Estados Unidos y la CIA lo quieren capturar, aunque vivo.

Pero finalmente es asesinado a tiros, su cuerpo elevado en helicóptero, llevado a una pila en la que lo desangran y le introducen litros y litros de formol, todo ello relatado por Marchena con sus correspondientes imágenes, algunas en color, hasta que logran que el cuerpo tenga un aspecto que oculta la verdadera masacre con la que acabaron con la vida del Che, y es entonces cuando unos y otros se hacen fotos con su cadáver.

Y con el fin de demostrar que era el cuerpo del Che, le cortaron las manos, contempladas por el público en silencio mientras escuchaban que sufrieron un auténtico trajín antes de acabar, por fin, enterradas junto al cadáver, un episodio desconocido que Marchena aseguró que bien vale por sí mismo una historia.

También como prueba sacaron fotos del cadáver junto a la imagen de su rostro con vida, ambas tan parecidas que demostraban que eran la misma persona, sin embargo el catedrático pidió pensar en la de su rostro sin vida cuando alguien se ponga su semblante en una camiseta para que la luzca sabiendo que lleva a un personaje histórico real y no a un mero mito.

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El Jardín Canario contará con un aparcamiento y se mejorarán sus accesos

Presentación de las obras de acceso al Jardín Canario

El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado el expediente para licitar las obras de reordenación del tráfico en la carretera de La Calzada (GC-310) en el acceso al Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo y la construcción de un área de aparcamiento.

La corporación insular asegura que la obra, con un presupuesto de casi 80.000 euros, dotará de mayor seguridad y comodidad a los accesos para los visitantes que lleguen en vehículo privado y en guagua.

El consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Ángel Víctor Torres asegura que los visitantes y trabajadores del Jardín Canario se ven obligados a estacionar en los márgenes de la carretera y a transitar por estos hasta acceder al Jardín, "con el consiguiente riesgo de accidente por atropello y de colisión entre los vehículos que maniobran para estacionar y los que circulan por la vía”, agregó.

El área de aparcamiento tendrá una superficie de 3.240 metros cuadrados y una capacidad para el estacionamiento simultáneo de 79 turismos, 3 de ellos para personas con discapacidad, 5 autobuses, y un espacio para bicicletas y motos.

Aunque en un principio se planteó la construcción del firme mediante adoquines, finalmente se construirá de hormigón coloreado porque el adoquín no soporta el tránsito permanente de vehículos pesados, modificación que cuenta con el visto bueno del área de Política Territorial.

Para acceder al aparcamiento desde la GC-310 se construirá una intersección en “T” con carriles centrales de espera para realizar los giros, una opción más adecuada que una glorieta debido a la previsible diferencia de intensidad de tráfico entre la carretera y el acceso al aparcamiento, según los técnicos.

Para ello se desplazará el trazado de la carretera hacia el Oeste en 59 metros, hacia unos terrenos baldíos pertenecientes al Cabildo, de manera que entre el nuevo tramo de carretera y el Jardín se generará el espacio suficiente para la zona de aparcamiento.

Ángel Víctor Torres mostró su satisfacción por haber logrado culminar el proyecto técnico, que según reconoció ha tenido sus dificultades por su complejidad. “Vamos a construir en suelo rústico, a desplazar la actual carretera que ahora se convierte en aparcamiento y tuvimos que solventar el debate sobre el firme de la zona de aparcamientos, pero por fin hemos logrado el visto bueno de las distintas áreas”, añadió.

Además de aportar seguridad y comodidad al acceso, la actuación mejorará notablemente la imagen de entrada al recinto de cara a los numerosos turistas que lo visitan a diario, pues el aparcamiento contará con un área ajardinada con plantas que cederá el propio Jardín Canario de forma que quedará integrada en la vegetación del entorno.

El también vicepresidente primero manifestó su deseo de que las obras comiencen cuanto antes, una vez culmine el procedimiento administrativo que espera que sea antes del próximo verano. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 6 meses y salvo algún imprevisto no obligarán al cierre completo de la vía.

La carretera GC-310, con un aforo de 5.300 vehículos día, conecta la carretera de acceso a Tafira (GC-110) con los núcleos urbanos de El Dragonal Alto, Dragonal Bajo y Almatriche por su extremo Sur, y con la carretera GC-308 de acceso a San Lorenzo.

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