eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Cabildo destina 1,4 millones a mejorar el Polígono San Isidro y la zona comercial de Gáldar

La consejera de Industria, Minerva Alonso se reúne con el alcalde el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y miembros de la Junta de Compensación del área industrial.

El Cabildo de Gran Canaria ha destinado 1,4 millones de euros a obras de mejora en el Polígono Industrial San Isidro y a acciones en la zona comercial abierta de Gáldar. Así lo ha informado la consejera de Industria, Minerva Alonso, tras reunirse con el alcalde el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y miembros de la Junta de Compensación del área industrial.

El Polígono San Isidro recibirá un millón de euros para la ejecución de obras que ya han comenzado a ejecutarse y que se distribuirán en tres anualidades hasta terminar en 2019, al igual que los casi 400.000 euros destinados a las acciones de activación económica que beneficiará a los establecimientos de la zona comercial abierta, en ambos casos procedentes del Plan Financieramente Sostenible del Cabildo y del Fdcan, ambos pertenecientes al Plan Transforma Gran Canaria.

Las tres fases en las que se acometerán las reformas del Polígono fueron consensuadas con los empresarios y recogidas en proyectos realizados por el Ayuntamiento de Gáldar, que al término de los trabajos recepcionará el área para, seguidamente, crear su Entidad de Conservación.

Estas entidades son una figura administrativa y de gestión “que mejorará de forma notable” la zona industrial y la promoción de sus empresas, tal y como sucedió en el de Arinaga, pionero en habilitar esta fórmula de gestión, apuntó la consejera, que recordó al Consistorio y a los empresarios que para su constitución cuentan con el apoyo técnico del Cabildo.

La primera fase ya está en ejecución y consiste en el asfaltado de las vías que peor estado presentan y la realización de las aceras en estas calles, mientras que en las siguientes fases serán acometidas las mejoras planteadas en saneamiento, señalización y limpieza, entre otras medidas solicitadas por los propios empresarios.

Mejorar los polígonos industriales

El Plan Estratégico de Zonas Industriales, un estudio técnico de estas áreas realizado a comienzos del presente mandato por el Cabildo, indicó los polígonos en los que era preciso actuar para mejorar las condiciones, en muchos casos pésimas.

De aquel estudio surgió el compromiso del Cabildo de trabajar de forma coordinada con los ayuntamientos y empresarios para mejorar las zonas industriales, entre las que se encuentra la de San Isidro en Gáldar.

Seguir leyendo »

El Cabildo expone los proyectos de los 20 nuevos miradores y las mejoras paisajísticas de la GC-1 y GC-2

Presentación de la exposición Mirando Gran Canaria

Los 20 nuevos miradores proyectados por el Cabildo de Gran Canaria, cuya ejecución ha empezado este jueves, y las mejoras previstas en las vías GC-1 y GC-2 pueden ser consultados en la fachada de la Casa Palacio en Bravo Murillo, cuya vitrina expone su ubicación, planos y presupuestos bajo el epígrafe Mirando Gran Canaria

La vitrina acoge 12 paneles informativos con 24 láminas con información escrita y gráfica para que la ciudadanía conozca las infraestructuras de las que disfrutará próximamente, lo que responde a la “la apuesta de la Institución por el ordenamiento y la protección del paisaje de Gran Canaria”, agregó. 

Los 20 miradores descritos están ubicados en los municipios de Agaete, Artenara, Agüimes, Tejeda, San Bartolomé de Tirajana, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Ingenio, San Mateo y Santa Lucía. 

Seguir leyendo »

El Cabildo de Gran Canaria abre los plenos a la intervención de los ciudadanos

El Director General de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, Jorge Pérez, el presidente Antonio Morales y la consejera María Nebot durante la presentación del Borrador de Participación Ciudadana

El Cabildo de Gran Canaria ya cuenta con el Borrador del primer Reglamento de Participación Ciudadana de su historia con la incorporación de las intervenciones en los plenos y las consultas populares, entre otros mecanismos, y que será sometido a un proceso de consideración pública en el que las personas y organizaciones podrán realizar aportaciones al documento hasta el 15 de septiembre.

El documento, presentado este martes por el presidente insular, Antonio Morales, y la consejera de Participación, María Nebot, reconoce y regula los instrumentos de participación a través de los cuales la ciudadanía podrá incidir en la acción de Gobierno y en la toma de decisiones de la Institución.

