Opinión y blogs

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Rafael Hernando, mártir de las televisiones

Rafael Hernando, sufriendo el acoso de una cámara de TV en rueda de prensa.

"No tenemos las televisiones a nuestro servicio para estar todo el día contando lo que hemos hecho, más bien al contrario, nos dan bastante leña, pero os tenemos a vosotros"

Rafael Hernando está haciendo campaña en la provincia de Almería. Intenta romper el muro de silencio que ha rodeado al Partido Popular en esta legislatura. Te imaginas a Hernando suplicando atención entre sus votantes: verá, he sido diputado suyo estos últimos cuatro años, pero quizá no lo sepan porque las televisiones me tienen marginado. He sido portavoz del grupo parlamentario del PP, pero TVE nunca se ha dignado a asistir a mis comparecencias. Me ofrecieron comentar un partido del Mundial de balonmano entre Egipto y Eslovenia y estuve a punto de aceptar para poder pillar algo de pantalla. Este aislamiento es insoportable. A veces, mis hijos no me reconocen. 

Rajoy anuncia que las elecciones generales serán el 20 de diciembre

Lomana y Rajoy, una buena pareja. EFE

Echemos cuentas. Están RTVE, cuyos directivos son nombrados por el Gobierno (y alguno como Somoano estaba realmente preocupado por que los programas de entretenimiento incluyeran ideas gratas al partido), y las medios públicos autonómicos, que durante la mayor parte de la legislatura estaban controlados por gobiernos del PP. Luego vienen las privadas, con Antena 3, que tiene desde hace muchos años una excelente relación con el PP, como prueban las amables entrevistas de Gloria Lomana a Rajoy. Telecinco ha intentado tener su propio romance, pero el PP está más por la monogamia. La Sexta es otra cosa, porque, ante el panorama monocolor, vio que había una oportunidad comercial que hacía rentable en términos de audiencia e interés informativo contar con programas políticos en los que los nuevos partidos no estaban vetados. 

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Albert Rivera, el bolivariano

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Albert Rivera en el supermercado de la ilusión.

"Si podemos rescatar a los bancos, podemos rescatar a las familias y a los emprendedores. ¡Sí se puede!"

En una campaña electoral, hay que pillar votos donde sea. Si un candidato acaba en el baño de una discoteca con una borrachera de cuidado y coincide con varias personas mientras está a lo suyo, debería aprovechar la ocasión para ganar nuevos votantes. Las manos están ocupadas, pero el mensaje tiene que estar preparado. Y luego, claro, debe lavarse las manos. Pero antes están los votos. 

Albert Rivera viene de muy atrás. Su partido ni siquiera se presentó a las últimas elecciones generales. Los sondeos y varios medios de comunicación le han colocado en primera línea de fuego con esperanzas, reales o no, de ganar las elecciones. Una de las razones de esta pasión viene por el hecho de que las empresas de encuestas descubrieron que Ciudadanos era especialmente fuerte en la posición 5 de la escala ideológica en la que los sondeos piden a sus cobayas que se definan de cero a diez. Y ya saben el mantra electoral en estos casos: la elecciones se ganan en el centro y siempre hay muchos indecisos que no están seguros a quién votar. 

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Felipe González, ministro de Asuntos de Venezuela

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Felipe González.

"Los que hablan aquí de las puertas giratorias se han olvidado ya de Venezuela y de lo que cobraban por asesorar a ese Gobierno y a ese partido que arruinó al país más rico de América Latina"

La campaña del PSOE se ha vuelto internacional. No pasa un día sin que un dirigente del PSOE cite a Venezuela o Grecia, paradigmas del espanto con el que quieren convencer a sus votantes de 2011 de que no escuchen los cantos de sirena de Podemos. Y para hablar de esos temas, nadie más indicado que Felipe González, que durante muchos años tuvo la apacible vida del jubilado que rellena la pensión con pequeños negocios y favores a amigos hasta que decidió que la patria (venezolana) reclamaba su ayuda contra el peligro rojo.

