eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Susana Requena comparte con Gran Canaria Moda Cálida el premio nacional Prenamo a la Excelencia Empresarial 2018

Minerva Alonso recibe a Susana Requena y a José Antonio Yrigoyen.

La diseñadora de joyas Susana Requena quiso compartir hoy el Premio Nacional a la Moda a la Excelencia Empresarial 2018 (Prenamo) con Gran Canaria Moda Cálida al que pertenece y su responsable, la consejera de Industria y Comercio del Cabildo, Minerva Alonso.

La creadora aseguró que las personas que forman parte de la empresa  “están muy orgullosas y muy contentas” por la distinción que le otorgó días atrás la Asociación de Jóvenes y Nuevos Diseñadores de España (Ande).

Por su parte, la consejera manifestó su satisfacción por recibir a Susana Requena tras haber sido merecedora de este premio que destaca su talento en el sector de la joyería y complementos de lujo.

Seguir leyendo »

La ULL celebra la vocación regional e internacional de las dos universidades canarias en su 225 aniversario

La Laguna celebra la vocación regional e internacional de las dos universidades canarias en su 225 aniversario.

La Universidad de La Laguna celebró anoche en Gran Canaria la vocación regional e internacional de las dos universidades públicas canarias, ambas caracterizadas por la gran vocación de servicio público que les confiere haber sido creadas por exigencias de la sociedad para forjar un mejor futuro para el Archipiélago.

Así lo pusieron de manifiesto el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, durante la inauguración de la exposición que recorre las siete islas para celebrar sus 225 años de existencia y que recala en la Biblioteca Insular, que acogió un acto en el que no faltaron los cuatro rectores de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Rubio, Manuel Lobo, José Regidor y Rafael Robaina.

“Queremos visitar las siete islas para poner el acento en esa idea regional, estar al servicio de la Comunidad canaria es nuestra razón de ser, hemos nacido porque la sociedad canaria quiso que naciéramos y eso nos obliga mucho, estamos a su servicio con ganas de ser muy útiles”, subrayó Martinón.

Seguir leyendo »

La concienciación ambiental, la reforestación y el bienestar animal, ejes del Cabildo para Medio Ambiente en 2018

El consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez.

El Cabildo emprende el año con la aplicación completa del Fondo Verde Forestal por vez primera, un instrumento para la reforestación de Gran Canaria puesto en marcha por esta Institución que, junto a la mejora del bienestar animal y una decidida apuesta por la educación y concienciación ambiental, suponen los principales retos de la Consejería de Medio Ambiente para 2018.

El presupuesto de este departamento, que asciende supera los 70,7 millones de euros, se desglosa entre los 32,4 millones del Servicio de Medio Ambiente y Emergencias, los 35 del Servicio de Residuos, y el presupuesto anual del Jardín Botánico Viera y Clavijo, que es de 3,3 millones de euros.

El objetivo es, explicó el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, “sembrar para el futuro un cambio de conciencia que permita afrontar retos medioambientales tan importantes como la gestión de los residuos, la conservación de los espacios naturales, la reforestación de la isla o el bienestar animal”, entre otras prioridades “que requieren el esfuerzo conjunto de las instituciones y de la ciudadanía”.

Seguir leyendo »

La artista Fabiola Ubani ofrece una conferencia sobre fotolitografía en el taller de grabado del Cabildo grancanario

La artista Fabiola Ubani.

La artista navarra Fabiola Ubani imparte el día 21 de febrero, a las 11.00 horas, en el Taller de Grabado del Cabildo de Gran Canaria, una conferencia sobre fotolitografía artística en la que anticipará algunas claves del curso que dirigirá en dicho espacio entre el 26 de febrero y el 2 de marzo.

