Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

Gran Canaria celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos con José Chamizo y la música de Lucía Sócam

Cartel del Día Internacional de los Derechos Humanos de Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria celebra este jueves el Día Internacional de los Derechos Humanos con una conferencia a cargo de José Chamizo, presidente de la asociación Voluntarios por otro mundo, y la música de la guitarrista y cantante Lucía Sócam, autora de canciones con letras de compromiso social con poemas de Alberti y de las mujeres de la Generación del 27.

Este acto, enmarcado en el programa Gran Canaria Solidaria, comenzará a las 19,30 horas en el Patio del Cabildo y será abierto por el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, quien presentará a José Chamizo, también fundador de asociaciones y federaciones andaluzas relacionadas en la lucha contra las drogas, la acogida de menores, la atención a ex reclusos, el apoyo a colectivos de mujeres maltratadas y enfermos de sida.

“Este año se conmemora el 69 aniversario de la proclamación de los Derechos Humanos que reconoce  el derecho a la vida, a vivir en paz, al desarrollo y a mejorar las condiciones  de los que viven en la extrema pobreza”, manifestó Ramírez.

Muchos países siguen incumpliendo estos derechos universales, una situación que ha provocado que  más de mil millones  de personas sufran hambre, que la mitad de la población  mundial viva en la extrema pobreza, haya más de 400 millones de niños esclavos y que 65 millones de refugiados hayan abandonado su país por las guerras y el hambre.

El cura Chamizo, como se le conoce en Andalucía por la labor que inició como sacerdote, lideró iniciativas contra la marginación, la pobreza y la  lucha contra la drogodependencia en el Campo de Gibraltar, una campaña que le llevó a comparecer en 1993 ante el Parlamento Europeo.

Tres años más tarde, el Parlamento Andaluz lo nombró Defensor del Pueblo, cargo que ejerció de 1996  a 2013 y por el que dejó apartada su condición de sacerdote para dedicarse plenamente a la protección y defensa de los colectivos más favorecidos.

Desde 2013, Chamizo ha publicado varias obras literarias y está volcado en la asociación Voluntarios por otro mundo con sede en Sevilla que, entre otras acciones, atiende a colectivos o personas con problemas con las drogas y en la ayuda a menores bajo la tutela del gobierno andaluz.

“Necesitamos ser fuertes para resistir e ilusión para mejorar el futuro y esa fuerza comienza con la solidaridad y la justicia”, expone en su web oficial Chamizo, que como escritor ha publicado más de veinte obras teatrales, de poesía, ensayo e investigación histórica.

Entre las numerosas distinciones y premios por su labor destacan el Premio Nacional de la Asociación de Derechos Humanos y la Medalla de Andalucía en 1994 por su labor contra la drogodependencia, la marginación y la pobreza. 

Sócam recuerda a los poetas españoles

La compositora Lucía Sócam ha dedicado gran parte de su carrera musical a rendir homenaje a poetas españoles, como Rafael Alberti y la Generación del 27, o los recitales con poemas, textos y canciones para recordar a Zenobia Camprubí, María Teresa León, Maruja Mallo, María Zambrano, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín y Josefina de la Torre.

En 2005 lanzó su primer trabajo discográfico,  Hoy puede ser el gran momento, al que seguirán Contraste, Verdades escondidas y Viejos tiempos. Nuevos tiempos,  en el que participaron el cantautor gaditano, Alfonso Baro, el guitarrista almeriense David Caro, el cantaor flamenco Juan Pinilla y el cantautor sevillano Alfonso del Valle.

Como escritora, Sócam ha colaborado en varias publicaciones como los libros Memoria de Guillena. Tierra de rosas silenciadas, A Rafael Alberti y el poemario Malas Compañías y, junto a otros compañeros de profesión, creó la Cooperativa Cultural Carambolo Producciones, que ha promovido el espectáculo Siempre abril, donde mezcla el flamenco y la canción de autor.

Con motivo del centenario del nacimiento de Blas de Otero en 2016, Sócam compuso  una docena de canciones  recogidas en el disco Otero.

Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

Etiquetas
stats