Morales subrayó que se trata de un Reglamento muy ambicioso, que contiene y desarrolla todos los mecanismos contemplados en la actual legislación y que sitúa al Cabildo de Gran Canaria a la vanguardia del Estado español en materia de participación ciudadana. Por este motivo, apostilló la también vicepresidenta segunda, el Gobierno insular espera que sea aprobado con un amplio consenso social y político con el fin de que la ciudadanía participe en las decisiones públicas más allá de su voto cada cuatro años.

La ciudadanía tendrá un doble mecanismo de participación, para hacer llegar sus aportaciones al Reglamento. Por un lado estará colgado en la página web del Cabildo para su consulta y persona u organización podrá proponer modificaciones. Por otra parte, se podrán realizar propuestas de forma presencial en las seis reuniones que se celebrarán en diferentes municipios de la isla para presentar el documento.

Será el 20, 25 y 27 de julio en Artenara, Telde y Santa Brígida, y ya en septiembre, el 6, el 12 y el 14 en Santa Lucía, Gáldar y Las Palmas de Gran Canaria, donde el Patio del Cabildo acogerá el cierre de este ciclo.

La presentación de este documento es un paso fundamental para cumplir con el compromiso del programa de Gobierno del Cabildo de construir una Institución más abierta y darle protagonismo a la ciudadanía. Es también fundamental para el desarrollo posterior de todo el plan de trabajo de la Unidad de Participación Ciudadana, de nueva creación en este mandato.

El Borrador del Reglamento de Participación del Cabildo reconoce el derecho de iniciativa, por lo que cualquier persona puede presentar una propuesta sobre algún asunto competencia de la Institución insular y, si logra el apoyo del 1 por ciento de las personas empadronadas en Gran Canaria mayores de 16 años, se pasará a debatir en el pleno.

También recoge el derecho de todas las personas a participar de manera directa en el pleno. Para ello deberán solicitarlo en los dos días siguientes a la convocatoria del pleno, siempre y cuando su intervención verse sobre alguno de los puntos contenidos en el orden del día. También recoge la figura de los “procesos de deliberación participativa” en los que, a iniciativa del Cabildo o de la sociedad civil, se podrá poner en marcha un proceso de debate público para la adopción de decisiones.

Seguir leyendo »

El arqueólogo Marco Moreno desvela la importancia de los últimos hallazgos realizados en el enclave de La Fortaleza

El arqueólogo Marco Moreno

El arqueólogo Marco Moreno avanzará el día 19 de julio, a las 19.00 horas, en el hall de la planta baja del Cabildo de Gran Canaria (acceso por la calle Pérez Galdós) la importancia de los últimos hallazgos realizados en la recientemente concluida campaña arqueológica que tuvo lugar en el parque de La Fortaleza, en Santa Lucía de Tirajana. 

Moreno, responsable de los sondeos costeados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo que dirige Carlos Ruiz, ha titulado su intervención La Fortaleza, el yacimiento que toca el cielo. El arqueólogo y responsable del Museo de Sitio se referirá a los importantes restos arqueológicos localizados en este Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica durante el transcurso de los sondeos que se llevaron a cabo por la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio a finales del pasado año, en una de las estructuras localizadas en la base de la Fortaleza Grande, uno de los espacios con mayor potencial arqueológico y patrimonial de todo el enclave. 

Los materiales recuperados vienen a demostrar que el espacio de La Fortaleza estuvo ocupado por los antiguos indígenas cerca de un millar de años. Hay que recordar que La Fortaleza se articula como el mayor y más variado conjunto patrimonial de la Isla, ya que reúne en un mismo espacio grabados rupestres, cuevas pintadas, túmulos funerarios, cuevas de habitación, recintos vinculados a la posible observación astronómica y silos de almacenamiento, entre otras manifestaciones, todo ello complementado con el recurso de un centro de interpretación que plantea al visitante un discurso museográfico global sobre el poblado y la vida de los antiguos habitantes de La Fortaleza. 

Seguir leyendo »

El Cabildo de Gran Canaria subvenciona con 5,2 millones de euros los bonos para las guaguas

Guagua de la empresa Global.