En su época en activo, González tuvo la oportunidad de fumarse sus cohibas con Fidel, porque la cercanía con los hermanos Castro era una forma de decir que la política exterior de España también iba a notar la diferencia con un Gobierno socialista. Ya sabemos que por entonces los cubanos no votaban tanto como los venezolanos –bueno, ahora tampoco–, pero eso no importaba. Con Reagan en la Casa Blanca, quedaba muy socialista viajar a la isla. Puros, abrazos, reuniones nocturnas con Fidel, algún encuentro con García Márquez que pasaba por allí y a volverse a Madrid a preparar el referéndum de la OTAN con Javier Solana.

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VÍDEO | 'Kichi', candidato de 'Por Cádiz sí se puede' a la alcaldía, celebrando el 24M con su comparsa

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VÍDEO | El PP también llama a "la revolución"

El PP ha decidido que la palabra "revolución" no tiene por qué considerarse patrimonio de la izquierda y también llama a los ciudadanos a sumarse. El último vídeo de campaña de los conservadores está encabezado por el lema "Súmate a la revolución" aunque aclara que la propuesta por el PP es "la del sentido común".

La voz en off explica que se trata de hacerla "sin ruidos ni grandes pancartas, pero que aspira a cambiarlo todo para que lo que de verdad importa a la gente nunca cambie". La revolución, según el PP, es "realista y seria, pero también profundamente optimista".

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La Vanguardia cuela a Ada Colau en una noticia sobre Bin Laden

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De Osama bin Laden a Ada Colau pasando por Noam Chomsky. La Vanguardia hace un dos grados de separación entre Al Qaeda y Barcelona en Comú. En una información sobre los libros y documentos de Bin Laden que los norteamericanos se llevaron tras eliminar al líder de Al Qaeda, y que fueron dados a conocer el miércoles, la candidata a la Alcaldía de Barcelona aparece en la última frase.

La única razón es que uno de los libros que Bin Laden leyó era de Noam Chomsky, el intelectual crítico con la política exterior de EEUU. Pero La Vanguardia nos recuerda además que Chomsky es "uno de los intelectuales que acaba de apoyar con su firma a la candidatura de Ada Colau".

Muchos lo habían intentado, pero sólo la Vanguardia me ha pillado: Bin Laden! LOL pic.twitter.com/Vx1xaNpczy

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A Esperanza Aguirre le han salido unos cuernos

El cartel alterado de Esperanza Aguirre en un quiosco de Madrid.

La campaña del Partido Popular de Madrid en favor de la candidatura a la alcaldía de Esperanza Aguirre se ha topado con un anónimo corrector. A Aguirre le han crecido cuernos y rabo de diablo. La imagen de arriba corresponde a un quiosco de la Gran Vía. También se puede encontrar la misma intervención creativa en un anuncio en los pasillos del metro.

Gracias a la persona que ha pegado cuernos y rabo a Esperanza Aguirre. Me ha alegrado la mañana pic.twitter.com/9LHoRaxdTI

El Partido Popular ha utilizado en la propaganda de la campaña de Aguirre  la foto con una mujer negra que dio tanto de qué hablar en abril. El PP dijo que solo era un ejemplo de los muchos momentos en que la candidata saluda a la gente en la calle. También es cierto que esa imagen sirve para contrastar a Aguirre con los mensajes habituales en la campaña del PP en Cataluña (Barcelona, Badalona y L'Hospitalet), acusada de fomentar la xenofobia.

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El día más largo de Cospedal

24 horas con Cospedal en El País

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Un día con Cospedal en ABC

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Un día con la candidata Cospedal en La Razón

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¿Es este el peor vídeo de la campaña electoral?

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VÍDEO: Pablo Iglesias canta la marcha imperial al PP de Alicante

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