eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Foro por la Igualdad apuesta por potenciar la autonomía de personas en procesos de violencia machista

Un centenar de asistentes, representantes de colectivos y administraciones, debate la evaluación de la Red Insular

- PUBLICIDAD -
Foro por la Igualdad de Gran Canaria

Foro por la Igualdad de Gran Canaria

Un centenar de personas se dio cita en el II Foro por la Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, que concluyó con la necesidad de apostar por la potenciación de la autonomía de las personas en procesos de violencia machista, informó la consejera de Igualdad, María Nebot.

Formado por representantes de colectivos sociales y administraciones públicas comprometidas con la promoción de la igualdad en la isla, valoró entre otros aspectos la necesidad de crear nuevos recursos que propicien la autonomía de las mujeres, evolucionando hacia modelos menos tutelados.

Del mismo modo, quedó patente la necesidad de estabilizar los equipos profesionales que conforman los servicios, evitando cambios de personal que acaban repercutiendo en las usuarias finales.

María Nebot argumentó la necesidad de “un cambio de enfoque de los servicios de acogida para que se trate a las usuarias como las personas adultas que son, potenciando su autonomía sin caer en el excesivo tutelaje de la administración.”

Recordó Nebot que los servicios “están condicionados por la anualidad del convenio establecido con el Instituto Canario de Igualdad (ICI) y también por la legislación laboral, que limita las contrataciones de personal a las administraciones locales.”  En esto, puntualizó, “también interviene de forma directa el distinto nivel de compromiso por la igualdad que manifiestan las corporaciones municipales.”

El estudio externo realizado por la empresa Farapi constató también la evolución de los perfiles de las usuarias de los servicios de la red. Mayoritariamente cuentan con escasa formación académica, están en situación de desempleo y dificultades de inserción en el mercado laboral.

Otro aspecto resaltable es la constatación de numerosas problemáticas simultáneas en las mujeres que recurren a la atención pública por violencia machista, tales como trastornos mentales o drogodependencias. Esto, valoraron, obliga a cruzar recursos públicos que puedan dar respuestas especializadas a cada problemática.

El II Foro acogió también la presentación del diseño participativo que se lleva a cabo para la puesta en marcha de una red ciudadana en favor de la igualdad. Se pone en contacto a los diferentes agentes de cada municipio para la puesta en marcha de acciones que promuevan la igualdad o sirvan de acompañamiento a personas en situación de violencia machista.

El Foro es un espacio de encuentro con la ciudadanía, donde se comparten proyectos e iniciativas que sirven también de contraste y orientación de las políticas públicas con los agentes sociales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha