Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria suscribe con los ayuntamientos la ayuda de 200.000 euros para el área de Juventud

Firma del convenio entre el Cabildo con los 21 ayuntamientos de la Isla para la cooperación en materia de Juventud
Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, suscribió este miércoles un convenio con los 21 ayuntamientos de la Isla para la cooperación en materia de Juventud dotado con 200.000 euros, un cambio de fórmula con respecto a otros años que facilita la gestión municipal y permitirá la continuidad de las acciones.

Se trata de un convenio de un año prorrogable a tres y que es la primera vez que se firma, ya que hasta ahora el Cabildo concedía subvenciones a las que los municipios accedían a través de un procedimiento de concurrencia competitiva, lo que además obligaba a aportar cada año la misma documentación, por lo que agradeció a la consejera de Juventud, María Isabel Santana, y a su equipo el trabajo para procurar este cambio.

El presidente insular subrayó que el apoyo a la formación y a la participación de los jóvenes es un objetivo central de la tarea de gobierno porque, además, una de las consecuencias de la crisis ha sido la pérdida de oportunidades y horizontes de los jóvenes. De hecho, reconoció que se sintió conmovido al conocer que Canarias y las zonas más pobres de Grecia e Italia lideran el paro juvenil en Europa, “lo que cercena esperanzas e ilusiones”.

En este sentido, insistió en que el Cabildo trabaja por el colectivo de jóvenes desde varias áreas y además de Juventud destacó Desarrollo Económico, que ejecuta programas de formación y emprendimiento en diversos campos, como la artesanía, las políticas sociales, el turismo o el cine, con el fin de incorporar los jóvenes talentos de Gran Canaria al mercado laboral.

El objetivo, además de que el Cabildo y los ayuntamientos vayan de la mano para diseñar y ejecutar actuaciones, es que impliquen a los jóvenes en su desarrollo.

Las actuaciones que se pueden acometer en el marco del convenio incluyen todos los ámbitos de la vida juvenil como participación, empleo juvenil, información, dinamización cultural, educación, calidad de vida, vivienda, sanidad, ocio, deportes y tiempo libre, detalló la consejera de Educación, María Isabel Santana.

La consejera agregó que incorpora como novedad, a petición de los ayuntamientos, la posibilidad de dedicar parte de la cuantía a gastos corrientes y compra de material como equipos informáticos, que si bien no son montantes cuantiosos, su adquisición supone todo un reto para algunos ayuntamientos.

La distribución se realizará según la población juvenil de cada municipio y de la existencia o no de punto de información juvenil, a razón de 120.000 para adquirir mobiliario y 120.000 para proyectos propios.

El Cabildo proporcionará asimismo información, asesoramiento y asistencia técnica a los ayuntamientos, y desarrollará acciones de información y formación permanente y reciclaje del personal del área de Juventud de los municipios. Asimismo facilitará el acceso a la información y documentación de interés para las jóvenes en el ámbito insular y garantizará la mayor difusión posible.

Por su parte, los ayuntamientos deberán presentar una memoria técnica del proyecto y asegurar su correcto funcionamiento y gestión, además de utilizar todos sus recursos para mejorar la calidad de los servicios de las instalaciones del centro o punto de información juvenil.

También deben colaborar con el Cabildo para el estudio y detección de las necesidades juveniles en su ámbito territorial, fomentar entre la juventud los valores educativos de solidaridad, tolerancia, igualdad y no discriminación por motivos de sexo, raza o religión, y favorecer la participación y la integración de las personas jóvenes con discapacidad.

Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

Etiquetas
stats