El Cabildo de Gran Canaria destina 5,2 millones de euros a los bonos descuentos para las personas que usen el transporte público de la Isla, para lo que el presidente insular, Antonio Morales, junto al consejero de Transportes, Juan Francisco Trujillo, firmó este lunes un convenio con las operadoras de Gran Canaria.

Las subvenciones para los bonos de descuento tienen un beneficio social directo porque atienden las necesidades de movilidad de la ciudadanía a la vez que reducen la congestión del tráfico por el aumento del transporte público, además conllevan ahorro energético y beneficios para el Medio Ambiente.

Así, el convenio destina casi tres millones de euros a Global para los títulos TransGC Insular, TransGC Mensual, TransGC origen destino, el bono de 10 viajes, la tarjeta de ida y vuelta y el bono Global-LPGC. La compañía registró el pasado año 19,7 millones de viajeros, un 3,3 por ciento más que el año anterior, y que el 30 por ciento se acoge a los descuentos.

El convenio contempla, además, una partida de 2,1 millones de euros a Guaguas Municipales para el bono 10, y 84.000 euros a Transportes La Pardilla de Santa Lucía para el descuento los bonos de 10 viajes, tanto el regular, como el de estudiantes y pensionistas.

El concejal de Movilidad de la capital detalló que el pasado año la empresa contabilizó 1,9 millones de viajeros más que el año anterior y alcanzó la cifra histórica de 33 millones de viajeros. De ellos, el 60 por ciento se acoge el descuento subvencionado por el Cabildo, lo que les permite pagar 0,85 euros por trayecto en vez del precio regular de 1,4 euros.

Por otra parte, la Institución destina también 20.500 euros a la operadora Telbus de Telde para el descuento de 10 viajes, 14.500 euros a Guzmán Sosa de Gáldar para el mismo tipo de bono regular, estudiantil y de pensionistas, y 11.600 euros a Guaguas Gumidafe de Gáldar y Guía para el bono de 10 viajes.

Además, la Consejería de Transportes del Cabildo está acometiendo distintas actuaciones para el fomento del transporte público como la campaña de descuentos para eventos masivos con notable éxito de entre los viajeros.

Seguir leyendo »

Comienza la primera residencia artística en el CAAM con la creadora Luna Bengoechea

Luna Bengoechea

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) ha puesto hoy en marcha la primera edición del programa ‘Artistas en residencia’ con la creadora grancanaria Luna Bengoechea, que trabajará en este centro de arte durante un mes, en un proyecto inédito y específico. Este proyecto lo presentará al público este viernes, 21 de julio, a las 19:00 horas, en la segunda planta de la sede principal del CAAM, donde hoy comenzó la residencia. 

Esta primera residencia artística que se lleva a cabo en el CAAM es el resultado de la convocatoria pública lanzada por el centro el pasado mes de marzo para artistas de Canarias, tras la que fueron seleccionados los proyectos de Luna Bengoechea y Acaymo S. Cuesta. 

La convocatoria del programa ‘Artistas en residencia’ ha sido articulada bajo la modalidad de residencia artística abierta, de manera que las dos personas seleccionadas este año, Luna Bengoechea y Acaymo S. Cuesta, desarrollarán un proyecto en el CAAM, con la particularidad de que el público podrá ir conociendo el proceso de creación. La última semana de residencia en el centro tendrá lugar la exposición del proyecto.  

Seguir leyendo »

El Cabildo adjudica la conservación de zonas verdes de las carreteras por 20,5 millones

El consejero de Obras Públicas de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres.

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha dado luz verde este lunes a la adjudicación de los tres lotes del contrato para el servicio de mejora y conservación de las zonas verdes y arbolado de la Isla con un presupuesto de 14,6 millones y una duración de cuatro años prorrogables por otros dos, hasta alcanzar los 20,5 millones. Así lo ha informado el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Ángel Víctor Torres.

El lote sur, que incluye el mantenimiento de las zonas verdes de la GC-1, se ha aprobado adjudicar a la empresa Ayagaures Medioambiente por un importe total de 9,7 millones, y el lote 2, que incluye la conservación de la GC-2, a la empresa Seanto por un importe de 6,3 millones.

El lote 3, para el mantenimiento de las vías de la zona centro, se aprobó adjudicar a la empresa Cagesa por un importe total de 4,5 millones de euros.

Torres subraya que el presupuesto del contrato ha experimentado un incremento del 15 por ciento con respecto a los contratos anteriores.

El mantenimiento, mejora y conservación de las zonas verdes y arbolado de márgenes de las carreteras se realiza con técnicas de jardinería y paisajismo, de manera que el trazado y disposición perduren en el tiempo tal y como fueron concebidos, además de contribuir al embellecimiento y mejora de su valor botánico y ornamental.

Seguir leyendo »

El único modelo de Tesla de las Islas, atracción en el Salón del Vehículo Eléctrico de Gran Canaria

Vehículo Tesla.

El Salón del Vehículo Eléctrico de Gran Canaria exhibirá desde este viernes el único modelo de Tesla de las Islas, capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 2,6 segundos, potencia que suma a su importante ahorro en el consumo, uno de los grandes atractivos de la muestra junto a las últimas novedades de coches, motos y bicicletas, y a las conferencias de los pilotos Agustín Payás y Aberto Bosh.

El Cabildo de Gran Canaria organiza este salón, Movelec, para promocionar el uso de vehículos menos contaminantes y ruidosos a través de la muestra de los avances en potencia, autonomía y prestaciones de los últimos modelos de la mano de más de una docena de concesionarios y empresas dedicadas ya a estos medios de transportes por considerar que ya son la única opción posible,  informó el consejero responsable del Consejo Insular de la Energía, Raúl García Brink.

Juan Díaz, propietario del único Tesla P85D que circula por las carreteras de Canarias, participa en Movelec convencido de que este tipo de vehículos sostenibles “son el futuro en el transporte particular y para las empresas”, como en su caso, que adquirió el Tesla para su uso privado, además de cuatro coches y furgonetas para su empresa de servicios ubicada en Tenerife.

Hace dos años Juan Díaz compró este Tesla rojo de cinco puertas, previo encargo en la web de la marca que los fabrica en California, por 100.000 euros convencido de que, con los ahorros que conlleva, equivaldría a pagar 30.000 euros por un coche de motor de combustión. Esta compensación también afecta al resto de las gamas, ya que hoy día ya es más económico optar por el coche eléctrico, máxime dada la ayuda de 5.500 euros habilitada por el Estado.

Juan Díaz hizo cuentas y confirmó que la adquisición estaba justificada en el ahorro que supone no tener gasto por mantenimiento, ya que este coche solo necesita reponer al agua del limpiaparabrisas y el recambio de pastillas de los frenos y de neumáticos, a lo que hay que sumar el ahorro en el consumo, ya que solo precisa electricidad.

Esta energía, aunque provenga de centrales convencionales, es menos contaminante que la gasolina o el gasoil, pero además, en la medida en la que los parques eólicos y parques fotovoltaicas se expanden, o que los propietarios ubiquen placas en sus viviendas ahora que Canarias está exenta del impuesto al sol, su consumo será totalmente verde.

Este activista del coche eléctrico quiere dar ejemplo para que también los empresarios opten por la compra de vehículos eléctricos y siempre está dispuesto a dejar las furgonetas de su negocio para que quien quiera “compruebe la gran diferencia que existe en la comodidad, seguridad” y sobre todo, lo silenciosos que son, por lo que una vez que se prueban, es difícil querer otros.

En su opinión, más del 80% de los vehículos que circulan por las ciudades puede ser eléctrico y como ejemplo citó zonas como Silicon Valley, la cuna de la marca Tesla, donde los residentes usan coches con motor eléctrico.

Una de las reticencias generalizada que el Cabildo de Gran Canaria se ha propuesto romper es el temor por la autonomía, ya que es de cerca de trescientos kilómetros, lo que implica que con dos euros –cada cien kilómetros consume un euro-, se le puede dar la vuelta a la Isla, por lo que parte de sus esfuerzos lo dirigirá a la formación e información.

Seguir leyendo »

El Salón ExpoBienestar de Gran Canaria ofrece conferencias, talleres de yoga y meditaciones guiadas

Clases de yoga y shiatsu, meditaciones guiadas, además de una conferencia de Elsa Punset, son algunas de las oportunidades que ofrece el Salón ExpoBienestar. Se trata de una iniciativa organizada por el Cabildo de Gran Canaria dedicada  al cuidado personal, la calidad de vida y la mejora emocional, anunció el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink.

