Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

Gran Canaria impulsa un Plan de Empleo para aplicarlo en el próximo mandato

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de la Universidad de Las Palmas, ha confeccionado el Plan Integral de Empleo y Desarrollo Local de la isla 2016-2019 para diagnosticar la situación del mercado de trabajo y formalizar las acciones a acometer en la próxima legislatura.

Así lo ha dicho este martes el consejero insular de Empleo y Transparencia, Gilberto Díaz (PSOE), quien junto con la investigadora universitaria Antonia Mercedes García ha presentado a los ayuntamientos, empresarios y representantes del llamado “tercer sector” un proyecto que persigue el desarrollo de medidas y planes para fomentar el empleo durante el periodo 2017-2019.

Esta iniciativa de la institución pretende, asimismo, servir de referencia para la toma de decisiones en materia de empleo y desarrollo local a medio y largo plazo.

Díaz ha especificado que el convenio suscrito con la entidad académica está en la fase de diagnóstico de la situación, con un estudio técnico y microanálisis del mercado de trabajo y del desarrollo local.

El consejero ha apuntado que para la fase de diagnosis se ha utilizado el periodo 2008-2015, en el que Gran Canaria registró una tasa máxima de paro del 30 por ciento, frente al 29 acumulado en el archipiélago y del 22 del conjunto del España, por lo que Díaz considera que la isla afronta un “desafío cuantitativo importante” de empleo.

Además, ha alertado del envejecimiento progresivo de la población activa, ocupada y parada, la desigualdad de género -mayor paro femenino-, y el incremento de la proporción de los desempleados que llevan más de un año buscando un empleo.

El plan también destaca la prevalencia de los contratos temporales sobre los indefinidos, la especialización creciente del sector servicios y las singularidades comarcales y municipales de los indicadores laborales.

El estudio sigue la evolución presupuestaria del Cabildo en materia de empleo que, en término global, gestionó nueve convocatorias -tres de primera categoría y seis de segunda-, a las que dedicó 17 millones de euros.

A partir del análisis, Díaz plantea como idóneo los planes plurianuales para alcanzar los objetivos que se persiguen, implantar procesos de seguimiento, evaluación de los objetivos y posibles mejoras durante su ejecución y futuras convocatorias.

Por su parte, Antonia Mercedes García ha apuntado que el equipo de trabajo que desarrolla el Plan Integral se dedica a “identificar y evaluar” las alternativas actuales y los potenciales yacimientos de empleo, además de posibles programas y actuaciones para fomentar actividades específicas del mercado laboral de Gran Canaria.

Así, la Universidad ya elaborado una propuesta inicial de yacimientos de empleo y acciones para acometer en el conocimiento de la singularidad de la isla en esta materia, acciones innovadoras y buenas prácticas realizadas tanto en el ámbito de España como internacional -que sean reconocidas por los expertos- y planes de empleo formulados en las diferentes comunidades autónomas del país.

García ha especificado esta propuesta inicial será ahora “ampliamente debatida y mejorada” con debates en mesas de trabajo con los agentes sociales implicados en la generación de empleo en Gran Canaria y, con ese propósito, se convocarán mesas de expertos y se recabarán las propuestas de ayuntamientos, sindicatos, asociaciones, empresarios y del Servicio Canario de Empleo.

Por último, Díaz ha dicho que en las obras vinculadas al Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias) en los próximos diez años mejorarán los datos del empleo en la isla.

Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

Etiquetas
stats