La creadora, que dirigirá en el mencionado espacio que gestiona el área de Cultura en la Urbanización Zurbarán de Tafira (calle Fernando Armas, 10), un curso de fotolitografía artística sobre plancha de aluminio fotosensible, se referirá en su intervención a esta técnica basada en el proceso fotográfico (la imagen se transfiere de manera fotográfica sobre la matriz), incidiendo especialmente en la elaboración del fotolito continuando con el procesado de la plancha y su estampación.

La creadora, de 62 años, es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, profesora Titular de Escuela Universitaria y Doctora por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ubani combina su labor como docente con su faceta de artista e investigadora en el campo del arte gráfico y de las nuevas tecnologías aplicadas al mismo. Expone su obra regularmente desde el año 1989 tanto de manera individual como colectiva.

Seguir leyendo »

El Cabildo de Gran Canaria licita por 1,8 millones 'Transgran', el proyecto para monitorizar las guaguas y digitalizar más de 100 paradas

Ejemplo de paneles informativos que quieren implantar en Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha sacado a licitación con un presupuesto de 1,8 millones de euros el desarrollo del proyecto de Isla Inteligente Transgran para la implantación de un sistema de información de transporte terrestre a través de la monitorización de las guaguas  y paneles informativos en más de un centenar de paradas. 

Transgran dotará a 115 paradas de pantallas inteligentes para trasladar a los viajeros información de utilidad como cuál es la próxima guagua que llegará a la parada o el tiempo que tardará en llegar, explicó el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, quien agregó que la licitación ha sido publicada este viernes en el Boletín nacional y europeo. 

Además de mejorar la información sobre los servicios de transporte (recorridos, horarios y paradas), los paneles estarán preparados para avisar al usuario sobre incidencias que afecten al servicio en cada parada, como la suspensión puntual de un servicio, alertas por emergencias o cualquier evento extraordinario. 

Seguir leyendo »

El Cabildo de Gran Canaria dona 1,5 millones de euros a 73 organizaciones para 92 proyectos

Firma del acuerdo entre el Cabildo de Gran Canaria y 73 organizaciones

El Cabildo de Gran Canaria continúa con su firme apoyo a la labor que desarrollan las ONG en proyectos humanitarios y de cooperación internacional, por lo que hoy fueron firmaron los documentos que permiten entregar  1,5 millones de euros a 73 entidades sin ánimo de lucro. 

El presidente insular, Antonio Morales, y el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, destacaron el trabajo que realizan estas organizaciones para paliar las desigualdades en el mundo durante el acto convocado para la notificación oficial de las ayudas, a las que en marzo se sumará una nueva convocatoria pública por otros 1,2 millones de euros. 

La Consejería de Cooperación Internacional dedica este año tres millones de euros a la lucha contra las desigualdades y la sensibilización, tanto a combatir las consecuencias como a luchar contra las causas.

Seguir leyendo »

El Cabildo aporta 2,6 millones para cofinanciar la rehabilitación de 782 viviendas en cinco municipios de Gran Canaria

Minerva Alonso durante la firma con los alcaldes de Guía, Gáldar y La Aldea

El Cabildo de Gran Canaria firmó hoy los convenios con los alcaldes de Guía, Gáldar, La Aldea y Santa Brígida, y próximamente con Telde, necesarios para cofinanciar con un total de 2,6 millones de euros cinco proyectos del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). La actuación permitirá adecentar 782 casas públicas para mejorar las condiciones de vida de los residentes, explicó la consejera de Vivienda, Minerva Alonso.

El Consorcio de Vivienda de Gran Canaria participará en las acometidas junto al Ministerio de Fomento, el Gobierno de Canarias, los Ayuntamientos y los vecinos; y serán las administraciones locales las que ejecuten las obras que van destinadas a arreglar fachadas, zonas comunitarias e impermeabilizaciones.

El Cabildo ya colaboró en ejercicios anteriores en los proyectos de rehabilitación de la primera fase de Jinámar (Telde) y en El Roque (Moya), que concluyen este año, pero ahora aumenta significativamente su participación y lo hará en cinco intervenciones.