Las puertas de Infecar abrirán este viernes y sábado de 10:30 a 20:00 horas y los visitantes, que pagarán una entrada de un euro, tendrán acceso también al Salón del Vehículo Eléctrico Movelec para conocer y probar los últimos modelos de coches, motos y bicicletas eléctricas.

ExpoBienestar reserva un espacio de divulgación con las conferencias no solo de la escritora Elsa Punset, sino también de la la presidenta de la Organización del Orden, María Gallay, y la directora de Evoluciona Coaching, María Naranjo, que darán sus consejos profesionales para conseguir el bienestar personal.

El programa incluye talleres guiados por profesionales para que el público pueda experimentar los beneficios de la meditación con cristales de Melchizedek y las disciplinas de Thai Chi Chuan y Chi Kung, entre otras, a los que hay que acudir con ropa cómoda.

Salón ExpoBienestar

Salón ExpoBienestar Canarias Ahora



Las empresas participantes ofrecerán masajes, terapias alternativas, reiki, quiromasaje, reflexología podal, técnicas de sanación basadas en la medicina tradicional china, nutrición, deportes y entrenamiento personalizado.

También habrá expositores inciensos aromáticos, piedras y minerales, ropa ecológica y cosmética natural, como la marca Mussa Canaria que ofrece cremas corporales y del rostro a base de extracto de plátano ecológico de Canarias que tiene propiedades hidratantes, antioxidantes y protectoras, cuyos beneficios residen en la estimulación de fibras de colágeno, recomendado para las heridas, picaduras de insectos, psoriasis o el acné.
Además, estará presente la única tienda de Gran Canaria  con productos de limpieza e higiene biodegradables a granel, Goccia Verde, que mostrará  sus ambientadores para perfumar sin contaminar, limpiadores, desinfectantes y desengrasantes, además de detergentes para lavadora, todo ello sin consumir el plástico de los envases porque se pueden rellenar una y  otra vez. También comercializa la curiosa nuez de jabón, que crece en Nepal y la India y hasta ahora había que solicitar por internet.

Conferencias

Seguir leyendo »

Gran Canaria lanza una campaña de promoción bajo el lema 'Te volvería a elegir'

Spot promocional de Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria ha lanzado la campaña La Isla de mi vida para trasladar al público grancanario "un mensaje de valores comunes e identidad grancanaria que refuerce su sentimiento de responsabilidad hacia el cuidado y el amor por el entorno, la comunidad y el patrimonio de la Isla".

Bajo el lema Te volvería a elegir, la campaña busca reforzar el reconocimiento de todas las posibilidades que ofrece vivir en Gran Canaria: sus servicios, sus oportunidades de negocio y de ocio saludable y las relaciones sociales, así como la oferta cultural y gastronómica de la tierra. Por tanto, "cohesionar socialmente a la población en torno a los valores que supone ser de Gran Canaria".



El spot bajo el que se vertebra la campaña, que lleva como etiqueta para redes #LaIslademiVida,  transmite que el sentimiento de pertenecer a un lugar como Gran Canaria "no es un sentimiento cualquiera. Es una pertenencia que crea vínculos emocionales entre las personas que proceden de este lugar, personas que se sienten unidas por las sensaciones únicas que les ofrece la Isla".

A través de la historia de una joven pareja, el Cabildo difunde el mensaje de que las personas son el centro del territorio y del medio natural, y que son los propios habitantes de Gran Canaria los que tienen la corresponsabilidad de caminar hacia el desarrollo social y económico sostenible para legar un lugar mejor a las futuras generaciones.

" En ti me quiero quedar"

“¿Sabes lo que significa volver a casa? Volver a casa es saludar con un gesto, saber que alguien te espera. Es encontrar tiempo para al fin perderte y poder reencontrarte. Llegar a casa es saber que si mañana volvieras a nacer, entre todos los lugares posibles, te volvería a elegir”, relata el spot desde que la joven pareja prepara su viaje de regreso a Gran Canaria hasta que es recibida con los abrazos de sus seres queridos, se pierde y se reencuentra.

Todo ello bajo los emotivos acordes del tema Gran Canaria de Los Gofiones, "que a buen seguro no dejará a nadie indiferente, pues esta canción forma parte de la banda sonora de los isleños y sus chácaras acompañan el vuelo que se alza en el impresionante atardecer en el Roque Nublo, desde donde la pareja contempla la grandiosidad del corazón de Gran Canaria".

Seguir leyendo »