Seguir leyendo »

El Cabildo anuncia que convertirá el antiguo Colegio de los Salesianos de Guía en un centro sociosanitario para el norte

El Cabildo de Gran Canaria anuncia que convertirá el antiguo Colegio de los Salesianos de Guía en un centro sociosanitario para el norte.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, anunció este viernes que la Institución convertirá el antiguo Colegio de los Salesianos en un centro sociosanitario para el norte de Gran Canaria, una esperada noticia que ha podido hacer pública tras el compromiso que le ha trasladado el Obispado de Canarias y que conllevará una inversión de más de siete millones de euros.

Morales realizó este anuncio durante su visita oficial a Guía, donde la plataforma ciudadana que ha luchado por esta larga demanda lo celebró con un espontáneo aplauso. El presidente del Cabildo, que fue recibido junto a su equipo por el alcalde, Pedro Rodríguez, recorrió los principales proyectos de la Institución insular en el municipio.

El presidente dijo asimismo que la conversión del Colegio Salesiano no es la única buena noticia en materia sociosanitaria, ya que el municipio contará con otra inversión de siete millones de euros para ampliar el centro de Tarazona, que pasará de tener 30 plazas a 93, de modo que la inversión superará los catorce millones de euros para estos dos centros

Seguir leyendo »

Un grupo de escolares de Gran Canaria conoce el papel de la mujer en la ciencia de la mano de mujeres científicas

Un grupo de escolares de Gran Canaria conoce el papel de la mujer en la ciencia de la mano de mujeres científicas.

Un grupo de mujeres especialistas en distintos campos de la ciencia han contado sus experiencias profesionales al alumnado de 5º y 6º de Primaria de 12 centros educativos de Gran Canaria para adentrarles en el mundo académico y laboral de la ciencia, un área de conocimiento que desde muy jóvenes se asocia a los hombres y donde existe una importante brecha de género.

Con ese objetivo el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Educación y Juventud y con la colaboración de la Asociación de mujeres activas por la sociedad, ha organizado por primera vez la conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia bajo el título Ciencia es la con 400 escolares que se darán cita entre hoy y mañana en el Museo Elder.

El objetivo es enganchar a las chicas para que entren en carreras de ciencias, de ahí que el acto se dirija al alumnado de los últimos años de Primaria que ya empiezan a elegir las asignaturas optativas, explicó la consejera de Educación y Juventud, María Isabel Santana, quién animó al alumnado a abrir la mente y a no poner límites a sus deseos profesionales.

Seguir leyendo »

El Cabildo de Gran Canaria licita por 2,6 millones Aquagran, el proyecto para centralizar los datos de depuración y tratamiento de aguas

Depuradora de Barranco Seco con el barrio al fondo.

El Cabildo de Gran Canaria ha sacado a licitación el desarrollo del proyecto Aquagran que permitirá implantar un sistema para recoger, monitorizar y gestionar los datos de todas las infraestructuras hidráulicas que gestiona el Cabildo de Gran Canaria a través del Consejo Insular de Aguas. 

El proyecto, que ha salido a licitación por un importe de 2.650.000 euros bajo el paraguas de la iniciativa Gran Canaria Isla Inteligente, pretende actualizar los sensores ya existentes o instalar nuevos sensores en pluviómetros, depósitos de agua depurada, desaladoras, hidrantes y demás infraestructuras de tratamiento de aguas que en la actualidad tienen instalados sensores de tecnologías distintas o que no disponen de ellos. 

La modernización e instalación de estos sensores en más de 400 puntos permitirá al Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria recabar datos, en tiempo real, de toda la red de infraestructuras que el Cabildo posee para el tratamiento o reutilización de aguas. Hasta el momento, el Consejo no podía disponer de manera fiable de estos datos, ya que la recogida de datos de la red de distribución de aguas y su envío se hace actualmente de manera manual y dispar. 

Seguir leyendo »